abril 24, 2012

¿Cuánto gana un residente en México?

Con el ENARM a unos cuantos meses de distancia y teniendo que tomar la decisión de a dónde llevar papeles para solicitar una plaza de residencia una de las preguntas que tarde o temprano surgen es: ¿Y cuánto me van a pagar? En mi opinión es una pregunta perfectamente válida, finalmente la medicina tiene su parte altruista pero de algo tenemos que comer. 
Busqué la información en internet y mi búsqueda resultó poco fructífera, por lo que decidí aprovechar los servicios de InfoMex y ponerlos a trabajar en mi lugar, he de admitir que lo hicieron bastante bien.
Obtuve los tabuladores para el IMSS, ISSSTE y la SSA, ya que controlan más de la mitad de los programas de residencia del país; además para darle un poco de sabor a la búsqueda decidí comparar los salarios de los residentes con los de otros elementos del personal de salud, de gran importancia en el funcionamiento de los hospitales, pero que requieren menos años de formación académica para llevar a cabo su trabajo: el personal de intendencia y los camilleros.

Los resultados de la búsqueda pueden observarlos en la tabla.

Como se darán cuenta en el ISSSTE y la SSA los salarios de los residentes superan los $10,000.00 mensuales, bastante decentes si consideramos que la media nacional ronda los $7,500.00. 
Los resultados que más llamaron mi atención fueron los del IMSS, y no únicamente porque los salarios difieren como por cuatro mil pesos de los de las otras instituciones, sino porque la direfencia de salarios entre un residente de primer año y el personal de intendencia es de $1.59 a favor del médico, mientras que al compararlo con el salario del camillero la diferencia es de $81.48 a favor del camillero...
Si consideramos que en promedio para ser médico general hay que invertir 21 años en la escuela, y suponemos que para los puestos de camillero o intendente se solicita bachillerato completo (15 años) tenemos que el IMSS considera que cada año de educación del médico tiene un valor de $353.51, mientras que el de los otros dos en promedio ronda los $497.57. 
Tal diferencia me parece injusta, y si a eso le sumamos que el residente no tiene derechos sindicales ni prestaciones tenemos que se ve reducido a un sacachambas malpagado, ¿o a ustedes qué les parece?

135 comentarios:

  1. Hola Pepe. Muy buena entrada pero creo que hay algo que no estás señalando. El Médico Residente está siguiendo su formación, por lo que también recibe un servicio por parte del hospital a diferencia del camillero. Digamos hipotéticamente que la educación está valorada en 12,000 pesos al mes. Entonces en el IMSS, el residente estaría "ganando" 19,423 pesos, de los cuales se les descuenta esos 12,000. Esto es una inversión que el residente hace ya que, al concluir su periodo, su salario muy probablemente aumentará. Esto nuevamente no sucede para los otros dos casos.

    Algo equivalente sucede con los estudiantes de Doctorado en otras ciencias, pueden impartir clases pero se les paga muy poco para todos los años de formación que tienen, pero al terminar sus salarios se incrementan rápidamente.

    Saludos
    - JA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mas que educación el residente se dedica a dar servicio y ademas no es un estudiante, es un medico titlulado, un profesionista. Y es increíble que después de estudiar una década para ser especialista, solo se pueda obtener un buen salario teniendo dos empleos o haciendo una especialidad quirúrgica. Los médicos son muy mal pagados en Mexico y hay que reconocerlo. No se valora todo el esfuerzo. Si alguien sabe que se tiene que hacer para incrementar tan fácilmente en este país tercermundista el salario una vez que uno termina la residencia, por favor que comparta la información; seria de mucha utilidad para todos los médicos en formación

      Eliminar
    2. Si puede uno como médico especialista ganar muy bien, pero tendrían que mudarse fuera de los grandes ciudades y trabajar en un pueblito.

      Hay una plaza que conozco a solo 1 hora de Toluca para Ginecólogo de consulta externa general matutino (la plaza no hay cirugía, solo Papanicolaus, consulta externa normal y control prenatal) que les pagan unos 24,000 pesos al mes donde a lo mucho sólo verían 3 pacientes al día. La plaza lleva más de 2 años disponible pero o nadie la conoce o nadie la quiere a pesar de estar a solo 1 hora de Toluca. Si alguien la tomara siendo plaza de nueva creación, les darían la base muy rápido con todas sus prestaciones.

      De que hay trabajo bien renumerado para especialistas en las zonas rurales hay y no se matarían mucho trabajando pero es cuestión de querer atraer a gente de trabajar en esas zonas. Por desgracia también cuenta mucho el factor del ego de muchas personas; prefieren matarse viendo 40 pacientes diario ganando 10,000 al mes pero trabajar en un hospital del DF famoso que trabajar en una clínica pequeña solo viendo 4 personas al día sin estrés pero en un pueblo que nadie lo ubicaría en un mapa.

      Les invito a los chavos estudiantes y MIPS que todavía no hacen el servicio social de pensar muy pero muy bien donde quieren hacer su servicio social, hay muchas plazas muy buenas de todos los institutos en zonas rurales que no están lejos de las grandes ciudades y son zonas muy bonitas con árboles, sin tráfico ni contaminación. Chequen con su escuela cuáles son los municipios tentativos que van a abrir plazas, revisen si les interesa la zona, el clima, la distancia.

      Eliminar
  2. Además de que es un profesional titulado, el médico residente esta expuesto a jornadas laborales muy intensas, en ocasión sin tiempo ni para comer o dormir, malos tratos por parte de los residentes de mayor jerarquía, poco apoyo por parte de la institución y hasta castigos..estuve un año en cirugía genral en el hospital Darío Fdz y no saben las cosas que tuve que soportar..fue un infierno! mejor me salí, volví a presentar el ENARM y afortunadamente quedé en audiología en el INR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era lo tuyo la cirugia, necesitabas algo light, jejeje, no te creas saludos!

      Eliminar
  3. Que lamentable que en estas épocas haya gente que siga pensando que un sueldo de 7,000 pesos a un residente es algo "normal" o "decente", en Alemania un residente, que si tiene clases y enseñanza formal gana 4,500 Euros mensuales, lo que significa: 10 veces mas que en México, además con horarios de 8 horas y si hacen horas extras se les paga extra. Por eso somos tercermundistas y hasta que no se acaben las personas que piensan como tu, lo seguiremos siendo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado JA deberé estar en desacuerdon contigo. A pesar que el médico residente está "recibiendo una educación" lo que es un hecho es que es un profesionista que ha dedicado más de cinco años a su formación universitaria, lo que en mi opinión amerita ganar más que alguien cuya única chamba es mover camas y sillas de ruedas de un extremo del hospital a otro.
    Como bien mencionan los últimos 3 comentarios el trabajo del residente está infravalorado, y para ponerle la cereza al pastel en muchos hospitales del país deben enfrentarse a maltratos y abusos de los cuales no tienen cómo defenderse debido a que no existe una institución a la cuál resportarlos (en teoría sería a la dirección del hospital, la cual curiosamente es la que promueve éstos actos).
    Si queremos que esto cambie en primer lugar tendremos que cambiar nuestra forma de pensar y dejar de ver los abusos y malos tratos como algo normal, así cuando nosotros seamos los que se encuentren en posiciones "de poder" podremos marcar una diferencia y no se como el adscrito mediocre que dice "pues si yo lo pude aguantar seguro tú también".
    Otro aspecto que me gustaría destacar es que necesitamos ser un gremio mucho más unido, en el que nos apoyemos mutuamente y podamos tener metas en común más allá de pasar exámenes. Tenemos que fijarnos metas salariales, de condiciones de trabajo y protección social.

    Échenle un ojo a esto: http://www.monografias.com/trabajos12/lahuelmx/lahuelmx.shtml#DIAZ

    ResponderEliminar
  5. OJO: yo no estoy defendiendo los bajos salarios de los residentes. Me parece que sí es un crimen lo que reciben para lo tanto que trabajan. Yo personalmente no soy doctor pero mi padre sí lo es y de hecho es el jefe de residentes en su departamento, por lo que sé de segunda mano lo difícil que es serlo. Lo que quise decir es que es un punto que faltó señalar, ya que el residente recibe también un pago no monetario.

    Saludos,
    - JA

    ResponderEliminar
  6. Pues aguas, por que ese es un punto álgido en la mayoría de nosotros que si somos doctores y que si hemos vivido la injusticia de ver chavitos de 22 años que terminan administración y se creen los dueños de los hospitales y que ganan hasta 4 veces lo que gana un residente. En Mexio el sistema de salud funciona gracias a los residentes y si no pregúntale a tu papa que pasaría en su hospital si un día todos los residentes decidieran hacer paro como los transportistas o los maestros..... Pensemos antes de escribir lo primero que se nos viene a la mente.

    ResponderEliminar
  7. El salario mensual promedio en los hospitales privados es de $8,000. Y si crees que eso es malo, en la cruz roja de polanco el sueldo es de $4,000 mensuales. Y más injusto se me hace que los extranjeros tengan ellos que pagar!!! Si uno va a españa o estados unidos, aún siendo extranjero le pagan a los residentes.

    ResponderEliminar
  8. ta mare, se quejan de su salario cuando a comparacion de un obrero ganan un dineral, que POCA MADRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea que como hay gente jodida nosotros también tenemos que estar jodidos y no quejarnos? ésa mentalidad es lo que nos tiene jodidos como país.

      Eliminar
    2. Ay Dios mio, se necesita ser medico para poder entender que realmente no estamos valorados ni recibimos el sueldo adecuado, y compararnos con un obrero por favor..... estudiamos mas de 7 años para merecernos algo mejor

      Eliminar
    3. Cuando tengas jornadas laborales de mas de 36 horas, además de castigos y abusos por el personal de mayor jerarquía tendrás el derecho de considerar que ganamos un "dineral"

      Eliminar
    4. Un obrero no estudio 6 años, y los últimos dos no logro dormir 3 horas en una semana en ocaciones. Un obrero trabaja de lunes a viernes y el viernes le pagan el decide en que gasta su salario, al médico en el internado o lo que le pagan solo alcanza para la gasolina en oacaciones,,,, en que pais Vives???

      Eliminar
    5. Un obrero no estudio 6 años, y los últimos dos no logro dormir 3 horas en una semana en ocaciones. Un obrero trabaja de lunes a viernes y el viernes le pagan el decide en que gasta su salario, al médico en el internado o lo que le pagan solo alcanza para la gasolina en oacaciones,,,, en que pais Vives???

      Eliminar
    6. Es cierto, se necesita ser Médico para saber porque nos quejamos, pero de seguro tu eres un obrero (señalo que no hay nada de malo en ello) mediocre, que no quiere superarse...

      Eliminar
    7. ADEMAS... A UN OBRERO NO LE COSTO GASTAR NI ESTUDIAR LO QUE A UN MEDICO... NO NOS QUEJAMOS DE QUE GANEMOS MAS O MENOS QUE UN OBRERO, NOS QUEJAMOS PQ REALMENTE TE JODES MENTALMENTE, FISICAMENTE Y EN UNOS CASOS HASTA PSICOLOGICAMENTE PARA ALCANZAR UNA META PARA UN BIEN Y PARA BRINDAR UN MEJOR SERVICIO Y CALIDAD A LOS PACIENTES COMO PARA QUE ALGUIEN MAS QUE NO SABE DEL ASUNTO DIGA QUE QUE SOLO ES UNA QUEJA, ADEMAS ANALIZA LA SITUACION NO SOLO SOMOS NOSOTROS EN LA ACTUALIDAD YA EN MEXICO EL SALARIO EN GENERAL ESTA POR LOS SUELOS.... ANALIZA LO QUE DICES ANTES DE ABRIR TU GRANDE BOCA!

