enero 21, 2013

El ENARM 2012 es de la Panamericana

La semana pasada la CIFRHS finalmente publicó el desglose de calificaciones del ENARM XXXVI por universidad, lo más cercano que tenemos a un ranking nacional de escuelas y facultades de medicina.

Los resultados de este año son de especial interés para los colaboradores del blog porque precisamente fue la edición de examen que nos tocó presentar, así que los resultados de la UP recaían directamente sobre nuestros hombros, una responsabilidad enorme si se toma en cuenta que la Escuela de Medicina UP se mantiene en primer sitio desde aquel lejano julio de 2006 en el que pusimos pie por primera vez en Donatello.

Afortunadamente dimos el ancho y pudimos superar el reto, manteniendo a la EMUP en la cima de la tabla de posiciones del ENARM (69.072, 60.87% aceptados), ahora será responsabilidad de quienes vienen detrás que las cosas sigan así. 

Por lo pronto no me queda más que felicitar a mis compañeros de generación por este logro y decirle a quienes están en el Servicio Social que se pongan a estudiar, porque la UAQ nos viene pisando los talones (69.037, 59.09% aceptados).



PD Pueden revisar los resultados de los últimos años en este link.
PPD El top 10 de 2012: UP, UAQ, ITESM Mty, ULSA, UASLP, UACH, UA Coah., UA Gto., UABC, UA Ags.

32 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegró tener noticias de que la EMUP se mantiene en los primeros sitios y permanece esta "hegemonía" sobre el resto de las sedes donde se enseña medicina. Sin embargo, como bien señalas, no nos podemos "dormir sobre nuestros laureles" ya que el porcentaje de aceptados disminuyó de manera importante con respecto a los años previos. De cualquier manera, los felicito, les extiendo mi admiracion y te deseo a ti y a los nuevos colegas residentes muchos exitos. Saludos y por aqui andamos. Jesus Escobar R3P, Hospital Español.

    ResponderEliminar
  2. Jaja es evidente que el blog es de la UP , el ENARM solo es un examen, si la UP obtiene buenas notas es porque su generación es muy pequueña y esto eleva mucho su promedio y su % de aceptados, no sean ridículos es mucho mejor la UNAM, La Salle , el Tec , la UASLP , la UAQ y tal vez después sería la UP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo,

      qué fue lo que reveló nuestros orígenes? El letrero enorme que dice Universidad Panamericana en la sección de etiquetas, que la mitad de los posts se relacionen con la UP o que haya tantos posts diciendo que la UP quedó en primer lugar del ENARM?

      En lo que respecta a tu teoría de que el éxito de la UP solamente se basa en su tamaño entonces deberíamos esperar resultados similares de escuelas de tamaño similar o menor, y qué crees? Empezando por la libre de homeopatía (13 sustentantes, 0 seleccionados) vemos que la teoría no se mantiene.

      Saludos

      Eliminar
  3. Los resultados del ENARM no pueden ser tomados como un ranking de escuelas de medicina, no traten de engañar al público.

    La UNAM tuvo un promedio de 62 y presentaron mas de 1000 alumnos, de la UP presentaron 50 y tuvieron un promedio de 69, la Salle un promedio de 67.5 (sólo 1.5 debajo de la UP) la diferencia es que la Salle tuvo 250 alumnos que presentaron el examen.

    Imaginense si tomáramos a los 50 mejores alumnos de unam y la Salle y solo ellos presentaran el enarm , los resultados serian perfectos con mas del 95% de aceptados y un promedio cercano al 85 ; lo mismo pasaria con el ITSEM, la UAQ, La Anahuac, La UASLP y muchas otros, la Universidad Panamericana tiene una ventaja enorme en el ENARM al ser la universidad de todo el país que menos alumnos manda al ENARM , su plan de estudios desde mi punto de vista es un curso de 5 años para este examen.

    La mayoría de los alumnos de la UP quendon seleccionados en el ENARM no consiguen buenas plazas para la residencia y los estudiantes nunca sobreslen, es por eso que nadie conoce un especialista destacado de la UP, lamento mucho que su escuela no sea de las mejores pero esa es la realidad.

    Aprovecho para dejar mi opinión y mi comentario sobre algunas escuelas de medicina en el país , este punto de vista es con la intención de dar una crtica constructiva y un previo al articulo que en unos meses publicaré acerca de la educación medica en México. Soy medico endocrinólogo egresado de la UNAM y también trabajo en la COMAEM (institución que acredita la educación medica en México).

