noviembre 15, 2011

Pasar el ENARM es lo más sencillo





Decidí escribir esta nota para ayudar a todos los que están cercanos a pasar por el mismo proceso, especialmente a los futuros egresados de la UP. Confieso que me hubiera gustado conocer algunas de estas cosas, antes de iniciar el camino. No pretendo que esta nota sea una confirmación de lo que yo llamo la "regla eterna del empeoramiento progresivo". La cual establece al terminando el internado, que hasta ese entonces todos afirmaban, sería el peor año de tú vida, ahora afirma que lo será el servicio social, para que después lo sea el R1, y así sucesivamente. Pretendo, más bien, que sea la expresión de un punto de vista, que quizás pueda hacerles ver las cosas desde otra perspectiva.
  • Etapa pre-ENARM:
Puedo asegurarles que el proceso de elegir plaza para la especialidad empezó mucho antes de que el ENARM formara parte de sus preocupaciones.

Las rotaciones clínicas de pregrado les dieron tres oportunidades fundamentales: Hacerse una idea de qué especialidad les atrae,  conocer el funcionamiento de distintos sistemas hospitalarios, y hacer contactos. Aprovecharlas, dependió de ustedes.

Una cosa que ayuda muchísimo, es tener claro lo antes posible que especialidad quieren hacer, o por lo menos saber si quieren ver pacientes o no, y en caso de que quieran, decidir entre ser internistas, cirujanos (y entonces habrán visto la luz, jaja), o dedicarse a una médico-quirúrgica. En esta decisión debemos ser realistas. No sólo hace falta tener el gusto por la especialidad, sino tener lo que se requiere para poder hacerla. Para las dudas que puedan surgir en el camino le recomiendo 2 cosas: ºSi la respuesta que das al por que elegiste esa especialidad, no es lo suficientemente consistente o no dura más de 2 minutos, replantéate la especialidad. "Por que me gusta" dista mucho de ser lo suficientemente consistente. ºSi ya terminaron sus rotaciones clínicas, y aún no deciden que quieren hacer, les recomiendo el libro The Ultimate Guide To Choosing a Medical Specialty. Léanlo pensando en que esta escrito por residentes norteamericanos, y traten de adaptarlo a la situación del país donde quieran hacer su residencia. También tengan en mente que al elegir una especialidad, eligen al mismo tiempo, un estilo de vida.

Pero quizás lo más importante de esta etapa, es entender un hecho indiscutible: El que quiera hacer un buen ENARM, tiene que estar haciendo una buena carrera. Hagan el curso que hagan no van a ser el primer lugar nacional si su promedio malo. El ENARM, no es un examen de suerte.

El internado y el servicio social son eslabones importantísimos en la etapa pre-ENARM. Existen hospitales en donde el haber sido MIP es una clara ventaja, y otros en donde al parecer es todo lo contrario. Una cosa que deben tener muy en cuenta, es que a donde quiera que vayan, al hacer un buen papel están abriendo puertas para su Universidad y si lo hacen mal, las están cerrando. Por unos, pierden todos.

Escoger la plaza de servicio social, también tiene su ciencia. Depende mucho del promedio, pero hay cosas que son muy obvias: El que haga investigación y no publique y asista a congresos, esta perdiendo su tiempo, además tendrá que estudiar todo por su cuenta, porque no tiene pacientes que le recuerden las enfermedades. Irse al pueblo no implica ver solo gripas y diarreas, también hay casos para publicar, y cosas para presentar en congresos. No hay mejor forma de aprender, que viendo pacientes. Los desempeños sobresalientes en el CENEVAL, son para lo que estuvieron en clínicas de la SSA. Cada quien estudia tanto como quiere, si no estudian, no les va ir bien el ENARM. Para escoger plaza, pregunten a los que están en ellas, y no solo se fijen en sus comodidades.
  • El Famoso ENARM
Hablaré de mi experiencia, pero trataré de ser lo más objetivo posible.

Primer consejo: Piensen muy bien si quieren poner segunda opción. Es cierto que ponerla aumenta sus probabilidades de quedar con plaza, pero también disminuye sus posibilidades de no quedar en su primera opción, en caso de que no hagan un buen examen. Yo no puse segunda opción, porque no hubiera sido para nada igual de feliz, haciendo otra cosa que no fuera cirugía. La pregunta a plantearse es: ¿Me de la mismo cualquiera de las 2 especialidades?. Solo pueden escoger como segunda opción, especialidades del mismo bloque que la que pusieron como primera opción.

Segundo consejo: Elijan sus sede para presentar el ENARM junto con sus amigos, eso les ayudara a estar mas tranquilos. A veces esto no será posible, porque cada sede tiene distintos cupos. No los dejan entrar con comida, ni con botellas de agua. No pueden llevar iPod´s o cualquier otro integrante de la familia apple, celulares, ni relojes. En pocas palabras, no pueden llevar nada, más que su hoja de registro, la IFE y una pluma. Hay baños en todas las sedes. A mi la organización me pareció excelente, los horarios se cumplieron y el examen nunca se trabó ni nada por el estilo. El examen y su redacción pueden mejorar considerablemente, pero no creo que tenga una influencia trascendental en el resultado. La parte de inglés esta bastante mal hecha, pero a mí por ejemplo, me fue muy bien.

¿Estas nervioso antes de entrar? Por supuesto si!! Quizás como no lo has estado nunca (o como te ponías en el pasillo de la muerte, antes de entrar al anfiteatro), pero conforme pasan las primeras preguntas, tienes que auntocontrolarte. El exceso de cortisol y de adrenalina, hacen que leas mal las preguntas. El tiempo del examen es suficiente para quien sabe, y si no sabe, no espera que las musas le entreguen la respuesta. En mi opinión hay tiempo de sobra. El examen esta dividido en dos etapas, y en las dos etapas, reparten dulces por aquello de las hipoglicemias. Hay tiempo para ir comer, no coman mucho, porque el parasimpático hará de las suyas en la segunda etapa. Muchos coincidimos en que el examen es de destreza, debes saber encontrar el distractor en el caso. 

Si pensabas que te habías puesto nervioso antes de empezar, la caminata que te conduce a la computado
ra que imprimirá tu resultado es casi imposible. Las piernas no te responden, están desconectadas del cuerpo. En la esquina superior derecha de esa vil y vulgar hojita, podrás encontrar tu puntaje. Como regla general, se dice que si tienes arriba de 70, ya tienes plaza. Si estas por arriba de 75, habrás hecho un muy buen ENARM. Esto como regla general, porque cada año es un nuevo examen, y cada año son nuevas las personas que lo hacen. Este año yo creo que se rompió record, porque el mejor saco 86.5 (Fue un futuro cirujano, por supuesto).

Tercer consejo: En cuanto tengas tu resultado del ENARM, guarda tú hojita y vete. Corre!! No te quedes, por que de lo que veas en ese intermedio, se generará toda la ansiedad que tendrás después: "Es que el que salió después de mi, tenia 84" ¿Y cómo sabes que no se lo estaba inventando? Por que hay gente que se inventa su puntaje. El resultado del ENARM, puede ser un primer golpe al ego porque: "yo era el mejor promedio del salón, pero hubo muchos que sacaron mas que yo". Eso no deberá importarte, mientras tengas un resultado aceptable, y te ayude a quedar en la especialidad que querías.