      Eliminar
  9. Apoyo el comentario de cisco, pese a q no defiendo el bajo salario de un residente, tomando en cuenta taaaaantos años de "quemarnos las pestañas" para obtener el mismo trato q un camillero? (sin menospreciar al camillero) Yo soy extranjera y estoy esperando el ENARM, pero con estos comentarios creo q debo prepararme para pagar mucho no? Alguno de ustedes sabe cuanto tiene q pagar un extranjero para realizar la residencia? les agradeceria muchisimo esa informacion :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clau ya sabes cuanto tenemos que pagar si hacemos la residencia como extranjeros?

      Eliminar
  10. Buenas noches. Me apena escuchar todo lo anterior, no solo por lo largo del tiempo, lo dificil del examen, los malos tratos, los abusos, los sueldos inequitativos, sino porque ademas a la hora de la hora, no les pagan. Soy padre de un medico general que actualmente está estudiando la especialidad en una ciudad de provincia. Al igual que muchos necesita pagar uniformes, libros, renta,servicios,transporte y alimentos. El horario normal y las guardias, mas el tiempo de estudio, no le permiten tener un trabajo, y a la fecha no les pagan ni a el ni a sus compañeros. Tenemos que enviarle dinero para que se mantenga mientras les llega su pago. Y asi han estado por tres meses y decir de sus jefes les falta un mes mas.
    Lo que me apena es conocer casos de muchachos que despues de tanto esfuerzo, con todo lo anterior son presionados a desertar. Ojala y alguna autoridad lea todo esto y obligue a las instituciones a enmendar su actitud respecto a los residentes. Muchachos no claudiquen porque en ustedes esta el cambio.

    ResponderEliminar
  11. Antes de opinar, creo, que se debe vivir en carne propia , lo que es ser , médico ó residente, en un sistema de salud tan injusto.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo vislumbrababa entrar al la residencia pero me va mejor con maestria y en industia privada ya ando por los 22 mil sin guardias y que siendo cero 8. Bien que mal ya me hice de mis 2 carritos por agencia y mi depa y voy por micasa y ya me pasie. es esclavitud en los hospitales del imss ni derecho a dormir en el suelo tienes y comida de presos y nada te dan y por todo te quieren correr, cuando ya alucinas con la nototerapia e las 4 de la madrugada, el inframundo de los hospitales a las horas de las madrugadas homosexualidad, la selva y no se diga el acoso y todo el tiempo bajandote la autoestima que si nos les sacas la chamba no vas a prender y que vas a ser un don nadie ,mis olvidados medicos de la 76 de la tarde como la ven si se puedo?. Es una lastima por que el sentido humanista con el que nos forma la universidad con esos miserables salarios hace que nuestros colegas terminen regalando su años de formación en las farmacias. los administrativos del IMSS pura mordida y fiscalización y los que sostienen el hospital que se jodan mejor no a otra cosa . La satisfaccion de ser medico ya la tube y mis pacientes tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que maestria hiciste podrias darnos tips

      Eliminar
    2. Jajajaj justo la misma pregunta tengo; en unas horas presento por segunda ocasión el ENARM, realmente poco alentado al ver comentarios y sueldos, "apenas" tengo 26 años, no casado, sin hijos, pero a esta edad veo que conocidos y amigos míos ya son unos adultos 100% funcionales y algunos ya hasta formando familias.
      El éxito es personal, para algunos es ganar dinero, para otros su especialidad y hasta sub, para otros, formar y tener tiempo para su familia, en fin, he estado pensando en claudicar de una residencia y hacerme una maestría y buscar el "sueño dorado" de todo médico por otro camino aparte de la especialidad, así que te agradecería información sobre la maestría que hiciste, muchísimas gracias de antemano!

      Eliminar
    3. Jajajaj justo la misma pregunta tengo; en unas horas presento por segunda ocasión el ENARM, realmente poco alentado al ver comentarios y sueldos, "apenas" tengo 26 años, no casado, sin hijos, pero a esta edad veo que conocidos y amigos míos ya son unos adultos 100% funcionales y algunos ya hasta formando familias.
      El éxito es personal, para algunos es ganar dinero, para otros su especialidad y hasta sub, para otros, formar y tener tiempo para su familia, en fin, he estado pensando en claudicar de una residencia y hacerme una maestría y buscar el "sueño dorado" de todo médico por otro camino aparte de la especialidad, así que te agradecería información sobre la maestría que hiciste, muchísimas gracias de antemano!

      Eliminar
    4. Escribes con unas faltas de ortografía que no entiendo que maestría hiciste

      Eliminar
  13. Tendras informacionmdel salario de un residente de pemex de especialidad y subespecilidad gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Ale Yo tambien espero el ENARM Y si lammentablemente estamos en un sistema muy injusto ya que mientras tu te quemas las pestañas 7 años minimi, tus compañeros ya trabajan tiene su casa carro etc tomando en cuenta que a los 24 años que inicias el servicio social ya algunos tienen familia para mantenerlos con 800 pesos a la quincena!!!! entonces es cuando piensas:por eso en Mexico ya nadie quiere estudiar, Para que si para ser diputado no tienes que hacerlo, y ganas 80000 pesos mensuales (sin contar lo que te puedes robar, no hacer guardias de 36 hrs :D) apoco no esta fregon!!!! ademas si pasa algo no te meten a la carcel, en cambio si eres medico y cometes algun error te demandan y adios cedula si bien te va, otra cosa es el "Dr Simi" que vino a fregarnon, una consulta a 30 pesos??? cuanto te obra un cerrajero por abrir una puerta???? no es que discrimine yo no lo se hacer, pero si deberian de pagarte conforme a lo que estudias no a las palancas que tengas yo se que muchos medicos trabajan en ahi por necesidad, no conozco ningun medico que quiera estar ahi por gusto, nadamas faltan los simiespecialistas, que si no hacemos algo no falta mucho, deberiamos de unirnos todos para exigir el salario que nos merecemos tanto como pasante residente y medico general o especialista!!!! no es por discriminar otras carreras pero hay que recordar que nuestra responsabilidad y preparacion no se compara con ninguna!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..""nuestra responsabilidad y preparacion no se compara con ninguna!!"" ...????? ...ah o sea.. que por decir algo.. nosotros los ingenieros en sistemas .qe para operar un cluster de servidores, tenemos q terminar una carrera de 5 años en la que tambien pasamos noches y semanas sin dormir, que debemos dominar el ingles incluso a nivel tecnico, que debemos certificarnos por Microsoft, IBM, Cisco; que debemos estar al dia.. leyendo y leyendo cada semana los articulos publicados tanto en foros, como en revistas de publicacion cientifica; y tenemos la responsabilidad que por los servidores pasan millones de pesos y miles de usuarios conectados; ..vaya podria ser un sistema bancario, o un sistema critico como el de monitoreo de volcanes, el de control de aviones o el sistema central del mismo IMSSS.. no merecmos las mismas retribuiciones???? ..O SEA SUS MAJESTADES LOS DIOSES MEDICOS SON LOS MEJORES PROFESIONISTAS..??? ..los demas profesionistas ingenieros, contadores, que cuenten con maestrias, doctorados, que realicen investigacion, que tengan un elevado nivel TOEFL ..y que ademas seamos autodidactas ..no merecemos lo mismo que ustedes?? ...DIME CUANTOS MEDICOS PRIVADOS O DEL SECTOR PUBLICO.. tienen 550 puntos TOFEL.. cuantos tienen una maestria? y un doctorado? ..cuantos estan certificados por algo relativo a su sector? ..vaya cuantos si qiera se meten una vez al mes a buscar algun articulo o publicacion cientifica referente a su campo de la ciencia? ..cuantos participan en alguna investigacion o estudio por pequeño que sea? ..ehh..asi que no me digas que ustedes son el centro del universo.. PORFAVOR.. SON MAS INDISPENSABLES LOS INGENIEROS EN QUIMICA Y BIOQUIMICA QUE SON LOS QUE VERDADERAMENTE ENCUENTRAN O FABRICAN LA CURA DE LAS ENFERMEDADES.. la mayor parte de los medicos solo sigue un manualito de procedimientos.. del tipo: "ah tiene dolor dale iboprufeno, ah ademas le duele la panza dale omeoprazol, ah ademas tiene fiebre.. dale tambien paracetamol" ..cuantos realmente usan un razonamiento propio y critico y cientifico para un diagnostico oportuno?? ..cuantos ataques al corazon pudieron prevenirse si algun medico hubiera encontrado una causal en ese paciente años atras, vaya si al menos le hubieran ordenado algun examen de colesterol cuando llego y su cintura estaba fuera de medida..? ..a los medicos les falta mucho, NO DIGO QUE A TODOS, PERO LA MAYORIA SOLO DA MEDICAMENTOS ASI DE LIBRITO, DE MANUAL, SIN RAZONAR LA VERDADERA CAUSA ..en fin.. si qieres seguir hablando.. o si alguien me la quiere mentar ..mi correo es .. nike18_007@hotmail.com , saludos.. dioses del olimpo..!!! ..pd.. perdon si no me inclino ante sus majestades los medicos..

      Eliminar
    2. Qué pena das, pobre hombre. Irradias ignorancia, y la amargura de tus comentarios es simplemente patética.

      Se ve que vives en hospitales y tratas con miles de médicos, para fundamentar tus asombrosas criticas.

      Tu IQ no da para más. Lo entendemos.

      Eliminar
    3. Amigo médico, has oído hablar de la humildad? Uno pensaría que en nuestra profesión, sería un valor abundante.

      Eliminar
    4. Tu ingenierucho o Roberto Jimenez (Robert por que te lo mereces tienes 550 puntos TOFEL). Cuando te enfermes vas con los ingenieros bioquimicos o quimicos farmaceutico para que te receten. Y cuando ocupes cirugia, compra un libro y hazla tu mismo a ti, o algun familiar al cabo es solo seguir un libro e instrucciones no? Ahh perdón también son unos pendejos los abogados (que solo siguen leyes escritas) y las ingenierías por que tu trabajas en una computadora que otro invento? Lo siento DIOS INGENIERO. Por cierto a lo que mencionas de tu ataque al corazón y dolor de panza infórmate pendejete. Si te crees listo hubieras investigado antes de poner que el omeprazol no es para dolor de panza. Y para prevenir infartos existe medicina preventiva, y claro la gente prefiere gastar en un IPHONE que en unos exámenes de laboratorios y si te refieres a las instituciones mejor ve a reclamar a los jefes por que no hay presupuesto para estudios. Me inclino ante ti!!! INGENIERO! CHIQUITIBUM ALA BIM BIM BA INGENIERO INGENIERO RA RA RA!!

      Eliminar
    5. una pregunta al
      Ingeniero de los flojos médicos que no sacamos un artículo .... Te certificas cada 5 años en tu carrera ? Si no obtienes esta acaso puedes trabajar ? Para certificarte o re certificarte necesitas un número determinado de cirugías , asistencias a cursos , congresos , publicacion
      De artículos en
      Revistas indexadas y demás requisitos . Las especialidades médicas son certificadas cada 5 años
      Por un consejo que si no lo
      Apruebas ... Olvídalo ya no puedes trabajar ...y a la fecha es la única carrera que se debe certificar ....no solo en una cosa o un tema,
      Si no En todo . Y la
      Maestria es menos que 9
      Años a 15
      De Carrera? Si seguro ...

      Eliminar
    6. Cuanta ignorancia. Siendo ingeniero cree que es facil estudiar medicina. Soy medico general, tengo una maestria, estoy certificado en atls bls acls , actualmente hago un posgrado y vamos terminando la certificacion en idioma ingles. Hablas de manualitos? Jajajajajajajajajajjajajaja , tipico simio que estudia algo y compara su carrera con las demas como si del tamaño de genitales se tratase. Todas las carreras son indispensables, solo que unas son mucho mas sacrificadas que otras y mal pagadas. A este ente habría que llevarlo a guardias por dos meses de tipo ABC de 36 hrs.

