Les voy a compartir una entrada de mi blog personal de la primera semana de internado.
Ya terminó la primera semana. Se fue muy muy rápido, creo que es lo único bueno de las guardias, se te cortan los días de la semana... de repente volteas y ya es el día siguiente. Lo bueno de las del fin de semana es que solo duran 24 - 25 horas.
Bueno, del primer día a hoy, aprendimos muchísimo y nos acoplamos bastante bien.
Voy a enumerar rápido nuestras funciones como MIPs en la Cruz Roja:
-
-Copiar las notas de indicaciones y actualizarlas después de la visita de la mañana y de la tarde
-
-Juntar los expedientes para tenerlos listos para el pase de visita
-
-Hacer balances hídricos parciales a medio día y de 24 horas a las 7 am.
-
-Anotar los laboratorios de los pacientes críticos en las sábanas
-
-Sacar gasometrías arteriales a las 6 am y a la 1 pm para las visitas
-
- Colocar sondas foley
-
-Suturar
-
-Ingresar a los pacientes, evaluarlos y reportar qué les pasa
-
-Llenar el parte médico de todos los que van llegando
-
-Llenar solicitudes de laboratorio e imagen
-
-Sacar EKG e interpretarlos
-
-Etc. Etc
Mi kit básico es: calculadora, tijeras, pritt, un libro de EKG, un libro de urgencias, estetoscopio, lápiz, pluma, libreta para tomar notas.
Los horarios de comida están complicados, en teoría tenemos derecho a bajar a comer al comedor tres veces al día, pero luego no da tiempo. Luego, ya tienes la comida y no da tiempo de comer porque llegan y llegan pacientes.
Todavía no entiendo muy bien cuáles son las prioridades porque nos dicen que hagamos mil cosas y luego te regañan porque no hiciste alguna. En teoría nunca hay que dejar a un paciente esperando, pero si dejas de hacer lo que estabas haciendo, te regañan...
Las guardias hasta ahora no han sido mortales... ha sido cansado todo, porque no paramos, pero la verdad es que no han sido emergencias de vida o muerte las que me han tocado.
Después de la guardia del martes, me moría de sueño, casi me estampo en el periférico, pero dormí toda la tarde del miércoles y la noche... La guardia del viernes la aguanté mejor. Dormí en teoría una hora, pero yo creo que tiempo efectivo de sueño fueron como 40 minutos.
Ya estoy agarrando más práctica para suturar, aunque me han tocado puras cabezas y el nylon se confunde con el pelo y luego se me enreda en el nudo. Las gasometrías son las que más trabajo me cuestan, hasta ahora sólo he podido sacar como dos bien.
Lo más cansado es estar parada todo el día, pero las medias de compresión si hacen un parote y es muy cómodo estar en pijama quirúrgica todo el día, sin bata.
Debo confesar que el miedo ya se me está pasando y sí disfruté el resto de la semana, me gusta el contacto con el paciente y por primera vez puedo hacer la diferencia en una consulta. Una sonrisa y explicarles bien qué les va a pasar y qué tienen hacen la diferencia completamente. Intento tratarlos como me gustaría que me trataran a mí en una sala de urgencias.
En la guardia del viernes me desesperé un poco con dos señoras por insistentes, pero después de un momento me pude calmar y recordé que uno siempre es el más importante para uno mismo, no importa que en la sala de al lado se esté muriendo alguien.
Creo que sí tengo algo de vocación escondida por ahí, y he descubierto poco a poco que sí se.
Esta semana llegan los nuevos internos y nosotros vamos a ser los experimentados... Así que tengo que aprender y mejorar lo más que pueda para poder ayudarles y enseñarles.
Vamos a rotar 15 días en urgencias y 15 días en UTI, aunque como yo voy a estar dos meses, espero que sea un mes y un mes, porque UTI no está tan pesado.
En fin, eso fue la primera semana. Bajé 500gr, a ver qué pasa en las siguientes.
cLau