Cuarto consejo: Tú resultado del ENARM, solo cuéntaselo a quien más confianza le tengas. No tienen por que saberlo todos, y si lo hacen, solo será fuente de envidias después.

Quinto consejo: Si te fue bien, es decir, estas por encima del puntaje mínimo, al menos 5 décimas de lo que pidió tu especialidad en el ENARM pasado, celebrarlo por todo lo alto. No es poca cosa.
  • Etapa post-ENARM
Una vez que tienes la hojita con tú resultado, irás a casa a esperar un mes a que publiquen si tienes plaza o no, aunque tú ya te haces una buena idea. Como regla general, tendrán plaza lo que hayan tenido un desempeño estándar en la carrera y estén 5 decimas por arriba del puntaje de la especialidad el año pasado. No tendrán plaza, los que hayan tenido un mal desempeño en la carrera y los que saque por debajo del puntaje mínimo de la especialidad del año pasado. Desde mi punto vista, y de acuerdo a lo que a mi me toco vivir, el examen es una buena herramienta de selección. En otras palabras, si hiciste una buena carrera, el ENARM será el menor de los problemas.

Si ya tienes plaza, empieza la etapa más difícil: Buscar un hospital que te acepte para hacer la residencia. Tendrás que armar tu currículum, mismo que harás como mejor te parezca, por que hay quien dice que no debe tener muchas cosas, y hay quien dice que debe contener todo lo que has hecho dentro de la Medicina. Yo opte por la segunda opción. Más vale que sobre, a que falte. De todas formas, en mi experiencia, NADIE lo lee. La realidad, es que no puede estar mal hecho, porque si alguien lo lee, no te convendrá. Pueden preguntarte lo quieran de lo que pusiste ahí.

Puntos para tener en cuenta:

1)¿Qué busca un hospital en el candidato a residente? Ese justamente es el eslabón perdido. Nadie lo sabe!! Todos te dirán cosas distintas. Hablar con los residentes, inclusive de tu misma universidad, ayuda poco (tristemente). En mi peregrinar, yo conocí a 200 residentes de distintos hospitales, pero del mismo año, que habían obtenido el primer lugar del ENARM (cosa ridículamente imposible), todos los hospitales decían ser buenos en el PUEM, todos tienen las mejores rotaciones, y cuando le preguntabas a los residentes: ¿Tú en que lugar del ENARM quedaste? te respondían: "Ya se me olvido". Esto último, aún no se como será posible, si yo tengo tatuado mi puntaje y mi lugar en el hipocampo. Ante esta realidad, las probabilidades de que te acepte un hospital, no son estrictamente matemáticas. Puedes tener el mejor puntaje del ENARM, el mejor promedio de la escuela, 200 artículos publicados ... y aún así ser rechazado. Es triste pero cierto, pero si algo aprendimos en la carrera, es que la vida no es justa.

Unos puntos para reflexionar:
  • ¿Se les haría justo que solo el puntaje del ENARM contará para entrar a un hospital? Yo creo que el entero representa verdaderamente tú nivel académico, pero las décimas pueden variar por muchas cosas. ¿Qué tal si por el nerviosismo, tienes que levantarte varias veces al baño? La realidad es que el puntaje del examen cuenta muy poco, al menos de que te haya ido demasiado bien, o demasiado mal.
  • ¿Creen que el valor de los promedios de la carrera, sea igual entre las distintas universidades?
  • ¿Creen ustedes que la selección de los residentes por los hospitales, sea el único proceso de este país que esta libre de corrupción?
  • ¿Qué buscarían ustedes en sus residentes? ¿En qué se fijarían
2) ¿A cuántos hospitales puedo aplicar? A todos los que quieras, pero eventualmente tendrás que jugar todas tus cartas para uno solo. A un mes de saber que tienes plaza, a dos de haber hecho el ENARM, tendrás que recoger tu constancia de aprobación en la UNAM. Esa constancia deberá ser entregada en el Hospital que representa tu primera opción. Entendiendo a la primera opción, no como la que mas quieres, si no en la que más posibilidades tienes de quedar. Un buen consejo es que analicen profundamente, porque están escogiendo el hospital que están escogiendo: ¿Es lo que más te conviene o lo único que conoces? ¿Es por status? ¿Ahí están aplicando muchos tus amigos? Piénsenlo. Si quieren hacer Medicina Interna en un privado o en Nutrición, generalmente tendrán oportunidad de aplicar hasta en 3 hospitales, y sabrán si están aceptados o rechazados antes de entregar la constancia, o al final sabrán donde entregarla. Esto, porque hay hospitales cuyo proceso se lleva completamente acabo antes de tener la constancia. Pero si quieren hacer cirugía, solo podrán aplicar a uno, o máximo dos hospitales, pero siempre entregando la constancia y arriesgándose a perderla, inclusive en los privados.

3) ¿Cuál es mi primera opción? Quizás la mejor respuesta sería: aquella que te haga mas feliz. Si quieren hacer una subespecialidad, ese es tú objetivo final, y es lo que deben tener en cuenta al escoger donde empezar la especialidad troncal. En este caso, dale más peso a la opinión de quien ya hizo la subespecialidad que tú quieres hacer, mismo que debe estarte aconsejando.
  • Lo primero que tienen que decidir, es si quieren un público o un privado. Para esto servirá recordar tupaso por los hospitales públicos del internado, y tener en cuenta donde quieres hacer la subespecialidad. Tu carácter, temperamento y forma de ser también son importantes: ¿Serás capaz de soportar lo que implica estar en un público?
  • Un error que muchos cometemos, es pensar solo en los hospitales que conocemos, pero en realidad hay muy buenos hospitales que no conocemos, dentro y fuera del D.F. Lo recomendable sería, que antes de escoger al Hospital como una de tus opciones, conocieras el servicio en el que quieres estar. Vale mucho la pena hablar, juiciosamente, con algún residente de la especialidad que quieres hacer, que este en el hospital en el que quieres estar. Los R1 son los que suelen tener la opinión más objetiva, pero cada quien platica según le fue en la feria. Hay que saber a quien preguntarle. Si le preguntan al jefe de servicio, ¿cuanto les van a pagar?, están cometiendo un error. Denle a cada cosa, el peso que ustedes crean que merezca. Vestirse de blanco o no, por ejemplo, puede ser lo menos importante.
Una de las cosas por las que DEBEN hacer contactos, es para que puedan confiar en quien les da su opinión acerca de algún lugar para hacer la residencia. Pero otra cosa muy importante, es que en todos los hospitales, piden al menos dos cartas de recomendación. Evidentemente, lo mejor es que te la de alguien que se involucró profesionalmente contigo, y que tiene la especialidad a la que quieres entrar. ¿De donde saldrá ese alguien? De tu INTERNADO.