      Eliminar
    7. Simio.... yo tengo especialidad (Medicina interna), tengo un fellowship en Europa, hablo inglés (TOEFL 165/172.... por cierto, no has tomado el TOEFL de la embajada?? ese no se evalúa con 620pts en total... o sea tomaste el inistitucional que básicamente sirve para 2 cosas... porqué no tomas el Cambridge? Yo tengo el CAE....), tengo el DELF B1 en francés (preparándome para el B2) y voy por la maestría..... y si te refieres a grados académicos, pues resulta que en Latinoamérica el Médico cirujano es licenciatura, pero en el resto del mundo, con especialidad se toma como maestría y candidato a doctorado (acabando la especialidad entras directamente al doctorado, sin pasar por maestría puesto que ya llevamos 11 años de estudios profesionales.... suficientes no crees?).... y sólo pedimos poder generar un monto equivalente al que cualquier persona que ha dedicado de 11 a 15 años de su vida a estudiar licenciatura/posgrado que en tu área... a no ser que seas un Mosh parásito, ni con dos estancias posdoctorales alcanzas (4 de carrera + 2 de maestría + 2 de doctoado....). Saludos a tí (y a tu madre)

      Eliminar
  15. Hola soy Ale Yo tambien espero el ENARM Y si lammentablemente estamos en un sistema muy injusto ya que mientras tu te quemas las pestañas 7 años minimi, tus compañeros ya trabajan tiene su casa carro etc tomando en cuenta que a los 24 años que inicias el servicio social ya algunos tienen familia para mantenerlos con 800 pesos a la quincena!!!! entonces es cuando piensas:por eso en Mexico ya nadie quiere estudiar, Para que si para ser diputado no tienes que hacerlo, y ganas 80000 pesos mensuales (sin contar lo que te puedes robar, no hacer guardias de 36 hrs :D) apoco no esta fregon!!!! ademas si pasa algo no te meten a la carcel, en cambio si eres medico y cometes algun error te demandan y adios cedula si bien te va, otra cosa es el "Dr Simi" que vino a fregarnon, una consulta a 30 pesos??? cuanto te obra un cerrajero por abrir una puerta???? no es que discrimine yo no lo se hacer, pero si deberian de pagarte conforme a lo que estudias no a las palancas que tengas yo se que muchos medicos trabajan en ahi por necesidad, no conozco ningun medico que quiera estar ahi por gusto, nadamas faltan los simiespecialistas, que si no hacemos algo no falta mucho, deberiamos de unirnos todos para exigir el salario que nos merecemos tanto como pasante residente y medico general o especialista!!!! no es por discriminar otras carreras pero hay que recordar que nuestra responsabilidad y preparacion no se compara con ninguna!!!

    ResponderEliminar
  16. hola soy JC presente el ENARM y saque 71.556 espero estar dentro presente para ginecologia (disculpen tenia que presumir), me da pena ver comentarios como el que nos comparan con un camillero (en cuanto a sueldos aclaro) si estamos a ese nivel salarial porque la residencia es todavía un escalón mas que tenemos que acender, desgraciadamente este es nuestro sistema de salud y ojala algún día se den cuenta lo absurdo que es, ojala todos los que estamos a este nivel cuando lleguemos mas arriba no se nos olvide lo que es estar aquí, como a muchos se les ha olvidado, y lo que pasa también es que la mayoría de médicos que están en lugares donde se pueden hacer los cambios no vienen de universidades publicas no han hecho servicios sociales en comunidades rurales ni mucho menos han padecido carencias como muchos de nosotros, deberíamos crear un sindicato como el de los maestros (me vi bien MOCH jajaja)parece que solo así voltean a ver a los trabajadores en este país, los maestros cada vez trabajan menos y tienen un mundo de prestaciones y vacaciones también, si hay sindicatos que defienden a los medicos pero a los flojos que se les olvido lo que es hacer medicina, necesitamos ser mas elitistas, el primer dia de clases en mi universidad (UAS) me dio clase el Dr moreno (anatomia) y dijo muy claro mañana no entra nadie que no traiga uniforme blanco porque para ser medico primero hay que parecer medico, "Sacachambas" dijeron en un comentario eso somos ahora, no se a donde voy a entrar a hacer mi especialidad lo que si se es que no soy un "sacachambas", el trabajo da enseñanza y eso compañeros es lo que necesitamos trabajar cada vez mas para sentir que sabemos y enfrentarnos a 40 casos clinicos diarios y ojala sean diferentes y complicados para aprender mas, se lo que es cargar polines y sacos de cemento, hacer sanjas para poner zapatas, porque tuve que abandonar mi servicio social, para irme a los cabos a trabajar en la construcción eso es trabajo pesado no estar escribiendo notas en una maquina o atendiendo partos o en urgencias o la bendita consulta de urgencias pedriaticas que empieza a la 1 de la mañana cuando los niños ya no dejan dormir a los papas, gracias a mi familia pude terminar mi servicio social y presente el ENARM hace 2 años la primera vez no quede pero me sirvió como requisito para entrar a trabajar en CARAVANAS DE LA SALUD que es un programa federal que apoya a médicos que están en espera de aprobar el ENARM es un contrato por 2 años con un sueldo que en realidad es una beca de SSA de casi 20 al mes ademas dan viáticos para los 20 días de trabajo, porque son 20 dias y 10 de descanso (creo que solo en Sinaloa por las distancias en los demás estados se trabaja de lunes a viernes), lo recomiendo para los médicos que necesitan ganar bien y están en espera de acreditar el ENARM, espero amigos que no saben o que no son médicos que no pongan comentarios en cuanto a sueldos por favor. SI están bastante bajos, NO alcanza para nada con la economía que estamos viviendo y desgraciadamente FALTA MUCHO para que esto cambie.
    saludos y espero que los que estaban por presentar el ENARM también hayan acreditado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ingenieros en sistemas, con carrera, maestria, participando en la investigación y vinculación en el sector universidades/empresas, con 550 toefl y certificaciones en microsfoft y trabajando en el gobierno.. tambien debemos abstenernos de hacer comentario de los sueldos de los medicos?? ..la mayoria de nosotros los profesionistas de mi sector ganan los 12 mil pesos de los que ustedes se quejan, y tenemos tanto o mas horas de preparacion, tanto o mas responsabilidad manejando sistemas, servidores y redes de telecomunicaciones criticas para el funcionamiento de las empresas y la sociedad, y ustedes quejandose de su bajo sueldo de 11290.33 en promedio y como recien egresado?? y sin maestria ni ingles.. vaya ni especialidad (que dicho sea de paso la especialildad es un grado academico bastante bajo ya que la mayoria de ingenieros en sistemas terminamos una maestria completa).. no se de que se quejan la verdad.. en fin.. nike18_007@hotmail.com

      Eliminar
    2. Amigo ingeniero, tu trabajas con máquinas. Los médicos con lo más importante en este mundo; una vida humana. No hay punto de comparación, lo siento.

      Eliminar
    3. No la mayoría, todos los médicos, para entrar a una residencia también tenemos que manejar un grado de ingles superior, en lo personal tengo un toefl de 630 y la mayoría manejamos un promedio similar, algunos ingenieros ganan el sueldo que tu mencionas, pero no todos, en cambio en una especialidad medica, el sueldo es estandarizado a nivel nacional todos ganamos lo mismo, tengo amigos y familiares ingenieros ninguno de ellos llega a trabajar 110 horas a la semana, a ninguno se le exige un horario de trabajo que escapa de las leyes laborales y se acerca a la esclavitud, ninguno de ellos tiene que aguantar hacer cientos de actividades que se salen de su linea laboral como ingenieros, mientras que el medico muchas veces es psicólogo, trabajador social, enfermero,veterinario (en el ss vacunamos perros) intendente, y todo aquello que sea necesario para mantener o recuperar la salud del paciente, sin duda alguna todas las profesiones son dignas y necesarias, pero el ser medico requiere un esfuerzo y sacrificio que solo existe en función de la vocación, lamentablemente a pesar de los mejores esfuerzos somos seres humanos y ocupamos comer, dormir y a veces asegurar el bienestar de nuestras familias y en este sistema eso no ocurre, por ultimo me gustaría averiguar que tan común es que demanden a un ingeniero por algún error de un sistema de programación menor o por simplemente no poseer en ese momento la habilidad de corregir o reparar un sistema (digo eso es normal y valido no?) pero como medico en la sociedad actual si no puedes "asegurar" la salud de un paciente automáticamente estas sujeto a la critica social y en ocasiones legal, así que si realmente considero que es dificil opinar sobre la profesión medica sin haber vivido lo que es hacer una especialidad y ser un medico residente.

      Eliminar
    4. no es cuestion de enfrentarnos ingenieros vs medicos, el problema es del gobierno que no na salarios justos.
      aclarare unos puntos que no se han mencionado:
      1. para tener un titulo como medico general necesitas 6 años + 1 año servicio social.
      2. de acuerdo con el comentario anterior sobre que solo los medicos tenemos sueldo estandarizado a nivel nacional como residentes. las horas de trabajo no se comparan.
      3. en mucas universidades como la mia es requisito de graduacion 550 o mas en TOEFL.

      Eliminar
    5. 1 año entero de servicio social gratuito para el gobierno. ademas, el amigo ingeniero no sabe que para acceder a una especialidad no es de pagar o en automatico como en maestria donde a lo muco haces examen de admision, solo 23% de los que presentan ese examen a nivel nacional se ganaran una plaza de residente. estan presentando mas de 30,000 medicos generales dicho examen cada año. ah y el examen solo se ofrece una vez al año.

      Eliminar
    6. Ingeniero IDIOTA, y claro que no me refiero a tu profesión porque existen verdaderos inge ingenieros, tú te lees como un profesionista frustrado e ignorante porque hablas de lo que no conoces y pretendes comparar una maquina o un sistema con el trabajo que se hace con un ser humano jajaj que pena.

      Eliminar
    7. Ammmm bueno esta información de los salarios es del 2012... alguien sabe si ha cambiado a la actualidad?

      Eliminar
  17. disculpen quisiera saber si esos salarios son para cirugía o aplica a cualquier residencia medica.

    ResponderEliminar
  18. DOY GRACIAS A DIOS QUE A PESAR DE TODOS MIS ESFUERZOS Y SACRIFICIOS PARA TENER POR LO MENOS UNA CARRERA Y ACTUALMENTE UNA MAESTRIA Y PRIMERO DIOS SEGUIRE PREPARANDO NO SE CUANTOS AÑOS MÁS Y TODO SALE DE MI SUELDO QUE AUN NO TENGO PORQUE SOLO CUBRO INTERINATOS COMO MAESTRA Y ME PAGAN CUANDO QUIEREN CADA CINCO MESES CUANDO YA TENGO TODO MI DINERO ENDEUDADO PORQUE GANO POR LO MENOS GRACIAS A DIOS 4,000.00 PESOS QUINCENALES Y USTEDES SE QUEJAN QUIENES DESPUES DE TANTOS SACRIFICIOS HASTA GANAN MEJOR QUE NOSOTROS LOS MAESTROS Y AUN CUANDO NOS ENFERMAMOS LES DAMOS DE NUESTRO SUELDO PARA QUE GANAN SUS QUINCENAS INTACTAS AUNQUE SEA DE RESIDENTES, HAY RESIDENTES QUE MIS RESPETO PARA ELLOS SE DESVIVEN TRABAJANDO PERO HE VISTO A OTROS QUE IGUAL LES DA PORQUE ESTUVE TRABAJANDO EN UN HOSPITAL ASI QUE NO SE QUEJEN POR LO QUE GANAN QUE BIEN PAGADOS ESTANDO EN MEXICO LO ESTAN Y SI QUIEREN GANAR MÁS PREPARENCE MÁS Y VAYAN A OTROS PAISES DONDE SERAN BIEN PAGADOS. DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor dime que no eres maestro de ortografía