    UNAM. La mejor del país pero deben sacar a todos los calientabancas.Los mejores estudiantes del país se encuentran en el grupo piloto de la UNAM

    ITSEM campus Monterrey. La mejor en el norte a pesar de que su de estudios puede mejorar, es excelente que tengan su propio hospital (el San José)

    La Salle. Excelente escuela y plan de estudios, la mejor opción entre las escuelas privada, su gran defecto es que los egresados , docentes y estudiantes se sienten Dioses y son sumamente arrogantes

    Anahuac. Fue muy buena, deben cambiar al director y el plan de estudios puede mejorar muchisimo, sin embargo sin su pretigio es elevado. Es muy costosa

    Universidades publicas en provincia. Nunca las eh evaluado pero me parece que hay excelentes escuelas como la UAQ , UASLP , UAG

    a clon dejo mi top 10 de universidades de medicina en el pais

    1 UNAM
    2 TEC campus monterrey
    3 La Salle
    4 UASLP
    5 UAQ
    6 Universidad Panaemericana
    7 UdM
    8 UAG
    9 Anahuac México
    10 UdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo endocrinólogo de la UNAM,

      si es usted la misma persona que ha estado dando copy/paste al comentario de por qué la ULSA y la UNAM son mejores que la UP puedo dar por hecho que este es un tema que le molesta en demasía. Contestaré a su mensaje punto por punto.

      1.- El ENARM como Ranking: No hay rankings nacionales serios, si a caso las encuestas de Reforma, Readers Digest y el Universal que bien podrían ser concursos de popularidad. El ENARM es la única herramienta homogénea y estandarizada que tenemos para evaluar los conocimientos de los recién graduados de todas las escuelas y facultades de medicina. (Podría ser el CENEVAL, pero no todas las escuelas lo aplican).

      2. Engañar al público: ojalá tuviéramos el tamaño y presencia para lograr algo así, lamento informarle que somos un blog de opinión de estudiantes de medicina.

      3. Repito lo expuesto en el comentario de arriba, si el tener pocos sustentantes fuera un determinante de éxito la Libre de homeopatía, el IES Chiapas y el IES Tepic dominarían la tabla, cosa que no sucede.

      4. Si se trata de hacer experimentos imaginarios qué le parece si en vez de poner competir a los genios de cada universidad hacemos que compitan los alumnos promedio de cada una, porque le puedo garantizar que los genios egresados de la UP son tan buenos como los genios de otro lado. Bien dice el dicho que el que es perico donde quiera es verde.

      5. Me interesa mucho saber de dónde sacó el dato de que los egresados de la UP no conseguimos plaza, porque hasta el momento mi generación tiene residentes aceptados en el INNSZ, el 20 de noviembre, CMN siglo XXI, PEMEX Picacho y otras instituciones que distan de ser el Hospital General de San Juan Tejeringo.

      6. Si tomamos en cuenta que con 15 años de existencia los primeros egresados de la UP apenas están terminando la especialidad o la subespecialidad creo que este punto se contesta sólo.

      7. Si lo comparte con nosotros leeremos con gran interés el artículo que publicará.

      8. Respetamos las opiniones que tiene acerca de cada escuela/facultad.

      9. La UAG es una universidad privada. La UAQ y la UASLP han demostrado ser de las mejores escuelas públicas en provincia.

      10. Su ranking está basado en...? Feeling?

      Saludos, esperamos leerlo pronto!

      Eliminar
    2. No me gustan los argumentos ad hominem, pero es evidente que los puntos expuestos por nuestro colega endocrinólogo anínimo flaquean en solidez y fundamentos. Don't feed the troll, dicen en la web, así que sin más, me limito a felicitar a la comunidad estudiantil de mi querida escuela, especialmente a la generación 2006-2012 por los excelentes resultados obtenidos en este año.
      Sinceramente les deseo mucho éxito y espero que así como muchos otros upeños, sigamos con la camiseta puestísima para seguir haciendo la diferencia en la medicina mexicana que, llena de tradición, pide urgentemente cambios de base en la forma en que se enseña y se practica hoy en día en nuestro país.

      Eliminar
  4. Me encantaria escribir mi nombre, desafortunademente entenderas que al trabajar en la institucion que acredita escuelas de medicina no puedo hacerlo.

    Quiero felicitarte por tu blog, ayer fue la 1era vez que entre aqui y me parece que tienes articulos interesantes.No se a que te refieras al decir que hago cpy/paste? De Donde? te puedo asegurar que el comentario de ayer fue mio y hacer copy/paste no es mi estilo.