4) Las entrevistas. A cada lugar a donde lleves tus papeles, tendrás que ser entrevistado por los jefes de servicio de la especialidad que elijas. Deben conocer a quien los va a entrevistar. Si los googlean seguramente los encontrarán. Puede pasar cualquier cosa en la entrevista, pero para prepararla, deben pensar en las preguntas básicas: ¿Por qué Medicina? ¿Por qué la especialidad?, ¿Qué subespecialidad tienes en mente? Cada paso que des, que te irá indicando algo que tú debes saber leer. Aquí es bueno compararte con lo que están aplicando junto contigo. Como salga la entrevista, puede ser un buen indicador de que tantas posibilidades tienes de entrar. En este tramo del proceso, ustedes también puede hacer preguntas, háganlas! El patrón de los residentes que ya están, también podrá hablarte mucho de tus posibilidades, considerándolo absolutamente todo (Los más importante: ¿Qué tanto saben?, aunque eso será difícil saberlo. Otros: ¿Qué tal listos se ven?, ¿Cómo se visten?, ¿Cómo hablan?, ¿Cómo se llevan entre ellos?, ¿Qué tanto te ayudan en tú proceso, etc). 

Hay hospitales en los que para tener derecho a la entrevista, piden como requisito la constancia de aplicación. Otros no la piden. Algunos te dirán inmediatamente si estas aceptado o rechazado, lo que te permitirá recoger tu carta y llevarla a otro hospital. Otros se la quedarán por un mes, de acuerdo a lo que marca la SSA. Generalmente el hospital les advertirá que de entregarle su carta, ya no se las regresarán, y en caso de ser rechazados, podrán continuar con la segunda ronda hasta dentro de un mes, cuando muchas plazas ya se repartieron. Hay en total, tres rondas.

Concluyendo, creo que la elección de la especialidad exige reflexionar objetivamente y mucho sobre todas las posibles variables. Al escoger la especialidad, escogen a que dedicarán el resto de sus vidas. Al escoger el hospital, escogen en donde pasarán al menos 2 años de su vida. Mas vale que su decisión sea la correcta. El servicio social debe servir por lo menos, para cumplir dos objetivos: descubrirse como Médicos, y para pensar precisamente, en todas estas cosas.

Por último, creo que es importante tener muy claras las siguientes ideas:
  1. Al momento de escoger dónde quieres hacer tu especialidad, ya no debes demostrarle nada a nadie. Ya has demostrado todo lo que se te ha pedido. Tienes lo que se necesita, para ocupar una plaza de residencia. Debes recordarlo en las entrevistas, y eso debe darte mucha confianza. Lo único que falta, es pasar por el proceso con inteligencia y sentido común.
  2. Ser rechazado es una posibilidad presente, pero eso no significa que seas malo. Quizás, simplemente no cumplas con el "perfil", y ve tú a saber que diablos significa eso. De hecho, nadie te dice porque te están rechazando, y tampoco creo que valga la pena preguntarlo.
  3. El que es bueno, lo será en donde sea, y seguramente quedará en donde le corresponde.Si eres bueno, el que te escoja habrá ganado un buen residente, y el que te rechace, lo habrá perdido. Así de simple!
  4. Una forma de agradecerle la oportunidad a quien te escoge, es poniéndote la camiseta del Hospital, y tratando de ser el mejor para tú residencia. Te beneficias a ti mismo, quizás estas iniciando la carrera para ser jefe de residentes, e indirectamente estarás beneficiando también a tu Universidad, asegurándote de que las puertas permanezcan abiertas.
  5. Yo ya pasé por todas las etapas sobre las que he escrito arriba, todas, y mientras pasas entiendes muchas cosas y llegas a la conclusión de que todo, absolutamente todo, pasa por algo.
En uno de los tweets de @medschooladvice, a quien por cierto si no siguen, deben hacerlo ya, puede leerse: "Some say there is no such thing as a happy resident, but I disagree. If you love what u do, even residency can be great". Al final, la residencia nos ayudará a convertirnos en lo que siempre hemos querido.

Espero que la nota les sea de utilidad. Me gustaría mucho conocer su opinión.

La hoja de resultados impresa inmediatamente al terminar el ENARM

100 comentarios:

  1. excelente perspectiva de lo que tenemos que pasar. saludos

    ResponderEliminar
  2. muy util tus reflecciones..saludos medico

    ResponderEliminar
  3. Mau Morales

    Muchísimas gracias x estos consejos ! Espero este año ser R1CG y hacer lo que tanto me apasiona que es La cirugia !

    ResponderEliminar
  4. casi lloro. hay que recordar que llegar hasta donde estamos nos costó mucho trabajo y no hay que rendirnos jamás. Todo lo que vale la pena, cuesta trabajo, nadie dijo que sería facil.

    ResponderEliminar
  5. es muy triste esto, porque yo aplique para gine...en el 2011 pidieron 63.6 me parece, y yo saque 65... todos mis amigos medicos incluida yo, creiamos que yo estaba dentro... es decir, saque mas de las 5 decimas que dices que el medico puede sacar para entrar a la especialidad que desea, y sorpresa! los promedios subieron bastante y me quede fuera. Da lo mismo porque me accidente y casi muero, me fracture una pierna y aun no camino bien, de haber pasado hubiera tenido que rechazar. EL punto es...hagan su mejor esfuerzo, ya lo comprobé, puedes sacar 2 puntos enteros arriba del promedio del año pasado y quedar afuera. NUNCA SE CONFIEN... HAY QUE ESTUDIAR... suerte a todos los que lo presentan este 2012.

    ResponderEliminar
  6. hola se me hizo muy interesante tu blog, pero me quede con algunas dudas... soy alumno de 2do año de la uaslp, entonces hacer investigación e ir a congresos no sirve? lo importante es publicar? esque para alguien que va en 2do año eso suena bastante complicado... entonces en tu opinión lo que mas cuenta es el enarm? a mi me habían dicho que acudir a congresos exponer carteles y hacer investigación era importante para tu curriculum entonces eso no importa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado estudiante UASLP:
      Definitivamente la calificación del ENARM es lo que más importa al momento de aplicar para una plaza, sin embargo el CV es siempre un criterio de desempate. Las publicaciones, presentaciones en congresos y alguna actividad docente pueden mejorar la opinión que tengan de ti los seleccionadores.
      El asunto de la residencia es algo largo y complicado, pero sin duda con el paso de los años lo irás entendiendo mejor. Aprovecha todas las oportunidades que tengas de llevar a cabo actividades científicas y no descuides la parte académica.
      Saludos

      Eliminar
    2. El mayor problema de hacer investigación y publicar siendo estudiante de medicina es que si no tienes cédula (porque eres todavía un estudiante), no te dejan publicar y si quieres a fuerzas publicar algo, lo tendrás que hacer como segundo investigador bajo el nombre de alguien más con cédula. Ahi tienes dos problemas: o tu compañero nunca tuvo nada que ver ni sabe nada de lo que investigaste y tomará la gloria si es una publicación muy relevante sin el esfuerzo o de plano no vas a conseguir a nadie.