      Eliminar
    2. ERES MAESTRA Y TRABAJAS ..QUE SERÁN? 8 HORAS AL DIA? NO SABES LO QUE ES PERMANECER DE GUARDIA Y TRABAJAR MINIMO 35 HORAS CADA 3 DIAS, INDEPENDIENTEMENTE DE TUS VACACIONES EN SEMANA SANTA, VERANO Y DICIEMBRE.. GANAS 8,000 MENSUALES POR QUE NO TE APLICAS, POR QUE PODRIAS HACER LA CARRERA MAGISTERIAL Y GANAR AUN MAS. NOSOTROS LOS RESIDENTES HICIMOS UN EXAMEN, QUE PRESENTAN 30,000 ASPIRANTES.. QUEDANDO DENTRO UNICAMENTE 6,000. A MAYOR ESTUDIO, DEBERIA HABER MAYOR SALARIO..NO HAY PUNTO DE COMPARACION CON UN OBRERO. Y EN EFECTO, DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS TODOS.. ES DE DONDE TAMBIEN SALE PARA QUE TU PUEDAS COMER ;)

      Eliminar
    3. Eres maestra? Pues considero que tus interinatos no te los tienes ganados, primero, escribes todo en mayúsculas para evitar acentos, eso habla pésimo de tu educación básica y ni que decir de tu pésima redacción, ni un poco de orden con el uso de la puntuación, por maestros como tu, con "muchísima preparación" que no se nota, México esta así de jodido

      Eliminar
    4. En realidad el ser maestra no se compara con ser médico, no es por menospreciarte, pero ustedes solo estudian 3.5 o 4 años, los médicos 7 años. Te recomiendo que no opines sobre lo que son los médicos o médicos residentes. Y para lo que te quitan de sueldo, no alcanza para pagar las desveladas, los tratos de nuestros jefes o de pacientes prepotentes. Pero ya no discutamos si ganamos mal o bien, o como nos tratan, si es denigrante el sistema de salud en México, pero mas que el dinero es mejor la satisfacción que dejan los pacientes cuando vemos que han mejorado, eso es mejor que nuestro misero sueldo. Saludos a mis colegas médicos y médicos anestesiólogos.

      Eliminar
  19. Cuanta ignorancia, si no eres médico abstente a hacer comentarios que no te importan, no has vivido la experiencia de ser médico; no se compara para nada con ser "maestro" ... no dormimos, no comemos, dejamos a nuestra familia y vida por aspirar a ser algo más en la vida. "Prepárense más " que ignorante eres... 6 a 7 años para ser médico general, 3 a 4 años más de ser residentes y luego otros 2-4años si quieres hacer subespecialidad; comparados con tus 4 años en el que no vives ni el mínimo de lo que nosotros "sufrimos" y además mal remunerados. Por este tipo de gente que no valora nuestro trabajo, al médico se le menosprecia y creen que "cobramos caro" y por eso prefieren pagar $15 pesos en simi para recibir atención. Nosotros si decidimos hacer maestría también la tenemos que pagar de dinero propio, así que mejor cállate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dijo que tiene maestria que son otros 2 años mas.. y un nivel de estudios superior al de "especialidad" que hace un medico.. asi que suman sus 7 años de estudios tambien... ademas el sueldo promedio que mestra esta blog de mas de 11000 pesos, no se me hace para decir que les pagan una miseria, o sea.. ya quieren ganar lo mismo que un diputado.. tampoco la frieguen.. y como residentes (recien egresados).. en fin.. suerte con sus delirios de grandezaaa.. afortunadamente.. ya estamos llenos de similares. y a 30 pesistos la consulta.. gracias a Dios...!! ..por fin un precio justo para el servicio que un medico da ..(10 mins de enorme esfuerzo mental).. sigiendo tantas teorias de la ciencia y un razonamiento tan complejo en metodologia e disernimiento para poder recetar iboprufeno con paracetamol, y si es infeccion Trimetoprima/sulfametoxazol.. O SEÑORES GENIOS DEL PARACETAMOL ... chingones los ingenieros en bioquimica que elaboran los medicamentos.. ELABORARLOS SI QUE DEBERIA SER SUMAMENTE REMUNERADOS..!! ..recetarlos.. hasta mi abuelita ..!! suerte.. con sus frustradas vidas genios..!!! ..nike18_007@hotmail.com

      Eliminar
    2. indudablemente quien no trabaja en medicina no nos puede llegar a comprender. pero no es cuestion de pelearnos entre nosotros, es cuestion de aliarnos: el pueblo tiene el gobierno que se merece. si no le exigimos no podemos esperar que las cosas cambien. si somos sumisos y aguantamos castigo nada mas, las cosas van a seguir igual.

      Eliminar
    3. el amigo ingeniero nike18 ha de ser un wey que queria ser medico pero por alguna razon no pudo. no tiene idea que para recetar un medicamento, por mas simple que para el ingeniero sea esto, requirio antes haber descartado otros diagnosticos diferenciales, que para ciertas enfermedades pueden ser cientos.

      Eliminar
    4. Ese nike 18 que primero sepa que es resitencia a antibioticos y que luego cague el palo
      Tu crees que el hecho de que el paciente llegue y tenga una faringoamigdalitis purulenta es ahi te va el medicamento y ya. Si si es alergico a penicilinas y o a macralidos o un bato que te llega y te dice estoy cansado y es todo lo que te dice. Creeme que el diagnosticar y tratar es un arte. Y esto no es de que seamos mas o creamos que somos dioses y estamos concientes de que sI te equivocas no le duele la pansa al paciente y ya o le duele l cabeza o se marea y ya . Si nos equivocamos se muere
      Y si todo sale bien es gracias a dios a pero si algo sale mal que se chingue el medico
      La gente antes de ir a pedir medicamento sin receta deberia leer un libro de farmacologia y que vea cada efecto dd cada medicamento hasta del paracetanol o el ibuprofeno como dijeron como si fuera cualquier cosa

      Eliminar
    5. A ver al Inge que no termina de entender que con 7 años ... Quedas de medico general ... Ni siquiera eres residente ... Y ahí sumale de 4 a 7 años mas de especialidad y sub ... Unos 10 a 15 años para ser
      Sub especialista ... Casi Igual que la maestria o el Doctorado ? Hay Como 7 años de diferencia aunque sea menor el grado de estudios según la SEP el medico se le
      Debería de dar el
      Grado de
      Doctor , pues con tantos años realmente es como un doctorado o mas 10 a 15 de carrera .

      Eliminar
  20. Hola, no sé pero dudo de esa tabla, a mi me consta que en el R1 en el IMSS les pagan netamente poco menos de 5300 a la quincena y por ende poco menos de 11000 al mes, y los agunaldos (desconozco cuanto) son muy buenos en el IMSS por lo que dicen los residentes. Que opinan ustedes al respecto?

    ResponderEliminar
  21. Esa tabla es falsa, la categoría de intendente ya no existe,esa plaza la ocupa un trabajador de confianza,el sueldo base de un auxiliar de intendencia es de menos de $1600 a la quincena, el de camillero si es creíble;pero sólo para los camilleros de ambulancia de cuidados intensivos o de urgencias(y eso ya con prestaciones), los camilleros que están dentro de los hospitales, son los mismos auxiliares de intendencia, y los residentes no pueden ganar más que un médico gral. de planta,si el sueldo base de un médico general no llega ni a los 7mil, pienso que lo que les pagan a los residentes es más que suficiente,no a cualquiera le pagan más de $5000 a la qna. solo por estudiar, ya que aún no ofrecen un servicio al 100%, yo creo que todos los médicos que laboran en éstas instituciones han pasado por lo mismo,ahora sino te convencen los salarios, puedes optar por ser médico de similares y lo digo en serio, he sabido que llegan a sacar hasta $1000 diarios,obvio depende de la ubicación.Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa tabla sale de datos obtenidos via InfoMex pocos días antes de escribir el post.
      En cuanto al comentario sobre que a los residentes solamente les pagan por estudiar creo que hay que hacer varias aclaraciones: El médico residente es alguien que dobletea en el papel estudiante/profesional, pues es un médico titulado con todas las obligaciones que ello implica, tiene que sacar todo el trabajo que le llegue al hospital y aprovechar cualquier momento libre para estudiar y prepararse para pasar los múltiples exámenes de acreditación.

      Eliminar
    2. Eres sin duda un ignorante que nos sabe nada de la práctica médica, probablemente ni siquiera tengas contacto con un hospital, un residente hace muchísimo mas servicio que el 100% de cualquier medico adscrito, sin contar que los de mayor nivel vienen sabiendo mas teoría que los mismos especialistas, además de soportar un trato bastante pesado, y no salgas con que "si es lo que quieren a aguantarse", pues es en verdad una injusticia que se nos trate aun con un sistema tan obsoleto y con una remuneración tan baja, y no me voy lejos ni a países desarrollados, simplemente somos de los países latinoamericanos con menor sueldo para residentes, y nos comparo con Panamá o Chile, cuya economía es menor que la nuestra. Ni que empezar con lo de las similares, pues si no hubiera gente que se aventara a la residencia ya quisiera ver que un medico general te realizara una cirugía o te diera una consulta de cardiología, para tu información los salarios de los residentes rondan los $10,000 al mes, de verdad chavo y no es por engrandecernos ni por discriminar otras carreras pero caray que da coraje que gente ajena comente algo de lo que jamas fue parte ni sabe nada, igual no lo tomes a mal. Suerte

      Eliminar
  22. Estimados doctores soy un adscrito con especialidad en cirugia general y sub en vascular, es cierto es una friega la residencia es humillante el trato recibido y decepcionante la paga pero las cosas mejoran con el tiempo y la chamba y aunque no lo crean a veces es mas pesado ser adscrito en especial cuando trabajas en varios lados y tambien la priva pero vale la pena, yo gano unos 70 mil en los meses malos pero en los buenos aprox 120 al mes y no soy de los que mejor ganan pero ni modo para llegar a estp primero hay que fletarse y recordar que nadie te regala nada y pues a echarle ganas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... calmese doc... Yo soy un simple medico que tiene bastantes diplomados en medicina de emergencias, pero no tengo especialidad, pero tengo mucha gente, en lo que va del mes ya he metido a cirugia a 16 pacientes, no los opero yo, yo superviso a los especialistas trabajan para mi y ya llevo el doble de lo que tu ganas en 1 mes bueno, y aun no se acaba el mes... Claro que si la medicina les guste o no es un trabajo como cualquier otro y tenemos tanto derecho como obligacion de ganar bien... Un titulo universitario es como un titulo para restaurante. Somos un negocio y eso no es malo. Producimos salud y gastamos dinero. A los que no les guste lo siento Somos un pais capitalista y capitalistas debemos ser, si no les agrada esto y quieren regalar su trabajo vallanse a cuba a venezuela, a honduras al bloque socialista. Y cuando regresen nos traen unos recuerditos.

      Eliminar
  23. Alguien sabe cuanto le pagan a los residentes de pemex?

    ResponderEliminar
  24. pues no se por que alguien no ha hecho algo para organizanos y hacer un paro como en los 60's y que nos paguen lo justo, haber si les gusta quedarse sin salud en el pais aunque sea 1 dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que esperamos? Hagámoslo, debemos iniciar pronto por que esto no será rapido... habrá que recordarles lo que es quedarse sin residentes! pero debemos actuar y dejar de quejarnos únicamente en blogs y entre nosotros. En cada servicio, en cada hospital, dependencia, estado, a nivel regional y nacional debe existir alguien que sea un buen líder y vele por el bienestar de sus hermanos médicos y de aquellos que están por venir, dejar de pensar individualmente y pensar en unidad, que a aquellos que están en el poder les conviene que estemos desorganizados y callados para con ellos, de que sirven tantos años de estudio, como bien decimos si no podemos organizarnos para pedir mejores condiciones de estudio/trabajo y defender nuestros derechos mas básicos?