    Por otro lado me parece que tu idea de que el ENARM es lo mas cercano a un ranking es equivocada e incluso ignorante, entiendo que defiendas a tu Alma Mater , inclusive yo que llevo 21 años de haber salido de la UNAM la defiendo y tengo muy puesta la camiseta.

    El ENARM es solamente un examen que evalua a los alumnos recien egresados, si lo tomamos como ranking dejariamos a un lado muchas cosas como la opinion de los empleadores, las instalaciones, la evaluacion a docentes, el prestigio de la institución y el estado socioeconomico y laboral de los egresados.

    Tu argumento en el cual mencionas que la Escuela libre de Homeopatia y el IES Tepic tiene pocos alumnos y malos resultados me parece fuera de lugar, estas ecuelas jamas van a obtener buenos resultados y que bueno, los homeopatas lejos de ser medicos son farsantes y me parece extraordinario que no realicen especialidad.

    La UP tiene pocos alumnos y buenos rsultados y esto obviamente es una ventaja en comparacion con otras instituciones que tambien tienen buenos resultados( no la escuela de Homeopatia evidentemente).Hare una analogia que espero te sirva para entender la ventaja a la que me refiero.Es facil controlar el comportamiento de pocos niños en un parque, a medida que aumentan los niños controlarlos se vuelve mas dificil y apesar de que algunos se comporten otros no lo haran.

    Lo mismo pasa con escuela buenas con pocos alumos y escuelas buenas con muchos alumnos. Pasa eso con la UP si un alumno obtiene un 85 en el ENARM subiria muchisimo el promedio si un alumno de una escuela con 500 sustentantes obtiene un 85 el promedio se veria minimamente afectado.

    Espero que entiendas que en el caso de la UP si es una ventaja ser una generacion pequeña.

    Nunca podremos saber que pasaría si los mejores estudiantes de cada institucion presentaran un examen para evaluar sus conocimientos, el evento mas cercano con el que contamos son las Jornadas Medicas Lasallistas en donde entre otras cosas alumnos de escuelas de medicina de la zona metropolitana entran en un concurso donde se realizan preguntass relacionadas con la medicina; eh tenido la oportunidad de asistir a este evento los ultimos 5 años y la UP jamas a ocupado el 1er o 2ndo lugar, esta año por primera vez llegaron al 3ero.

    Durante varias ocasiones eh tenido la oportunidad de hablar con el Dr. Fabregat(fundador y 1er director de la EMUP)y coincidimos en que la UP es una buena escuela pero necesita trabajar mucho para ser catalogada como la mejor.

    Durante mi estancia en el CMN La Raza eh sido docente en el postgrado de medicina interna ,de varios alumnos de la UP, todos han sido buenos pero jamas destaco ninguno.

    Los estudiantes de la UP son buenos y gracias a ellos la UP obtiene notas buenas en el ENARM, sin embargo no es la mejor escuela y sus estudiantes tampoco son los mejores; te digo esto sin el fin de ofender a nadie, seguramente tu eres un gran estudiante ya que fuiste selaccionado en el ENARM pero me gustaria que entendieres que no por que la Universidad Panamericana fue el 1er lugar en el ENARM es la mejor escuela del país.

    Mi ranking no esta basado en feeling, esta basado en la opinion que yo al igual que muchos de mis colegas tenemos de los estudiantes de cada escuela,esta basado en que conozco muy de cerca elprograma educativo de todas las escuelas que imparten la carrera de medicina en el area metropolitana, conozco las instalaciones de cada escuela y me intesesa mucho mejoras la calidad de la educacion medica en Mexico.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con varios puntos de los expuestos por usted y creo que el origen del dilema radica en lo difícil que es utilizar el adjetivo "mejor".

      El enfoque de la UP, que se refleja en su misión, es el de formar profesionales de la salud dirigidos hacia la especialización, con fundamentos éticos y aptitudes de investigación. Los objetivos de universidades como la UNAM son distintos y en ese aspecto los estudiantes al aplicar a las diversas universidades deben de estar conscientes de ello.

      Creo que, para no herir susceptibilidades, la UP es una excelente escuela que cumple cabalmente su misión y visión y así es como se promociona ante los estudiantes: como la escuela que ofrece una excelente preparación para aquel que quiera ser un médico con principios antropológicos, habilidades clínicas, conocimientos científicos y orientados hacia la especialización médica. Para aquellos que busquen un perfil así, esta sería la mejor escuela de medicina para realizar sus estudios. Una forma tangible mediante la cual la UP puede demostrar esto es con los resultados del ENARM.