      Muchas universidades tienen algún médico investigador en la facultad al que le podrías echar la mano en tus rarísimos tiempos libres y acabar como ayudante a la hora de publicar, pero como yo no tengo coche eso era imposible para mi. La otra opción de publicar es que en vez de un médico que te preste su cédula, lo publiques bajo el tutelaje de alguien de tu universidad pero de ahi tendrás que encontrar a alguien te le tengas mucha confianza y muchas veces sólo te dejarán de tutor a quien sea es el coordinador de tu año en la carrera lo quieras o no.

      Hay algunos congresos que tienen un concurso de carteles y mini exposiciones hechos por estudiantes que generalmente no piden tutelaje pero no tendrán tanto peso para tu currículum como una publicación en una revista y hasta ahora nunca he visto a un compañero incluir algo asi es su currículum.

      Yo fui a diplomados diversos durante la carrera a veces teniendo que volar clases y siento que no es para NADA una pérdida de tiempo dependiendo del tipo de diplomado que hagas. Si cumples con la asistencia mínima del diplomado, te darán una hoja con número de registo de una libreta del instituto al que acudas, muy chingona la neta. Algunos institutos te pondrán en tu diploma que eras estudiante, pero a veces si les pidas chance te van a registrar con tu nombre y lo puedes usar para currículum. Una ventaja de irte a diplomados de estudiante es que te darán descuentos.

      Yo fui a varios diplomados en mi 3er año (en 4to ya no tenía tiempo y en el internado menos), creo que es un buen momento para hacerlo porque ya tienes cierto nivel de conocimientos y tienes tiempo libre. Si el costo es un problema, La Asociación de Medicos del Primer Contacto hacen diplomados durante 1 año completo con tarifas mensuales muy accesibles, inician los cursos cada Enero, hay tambien cursos los sabados. Con gusto iría de nuevo a uno si viviera en el DF.

      La neta yo sí creo que ir a congresos de estudiante es algo muy importante porque te sientes ya como un médico más del grupo y el diploma lo puedes poner en tu currículum. De médicos especialistas que les he visto sus CV, la mitad de su papelería son copias de todos los congresos y diplomados que han asistido.

      Eliminar
    3. Estimado anónimo:
      Definitivamente publicar mientras se es estudiante puede ser complicado, aunque la cédula no es el central. El estilo de escritura para las publiaciones científicas, los formatos, y los pasos a seguir para enviar un artículo a publicar pueden llegar a ser laberínticos, por lo que me parece que lo mejor que uno puede hacer es conseguir un tutor para que te ayude a dar tus 'primeros pasos científicos'.

      Como estudiante tuve la oportunidad de participar en algunos trabajos de investigación e incluso publicar algunas cosas, definitivamente el estudiante es el que debe hacer la talacha y parte del trabajo engorroso, pero al final es algo que vale la pena. Sin duda presentar trabajos en congresos también tiene muchísimo valor y es una buena experiencia para cualquiera, ya que debes enfrentarte directamente al escrutinio de tus pares; como recomendación puedo decirles que vale mucho más presentar unos cuantos trabajos originales en congresos a estas únicamente calentando bancas como espectador.

      Los diplomados suenan como una buena idea, me gustaría leer un poco más al respecto.

      Eliminar
  7. @almagoch Y a todo eso, ¿dónde estás preparándote como cirujano?

    ResponderEliminar
  8. Supongo que no te habrá ido muy bien en la selección de plazas para tener que estar haciendo cirgía en el Español XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú suposición es errónea. No todos quieren hacer la especialidad en un hospital público por muchas razones. Yo estoy en uno de los 3 mejores hospitales privados del país, en el privado mas grande de América Latina en cuanto a extensión y número de camas censables, uno que tiene mas de 50 años con su residencia de cirugía, 25 quirófanos y todas las especialidades quirúrgicas. Estoy ahí por que quiero hacer una subespecialidad, y es mucho mas fácil saltar de donde estoy, que estar en un público y no poder saltar nunca. Con mi resultado del ENARM podía entrar a cualquier sede, pero lo importante es que entre a una que estaba entre mis opciones. En blog se publican cosas que buscan contribuir positivamente, y creo que tu comentario se aleja del objetivo.

      Eliminar
    2. ¿Cuales son los otros dos mejores hospitales privados del país?

      Eliminar
    3. Si, dinos cuáles son los otros dos mejores privados del país? Tenemos curiosidad, es en buen plan (:

      Eliminar
  9. Hola oye una pregunta enorme. La verdad me gusta mucho radio pero le tengo miedo a las guardias ABC, no se que tan pesadas esten. Tambien estaba pensanndo en anatomia patologica aunque no se que sedes sean las adecuadas. Me podrias orientar un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo importante, es hacer lo que mas te gusta. Si lo haces, las guardias ABC poco importaran, al final, te acostumbras. Para patología el INNSZ, El centro médico ABC, El Gea González y el General de México, son excelentes plazas.

      Eliminar
    2. hola. tengo un problema grande y me urge cambiar de hospital donde estoy de R1 de ginecología y obstetricia me puedes ayudar y decirme que pasos tengo que seguir para lograrlo te lo agradezco de antemano contestame por favor.

      Eliminar
  10. Uhm, son buenos tus puntos de vista, podrían ser muy cercanos a la realidad; resta decir que si amas lo que haces jamás sentirás dolor, cansancio y te quejarás de lo que haces, ni tratarás mal a nadie (pacientes principalmente, internos, residentes, etc.). Mi único comentario va encaminado a invitar a quienes han tomado la decisión de hacer una especialidad que lo hagan con toda la pasión del mundo, si no pues cambiense de profesión, pues la medicina se ama.

    ResponderEliminar
  11. hola amigo yo saque 58.66 pa medicina familiar la minima 2011 fue 53 saque 5 puntos y medio quiero ser positiva y q me alcanze aunque se q no es el mejor promedio espero tener posibilidades solo un milagro te felicito por publicar todo el proceso de seleccion

    ResponderEliminar
  12. hola pase para GyO y ahora viene pues todo lo que dices "escoger un hospital" y esa mi mayor duda..de entrada me he formado en hospitales publicos lo cual me ha gustado muchisimo.. no se en donde meter papeles; segun tu opinion hospitales buenos para gineco?? publicos sea ssa o imss?? quiero hacer muchas muchas manos pero que tambien tenga enseñanza...