      Eliminar
  25. Mis colegas estudien, ya que conforme a la preparación sera el pago, si es mucha la friega, pero la priva deja mas que las instituciones, soy anestesista y gano por la privada unos 50 a 70 mil mas mi sueldo de institución, eso si uno decide cuanto quiere ganar, y si quieres tener mas, invierte tu sueldo en bienes raíces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno de Mexico que existe la medicina privada.!!!

      Eliminar
  26. Porfavor nadie esta obligado a hacer la residencia, entiendo que para muchos es un precio muy alto el que se paga para realizarla, pero piensen que siguen siendo años educativos, ademas pagados. Al final en Mexico a diferencia de otros paìses de primer mundo no terminamos con creditos de 30 años para pagar la educacion profesional (eso para mi es mas valioso). 3,4,5...7 años de resilencia, no debe ser problema para la vocacion que presumimos tener. Les propongo algo, bajen sus gastos, disminuyan sus obligaciones financieras, no creditos de automoviles, aguanten y vean tambien el lado positivo. Doctores Mexico tambien esta mal por exigir cosas que no son posibles obtenerlas del gobierno (financieramente hablando), no se quejen, usen la cabeza que no solo deberia servir para estudiar medicina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario más coherente de todos.

      Eliminar
  27. El problema real es que el costo de vida es demasiado. Se trabaja mucho, se gana poco, pero están en peor condición los médicos que hacen su servicio social. Ganan una miseria, las condiciones laborales en algunos casos son deprimentes. No cuentan con seguridad tanto que se sabe de muchos casos de violaciones y muertes por que las comunidades no son seguras. Los internos ganas $415.oo quincenales. Acaso eso es justo también? Los médicos en este país a partir de los MIP, los MPSS, los Residentes y también las enfermeras que cumplen su servicio son el pilar fundamental del sistema de salud en México y son tratados y considerados como el nivel más bajo de este. Tenemos que luchar por nuestros derechos comenzando desde el más bajo nivel de jerarquía, recordemos que todos somos colegas... LDMT

    ResponderEliminar
  28. Es chistoso ver todos los tipos de comentarios que se ponen aqui:
    1.- Los que no tienen idea (no médicos).
    2.- Los que vivimos esta vida.
    3.- Los que ya pasaron por ahi y ya les vale madres.

    Solo los segundos tenemos derecho a opinar de forma objetiva. Primero que nada TODO mundo tiene derecho a quejarse de su realidad, y más cuando tu realidad es ser un "multiusos" mal pagado. Somos médicos, nos gusta lo que hacemos, por eso lo escogimos, pero no nos gusta que vivimos en un mundo donde tenemos que rogar un buen salario y las respuestas que obtenemos son: "tu estas para ayudar", "eres un estudiante", "en mis tiempos era peor", "los maestos ganamos menos", "da gracias que te dan algo".
    Independientemente de lo mucho que trabajamos y sacrificamos para hacer lo que hacemos, tenemos derecho de un pago digno a nuestras labores. Y no estoy hablando de solo la residencia, no entiendo como alguien esta dispuesto a pagar o cobrar 15 pesos un consulta denigrando el trabajo de miles o millones. Si te gusta ayudar a la gente, si necesitas hacer un trabajo comunitario, hazlo bien y no cobres nada, no denigres el trabajo de todos cobrando 15 pesos. Cuesta más dejar tu carro en la calle que cuidar tu salud en éstos días. Yo no veo que nadie se enoje cuando el mecánico les cobra cientos de pesos por arreglar un carro, no entiendo el enojo y la indignación cuando queremos cobrar una consulta bien.
    Hablando de la residencia, es una vacilada como tus derechos básicos se ven violados todo el tiempo. Primero que nada no tienes un sueldo, tienes una beca y tienes que dar gracias por ella; como eres becado tampoco gozas de los beneficios o derechos de cualquier trabajador, y por lo tanto, no te puedes quejar (como cualquier trabajador) de las horas en exceso que trabajas, la falta de tiempo para tomar alimentos, el ambiente hostil del trabajo (hostigaiento, mobbing, hasta humillación en unos casos), etc, etc.
    Es cierto que es una etapa pasajera en la vida de un médico (aunque parece eterna) y también esta llena de muchas satisfacciones como hacer finalmente lo que te gusta, pero no podemos olvidar todas nuestras inquietudes, todas nuestras quejas, por que al igual que la residencia, el internado y el servicio social son etapas llenas de fallas y abusos, y no porque ya lo pasamos debemos olvidarlo. Queda en nosotros tratar de cambiar la situación. El cambio está en nosotros.
    Por ejemplo, ¿No les molestaba que en el internado tuvieran que comprar comida porque "la educación cuesta"? ¿No les molestaba que ustedes hicieran todas las notas y papeleria mientras el residente dormía? ¿No les molestaba los castigos innecesarios diseñados simplemente para mostrar jerarquía?. ¡¡¡Pues no lo hagamos mas!!! Probablemente no podamos cambiar nuestra situación como residentes ahora que lo somos, pero si podemos incidir con nuestras acciones en Internos, Pasantes o estudiantes. No seamos huevones, no repitamos patrones, despojense de sus frustraciones y miedos y no los dejen caer en su subalterno. Así es como el cambio está en nosotros.

    PD. Si no saben no opinen, informense.
    PD2. Como médicos, eduquen a su familia, amigos, conocidos, haganles saber la situación.

    AP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doctor, estoy totalmente de acuerdo contigo y es bueno saber que ahora que ya no eres un residente no sigues los pasos enfermizos de aquellos que practican el mobbing. Mi pregunta es, qué se puede hacer para detenerlo? Si el Hospital donde estamos haciendo la Residencia está lleno de abusadores y al parecer los directivos están al tanto y no sólo lo solapan sino que los alientan a continuar de esa manera. El abuso psicológico , físico emocional y además ECONÓMICO; hablando de ser mal pagados, nos obligan a "invitarles" cenas, desayunos, comidas, y hasta a nos cobran por permitirnos hacer algunos procedimientos que son parte de nuestra enseñanza. Que alguien me explique como podemos hacerle sí de la beca debemos pagar renta, comida, transporte y además pagar todas las extorsiones que sufrimos.
      Hay un R1 que entro de guardia el viernes y hoy domingo aún no puede ir a su casa a bañarse, porque su R 2 decidio que se quedara a corregir todas las notas del equipo ( somos 12 personas en el equipo).
      Que podemos hacer? Esta,os siendo pisoteados en nuestra dignidad, y bajo amenaza de que sí nos quejamos habrá represalias. Amamos la medicina, pero esto es inhumano.
      Doctor, agradeceríamos cualquier consejo que nos pudiera dar.


      Eliminar
    2. Hola,

      Tambien son medico y alguna vez fui residente en Mexico.
      Ahora estoy en Canada y hay una cosa que me queda clara.
      Necesitamos que mas medicos esten envueltos en la politica y sean ellos quien abogen por las mejores en cuanto a los sueldos tanto de internos, pasantes y residentes ademas de medicos de base.

      Aqui en Canada los medicos tienen un poder politico importante para lo cual se han creado estrategias para que este gremio sea mejor pagado.
      Durante mi preparacion la vida me dio la oportunidad de darme cuenta (una ocasion fui a San Lazaro) de como viven los politicos y que evidentemente son ellos quienes se autorizan los formidables sueldos, derechos, etc etc, etc.
      Al mismo tiempo me toco rotar por el servicio de cardiologia. Todos los dias horas y horas en quirofano en procedimientos quirurgicos riesgosos. Para que al salir, los medicos de base no tengan ni siquiera un comedor decente!!!!!!!!

      HACE FALTA QUE LOS MEDICOS SE INVOLUCREN MAS EN LA POLITICA Y HAGAN VALER SUS DERECHOS. QUE SEAN LA VOZ DE LOS QUE DEDICAN SU VIDA A MEJORAR LA DE OTROS.
      ES UNA VERGUENZA LO QUE GANA UN RESIDENTE YA NO SE DIGA UN PASANTE O INTERNO.

      Eliminar
  29. Pero en realidad eso es lo que cobran los residentes del ISSSTE y SSA? Alguien qué trabaje ahí q lo aclare porfis, xq según yo es menos

    ResponderEliminar
  30. Recientemente estuve en México y Se me despertó la curiosidad de saber sobre la realidad de los colegas y estoy aterrado de los comentarios que leo, si alguna me pareció hermoso vuestro país , claramente es solo para vacacionar, es una tristeza lo subvalorado de lo importante de nuestra profesión y de la entrega que para ella se requiere , acá en Chile un medico general puede llegar a ganar 100000 pesos mexicanos, ( se los transforme al cambio de hoy ) y un residente 40000 ni que decir de los especialistas que llegan a los 260000 pesos mexicanos por eso lo único que puedo decirles es colegas venganse a mi país , nO será fácil al principio pero vale la pena y la calidad de vida otro nivel ... Se lo merecen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenad noches soy colommbian y quiero hacer residenvia...quisiera saber donde pgan mjor a los residentes en mexico o chile....en pesos colombianos ademas q debo hacer para realizar loa tramites.....

      Eliminar
    2. Hola!
      Sin ofender pero, me parece económicamente imposible que le paguen a un médico general 100,000 pesos mexicanos, pues si lo conviertes aproximadamente a dólares es más de 6,500 dólares la mes cuando muy poco, que equivale a casi 80,000 dólares al año. Yo he trabajado en hospitales de Estados Unidos, y dejame decirte que allá un residente de una especialidad troncaol (interna, pedia, gine, cirugia) gana un promedio de 50,000 y tantos mil dólares al año. Los únicos que llegué a ver que ganaban cerca a los 80,000 que tú dices ganar en Chile eran los fellows (residentes) de las subespecialidades de las cirugías más competitivas (cirugía oncológica o plástica).

      En otras palabras, me estas diciendo que en Chile le pagan más a un médico general que a un residente de subespecialidad en estados unidos? Me parece muy dificil de creer.

      Eliminar
  31. Soy Mexicano y R2 en españa y el sueldo neto es de 978 € a esto sumale las guardias q al mes son 4 0 5 el total es unos 1500 € q si te das cuenta tan solo de alquiler estas pagando 800 o un poco mas . Con esto quiero decir q no esta mal ya q si comparas el nivel de vida es mucho mas caro aqui. Saludos desde Sevilla paisanos.

    ResponderEliminar
  32. Hola, Alguien me puede informar si se puede hacer una denuncia por abuso en la residencia del imss, soy mujer residente de ginecología, un residente me pide todos los días que le pague la comida, y es bastante costoso para mi, vivo del sueldo que me otorga el imss por la residencia y a mitad de mes, no tengo dinero para mi, para comer, y pagar otros gastos. Tengo pruebas para hacer una denuncia, sin embargo no se si le den seguimiento, me ignoren y me vaya peor, o dejar pasarlo, pienso que este tipo de abusos no deben dejarse pasar, estoy muy decepcionada, y moralmente me siento muy mal, alguien aconsejeme por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se por lo que estas pasando. Desafortunadamente en Mexico hay tanta desorganizacion y abuso por parte de los "jefes". A los residentes no se les da un trato justo por ello creen que su conducta debe ser exactamente la misma. Creen que con esas actitudes lograran respeto y admiracion y sin embargo es todo lo contrario.
      En Mexico sucede un fenomeno que lo describio el escritor y ex embajador de Mexico Jorge Castaneda. Los mexicanos somos como un monton de cangrejos metidos en una frasco. Si tu los observas en lugar de organizarse o ayudarse unos a otros para poder salir del frasco, cuando un cangrejo esta escalando llega otro y lo jala y asi es un cuento de nunca acabar por lo cual nunca saldran del frasco lo mismo pasa con los mexicanos. Por eso no progresamos.

      Con respecto a tu caso yo si te recomendaria que le pongas un alto ya que va llegar un momento en que las cosas escalen a un grado que te va ser dificil sostener.