      Las Universidades ganan prestigio con las obras de sus egresados y el impacto que ésta pueda tener en la sociedad. Creo que es muy temprano para decir qué tanto impacto va a tener mi escuela en la sociedad mexicana sin embargo ya es bastante destacada en el poco tiempo que lleva. Al día, la UP tiene alrededor de 400 egresados, que comparados con otras universidades (La Salle, UNAM, IPN) es mucho menos que los egresados de estas en un sólo año.

      Finalmente sólo me gustaría agregar que el argumento que usted menciona sobre la facilidad con la que cuenta la universidad de tener buenos resultados en el ENARM por ser un grupo pequeño y homogéneo aplica en ambos sentidos, puede tanto subir mucho como bajar mucho, y aún así, se ha mantenido en 1er lugar durante ya seis años.

      Eliminar
    2. Unas últimas aclaraciones: Digo que el ENARM es lo más cercano que tenemos a un ranking nacional porque no existen otros importantes a nivel nacional. Reforma sólo evalúa al área metropolitana del DF y ahora Jalisco, Puebla y Mty, en el Universal no participan muchas instituciones importantes, y el de Reader's Digest junta todas las ciencias de la salud en una sola lista. Me parece que el ENARM nos permite valorar en igualdad de circunstancias a todos los egresados.

      El Dr. Fabregat y Jesús tienen toda la razón, la UP debe seguir mejorando y educando a médicos íntegros. Por lo demás cada quien puede tener la opinión que mejor le parezca.

      Reciba un cordial saludo colega azul y oro.

      Eliminar
  5. En la ULSA no todos somos arrogantes y me parece mal que generalices de esa forma, a los editores del blog me gustaría decirles que su grafica esta mal ya gráficas la ULSA obtuvo mejores resultados que la universidad de Guanajuato en las ediciones 2009 y 2010 por lo tanto si debería aparecer en el top 5.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted la mitad de la razón jovenazo, en 2009 efectivamente quedaron por arriba de GUanajuato, en 2010 no, lo corregiremos

      Eliminar
  6. Yo también no estoy de acuerdo con cada uno de los argumentos sin fundamento de Anónimo. Ya que como menciona el autor del blog el ENARM es LO MÁS CERCANO a un ranking, ya que evalúa a todas las escuelas de medicina, si la guerra de cerebros lo fuera entonces los otros alumnos de la UNAM y demás universidades que no participan en este tipo de eventos y que tienen la misma educación no valen, es decir, los 'calientabancas' no valdría, si así fuera, por que la UNAM no sólo deja que su grupo piloto presente el ENARM? Supongo qué es porque todos tenemos una oportunidad y todos somos parte de una universidad. Y comparando con la metáfora de Anónimo acerca de cuidar pocos y muchos niños, usando la lógica, pienso que la Libre de homeopatía, el IES Chiapas y el IES Tepic tienen la misma oportunidad de éxito que la UP, siendo una muestra muy pequeña de alumnos y es más fácil 'poner el ojo sobre ellos' y yo sugiero que a diferencia de estas universidades la UP ha logrado ser más conocida y con mayor éxito con el tiempo y el esfuerzo debido a su gran programa académico y a la persona que ha llevado la dirección de esta.
    Y creo que Anónimo también esta equivocado en cuanto donde consiguen los alumnos de la UP sus respectivas plazas porque hasta donde yo tengo entendido, la mayoría obtiene muy buenas plazas aquí y en el extranjero y he de mencionar que la nueva jefa de residentes de medicina interna del INCMNSZ es orgullosamente alumna de la UP además como menciona el autor del blog debemos considerar que con 15 años de existencia los primeros egresados de la UP apenas están terminando la especialidad o la subespecialidad.

    Puede que los argumentos de Anónimo no sean feelings (aunque pienso que si es por feeling ya que hiciste tu propio ranking) pero hablar con tus otros colegas no es un fundamento, aunque entiendo que teniendo muy puesta la camisa de la UNAM opines 'constructivamente' y te ciegues a ver la realidad de
    los resultados ya reflejados en los últimos 6 años consecutivos y no pueda aceptar que la UP se ha ido ganando este reconocimiento con mucho esfuerzo.