    ResponderEliminar
  13. Hola, estoy interesada en aplicar en el IMSS para la especialidad de pediatría en la ciudad de Monterrey, pero no encuentro las fechas de convocatorias en internet, ni las posibles sedes, alguien me podría orientar se los agradecería mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://edumed.imss.gob.mx/2010/convocatorias/ResidenciasEntradaDirecta/srmpasos.html

      Eliminar
  14. HOLA DE VERDAD ES DE UTILIDAD TU NOTA, YO APLIQUE ESTE AÑO PARA MEDICINA INTERNA, SAQUE 69.3, EL PROMEDIO MAS BAJO DEL AÑO PASADO FUE DE 67 PERO EN FIN, NO QUEDE, EN UNA REVISTA PUBLICARON LOS RESULTADOS DE 2011 Y CON TODAS LAS RONDAS EL PROMEDIO PARA MEDICINA INTERNA MAS BAJO FUE DE 62.7. AUNQUE LO VEO COMO UNA POSIBILIDAD MUY REMOTA ME GUSTARÍA SABER SI CONOCES EL PROCESO O DE ALGUIEN A QUIEN LE HALLAN OFRECIDO UNA PLAZA EN SEGUNDA O TERCERA RONDA ES DECIR, QUE NO HALLA QUEDADO ACEPTADO INICIALMENTE, ME GUSTARÍA SABER SI ES REAL AUNQUE REMOTO Y OBVIAMENTE SOSPECHO QUE DEBEN SER PLAZAS QUE YA NADIE QUIERA, PERO ME GUSTARIA SABER DE QUE SE TRATA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues es real lo de las ultimas ampliaciones, por experiencia tengo 2 amigos uno para pediatria y otro para MI que fueron llamados en abril o mayo por medio de correo, que por suerte revisaron y les ofrecieron plazas, claro no las peleadas de las primeras rondas, pero actualmente estan en la residencia. Consejo: Checa constantemente el correo que reportaste ala CIFHrs.

      Eliminar
  15. Hola y saludos muy practicas y claras tus palabras la verdad es que dejan en que pensar hablas muy bonito pero hay algo que te quisera preguntar y ojalá q me puedas contestar De donde tengo que estudiar? Recomiendas algún curso? Cuantas horas al día tengo que dedicar? Porque son solo tres oportunidades? De los libros que lea tengo q seguir alguna técnica de estudio como resúmenes o mapas mentales? Por fís. Aconsejame y de nueva cuenta saludos y no dejes de atender nuestros comentarios

    ResponderEliminar
  16. Gracias por los comentarios! Para estudiar para el ENARM a mi me sirvieron mucho los libros de la Guía AMIR. Para ginecología, el libro del Dr. Fernández Del Castillo. En cuanto a los cursos, el de la UP tiene bastante prestigio, mismo que se ha ganado por su calidad y por sus ponentes. Lo recomiendo ampliamente. Sobre las técnicas de estudio, a mi siempre me ha funcionado hacer cuestionarios, te ayuda a pensar que pueden preguntar del texto que estas leyendo, pero todo depende de cuanto tiempo tengas.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Yo saque 55.11 para medicina familiar y lo minimo fue 55.6 y espero que en la segunda o tercera vuelta sea seleccionada pero mi correo el cual di me lo cancelaron y ademas estoy embarazada y mi FPP es en junio si me llegaran a llamar me aceptaran embarazada????? baja la posibilidad que quedar aceptada por esa razon??

    ResponderEliminar
  19. Hola todos los que pasan el examen logran conseguir hospital o hay quienes lo pasan y no encuentran y pierden su resultado? Por q retienen la constancia y esta tiene vigencia diganme por fis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A usted le conviene leer esto: http://boletinmixcoac.blogspot.mx/2012/11/entrar-la-residencia.html

      Idealmente el número de plazas ofertadas por el ENARM es igual al número de plazas disponibles en las instituciones de salud, de hecho en la página de la CIFRHS hay una tabla indicando cuántas plazas hay de cada especialidad por institución.

      Ahora bien, oficialmente hay sólo tres vueltas para conseguir plaza, no sé que pase con los que no la consigan a la tercera.

      Eliminar
  20. Oye sabes si exista la posibilidad de q el imss jamas t admita como su residente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así como un veto a alguien? No lo creo, el proceso depende de un ranking q hace un programa de computadora entre calificación del enarm, la carera, internado y algunos otros factores. Supongo que si quedas en mal lugar en el ENARM y saliste con mal promedio de la carrera tus posibilidades de entrar se reducen mucho

      Eliminar
  21. ESTOY ESTUDIANDO 2 AÑO EN LA UVM, PERO LA VERDAD ES QUE TODO ESTO QUE E LEIDO EN EL PRESENTE BLOG, ME HA LLENADO DE ANGUSTIA Y TEMOR, DE HECHO ESTOY PENSANDO EN TIRAR LA TOALLA DESDE AHORA PARA NO ARREPENTIRME LUEGO DE HABER PERDIDO TANTOS AÑOS PARA QUE AL FINAL NO APRUEBE NINGUNA PRUEBA DE LAS QUE VIENEN, LA VERDAD ES QUE NO ME SIENTO CAPAZ DE PASAR NINGUNA :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente salte!! Abandona ahora, vas en segundo y ya piensas asi, al parecer no amas la carrera, si lo hicieras sabrias que todo este proceso no es dificil si estudias.

      Eliminar
    2. Es como dice nuestro amigo, vas en 2do y piensas así? Yo creo que si las cosas que realmente valen la pena, fueran fáciles, cualquiera las haría. Pero que mente tan mediocre tienes (y con lo mediocre espero no te ofendas), pero si así es tu forma de pensar, en cualquier área que te encuentres, siempre serás mediocre...

      Eliminar
    3. Yo creo que si salte, y a diferencia, creo que tienes mucho valor y verdadera inteligencia, asi como te conoces bien afortunadamente. Mira, la mayoría no sale de la carrera por temor al que diran. Puedes ser mas exitoso que el papanatas mente "mediocre" (sin ofender) de arriba con otra carrera que te apasione en realidad, veras no hay limites.

      Eliminar
  22. Oye sabes si el imss hace una tercera vuelta? De hacerla oferta de todas las especialidades? Gracias

    ResponderEliminar
  23. HOLA SABES A PARTIR DE Q FECHA EMPIEZAN A LLAMAR PARA LA SEGUNDA RONDA A LOS Q NO FUIMOS SELECCIONADOS EN LA PRIMERA, Y POR CUAL MEDIO LO HACEN? O DOND STA ESA INFORMACION?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dude, ya están en la tercera vuelta, chínguele a inscribirse! http://edumed.imss.gob.mx/2010/convocatorias/ResidenciasEntradaDirecta/srmpasos.html

      Eliminar
  24. hola!!!! que sabes de la residencia en medicina fisica y rehabilitacioón???? que puntaje se requiere para entrar, q tan peleada esta??? en que institucion conviene más??? porfa todo lo que sepas.........te lo agradeceré :)

    ResponderEliminar
  25. Hola Dr. yo tengo una duda cuando uno realiza la residencia en un hospital privado sigue ofertando la beca que el gobierno da?? por ejemplo en donde esta ud. sigue recibiendo la beca??

    ResponderEliminar
  26. Hola!! tng unas preguntas al respecto
    Yo hice el enarm por 1ra vez en septiembre y me falto poco para el puntaje mínimo aplique a gine, me mandaron Mail para el proceso Extraordinario y pienso inscribirme, sin embargo me surgen muchas dudas sobre que tan importante es dnd hagas la resi, la institución, El Prestigio, etc para el futuro y si es q quiero hacer una sub. Con fines del paciente al él le da igual con tal de que sepas y lo atiendas Bien pero con fines laborales y profesionales, qué pasa? Si alcanzo una plaza atractiva me conviene tomarla de una vez??

    ResponderEliminar
  27. Hola gracias por lo que escribist me oriento mucho ,pero tengo una duda,he leido paginas de la UNAM acerca de los requisitos para ingresar a la especialidad y comentan que se tienen que entregar dos constacias de aprobacion del ENARM una del dominio de ingles y otra de los temas medicos en español,entregan ambas constacias? o que pasa si no apruebo la seccion de ingles? entonces sere rechazada por la UNAM?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no existe una sección de inglés, ahora se incorporan casos clínicos en este idioma que se valoran dentro de la calificación global del examen, pot lo que sólo hay una calificación y una constancia.

      Eliminar
  28. hOLA. Soy R1 de ginecología y obstetricia me gusta mucho la especialidad me encanta hacer todo lo concerniente de esta, pero me urge cambiar de hospital tengo un problema por favor dime o alguien ayudeme diciendome los pasos que debo seguir o lo que debo de hacer o a donde ir para lograr el cambio repito por favor contesten lo más pronto posible. Gracias.

    ResponderEliminar
  29. HOLA soy del quinto año, en este julio inicio el internado, aun falta para el enarm, pero pues ya hay que empezar a preparse y con respecto a todo, mencionas que hay algunos hospitales que se quedan con la constancia del examen y ya no puedes ir a otros hospitales... donde me puedo informar cuales son los que la retienen, y otra duda es, cuales son los hospitales mas recomendables para hacer medicina interna. ? gracias..

    ResponderEliminar
  30. Hola, voy en 3er año, me gustaría hacer la.sub en cirugía plástica, me dijeron que para esa especialidad es muy difícil, que necesitas unas super palancas y que a esa sólo entran recomendados. Que tan cierto es eso? Que hospital recomiendas para hacer la residencia y dar el brinco a cirugía plástica??

    ResponderEliminar
  31. hola, hice mi examen este año, saque 68.667, para cirugía como única opción, el año pasado con ese promedio entraron en plazas vacantes y proceso extraordinario, creen que se repita esto?
    Hice el año pasado pero este año estuvo mucho más dificil el examen

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola , que tal, muy útil los comentarios la verdad , yo saque 74 a Med interna pasado 70.1 yo si creo entrar, no se que tan bueno o malo sea para selección y promedio de carrera 95 y tengo publicaciónes ,que tanto valor o no ? Me puede ayudar eso? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  33. Hola, perdon, este año hago el SS, aplique para MI, tuve 76.4, me gustaria entrar al español, pero no alcanzo el promedio (tengo 8.21). Tengo entendido que estas en el H.Español y mi duda es si en base a tu experiencia, estoy absolutamente excluido por ello. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  34. hola a anonimo de arriba... fijate que yo estoy igual de promedio general de carrera tengo menos del 8.5 pedido por el hospital, yo voy para anestesio y aunque no me fue excelente tengo 68.89 y creo que es buen puntaje para anestesio...como primera opción tengo hospitales privados: español y abc... así que si alguien sabe si de verdad toman muy en cuenta el promedio de carrera, les agradecería que me dijera. Pero por otra parte una amiga me recomienda mucho más la raza... y ya no sé que hacer... alguien que sepa algo? gracias.

    ResponderEliminar
  35. Hola, cuantos puntos de diferencia de entre lo que pidieron a lo que tu sacaste? :P

    ResponderEliminar
  36. hola! una pregunta: pediatria fue mi segunda opcion y fui seleccionada, sin embargo la primera fue MI pero quede 3 puntos por debajo del promedio minimo. Puede ser que tenga esperanza a que por corrimiento me llamen a MI o debo aceptar mi segunda opcion perdiendo esta posibilidad. Que pasa si rechazo mi plaza de pediatria. Mil gracias

    ResponderEliminar
  37. hola yo estoy igual, pase para anestesiologia, pero quisiera saber que pasa si la rechazo y en una segunda vuelta me llamen para med intern, saque 64.445, creen que alcance lugar????????.... o existe algun castigo por rechazar la segunda opcion?????
    saben cuanto fue el minimo el año pasado para med int, en la segunda o tercera vuelta y si es que la hubo??????????

    ResponderEliminar
  38. hola alguien sabe que pasa si no se aprueba el eca. examen de competencias academicas de la unam=?? asi ya este aprobado el enarm¡¡ gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos, mi caso es el siguiente:
    Hice el enarm por primera vez este año, saqué 68.66. Voy a aplicar para radiología. Mi idea es un hospital público como el Juárez de México. Tengo 94.5 de promedio en la carrera y un internado aceptable como un 92.1. Creen que tenga posibilidades de ser aceptado o mejor busco en otro lugar?

    ResponderEliminar
  40. Hola!! una pregunta, aun no termino la carrera, tngo una pregunta, se puede hacer una especialidad médica, con promedio inferior a 8?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se puede, todo depende de la especialidad y la calificación que obtengas en el ENARM

      Eliminar
  41. Hola, buen día, muy interesante el blog. Soy medio pasante y siempre eh tenido una duda en cuanto IMSS / SSA , por ejemplo que entres a medicina interna y quieres hacer una subespecialidad que ocupe 1 o 2 años de interna estando en SSA puedes hacer trámite a sub en IMSS o viceversa , ( siendo que escogiste interna directa sin rama en el caso del IMSS) gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se puede, sin embargo el IMSS suele darle preferencia a los residentes internos, por lo que necesitas hacer un muy buen examen o tener una muy buena palanca

      Eliminar
  42. BUENAS NOCHES A TODOS. TENGO UNA DUDA ENORME... DE QUE MANERA PODRÍA AFECTARME EL HECHO DE QUE PUSE SEGUNDA OPCIÓN EN EL REGISTRO? MI PRIMERA OPCIÓN ES OFTALMOLOGÍA Y LA SEGUNDA ES CIRUGÍA GENERAL. DE VERDAD TENGO UN GRAN INTERES POR QUEDAR EN OFTALMOLOGIA YA QUE ANTES DE MEDICINA TERMINÉ LA CARRERA DE OPTOMETRÍA Y YA TENGO BASTANTES PACIENTES EN ESTA RAMA... POR LO QUE HABER SELECCIONADO CIRUGIA COMO SEGUNDA OPCION Y QUEDAR EN ESTA EN LUGAR DE OFTA SERIA DESDE UN PUNTO DE VISTA MUY NEGATIVO TIRAR A LA BASURA LO QUE HE CONSTRUIDO DESDE QUE EGRESÉ COMO OPTOMETRISTA. SE PUEDE CORREGIR ESA DESICION? ME AFECTARÍA? O DE PLANO YA LO DEJO ASI?? GRACIAS POR SU OPINIÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para nada compañero, hiciste bien, si pasas con muy buen puntaje, arriba de 74, estas dentro de oftalmo y la segunda opcion ya ni la volteas a ver, pero si sacas menos de 74 y no que das en oftalmo tienes la posibilidad de haber quedado en tu 2a que seria CG ya tu decisdes si la tomas o la rechazas para intentar para oftalmo el otro año... Es decir mientras tu saques puntaje alto que te alcance para oftalmo, estas dentro de ella

      Eliminar
  43. ALGUNA INFORMACION PARA EXTRANJEROS, QUIERO HACER MEDICINA INTERNA

    ResponderEliminar
  44. ALGUNA INFORMACION PARA EXTRANJEROS, QUIERO HACER MEDICINA INTERNA

    ResponderEliminar
  45. Hola me podrías decir cuales son los mejores hospitales para hacer la residencia de cirugia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he visto que lo quirurgico necesitas prepararte en un lugar donde hagas manitas primordialmente. Tienes que foguearte desde el R1 y practicar, practicar, practicar y practicar como bestia. De eso se trata el dominio de toda especialidad quirúrgica. Que si necesitas teoria, pues si y eso lo obtienes con tus clases y tus compañeros (si es que se apoyan, LOL). La gran mayoria de los hospitales publicos (SSA e IMSS) tienen mucha practica manual y una teoria relativamente buena o mas bien, promedio, pero obviamente como cirujano te da mas peso practicar que leer a diferencia de especialidades clínicas donde pesa mas la academia y la teoria. A diferencia, los hospitales privados tienen excelente teoria, pero mucho menos práctica manual a comparacion que un hospita publico. Un ejemplo es el INNSZ contra el Hosp Español contra Hospita Civi de Gdl para cirugiageneral. En el INNSZ son todos unos maestros para contestar examenes y se saben todas las tecnicas quirúrgicas, pero no mamen, operan mas cosas de subespecialidad que de cirugiageneral, y las cirugias comunes como las apendices casi todas se les complican porque se abscedan, no estan bien hechas las suturas etc, aparte de que el R1 la mitad haces MI (antes era un año completo de MI) y la otra mitad hasta terminando el R2 eres el "palancudo" (si, nomas tas de miron), en e R3 ya como que les sueltan algo sencillo como las apendices pero de ayudante del R4 o R5. El R4 se mete a ayudar generalmente palancudo en las cirugias de subespecialidad, y el R5 (si es el jefe de residentes) ese si opera lo que quiere (pero pues solo son dos cabrones de todos los R5) en resumen: mucha teoria, poca práctica. En el hospital privado sucede algo asi, solo que tienen menos pacientes, hay mas teoria, y la mayoria de las ocasiones estas de ayudante de miron en la cirugía como hasta el R2 o R3 dependiendo de tu hospital. En el hospital publico (tmb depende si es SSA o IMSS), hablando de la SSA, desde el R1 operas todo lo sencillo (a los 6 meses ya los dejan maniobrar laparoscopia, y hacen sus apendices solitos, ora imaginate en el R4 que operan solos...) eso si, la teoria es poca, pero suficiente.

      Depende de como tu quieras prepararte.
      Mi primer opcion es el HGM, seguidos del Juarez, CMN La Raza, CMNSXXI, 20 de Nov y Gea Gonzalez.

      Eliminar
    2. Wow que tal gracias por tu respuesta, estamos a unos meses del ENARM y las convocatorias de hospitales se empiezan abrir, solo seleccione Cirugía, mi visión en hacer la sub en cirugía plástica, según he investigado la mejor opción en el H. Gea, sin embargo hace 1 semana me comentaron que en su sede ellos solicitan relizar forzosamente los 4 años de Cx Gral que de cierto hay en ello? alguien sabra? No tengo mucho conocimiento de hospitales en el DF pero tienes toda la razón en comentar que es importante hacer manitas, siento que en tal caso es mejor rumbo irse por algún hospital de secretaria, post IMSS y priva, residentes de cirugía algún comentario al respecto? mejor hospital para hacer manitas aunado a buena teoría? me resulto igual interesante tu ranking de hospitales, entre HGM y el Juarez cual es mejor opción? algún otro comentario que agregar al respecto de la elección de hospital para cirugía? chaaaa estoy nervioso con todo este proceso, mientras tanto a machetearle para el enarm

      Eliminar
  46. Muchas gracias por tu publicación, me ha sido de gran utilidad. Soy estudiante de medicina y me gustaría hacer la residencia en imagenologia diagnóstica, en esa área, es mejor el incmnsz que el centro médico ABC? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola! Yo estoy interesado en hacer Medicina Interna, pero no sé qué hospital sea el que mejor me prepare, mis opciones son el INCMNSZ, el HGM y Centro Médico Siglo XXI, en tu opinión, ¿cual de estos 3 hospitales es el mejor para Medicina Interna? Saludos y Gracias ^^

    ResponderEliminar
  48. Hola!!
    Estoy a punto de entrar al internado, algunos profesores me sugieren elegir plaza de acuerdo a mis intereses para la residencia, o sea si deseo hacerla en alguna sede del IMSS tomar una plaza del IMSS. ¿Qué tan cierto es eso?

    ResponderEliminar
  49. Hola alguien que me pueda orientar entre hospitales buenos para ginecologia. ???

    ResponderEliminar
  50. Hola! Presenté el ENARM hace una semana y califiqué con 72 en el resultado preeliminar, mi situación es que el día de hoy acabo de identificar un error en mi hoja de registro. No había visto que anoté dos décimas de mas en mi promedio de carrera. No tengo idea qué tan grave sea éste error. Habrá alguna solución para este tipo de correcciones? O será motivo de cancelación? Por favor, agradezco toda información al respecto!

    ResponderEliminar
  51. Hola aplique este año el ENARM para Epidemio , saque 64.66 , el año pasado el minimo fue de 62.6 , se que no es una buena calificacion pero tengo la esperanza de que me alcance , alguien que este haciendo R1 en epidemio que me pueda orientar en caso de ser seleccionada , con ese promedio tengo posibilidades de entrar a algun hospital y que hospital me recomiendan ?

    ResponderEliminar
  52. Hola, buen día, me gustaría una orientación en cuánto residencias para anestesiología en Hospital General de México y Hospital Juárez de México, cuántas plazas ofrecen cada uno para esta especialidad, ¡gracias!.

    ResponderEliminar
  53. HAGAN UN SERVICIO A LA COMUNIDAD, SI ALGUIEN LES COMENTA O PREGUNTA SOBRE EL CURSO ENARM DEL HOSPITAL JUAREZ ADVIERTANLES QUE EL CURSO NO ES PARA NADA RECOMENDABLE, EN PRIMER LUGAR NO CUMPLEN CON LAS MATERIAS, CON EL TEMARIO, NI CUMPLEN CON LAS HORAS PACTADAS, ADEMAS EL CURSO ESTA ORGANIZADO POR UN PSICOLOGO Y UN ADMINISTRADOR QUE NO TIENE IDEA SOBRE LOS TEMAS QUE VIENEN EN EL EXAMEN, PASEN LA VOZ POR FAVOR. NO TIREN SU DINERO Y TIEMPO.

    ResponderEliminar
  54. Hola estoy por ingresar como r1 al Juárez en febrero. Me acabo de enterar de que estoy embarazada. Sabenque repercusiones puedo tener? Van a cancelar mi lugar o me harán repetir el r1 por favor orientenme estoy desesperada. Gracias.

    ResponderEliminar
  55. Si saque 5 décimas abajo de la minima puntuación para MI en el enarm, tengo oportunidad al término de la vigencia de la constancia de que me llamen para ocupar una plaza vacante??

    ResponderEliminar
  56. Hola, yo tengo una pregunta, pues estoy por empezar mi servicio social en un Hospital Privado, he escuchado comentarios negativos, bueno dicen que te resta puntos para el Enarm hacer el servicio en un hospital privado e incluso dicen que no entan los que hicieron la pasantía en un Hospital privado, me gustaría saber que tan cierto es esto.

    ResponderEliminar
  57. Hola , recién haré el internado, mi promedio general fue de 80.4 aunque en mi generación más de la mitad me pasaron (solo somos 42), quisiera saber si es bueno mi promedio, quiero cirugía como especialidad, ahora q entre al internado le echare toda las ganas..tengo algunas dudas, la calificación del internado es más importante que tu promedio general de la carrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente le tienes que echar con todo a tu internado para subir tu promedio! En muchos hospitales ya piden como minimo tener 85 solo para aplicar a ellos, sin garantia de que quedes. Saludos!

      Eliminar
  58. Es bueno hacer 2 meses de tu internado fuera del país? ... Soy de México, pienso hacer 2 meses de cirugía ( lo que quiero para especialidad) en Madrid en el hospital universitario, creen que sea buena idea?

    ResponderEliminar
  59. holaa..quisiera saber si en el issste te aceptan estando embarazada para r1 de GyO?

    ResponderEliminar
  60. Acá les dejo una buena opción para tomar un curso y pasar el examen del enarm. Realmente con médicos profesionales que ayuden, pasarlo es cosa sencilla.

    saludos!

    ResponderEliminar
  61. hola y saludos!!! pues presente este año para MF y saqué 67.333 pero creo hay muchos 70´s!!! alguién sabe si con esta calificación tengo oportunidad? el año pasado fue de 57 creo. espero puedan responder..

    ResponderEliminar
  62. Te felicito por toda la redaccion ya que no te equivocas para nada, me ha sido muy util leerla, gracias a Dios voy empezar mi especialidad en Anestesiologia y estoy muy contento con eso. Saludos doctor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emmanuel! Exito con la anestesio.

      Eliminar
    2. Emmanuel, doy Colombiana y tengo.muchas dudas con respecto al ENARM, cuales son los mejores hospitales para anestesia?

      Eliminar
    3. Este es mi correo electrónico kellyangelg@gmail.com, algún coreó donde pueda escribir, te lo agradecería mucho.

      Eliminar
  63. Hola. Estoy haciendo mi internado, voy a la mitad, descubrí que cirugía es la especialidad que me llama y para la que quiero aplicar. Mi universidad no es delas mejores, el hospital en el que hago el internado tampoco, no tengo ninguna publicación y he asistido solo a un congreso de cirugía en mi estado. No habia pensado en todo lo que tengo que pasar a futuro, pero espero no sea tarde, después de leer su nota me empece a preocupar. Nadie nos dice nada y no buscamos ayuda hasta que ya estamos con el tiempo encima. Cuales son las mejores sedes para hacer Cirugía general?, a su consideración. Soy mujer y se que en parte la tengo mas difícil, pero de verdad deseo seguir ese camino.

    ResponderEliminar
  64. Buena tarde, el fin de semana pasado salieron los resultados, para éste año el promedio mínimo de anestesia fue de 68.000, el cual tengo; sin embargo mi folio no aparece como seleccionado, que me recomiendan hacer??

    ResponderEliminar
  65. Disculpen mi ignorancia... como dice un comentario anterior: "nadie nos dice nada y no buscamos ayuda"... y es que hay dos cosas que no entiendo: 1.todo mundo quiere el IMSS... Por qué? (por qué es tan llamativo o maravilloso?). 2.¿quién valida las especialidades? es decir, la UNAM tiene su lista de especialidades y hospitales en particular, si entro al IMSS en Puebla, está avalada por la Universidad de Puebla, o por el propio IMSS? o por quién? y qué tan importante es esto?(espero haberme explicado). Sé que a muchos les pareceran las preguntas más tontas que han escuchado en toda su vida, pero agradecería sobremanera alguna respuesta. Gracias!

    ResponderEliminar
  66. Lo interesante me parece es que sus palabras no tiene fecha de caducidad. Todos los años pasa exactamente lo mismo. Buen artículo.

    ResponderEliminar
  67. ¡¡¡Hola!!! ¿Quieres ser un miembro de los grandes illuminati y comenzar a recibir
    50,000,000,00USD mensuales y ser popular entre otros y tener riquezas y fama, esta es la única oportunidad de ser de los illuminati. Fui enviado por el
    alto jefe masón para traer 52 miembros a los illuminati, he obtenido 32, así que buscamos 20, así que intente ser una de las personas más ricas y famosas, WhatsApp no; +15063009017 o envíenos un correo electrónico; david.bird306@gmail.com ¡Para que podamos comenzar el proceso de unión!

    ResponderEliminar
  68. Sin duda, mi experiencia con el Dr. Javier Molina me ha servido de mucho para poder aprobar el examen

    ResponderEliminar
  69. Hola, me gustaría saber qué hospitales recomiendan para hacer M.I. Claro, tomando en cuenta principalmente el aprendizaje. Ojalá alguien pueda darme referencias. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  70. Hola Dr. me encontraba navegando y di con su blog, leí su entrada y entre los comentarios descubrí que era la misma cuenta que sigo en twitter. Lo felicito porque sigue con la labor de ayudar a otros.
    Este año presento el ENARM, yo hice mi internado en un hospital general con chorros de pacientes y mi servicio social fue una nueva modalidad rotatoria, creo que tiene toda la razón que hagas un buen papel en esos dos influye y mucho en tu futuro médico y no lo digo porque ya haya pasado el ENARM, lo digo porque he convivido con otros compañeros y les falta la práctica y cosas que a mi parecer son mas difíciles de entender estudiando cada quien por su cuenta. Creo que es muy importante en esto de la preparación la salud mental de cada uno y quienes lo acompañan en el proceso, estar con personas negativas no ayudan. Para mi fue complicado dedicarme plenamente al estudio, las minimas 4 horas que recomiendan (porque estaba en el SS), sin embargo una vez terminada mi tesis e inicios de febrero me fui de lleno a estudiar, yo creo que todo el esfuerzo debe valer, si no es para pasar, para mejorar como médico y persona. Muchos saludos Dr.

    ResponderEliminar
  71. El puntaje ENARM cuenta para la subespecialidad?
    Saque el suficiente puntaje para entrar a la residencia pero es un puntaje bajo

    ResponderEliminar