      Cuando yo hice la residencia compartia habitacion con una residente de cirugia vascular la cual al igual que tu vivia un infierno en su servicio. Ella era la unica mujer, los abusos eran tantos y llegaron a tal grado que un dia abusaron sexualmente de ella. Tuvo que cambiarse de hospital al final.

      Opciones:
      1. Habla con tu jefe sobre lo que esta sucediendo. Claro primero investiga el terreno y ve como estan las cosas.No permitas que escalen a tal grado que despues no puedas sostenerlo. Graba conversaciones donde el residente te pide que le pagues la comida y tu lo retes a que no lo haras porque no es tu obligacion y no son tus funciones. Para que quede evidenciado que actitudes toma en contra tuya.

      Yo ahorita estoy en Canada y estoy leyendo el codigo de etica medica donde dice que si otro medico observa una actitud inadecuada de parte de un colega, lo primero que debe hacer antes de denunciar a autoridades es hacerlo saber al jefe inmediato, para que se tomen las medidas pertinentes. Esa debe ser tu funcion. Te recomiendo que compres un libro sobre etica medica y con pruebas le hagas saber a tu jefe de servicio lo que esta sucediendo. Nada te puede pasar si estas actuando bajo los codigos de etica y mejora en la calidad de formacion.

      Bueno espero haberte ayudado suerte!!! Y no lodejes pasar.

      Eliminar
    2. Puedes denunciar a la secretaría de la función pública de manera anónima en reiteradas ocasiones, manda una petición diaria y verás que pondrán cartas en el asunto

      Eliminar
  33. Para mí que son una bola de idiotas!!!, yo soy ingeniero de sistemas y el sueldo promedio en nuestra área después de 3 años es de 20 mil mensuales... ustedes no generan tecnología, investigación o dinero, para que se den un quemón, en el 1er mundo el sueldo promedio de cualquier profesión es de 400 mil pesos anuales, en méxico no es así por que los sueldos y la distribución de riqueza no es uniforme, así están las cosas es algo extremedamente complejo que no cambiará de la noche a la mañana, por cierto en países de primer mundo el suedo de sistemas está de 400 mil a 800 mil pesos anuales, las áreas de ciencia y tecnología son las de mayor peso, por éso están donde están, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas muy pendejo amigo mio, para tu informacion hacen mas ciencia los medicos, ademas contribuyen a una mejor calidad de vida a la sociedad.

      un medico en el extranjero gana aprox lo mismo que lo que mencionaste, pero un medico con especialidad gana hasta 2 millones de pesos mexicanos al año

      ademas un medico con especialidad en mexico puede llegar a ganar 120 mil al mes, y lo minimo son como 40 al mes

      Eliminar
    2. Cuando tu o un familiar se enfermen de cancer u otra enfermedad entonces comprenderas el verdadero valor de la inversion en salud y te daras cuenta que la salud no tiene precio. Los medicos si hacemos ciencia y tecnologia (incluyendo a Mexico)pero no todos van a estar en un laboratorio. Es como tu profesion: no todos estaran trabajando en lo mismo algunos seran maestros de universidad, otros ni trabajo tendran, otros tendran trabajo x, etc. Esta bien que te sientas orgulloso de tu profesion pero yo tambien te diria con los mismos razonamientos, tu profesion que tecnologia hace??????? solo llevas a cabo a la practica cosas que ya saben y ademas haces SISTEMAS para que las empresas funcionen una de esas empresas puede ser la medica, o sea tu haces SISTEMAS que las profesiones incluidos los medicos con su conocimiento ponen en marcha para brindar salud y de ahi se HACE DINERO, tampoco creas que gracias a ti hay salud mi amigo ja ja ja ja otra cosa muy diferente es estudiar medicina y tener una responsabilidad social mayor. La verdad eres un ignorante y poco visionario, piensa bien lo que dices.

      Eliminar
    3. sr. ingeniero muestre un poco de respeto y educación, que pena que sus padres no le enseñaron esos valores, en fin... cuando usted este enfermo no creo que se pueda curar con la "tecnología que generan sus SISTEMAS"

      Eliminar
    4. ¿Crees que somos una bola de idiotas? ¡Jajaja! Claro ha de ser porque tus neuronas están quemadas de tanto que estudiaste esos tres años, cómo lograr el nivel máximo en un videojuego... te comprendemos amigo, seguramente pasaste más de dos horas jugando y te convulsionaste de ahí el déficit neuronal, además no dudo que tu comentario tenga que ver también con el daño cerebral por la fótica de tus sistemas, en fin... gana mucho, haz poco, y en un par de años te botarán porque a diferencia de un médico, en tu caso los nuevos te harán a un lado en un par de años, sobre todo si insistes en sólo dedicarte a jugar videojuegos, saludos!

      Eliminar
    5. a lo mejor tienes un cyber amigo es para lo que sirves, por eso tanto tiempo libre verdad jajaja ojala no te de cancer en el ano por tanta injuria, mejor ponte a bajar musica o algo jajaja

      Eliminar
    6. Jajaja pendejazo. No deberias estar ocupado ganando tus miles de millones creando tecnología? No deberías estar en tu empresa trasnacional vigilando proyecto? No deberías estar paseando por el mundo con tus millones que ganas? Ahh no esta diciendo estupideces en un tema que ni conoce. Espero que tu próximo invento sea un cerebro y tu seas el usuario. No ya perdón ingeniero, ahí le deje en su cyber (que es suyo supongo o trabaja ahí?) un trabajo, me transcribe ese libro a word, me baja esa lista de canciones y le encargo la maquina 1 que esta bien lenta. Ahí le encargo Ingeniero.

      Eliminar
  34. buen día, estoy apunto de presentar mi examen, presentaré a MI, no he pasado tantas desveladas como la mayoria de ustedes, pero en un año de internado en un hospital de la secretaria si terminas cansado y de interno me pagaban 460 pesos quincenales, hasta pena ir a cambiarlo todo séptico en la postguardia, para mi residencia quería algo mejor, habia pensado en el H. Angeles, o en ABC, alguien conoce la preparación profesional en estos?, o conocen respecto al salario del residente?.
    Es un buen blog, pero me dio risa la Mtra. que escribio en mayusculas, y el Ing. Saludos a todos los Galenos, y pues caray, a pesar de todo, es gratificacante (aunque suene repetitivo) el hecho de poner subclavios, intubar y saber cuando destetar a tu paciente de la VM, o poner en tu nota la arteria afectada en un IAM, jaja, o poner un marcapasos!!!, situaciones que no se comparan con ninguna otra profesion en cuanto al nivel de estres situacional, o al nivel de responsabilidad!!! caray, abstenganse de escribir aquí los que pertenezcan a otra carrerilla... que para mi nadie es tan util en la sociedad que el Médico! (el buen médico).

    ResponderEliminar
  35. Hola soy ingeniero!! Y q mala expresión de mi colega, que pena agena. Todas las profesiones son la base fundamental para el desarrollo de nuestro país, todos somos parte fundamental para desarrollar tecnología, educación, diversidad y salud para nuestro país. El unico problema, el mas grave de todos se llama Gobierno, ese es el q nos tiene jodidos, porque llamese obrero, maestro, inegeniero, médico, camillero o intendente, todos merecemos ganar un sueldo q sea digno para vivir como se debe para sostener una familia y apoyar a los demás. Lamentablemente todos hemos llegado a un conformismo alarmante en el q mientras uno esté bie, los demas no importan. Solo quiero dejar algo en claro la carrera de medicina es muy pesada y no es cualquier carrera puesto q en sus manos estan vidas humanas y no cualquier libro o instrumento o ladrillo. Y yo los respeto mucho y tienen mi admiración porque cuidan de la salud, salud q si no se tiene no se puede continuar con lo demás. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  36. SOY RESIDENTE DEL IMSS Y ES MENTIRA LOS PAGOS QUE PUBLICAN. SON MUCHO MAS BAJOS SOY R4 Y GANO 5500 PESOS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quincenales o mensuales.gracias

      Eliminar
  37. Pues no sean retardos, trabajando en la priva se puede ganar si es fregon uno minimo 1000 por consulta... y las cirugias ni se diga

    ResponderEliminar
  38. bueno el r es becario en ese entendido se justifica el sistema de salud en mexico el salario pesimo y pues comenzamos con el enarm menos plazas de especialistas menos competencia, llegando al hospital a reventar a ala competencia y ya después miles de trabas para entrar a una institución o poner la priva en resumidas cuentas los mismos médicos se sabotean para ser pocos y ganar mas bien lo dijeron en comentarios anteriores la medicina es un producto y si veo que el que viene atrás lo viene ofreciendo mejor lo reviento, típico del mexicano,al chico que menciono lo de las carvanas que rogramas tan fregon lastima que solo entres por palanca o golpe de suerte además deestar politizado ,respondiendo si existen simiespecialistas cobran a 100 la consulta, dice una señora hace ya 5 años de ese comentario no deberían de cobrar se supone que lo hacen por vocación y con esa manipulación del juramento hipocrático nos golpe la clase política y demás, ahora todo depende de que metas te fijes te puede ir, volteamos a ver otros sistemas de salud y han hecho paros nacionales a que voy con eso los médicos en otros países están unidos aquí no en mexico, es si me va bien yo no me meto en problemas es problema de otros.Nos reimos o nos da coraje de los maestros pero bien o mal ellos hacen un desmadre y les da lo que quieren por que están unidos para o para bien, claro vendrán comentarios que no nos comparemos bla bla el chiste es que se apoyan como colegas los médicos en medico jalan para donde les conviene. No se trata de yo gano tanto yo esto yo aquello yo soy un semidios por que opero ,aquí pueden decir que son neurólogo pediatra infectologo estudiado en marte y que opera al hijo de Obama se refleja la máxima del medico el yoooooo, por eso caemos gordos jajajaja se trata de vernos como colegas y como punto principal si no estamos unidos seguiremos igual y nos pagaran lo que quieran en los sistemas de salud la priva es como la quiera manejar cada quien aunque ya saben ahí esta hacienda. Bueno ya opine por cierto yo soy genetista lo mas menospreciado en ese país llamado mexico

    ResponderEliminar
  39. YO NO SOY MEDICO, PERO ES LOGICO PENSAR QUE INDEPENDIENTEMENTE DE TODOS LOS AÑOS DE ESTUDIO Y DE TODAS LAS ADVERSIDADES QUE SE TIENEN QUE PASAR COMO RESIDENTES TIENEN UNA GRAN RESPONSABILIDAD EN SUS MANOS AL ATENDER A PERSONAS Y NO OBJETOS. ESTA CABRON QUE GANEN TAN POQUITO, NI LOS CURANDEROS,BRUJOS O CHAMANES GANAN ESO....

    ResponderEliminar
  40. Actualmente soy MPSS en una comunidad muy difícil, hay demasiado trabajo y todo lo tengo que sacar yo, aunque sea medicina preventiva, tengo un sueldo (beca) de 1250 pesos quincenales. Existen mas médicos ya de base en mi unidad y considero que realizo el mismo trabajo en cuestión de calidad y mucho mas en cuanto a cantidad que ellos y por supuesto ganan mucho mas, mi beca apenas y me alcanza para sobrevivir ya que el SS es de 24hrs todos los días (vivo en la unidad) y no puedo obtener ingresos de otra manera, no esperaría que tuviera los mismos ingresos que los médicos titulados de mi unidad pero por lo menos que nos dieran un poquito mas. Al hacer comentarios sobre esta situación a los jefes a cargo de nosotros siempre dicen que no nos quejemos ya que ninguna otra carrera te va a dar ninguna remuneración por realizar un servicio social y menos por estudiar, igual y tengan razón pero tampoco irse a los extremos o no?...
    El echo de escudarse en el argumento de que nos paguen o nos den algún ingreso por darnos la oportunidad a los médicos de seguir preparándonos lo aprovechan demasiado el gobierno, o los que estén a cargo de la formación de recursos humanos para el sector salud para obtener mano de obra barata y eficaz.
    No se si sea digno de opinar, solo soy un simple MPSS, pero no me quería quedar con las ganas de hacerlo. Saludos y respetos a todos mis superiores médicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno para empezar ese no es el suelo es poco mas de 5 mil pesos en el R1 y aumenta muy poco conforme se adquieren años de residencia, soy residente de urgencias en la sala de urgencias mas grande del país y una de las mas grandes de Latinoamérica y aunque amo mi labor las jornadas son extenuantes, sin dormir, comer e incluso beber agua, un medico en una unidad donde solo ve consultas gana hasta un tanto mas con pacientes programados y jornadas de máximo 8hrs, insisto amo lo que hago y creo que todos los que elegimos este estilo de vida lo hacemos si no fuese así no creo que estaríamos dispuestos a realizar la residencia, no es queja pero vaya que podría mejorar, haciendo mención del comentario previo en el 2009_2010 mi beca de internado era 425 pesos quincenales, posteriormente en el servicio social era de 715 pesos posteriormente aumentaron un poco pero aun así.

      Eliminar
  41. hola yo soy lavaplatos trabajo en la cocina de un hospital mi esposa es medico ahi la conoci, primero muchas felicidades y mis respetos a todos los medicos yo he visto y mi esposa me ha contado toda las series de maltratos e injusticias por las que ustedes pasan y tb he visto todo lo que estudia y ha tenido que pasar para el injusto sueldo que a veces le han dado;No se desanimen su profesion es muy honorable y el echo de todo lo que ustedes hacen y ayudan a las personas eso es muy bueno y respecto a los abusos si alguien se pasa de listo mandenme un correo yo y algunos de mis amigos nos encargamos de equilibarar las cosas ; ) saludos y sigan luchando todo mi respeto para ustedes. imothep17@hotmail

    ResponderEliminar
  42. Me da risa esa tabla porque, no se acerca nada a a realidad, y además de todo, quitan impuestos y en total un r4 gana una beca de 12 al mes jajajaja ¿quien inventó esa tabla?

    ResponderEliminar
  43. pepe informate bien , no seas burro como peña nieto .

    ResponderEliminar
  44. consigue un contrato celectivo de trabajo del IMSS , y ve el tabulador de sueldos.

    ResponderEliminar
  45. Los médicos residentes están qu estudiando lo quiera o no, el hospital les brinda esa formación para ser especialistas, si ya están taaan preparados como lo indican aquí para que demonios achacan una especialidad. Esto resulta en que se les consideré personal en formación y su salario sea como una beca para alcanzar su especialidad. Si comparan eso con losa becas de programas de doctorado del país son lo mismo, no veo porque deberían pagarse más. Que trabajn muchas horas, eso sólo es la cultura del médico en México, ya que ser residente signica que abusen de ti tus superiores, y es un círculo vicioso.

    ResponderEliminar
  46. Hice Residencia medica alla por 1976,imss,"la beca" era suficiente para mantener tu depto,tu VW,algunos casados les alcanzaba para gastos..era un privilegio el ser residente,a pesar de las mas de 80horas semanales de trabajo,desveladas,etc. Salvo los hospitales conocidos por ser academicos,aprendias por "rebozamiento",con poca supervision,o a lo clasico y que sigue siendo valido,de mano de tu residente superior..El culto al "jefe" h existido como parte de esa cultura que llevamos,creando vacas sagradas.
    Hace 12 años repeti la Residencia medica en EUA,en NY..3 años ,mucho trabajo,pero mas organizado,y mucho mas estress que en nuestro mexico..examenes ..Cursos?,casi no,solo lecturas clinicas diarias sobre pacientes admitidos..la paga.,alrededor de 4500 dlls al mes,menos impuestos te quedas con 3000.,alcanza para vivir nadamas(renta 800-1000dlls al mes).Igual,es un privilegio y orgulllo el entrar a una residencia...dejenme decir algo mas..
    Un estudiante de Medicina de EU debe estudiar 3 a 4 años de universidad o colegio(microbiologia,bioquimica,genetica,ingenieria,etc) antes de entrar a la Escuela de Medicina,o sea,no entras directo de prepa a medicina...Asi,que en promedio deben,solo que sea hijo de rico,60-100 000 dlls de la primera escuela,y unos 150-200 mil dlls de la escuela de medicina,y empieza a pagar desde residentes..
    El sistema medico de nuestro Mexico revela la putrefaccion del sistema,creo hemos ido hacia atras en muchos aspectos...Se necesitan medicos,definitivo..pero no caigamos en la corrupcion "yo hago como qiue te educo gratis de medico,tu haces como que eres medico y yo hago como que te pago por ser medico".. La educacion medica requiere adaptarse a la epoca,uniformizarse el nivel de conocimientos y examenes...Elevar el nivel del Residente medico a lo que es,un verdadero entrenamiento de postgrado que liderearan la salud,proporcionarles las condiciones para que lo hagan(salario honeroso,beneficios,educacion supervisada). En cuanto al numero de horas,es aun un tema de discusion,pero no abusarse,ya que las fallas medicas estan mas ligadas a la deprivacion del sueño..sin embargo,reducirlas a40-50 horas/sem no permiten el nivel apropiado de experiencia y cuidado continuo...disculpen falta de acentos debido a mi teclado...Y recuerden,todos Medicos,la medicina es una ciencia,un arte,un apostolado,la ocupacion mas hermosa,sobre todo cuando un paciente te sonrie y te dice "gracias"

    ResponderEliminar
  47. En primer lugar es un foro de medicina o eso se puede inferir. Se esta hablando de lo patetico que es el servicio de salud en Mexico. En lo personal no soy medico pero si entiendo perfectamente lo que pasan dia a dia los medicos.
    Por otro hay unas profesiones mas demandantes que otras y se supone que tu elijes la profesion por vocacion. Lo que no entiendo es porque se tratan de comparar a un ingeniero con un medico son profesiones totalmente distintas.

    ResponderEliminar
  48. Hola a todos, yo también soy médico. Veo una gran variedad de comentarios. Primero antes que nada creo que las comparaciones para ver quien está peor que otro no son mas que mediocridades que no permiten crecer al país, es por eso que al gobierno le conviene mejor tener a todas las profesiones mal pagadas y si de paso puede dejar a mas gente sin escuela, mejor aún seremos manejados (hablando del grueso de la población). Yo respeto todas las Licenciaturas, porque de todas ellas se necesita; pero discúlpenme todos aquellos que NO han estado cerca de la vida de un médico ó que es médico, porque no tiene ni idea de lo que está hablando. Aprecio y reconozco también el trabajo del ingeniero en sistemas y de otras áreas, pero de verdad, jamás así como lo oyen (leen), jamás se comparará con las horas de estudio del médico. Simplemente déjenme decirles a todos los que ni idea tienen, que mientras el médico solamente para titularse como Médico Cirujano, ya necesitó 7 años de entrada (antes 6), pero con las guardias, las cargas de estudio que sin ofender NO TIENE NINGUNA OTRA CARRERA, ya el médico realizó mínimo el equivalente a 3 carreras de cualquier otra licenciatura (por ahí los expertos dicen que son 4), pero no se trata de ver quien se entregó más al estudio; se trata de ver que en este campo el médico además de un arduo trabajo, una extensísima preparación está pesimamente pagado y eso sin mencionar como alguien ya lo dijo por ahí, que trabajamos con vidas, no con máquinas, ni casos legales, ni autos u otros (sin restarle importancia a las demás profesiones), cualquier persona estudiada alcanza a comprender esto. Un MIP (para los que no saben médico interno de pregrado) gana alrededor de $800 pesos al mes y son los que sacan casi todo el trabajo junto con los residentes, claro está la valiosa supervisión de los médicos de base. Alguien comentó de los "hermosos árboles en provincia para médicos en Servicio Social" Cuántos de los que van por su ultimo año para sacar el titulo, vive las peores condiciones, las agresiones de la ignorancia de un pueblo que hasta a punta de pistola ó machete te exige imposibles; cuantos de ellos no regresan. Quienes no son médicos dudo conozcan a fondo de lo que quieren opinar. Lo triste es que en el afán de NO querer reconocer el trabajo arduo de un médico; lleguen a descalificar su grandiosa labor y peor aún, a querer compararlo con un obrero, camillero u otro (sin menospreciar el trabajo de ellos), porque los menos no tuvieron oportunidad de estudio, pero otros en lo que andaban en distracción, el médico estaba estudiando, después estudiando y después seguía estudiando y durante la residencia, sin comer, sin dormir, menos sin ir a casa siquiera. Triste es ver que si hay diputados que escasamente tienen secundaria y otros ni eso y ganan lo que está por demás decir "NO SE MERECEN", pero mientras en lugar de añorar un pago justo de acuerdo a cada profesión y trabajo; estemos conformándonos con pensar que para que se queja uno "si los hay peor pagados", pues estamos echando margaritas a .....; finalmente eso es conformismo.
    Me entristece ver hasta donde ha llegado el trabajo médico para estar en las farmacias "Simi", triste, pero sus familias también comen y el gobierno se enorgullece de cubrir cada vez más los espacios más recónditos y tristes con el apoyo a grandes empresarios como el famoso "Dr Simi" que gana lo que quiere a costa de grandes cerebros de médicos.

    ResponderEliminar
  49. Enrique Robles, no falta la gente como tú, que aprovecha los espacios, para sacar estrés e insultar. No sé si fuiste a la escuela, pero la educación existe a todo nivel.

    ResponderEliminar
  50. En mi opinion no somos Dios para decidir que carrera es mejor que otra,yo creo que todas las carreras son igual de importantes y tienen el mismo valor por que en este mundo todos necesitamos de todos y pues si no te gusta como te tratan en tu carrera pues mejor no la ejerzan y busquen algo k si los haga felices y pues si lo k les interesa es el dinero hubieran estudiado politica u odontologia, asi de facil

    ResponderEliminar
  51. Pues actualmente el sueldo anda en los 10500 a 1100 el R1. fuentes: Amigo y amiga en R1 de Medicina Familiar en DF y Guadalajara respectivamente. Sabemos que somos residentes, no exigimos millones, pero si lo equivalente para vivir bien o normal. Rentas en las capitales en zonas normales (ni lujos ni marginales, busco principalmente seguridad y cerca del hospital o trabajo) de 3000 a 6000 + agua, luz, gas y comunicacion (internet, telefono o ambos) + comida + los gastos personales (lo que sea, si divertirnos, darnos pequeños gustos que es para lo que trabajamos y estudiamos independientemente del amor al trabajo). Yo digo que todos los R deberia ser libres 14mil o 15mil se me haria lo justo en la residencia. Para el ingeniero en sistemas creador de tecnologia, el delorean, la estrella de la muerte CHINGA TU MADRE de la manera mas educada.

    ResponderEliminar
  52. Estoy de acuerdo con el anónimo que hizo el último comentario, ese que empieza señalando cuál es el sueldo actual de los médicos R1. Lo cierto es que desconozco el dato nos otorga, pero lo haré válido, e insisto que mi opinión está seducida por todo lo que él dice. En otras palabras, también creo que se merecen una mejor paga. Sin embargo, aquí hay un tema que por las cuestiones monetarias se deja a un lado y desde mi perspectiva debería ser primordial: el trato que reciben en la residencia.

    Antes de hacer una sugerencia, debo decir que admiro bastante el empeño, esfuerzo y dedicación por la que muchos (tal vez la mayoría) está pasando. De este modo, mi proposición, en términos generales, puede sonar ingenua: luchen por un mejor trato; se lo merecen.

    Sé muy bien que nuestro país es una bestia disfrazada de ensueño (el disfraz está diseñado para los turistas) que se encuentra devorándonos. El problema es que dicho monstruo se alimenta de nuestra "hermosa" idiosincracia (ideología, manera de ver las cosas o pensamiento -utilizo estos términos entre paréntesis para los menos entendidos); es decir, nosotros estamos permitiendo que todo este caos nos consuma.