    Saludos,
    Es evidente que soy orgullosamente alumna de la UP y felicidades nuevamente a esta generación.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la cual este año quedó en 6o lugar en conocimientos generales con un promedio de 67.033, pero en cuarto lugar en porcentaje de sustentantes admitidos (57.27%, 185 seleccionados de 323 sustentantes)
    En los ultimos 3 años la UACH ha estado en el Top 10 según los resultados del ENARM y aparentemente cada año va en ascenso.
    Sé que no tiene tantos años en la cumbre como la UP, el ITESM, La ULSA, la UASLP o la UAQ, pero poco a poco se va colocando como una de las universidades con mejores resultados en el ENARM.
    Creo que después de la UASLP y la UAQ es probablemente la mejor unversidad pública actualmente.
    Me parece que su calificación fue muy alta teniendo en cuenta que hubo mas de 300 sustentantes; porque excepto por la ULSA, la mayor parte de los 1ros lugares manejan volumenes de gente bajos.
    Además, las instalaciones de la facultad son muy modernas.
    Como una opinión personal, este año tuve la oportunidad de convivir con mucha gente de la UP, el ITESM y el grupo piloto de la UNAM por hacer parte de mi formación en el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán.
    Me llevé una excelente impresión en general de todos ellos, son estudiantes muy inteligentes y dedicados.
    No soy un experto en el tema, pero en mi opinión la facultad de medicina de la UNAM está sobrevalorada x ser la universidad pública más popular en el país y hacer mucha investigación. Claro que el grupo piloto es muy bueno, pero también hay muchos otros egresados de medicina muy deficientes en conocimientos.
    Felicidades a la UP x mantenerse en el 1er lugar x 6o año consecutivo

    ResponderEliminar
  8. Yo la verdad estoy muy en desacuerdo con este tipo de evaluaciones, sin embargo creo que son necesarias para todos aquellos que dicen que sólo los que tienen capacidad adquisitiva pueden "comprar" el examen, lo cual se me hace totalmente absurdo. Yo soy egresada de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (que está en su Ranking de peores escuelas y aparte con las siglas mal, porque es ENMH y no ESMH, en fin), que precisamente por ignorancia del resto de las escuelas e instituciones retrógradas como el IMSS se nos discrimina y mal llama charlatanes, chamanes y demás motes ofensivos; desconociendo totalmente el plan de estudios, que contamos con 2 planes (alópata y homeópata), y que estamos al nivel de cualquier otra escuela. No se puede calificar los mejores solo por los que presentan el ENARM, ya que a mi parecer es más un examen de criterio clínico que de conocimientos; y de igual manera el ENARM como método de evaluación deja mucho que desear. Más que una competencia como médicos debemos fomentar el compañerismo, es horrible el dicho de "No hay peor enemigo de un médico, que otro médico". Si de hospitales para la residencia también se califican, pues a mi me admitieron en un Hospital Federal de alta demanda igual, pero no por mi escuela, sino por mi currículum y el empeño que mostré en la entrevista, que es muy personal. Y del resto de mis compañeros, todos somos de escuelas diferentes y no por eso me voy a sentar pensando que son mejores o peores que otros. Y la actitud, si hay muchos de escuelas privadas que no se que hacen aquí, tuve alumnos de escuelas privadas durante el internado que no querian hacer nada, no cooperaban e incluso hubo uno que me dijo que como alguien de escuela pública pretendía enseñarle o pedirle algo, y otros totalmente opuestos. Ejemplos hay miles, solo creo que hay excelentes alumnos en todas las escuelas, que por diferentes circunstancias no todos tenemos acceso a las de mejor infraestructura y personal es distinto. El crecimiento es personal.

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja es típico de los de la UP presumir sus resultados del enarm, no se engañen , la UP es una escuela regular y tienen buenos resultados porque son pocos alumnos.

    La Salle es por mucho la mejor del país y todas las otras están muy por debajo de su nivel.

