febrero 17, 2012

¿Cómo escribir en el mundo científico?

Escribir y publicar textos científicos es, junto con la enseñanza y la asistencia, uno de los tres pilares de la educación médica de acuerdo con el maestro Ruy Pérez Tamayo.

Basta una visita a Wikipedia para apreciar el gran número de médicos que hicieron aportaciones importantes a la literatura mundial. Uno supodría que con la cantidad de textos médicos que se publican hoy en día tendríamos una legión de médicos literatos abarrotando los medios escritos.

Nada más alejado de la realidad. Alguna vez una comunicóloga me dijo que los médicos teníamos el vicio de escribir muy mal, y la apoyo: o utilizamos un estilo barroco plagado de adjetivos y redundancias, o pecamos de ser excesivamente técnicos y monótonos.

Como un simple pecador más comparto con ustedes un editorial del Plastic and Reconstructive Surgery Journal titulado Scientific writing for enjoyable reading: how to incorporate style into scientific writings. Me parece que es un buen acercamiento inicial al tema y ofrece recomendaciones útiles para todos los involucrados en el tema de la publicación científica, disfrútenlo.


febrero 07, 2012

Presentación de la 3a Edición del Manual de Hipertensión Pulmonar para Pacientes


Eran poco más de las 17:30 pm del día 3 de febrero 2012, en los jardines de la Universidad Panamericana entre abrazos, risas y palmadas en la espalda se congratulaban de haberse reencontrado después de tanto tiempo, contando cada uno sus experiencias en sus nuevas actividades.

Eran las 19:00 pm y la gente comenzaba a llegar al Auditorio, no se llenó pero estuvo muy nutrido el publico espectador.

Lo ponentes tomaron sus asientos y el maestro de ceremonias comenzó a presentar, la primera fue la Dra Mayra Mejía resaltando en gran medida como mejorar la calidad de vida de los pacientes con este padecimiento.

Poco después nos puso a reflexionar la Lic Alicia Pérez Pimentel, nos conmovió con sus palabras y experiencias como paciente y como ha mejorado la calidad de vida con este manual.

Le siguió el Dr. Jaime Morales, que habló sobre el modelo del manual en la educación continua de las enfermedades raras en Latinoamérica, a medida que la charla avanzaba los ahora pasantes de Medicina de la UP se quedaron verdaderamente sorprendidos al ver el alcance del manual, que ya son conocidos en gran parte del mundo.

Posteriormente el Dr Gregorio Tomás Obrador Director de la Escuela de Medicina clausuró el evento académico, no sin antes comprometer e impulsar a estos prometedores jóvenes a seguir por este camino de éxitos.

Enhorabuena y sigan adelante!!!!

Qué habrá otras ediciones y mucho mas trabajo

Lic. María Jovita Hernández Madrigal

febrero 01, 2012

¿Cuánto publican las escuelas de medicina de paga en México?

Debido al interés que generó en la comunidad twittera nuestra imagen sobre el número de publicaciones de algunas de las principales escuelas de medicina de paga en México hemos decidido hacer un análisis un poco más profundo y serio sobre la productividad de estas instituciones. El objetivo de este trabajo no es hacer un "ranking" de escuelas, ni irritar gente, es producto de algunos ratos de ocio.

Metodología: Se buscaron en PubMed todas las publicaciones disponibles entre 1999 y 2011 de escuelas de medicina privadas mexicanas, acreditadas por la ANFEM. Únicamente se incluyeron a las universidades que contaran con más de 10 publicaciones. La lista final fue conformada por las siguientes instituciones: ITESM, Universidad Anáhuac, UAG, UDEM, ULSA, UPAEP y la Universidad Panamericana. 

Los términos de búsqueda utilizados fueron: "ITESM" OR "tecnológico de monterrey", "Universidad anahuac", "UAG" OR "Autonoma guadalajara" mexico, "UDEM" OR "universidad de monterrey", "ULSA" OR "Universidad la salle" OR "universidad lasalle", "UPAEP" OR "autonoma estado de puebla", "Universidad panamericana". Los resultados fueron vaciados en un documento de excel.

Resultados: Con la información obtenida se generaron la tabla y la gráfica que se muestran a continuación:



Como muestran los datos, las Universidades más productivas han sido el ITESM, la UP y la Anáhuac. Sin embargo debemos tomar en cuenta que los resultados incluyen cualquier tipo de publicación: casos clínicos, revisiones e investigación original, por lo que los números no necesariamente traducen producción científica. Otro punto criticable es que no se realizaron búsquedas en otros índices científicos, aunque nos parece que PubMed es el buscador adecuado, al ser uno de los de mayor impacto a nivel mundial.

Es interesante notar que en pocas ocasiones se superaron las 10 publicaciones en un año, y que el total de publicaciones en 12 años es muy bajo, especialmente para instituciones en las que se prepara a médicos con una mentalidad científica. 

Una de las cosas que más me gusta de la UP es que se pone mucho énfasis en involucrar a los estudiantes en proyectos de investigación. Sin embargo creo que también es conveniente inculcar la importancia de la difusión de resultados, pues de poco sirve organizar reuniones de investigación anuales en las que se presentan más de 10 protocolos originales si los resultados no son dados a conocer al resto de la comunidad médica.

¿Qué les dicen a ustedes estas cifras?, ¿son importantes, podrían mejorarse?, ¿qué opinan las personas que estudian/estudiaron en las otras universidades?

ADD: Por cierto, sacamos una publicación basada en los resultados, pueden leerla aquí: