octubre 19, 2012

"Cobertura Universal"

El día de ayer prometí que iba a escribir un poco más sobre lo que "nadie sabe" del Servicio Social (SS) de medicina, o por lo menos, que solamente los que han hecho el SS saben.  Voy a volver a las bases por si alguien que no es médico lee esta entrada y no entiende nada de lo que hablamos entre médicos (como suele suceder). 

En México la carrera de medicina dura entre 6 y 7 años. Mi escuela tiene un programa de 6 años, por lo que voy a explicar cómo es ahí. Los primeros 2 años son de ciencias básicas, los siguientes 2 son de clínicas (vas a un hospital como estudiante), el quinto año es el internado de pregrado en donde trabajas en un hospital pero eres un estudiante todavía (aunque desde este momento es muy común que te dejen solo atendiendo a todo el hospital o todo el servicio de urgencias, incluso en las guardias). El último año es el Servicio Social. Para este momento ya casi todos hicieron su examen profesional y necesitan pasar el SS para obtener su cédula profesional.  Hay varios tipos de plazas pero las más comunes, más abundantes, y en las que nos enfocaremos ahorita son las plazas de alta marginación (o tipo C). 

Estas plazas están dispersas por todo el país y es obligatorio que el médico pasante de servicio social (MPSS) viva en la clínica y esté disponible las 24 horas para lo que se ofrezca. En muchas ocasiones el MPSS es el único médico de la unidad y por lo tanto se vuelve el director / administrador / secretaria / en muchos casos enfermera / intendente ah, y médico esclavo de la población, de la coordinación y de la jurisdicción. 

Ahora, ¿qué clínicas creen que dan servicio a los usuarios del seguro popular Y de Oportunidades? ¿Y a cuántas personas creen que puede ver al día un solo médico pasante que no solo tiene que dar consulta, sino que tiene que cumplir con todos los trámites administrativos de la clínica? Desde ahí empiezan los problemas: Es que yo tengo seguro popular y es su obligación atenderme (aunque la agenda esté saturada), es que usted me está negando la atención médica, es que yo tengo Oportunidades y pues no quise cumplir con el prontuario pero vengo a que me quite mi falta porque sino me descuentan (y ahí de usted donde no me la quite porque lo voy a demandar o al rato lo pasamos a visitar). O también: es que se tarda mucho en la consulta. Es que para qué tengo que desvestir a mi bebé para que lo revise, es que mi bebé necesita antibiótico y usted no se lo quiere recetar, usted ni sabe medicina porque solo es pasante. 

No se dejen engañar, ver a un paciente con un resfriado no toma mucho tiempo, pero TODO el papeleo que exige una consulta de primer nivel implica por lo menos 20 a 30 minutos si eres rápido y tienes computadora. Así puedes dar una consulta de adecuada calidad, explicarle al paciente su padecimiento, tratamiento y datos de alarma. Pero entonces ahí está la coordinación con su mentada productividad: doctor, ¿pues qué usted no trabaja? Porque su productividad anda baja. Pero cuando llega la supervisión estatal, ahí de ti donde no hayas hecho un cuestionario de factores de riesgo metabólico al paciente que va cada mes a consulta porque entonces ¿qué haces de trabajo?

No me voy a meter en el problema que es referir pacientes a otros niveles donde las citas (por ser una GRAN cantidad de gente) evidentemente son dentro de 3 ó 4 meses y el paciente llega a gritarte a tí que por qué no lo operas ahí en tu centro de salud cochino. 

Lo peor de lo peor (y mi entrada es apartidista completamente y me encantaría no entrar en política pero tristemente va de la mano) es la burocracia en las coordinaciones y jurisdicciones. Es impresionante cómo a tí te obligan a desvivirte por dar consulta pero bajas a la coordinación y te encuentras a todo el personal desayunando tamales (segundo desayuno del día) a las 11:00 am, la secretaria metida en FB (porque eso sí, tienen cuenta), jugando solitario, el coordinador desayunando en su escritorio.... Y lo mismo en la jurisdicción. Hasta gente que va a trabajar en pants. 

Y luego viene lo peor, la reacreditación. Ya expliqué en mi entrada anterior que la acreditación y reacreditación se hace cada 5 años y el estar acreditado implica cumplir con las normas oficiales, el personal adecuado y calificado, la infraestructura, material y equipo y fármacos (con todo y suministro) para prestar una atención adecuada al usuario (principalmente del Seguro Popular). 

Ahí les va lo que pasa en el Estado de México y seguro está peor en los demás estados. Hace 5 años acreditaron las clínicas. Les enseñaron todos los procesos que tiene que haber y después de que los supervisaron y obtuvieron la acreditación, ni el estado, ni la jurisdicción, ni la coordinación volvieron a poner un pie en sus centros de salud para supervisar que su personal de planta y los pasantes trabajaran como según ellos, se debería. Es más, ni siquiera te explican un tercio de lo que se supone que tienes que hacer en la clínica cuando entras al SS. Desde entonces, las clínicas estaban mal construidas, no tenían el equipo suficiente, están en mal estado (y se los dijeron). Pues claro que estamos en México y para qué vamos a arreglar lo que sabemos que tenemos que arreglar sabiendo que en 5 años vamos a pasar por el mismo proceso. No se en dónde queda todo el dinero de presupuesto para las clínicas porque algunas ni estetoscopios tienen. 

Desde que yo entré al SS a que me llevaron medicamentos por primera vez pasaron 6 meses. Creo que en un año me surtieron medicamentos 3 ó 4 veces a lo mucho. "Es que no alcanza el presupuesto". Pero a ver, quién le tiene que decir a la viejita de 80 años que vive sola en el cerro que, pues si, tiene seguro popular pero tiene que ir a comprar su medicamento porque "no hay presupuesto". Claro que los usuarios se molestan y el que se lleva los gritos es el pasante. 

Pero un día de esos, se aparecen como 5 personas de la jurisdicción a hacer una supervisión y "Dr/a, ¿por qué no tiene esto hecho? ¿dónde está la libreta de las veces que ha ido al baño?  ¿Por qué no está actualizada esta historia clínica (cuando todas las del CS le tocan a usted porque el único pasante que hizo HCs las hizo hace 5 años cuando acreditaron la clínica) Se lo dijimos cuando entró doctora, todos los doctores lo han hecho...  (y algunos expediente ni existen ni hay notas). Y entonces empieza el proceso de regañar al pasante, gritarle, humillarlo y presionarlo, aún extorsionarlo diciendo que si no se acredita la clínica, no le liberan el servicio porque ya en un mes toca la reacreditación. 

Uno creería que no hay presupuesto, pero de repente, dos semanas antes, a la clínica le falta un baño, un lugar para los RPBI, moviliario e instrumental nuevo y empiezan a surtirlo. Tres días antes empiezan a construir un baño "No doctora, si sale, si lo acabamos en tres días, aunque la pintura va a seguir fresca". Imagínense con qué calidad y seguridad están construyendo la clínica del pueblo, LA CLÍNICA, la única. Y pues el pasante no puede ir ni a comer porque "le faltan cosas doctora".  Perdón, pero si hay una falla en el proceso y en el eslabón más bajo de la jerarquía, es culpa del jefe que no capacita (adecuadamente) y que no supervisa lo que hacen sus empleados. 

Pero lo peor y lo que hace que quieras llorar y perder la fe en la humanidad  son lo medicamentos. Cuando yo vi la lista de lo que tenía que tener, me dio un ataque de risa. La lista era como de 5 páginas de las cuales creo que cumplía como con el 40% (y es mucho). Pero no hay que preocuparse, aquí le traemos una caja de cada medicamento para que usted diga que sí los tiene. (En cuanto se va el supervisor, agarran su dispensario de medicamentos íntegro y se lo llevan a la siguiente clínica). Ah, pero ahí están promoviendo todos los medicamentos genéricos cuando el propio seguro popular no puede estar suficientemente surtido o tenemos 800  frascos de ambroxol que no sirven de nada.

Y entonces, todo es una farsa, porque "hay cobertura completa" con clínicas acreditadas que son una burla y un teatro. Ojo, yo no culpo al presidente o a algún partido de esto, pero por lo menos, si culpo directamente a las coordinaciones y a las jurisdicciones responsables de cada clínica, tal vez también a cada estado. Al final, ellos llenan las hojas, los números "pasan" y pues ya, como está en papelito y nadie pisa la clínica más que los usuarios, santo remedio. Como cuando los niños ponen una hoja de papel encima de la pintura que tiraron en la alfombra. 

Claro, como hay millones de pacientes que ver, en este año de verdad usaron el presupuesto para arreglar las 30 o más clínicas de una jurisdicción y de verdad no hay dinero, "pues ni siquiera nos alcanza para contratar un médico, pues mete a un pasante ahí." Total, nos saca la chamba y no le tenemos que dar nada. Y como el Seguro Popular no tiene cuota de recuperación, pues, si contratamos médicos, va a colapsar el sistema. 

Esto es lo que más coraje me da, la farsa. No es suficiente que te obliguen a ir a trabajar en condiciones infrahumanas, te hacen cómplice y responsable a los ojos de los usuarios. Y lo peor de todo es que ya me consta que si hay dinero y que cuando quieren, pueden. Entiendo la base del SS, entiendo que  la atención médica la necesita la gente pero hay suficiente médicos para cubrir esas plazas y usar a los pasantes como mano de obra baratísima para sostener la mayoría de tu sistema de salud habla muy mal de tí como país.  Es una burla que le prometan a la gente una cobertura universal y un seguro y no le expliquen que, es eso, un seguro. En todos lados hay cuotas de recuperación y se establecen, en general, en base a un estudio socioeconómico, y sino, pues una cuota de afiliación, como en el IMSS. ¿De qué sirve un sistema que va a colapsar bajo su propio peso dentro de poco tiempo? ¿De qué sirve que tengan el seguro popular si nunca hay medicamentos o material adecuado para dar un trato digno? 

Desde mi punto de vista, estos son los problemas que tiene la Secretaría de Salud y no son independientes. Mientras se vayan solucionando, van a ir desenredando el hilo, poco a poco. Pero tienen que empezar con poner gente competente en los puestos administrativos (directores de coordinación de jurisdicción), no gente que no pasó el ENARM y tenía un conocido por ahí que lo metió al sistema. También recomendaría plazas con médico de base que organice la clínica y lleve el control y un pasante que vaya a ayudar con la consulta en un horario laboral como Dios manda. Otro punto sería control de calidad a los médicos generales que laboran en esas plazas y en los hospitales: si un cirujano tiene que recertificarse cada 5 años, ¿por qué el médico general no? Que hagan un CENEVAL cada determinado periodo de tiempo, si no lo pasa, que se vaya a estudiar y a actualizar. Hay que explicarle a los usuarios en qué consiste el seguro popular, hay que explicarle que hay padecimientos que cubre y otros que no. Hay que administrar honestamente. Pero bueno, creo que eso es demasiado pedir en este país. Sin embargo, esa es mi propuesta para mejorar el sistema de salud. Me encantaría compartirlo con alguien que tenga el poder de cambiarlo pero seguramente lo ignorarán porque es más fácil dejar la hojita encima de la pintura que limpiar la alfombra. 


Todo esto es cierto y es un resumen de las experiencias de mis compañeros y mías. El análisis es mío y es todo lo que pensé y observé en mi año de SS y durante las campañas políticas. Cabe mencionar, como último comentario, que yo la pasé muy mal en el SS, llegó un punto en el que se me venía encima la población y la jurisdicción por tratar de ordenar el sistema de mi CS para mejorar la calidad de la atención. Tristemente, lo único que le interesa a la gente es que los veas rápido (y bien aunque sin revisarlos, no entiendo cómo pretenden que pase eso) y que les des su medicina y se vayan. Así que, después de haber llegado con todas las ganas del mundo de cambiar algo y hacer una diferencia, me quitaron la ilusión, me dieron una bofetada realista y me abrieron los ojos a lo que pasa verdaderamente en mi querido país. 

Gracias por su atención y espero sus comentarios. Creo que en lugar de solo criticar al sistema y mentar madres (perdón por la expresión, no soy mucho de escribir algo y esperar que me tomen en cuenta si está todo mi texto lleno de groserías y falta de ortografía) hay que proponer soluciones y buscar la manera de hacer la diferencia. Así que, manos a la obra y si critican, quiero ver qué tan coherentes son con lo que hacen. 


“We judge ourselves by what we feel capable of doing, while others judge us by what we have already done.” - Henry Wadswoorth Longfellow 



4 comentarios:

  1. cLau: necesitas revisar la historia del sistema de salud en México. Yo también creo que es injusto y mal organizado, pero quizá te gustaría revisar el tema con más perspectiva histórica y analizarlo desde una sólida teoría de los sistemas de salud. Con gusto te mando algún paper, si te sirve.

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    1. Gracias, estaría bien. De cualquier manera yo solamente estoy relatando lo que viví y la situación actual como yo la viví.

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  2. Excelente comentario. Yo no hice el SS en una comunidad pero la mayoría de mis amigos sí y creo que todos pasaron por situaciones como las que describes.

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  3. Es verdad, así te ve la gente como su médico-esclavo y es culpa en gran parte de nuestro gobierno, jurisdicciones y coordinaciones que en lugar de explicar y apoyar al pasante y explicarle a la gente el verdadero trabajo del pasante, se ponen de lado de la gente e incluso les dicen: "aquí está mi número, por si tienen quejas del pasante" y ya no puede uno negar una consulta que no es urgencia en horario de urgencias o pedirle por las noches que se acompañen de un policia porque ya según ellos, les estás negando la atención porque "es tu obligación atenderlos por lo que sea a cualquier hora"...

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