    Saludos pepe y felicidades porque ya estas en proceso de ser cirujano

    ResponderEliminar
  10. Con mucha pena debo comentar a todos los que escriben comentarios y respuestas en este blog, que están muy equivocados. El asunto fundamental no es saber qué universidad egresó mayor número de alumnos, ni cuantos de estos pasaron el examen de residencias médicas. La realidad a la que nos enfrentamos al egresar de la carrera de medicina en México es por muchos desconocida y de verdad es penoso que se la pasen discutiendo esta tontería en lugar de pensar como resolver los muchos problemas a los que se enfrenta México en materia de salud.
    Si bien es cierto que los médicos no son precisamente quienes deciden las políticas públicas en la materia, en muchos de los casos sí pecamos de apatía.
    Con tristeza muchos de mis compañeros médicos al egresar de la carrera (sin importar su casa de estudios) sólo pretenden colocarse rápidamente en el sitio de mayor flujo económico, en el hospital más nuevo y equipado, en la zona más exclusiva o en cualquier lugar que se asemeje a la vida de los personajes de las series de televisión norteamericana.
    Llenar los muros con diplomas y reconocimientos, cobrar mínimamente 1200 pesos la consulta y tener un consultorio con muebles caros, es para muchos su mayor aspiración.
    Con orgullo les digo que estudie la carrera de medicina en la universidad panamericana y tuve la dicha de hacerlo becado, aunque por problemas que urgían mi atención, tuve que dejarla a mitad de mi internado de pregrado.
    Durante mi formación aproveché los recursos disponibles de la escuela para ampliar mi panorama, tuve la suerte de hacer investigación, de participar en foros, en congresos y en juntas de bioética médica.
    Mi mayor suerte fue poder hacer amigos verdaderos en cada uno de los lugares donde estaba. Conviví con amigos de la UNAM, del grupo piloto y de los grupos regulares (pésima división clasista, por cierto), de la escuela superior de medicina del IPN, de la superior de medicina y homeopatía del IPN, de La Salle, de la Anahuac, de la Justo Sierra, de la Benemérita de Puebla, del West Hill, y de varias más del interior de la república, incluso conocí gracias a la oportunidad que me dió la UP, a médicos cubanos y norteamericanos. Toda una experiencia. Y siempre lleve una excelente relación con ellos, misma que a la fecha conservo y que resulta incluso más productiva que si me hubiera cerrado en mi burbuja social.
    Se que esto no dejaba contentos a varios de mis compañeros, pero eso no importó.
    Finalmente la vida me llevó a volver a mis orígenes en el estado de Guerrero y con tristeza vi gente sin medios, sin recursos de ningún tipo y sin educación formal que les permitieran exigirlos, morir por una gastroenteritis, un piquete de alacrán o tener que perderlo todo para incrementar la fortuna de un charlatán, carnicero con cédula para ejercer la medicina.
    Ahí fue cuando entendí el sentido de todo y hoy con mucha pena los veo pelar por una tontería.
    Desde estas líneas les deseo a todos y cada uno de los médicos egresados en México, sin importar su origen ni su universidad, el más grande éxito, pero sobretodo deseo que encuentren en su desarrollo profesional el equilibrio vocacional que se pierde de vista en la cara falsa de la presunción.
    Saludos.
    Enrique Salgado Sánchez.
    Generación UP 2002-2008

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Enrique. Si muchos de los comentarios son buenos, no me queda duda que el tuyo es el mejor. Yo soy Médico egresado de la UNAM 1960-1965 y con Especialidad en Ginecología y Obstetricia IMSS La Raza Gineco 3, 1969-1972. Si en aquellos entonces la charlatanería, la explotación de la ignorancia del paciente y la mala comercialización de la Medicina estaban presentes, te puedo asegurar que todas estas actitudes en la actualidad se han aumentado importantemente. Ojalá los nuevos Médicos, egresados de cualquier Universidad, tengan los conocimientos adecuados para atender a sus Pacientes (con mayúscula), pero además la sensibilidad para tratarlos con Honestidad y Amor y, por supuesto, sin olvidar que es la Profesión que escogieron para de ella vivir. Un abrazo a todos. Pancho.
    Francisco Hidalgo Guerrero.

    ResponderEliminar
  12. Para el Dr de endócrino: la experiencia personal no tiene ningún valor estadístico. Eso lo sabría si se hubiese dignado a hacer algo de investigación durante su residencia.

    -Alguien de la UAG

    ResponderEliminar
  13. Tu no cuentas , eres de la UAG y no es buena escuela.
    los de escuelas deficientes como la tuya no tienen derecho a opinar en una discusión de cual es la mejor universidad del país

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te repito una frase de W.Shakespeare:

      "Cuidado con la hoguera que enciendes contra tu enemigo; no sea que te chamusques a ti mismo."

      ->UAG!

      Eliminar
  14. quien me puede dar una opinion de la escuela medico naval, mi hija esta ahí, por que no cuento con los recursos ni para una publica, ya que somos de provincia donde no hay escuela de medicina.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena institución en definitiva. EL sistema médico naval y la SEDENA tienen sus propios sistemas de resdencias médicas, por lo que no todos los años sus egresados participan en el ENARM.
      Saludos

      Eliminar
    2. Siempre se ha pensado que no hacemos ENARM o que nos dan nuestras propias plazas, pero los egresados de la Escuela Médico Naval también participamos, aunque nuestros resultados no aparecen. Este año entramos aproximadamente 45 de unos 100 sustentantes y con las calificaciones del CIFRHS (también obtenemos nuestra constancia), en cuanto a SEDENA desconozco su método de selección, pero la armada nos pide aprobar el ENARM para ingresar a la residencia como a cualquier médico.

      Eliminar
  15. Al leer esto solo me doy cuenta de lo poco humildes que somos, soy alumno de medicina en La Salle y como a muchos de ustedes mis padres me dan la oportunidad de estudiar en una escuela privada y con un buen nivel académico, estoy muy agradecido con ellos y se que realizan un gran esfuerzo para que yo pueda estudiar ahí; desafortunadamente hay personas que no tienen las mismas posibilidades que yo tengo y su única alternativa es estudiar en otras universidades que no tienen las mismas cualidades que tiene una de las escuelas como La Salle, la Anahuac , la UP o el Tec. Estamos donde podemos estar y tenemos que agradecer y no denigrar a las otras universidades, no dudo que existan excelentes medicos de la UAM o del IPN.

    Lo importante no es el lugar que ocupa tu escuela en el ENARM, lo que importa es el lugar que el alumno ocupa en este examen y esto no depende exclusivamente de la escuela ,depende principalmente del esfuerzo y la dedicación de cada alumno.

    Es clara la competitividad que existe entre la ULSA y la UP por ver cual es la mejor escuela privada de medicina en el D.F. Estoy seguro que ambas son muy buenas pero nos hace falta humildad.

    Saludos y felicidades a todos los que ya son R1.

    ResponderEliminar
  16. Humildad
    Atte
    Egresado y Especialisata de la Universidada Autónoma de Tlaxcala

    ResponderEliminar
  17. En el ENARM 2012 el mejor puntaje lo obtuvo un sustentante UAQ (Medicina Interna). ¡Este año vamos con todo para el primer lugar!

    ResponderEliminar
  18. QUE TRISTEZA ME DA EL VER COMO TODA LA COMUNIDAD MEDICA , SE PREOCUPA POR SABER QUE SU UNIVERSIDAD INGRESO EL MAYOR NUMERO DE ASPIRANTES DEL ENARM, ASI MISMO QUE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS SON MEJORES QUE LAS PUBLICAS, Y COMO VEO EL OBJETIVO PRINCIPAL ES QUE LOS MEDICOS QUE SE FORMAN EN LA LICENCIATURA Y POSTERIORMENTE EN UNA RESIDENCIA, EN EL CENTRO DEL PAIS Y SU ZONA METROPOLITANA, SON LOS MEJORES, MENOSPRECIANDO A LA DEMAS COMUNIDAD MEDICA, A LOS QUE USTEDES LLAMA " PROVINCIA"; HE DE CONFESARLES UNA GRAN VERDAD, LOS MEDICOS QUE SE PREPARAN EN LOS GRANDES CENTROS MEDICOS DE LA CAPITAL DEL PAIS, SON PREPARADOS PARA ANTENDER SOLO A POBLACION DE ESA ZONA Y VAARIOS DE ESTOS MEDICOS LLAMADOS SUBESPECIAALOIDES PIERDEN LA ESCENCIA DEL MANEJO DE PATOLOGIAS COMUNES QUE AFECTAN AL RESTO DEL PAIS, POR ESE HECHO, ME CONSTA, HABRASE VISTO A UN INTERNISTA SOLICTADO QUE UN ANESTESIOLOGO LE INTUBE A UN PACIENTE, O QUE INTERCOSULTE A UN CIRUJANO PARA COLOCAR UN ACCESO CENTRAL????.

    CONCIDERO QUE LA ESCUELA NO HACE AL MEDICO, EL MEDICO ES QUIEN HACE LA ESCUELA, INDEPENDIENTEMENTE DE SER PUBLICA O PRIVADA, ASI MISMO EL PASAR UN ENARM CON UN PUNTAJE ALTISIMO O EL MINIMO, NO QUIERE DECIR QUE CALIDAD DE ESPECIALISTAS SEREMOS, Y EL NO FORMARNOS EN EL CENTROO DEL PAIS, NOS HACE MENOS, LOS MEDICOS DE PROVICIA COMO ASI NOS LLAMAN SOMOS COMPETITIVOS Y RESOLUTIVOS AL IGUAL QUE USTEDES....

    ASI LO AFIRMO POR QUE LO HE VIVIDO, YA QUE ME HE FORMADO COMO MEDICO EN EL OCCIDENTE DEL PAIS, Y COMO INTERNISTA EN EL NOROESTE

    ResponderEliminar
  19. PD, SOY EGRESADO DE UNIVERSIDAD PRIVADA ( UAG) PERO ADMINIRO Y REESPETO A MEDICOS DE INSTITUCIONES PUBLICAS ( UDG, UAS, UNISON, UABC)

    ResponderEliminar
  20. Hola, me parece un buen debate el que sustentan en sus comentarios anteriores, al parecer el ENARM puede utilizarse como la única herramienta que sustenta la efectividad de las universidades, quiero felicitarlos pues si el número de aceptados de la UP es el mejor de México, por arriba de otras universidades, quiere decir que en sus hombros llevarán la gran responsabilidad de mejorar día a día la situación de salud que lamentablemente vive nuestro país, no sólo de elogios ni amarillismo contra otras universidades se mejoran las adversidades, recuerden, la medicina es la misma en todo el mundo, estudiamos de las mismas bibliografias y atendemos a los mismos hbumanos que se aquejan de algo.

    Por último en verdad los invito a que apliquen su muy buen sistema de enseñanza (UP) a la vida diaria de cada uno de ustedes, que el ego no los deje ciegos cada vez que lo exponen.

    Saludos.

    Egresado IPN, médico residente del INR.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos los médicos, yo soy profesora de primaria, leí sus opiniones y también "como se andan rompiendo las medias entre ustedes". El ENARM es un filtro de selección o "la puerta grande" para llegar a las especialidades y subespecialidades. Deberían hacer un alto y detenerse a analizar cual es y será su miisión en el futuro, el ENARM quedará atrás, en sus manos están seres humanos, deseosos, ansiosos por recibir un trato cordial, humano, ético, de calidad y calidez, el examen es pasajero, preocupense por buscar otras alternativas, nuevos estudios, práticas inovadoras, que ayuden a mejorar las condiciones de salud. Que sus conocimientos sirvan para coadyuvar y ayudar a nuestro país, den propuestas de solución para la desnutrición y para tantas enfermedades crónico degenerativas, si son tantos médicos que ranquean, dejen de alegar quienes son mejores, mejor pónganlo en práctica, formen organizaciones que ayuden a mejorar la esperanza de vida, ayuden a orientar a la juventud en la prevención de enfermedades así como embarazos no deseados; hay tanto que hacer y no olviden su juramento,: Ayudar. La virtud que tienen, compártanla. Piensen en la gente que lo necesita, no todos los pacientes pueden pagar consultas a especialidades carísimas. La salud y la vida es un derecho sin distinción de clases. Como dijeron en un comentario: "El hospital no hace al médico, ni la universidad, son parte fudamental es indiscutible, pero un gran porcentaje la ponen ustedes, con su actitud, corazón, entrega y recuerden que lo que ustedes le den a la vida, ésta se los retribuirá con creces" Gracias y mucho éxito.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días a todos, yo tan solo soy estudiante a media carrera en el Tec de Monterrey, pero quería agregar mi opinión y un dato local acerca del ya clásico debate acerca de que si el ser una escuela pequeña afecta en el ENARM. Muchos dicen que no, citando a escuelas como la libre de Homeopatía... pero también hay muchos casos opuestos. Como ven en la gráfica, en el ITESM teníamos el primer lugar (según este rubro de % en el ENARM) hasta hace unos 10 años. Curiosamente, es en esas fechas cuando también hubo un cambio radical en la matrícula de la escuela, donde se paso de graduar a 30+ alumnos, a gradualmente 60 alumnos, luego 100, hasta actualmente mi generación donde entramos 150 (algunos no se graduarán, pero más de 100 claro que seremos).

    Pueden revisar estos números en el página oficial del ENARM:
    http://enarm.salud.gob.mx/e33doctos/resultados/enarmreportesacademicos.php

    No digo que este dato sea una prueba contundente para decir que a las escuelas con matrícula chica les vaya mejor solo por eso... solo les comparto cómo pues si afecta. Es cuestión de recursos creo yo... obviamente el tener matrícula pequeña permite a la escuela concentrarse más en lo que sus alumnos necesitan, y eso repercute en los resultados de las escuelas.

    Finalmente, quiero repetir que con esto no defiendo que sea absolutamente cierto y una regla en oro que las escuelas con pocos alumnos siempre serán mejores, ni que las privadas sean mejores ni mucho menos, solo me parece pertinente el dato. También quisiera agradecer a los autores de este blog, que me fue muy informativo sobre el sistema de residencias en México hace un par de años que iba empezando mi carrera. Ojalá siguieran actualizandola, aunque supongo están ocupados con residencias y etc. Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Imbeciles los que se preocupan por el ENARM. Son todos una basura. Si de verdad les importa ser buenos especialistas hagan la residencia en EUA donde aprenden y conviven con los mejores del mundo.

    ResponderEliminar