    Ahora bien, cuando digo "luchen por un mejor trato", intento evocar todas las posibilidades que en esa frase pueden coexistir. Muchas de ellas dependen, es verdad, de cuestiones políticas. pero hay una que no se ha mencionado, y que considero muy pertinente e inmediata, que depende mucho de ustedes: no le hagan lo mismo que ustedes sufrieron a sus residentes de menor rango. Es una acción pequeña que a grandes proporciones generará un cambio enorme.

    Concluyo mi comentario señalándoles que tan solo soy un escritorzuelo que dio con este espacio mientras buscaba información para la creación de uno de sus personajes (en efecto, es un médico residente), y les agradezco sobremanera sus comentarios; no saben cuánto valor tienen para su servidor. Les deseo una buena vida.

    PD: Si alguno de ustedes quisiera contar algún abuso o anécdota que pudiera servir para los demás mortales (los que no somos médicos), no duden en contactarme: santdesval@gmail.com

    ResponderEliminar
  53. para el ingeniero en sistemas das verguenza ajena amigo que utilizes tu profesión como forma de ego das muestra de ignorancia.
    yo soy ingeniero civil y con mucho orgullo tengo mis hijos estudiando medicina y me enorgullece la manera en que se cultivan y estudian para ser mejores estudiantes
    es una carrera de mucha dedicación pues conlleva muchas responsabilidades y como ingeniero me da lastima tu forma de pensar pues en el mundo laboral ya sea cualquier profesionista estamos para apoyarnos no para lanzar comentarios negativos como los que ha puesto créame que si cualquier profesionista pensara como usted no habría avance ya sea cualquier rama de la ciencia si algo se aprende de ser un verdadero profesionista es escuchar y respetar la opiniones de lo demás que par eso somos seres con razonamiento los médicos y ingenieros tenemos muchas cosas en común igual que otra profesiones debemos apoyarnos para sacar a este país de la mediocridad y ignorancia que se encuentra sumido.

    ResponderEliminar
  54. Este articulo tiene un huevo de años y al parecer sigue tido igual. El acoso laboral, humillaciones y presiones son el pan de cada dia. Actualmente soy un medico general que va para la especialidad. Pero el imaginarme a un idiota r2 quitarme horas de sueño o mi libertad nadamas por que si... me dan ñañaras. Estudie medicina, no cometi ningun delito. Maldito sistema mexicano. Mejor me vuelvo presidente municipal de algun pueblito y a la mierda. Dinero y putas...

    ResponderEliminar
  55. Cual es el sueldo actual de un R1 en Mexico Df? Y cual en Estados Unidos?

    ResponderEliminar
  56. A mis niños residentes que empiezan ... Les
    Habla alguien que llego a R 9 ... Ustedes saben lonque eso significa ... 9 años de especialidad y subespecialidad mas 6 de medicina ósea 15 años después de la
    Prepa ... Lástima que ante la
    SEP eso sea menos que una maestría de 2 años o un doctorado ... Pero a lo que voy , yo salí de escuelas públicas , tuve 600 TOEFL, hice USMLE ( en Canadá )pues hice allá mi internado , Conseguí un año de
    La Subespecialidad en Europa , me certifique allá , y aprendí otro idioma pues no era inglés ... Y que paso ? Bueno esos años gane hasta casi mis 34 años los
    Casi 12 mil Pesos , después por 3 años me
    Conforme con los salarios de miseria de un hospital de gobierno ... Y que paso ? Me salí . Puse mi consultorio ... Y desde ya mas de 5 años gano 150 al mes ... Tranquilo . No trabajo mas de 40 hrs a la semana , vacaciones 3 meses al año ... Así que no desistan .. Háganlo
    Por gusto ... Lo demás llega . ... Si hay que buscarlo ... Y no se distraigan con estupideces que si el ingeniero , que si el de intendencia ... Ustedes deben de llegar a mas ... Suerte en su vida ..
    Add en México gana unos $6000 a la
    Quincena calculo , y en eeuu y Europa unos €2000 a 2500 euros mas guardias ...

    ResponderEliminar
  57. Corrijo son $2000 dólares unos €1200

    ResponderEliminar
  58. Desgraciadamente estamos en mexico, y de acuerdo con la economía en la estamos están bien pagados, con respeto a los años de preparación, si están pensando que por el hecho de estudiar mas tiempo deben ganar mas, creo que están mal, quien es bueno el lo que hace y ama su profesión tarde o temprano tendrá el sueldo que merecen ya sea en el sector publico o privado.
    Si son buenos en lo que hacen ganaran lo que ustedes quieran, no vivan a ferrados a que por ostentar un titulo, maestría, especialidad, se les debe retribuir económicamente el tiempo que invirtieron para alcanzarlos, cuando comenzaron a estudiar sabían el calvario que enfrentarían, creo que deben agradecer que ustedes tienen las aptitudes necesarias para ejercer la medicina y seguir preparándose , la vida tarde o temprano los premiara, si se lo merecen claro esta.

    ResponderEliminar
  59. Yo no soy Medico pero tengo una amiga muy linda que si lo es y veo los grandes sacrificios que hace por sus pacientes ojalá algún día les reconozcan mas a los médicos su hermosa labor.

    ResponderEliminar
  60. Hola, soy la señora Ruth Emmanuel, un prestamista privado de préstamos que da préstamos oportunidad de tiempo de vida. ¿Necesita un préstamo urgente para pagar sus deudas o necesita un préstamo para mejorar su negocio? Usted ha sido rechazada por los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o hipoteca? en busca de más, porque estamos aquí para hacer que todos sus problemas financieros en una cosa del pasado. Nos prestan fondos a las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o en necesidad de dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informarle de que se proporciona una asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo. Así que póngase en contacto con nosotros hoy por correo electrónico a: emmanuelruth536@gmail.com

    ResponderEliminar
  61. ¿La señora Ruth Emmanuel? jajajaja ¡Que extrañas pueden ser las personas!

    ResponderEliminar
  62. Que triste es leer sus comentarios! M sorprende de que presumen de sus años de estudio y carecen de prudencia y falta de humildad! Pasando a otro tema, para toda persona que se queja de la injusticia de salarios, si dan datos que otros ganan más con menos esfuerzos, ¿Por que no te cambias de trabajo, dónde te paguen más?. Todos somos especiles y tenemos los mismos derechos como personas, entonces ¿Por qué ofender al otro? ¿Por que menospreciar a las demas personas? Un persona que realmente estudia muchos años de su vida, aprende principios y sobre todo a respetar a los demás. Se supone que en México somos libres, pero ninguno de los que comentó es libre ya que se la pasan quejandose. Ánimo a todos y les deseo que hagan algo que realmente les guste y no por dinero, parque nunca tengan que trbjar, ganar por ello y así disfrutar de la vida ya que es muy corta! "Les deseo éxito"

    ResponderEliminar
  63. Si necesita un préstamo urgente póngase en contacto con este correo electrónico: emanuelloanfirm500@hotmail.com o whatsapp contacto: +2349056716289 El nombre es el Sr. Joshua Emanuel que le ayudará a resolver su problema.

    ResponderEliminar
  64. AQUÍ ES UN GRAN TESTIMONIO DE MI VIDA.

    Mi nombre es Ricardo Miguel José vivo en Ixtapaluca México ciudad, por el pase 3 buenos meses he estado buscando un préstamo para completar mi proyecto, así que vi un testimonio en internet sobre cómo este hombre llamado Joshua Emanuel ayuda a las personas con préstamo Para resolver su problema, me pongo en contacto con él y explicar mi problema a él, me dijo que nunca debería considerar la posibilidad de fracaso si quiero sobresalir en la vida, le dije que me ayude a salir de este problema, dijo que no debería preocuparse Que, él me da un formulario para llenar y después de que reciba un último que mi préstamo ha sido aprobado lo que significa que voy a recibir mi préstamo en mi cuenta bancaria en no menos de 1 hora, realmente recibir el préstamo por el momento hola me dio. Que Dios le bendiga todos los días de su vida Amén.

    Mis buenos hermanos y hermanas que tienen interés en obtener un préstamo para solucionar un problema contacten amablemente a este hombre llamado Josué que pondrá una sonrisa en su cara es una garantía, póngase en contacto con él vía correo electrónico: emanuelloanfirm500@hotmail.com y la manera fácil de Llegar a él es whatsapp contacto: +2349056716289

    ResponderEliminar
  65. ¿Necesita un préstamo urgente para pagar la deuda, o necesita un préstamo para iniciar un contacto de negocios con este hombre llamado Joshua Emanuel también recibir un préstamo de su empresa sin estrés, amablemente en contacto con él si necesita una ayuda urgente pondrá un Sonrisa en su cara al final, aquí está su correo electrónico: emanuelloanfirm500@hotmail.com whatsapp contacto también está allí si quieres llegar a él, whatsapp número: +2349056716289

    Mi nombre es Janet Camilo Brand yo vivo en Uruguay

    ResponderEliminar
  66. Buen día, mi nombre es Shelly soy un ciudadano de los Estados Unidos de América quiero testificar de la buena prestamista que mostró luz para mí después de haber sido estafado por 4 diferentes prestamistas internacionales de Internet, todos ellos prometen darme un préstamo después Haciéndome pagar un montón de honorarios que no producen nada y no sumaron ningún resultado positivo. Perdí mi duro ganar dinero y fue un total de 12.000 USD. Un día como yo estaba navegando a través de Internet buscando forsterated cuando me encontré con un hombre de testimonio que también fue estafado y finalmente se vinculó a una empresa de préstamos legítimo llamado Trust Funds Credit Union CEO Sr. John Thormas (trustfundscreditunion@hotmail.com), donde finalmente Conseguí su préstamo, así que decidí entrar en contacto con a la misma compañía de préstamo y después les dije mi historia en cómo he sido scammed por 4 diversos prestamistas que no hicieron nada sino a curso mí más dolor. Le explico a la empresa por correo y todo lo que me dijeron fue a llorar no más porque voy a obtener mi préstamo en su empresa y también he hecho la elección correcta de ponerse en contacto con ellos. Llené el formulario de solicitud de préstamo y procedí con todo lo que se me pidió y me dieron un monto de préstamo de $ 700,000.00 dólares por esta gran empresa (Trust Funds Credit Union) administrado por el señor John Thormas y aquí estoy feliz con mi familia porque Sr. John Thormas Trust Funds La Cooperativa de Crédito me ha dado un préstamo por lo que hice un voto a mi mismo que voy a seguir testificando en Internet sobre cómo conseguí mi préstamo.Usted necesita un préstamo con urgencia? Amablemente y rápidamente contacto Sr. John Thormas Trust Fondos Credit Union ahora para su préstamo por correo electrónico: (trustfundscreditunion@hotmail.com) Llamar a través de: +14195182281 creo que otras personas también están dando testimonio sobre este mismo prestamista honesto

    ResponderEliminar
  67. Dios bendecirá a Collins James por ayudar con un monto de préstamo de 300,000 pesos mexicanos para poner en marcha un negocio mío, mi comentario a él es la oración para que Dios continúe bendiciéndolo a él ya su familia Amén. Si alguien que también tiene intereses en obtener un préstamo por favor póngase en contacto con él a través de correo electrónico: collins_jamesfinance555@hotmail.com también puede ponerse en contacto con él a través de whatsapp contacto: +2349056716289

    Mi nombre Manuel Alberto Vivo en México con mis dos hijos ahora estamos viviendo una vida feliz, que Dios continúe bendiciendo a Collins James y su negocio Amén.

    ResponderEliminar
  68. El camino del residente en México sin duda es bastante duro

    ResponderEliminar
  69. Brenderfinanceservice@outlook.com14 de agosto de 2017, 13:38

    Hola, soy Maria Hooks, quien actualmente vive en Texas, Estados Unidos. Soy una viuda en ese momento con cuatro hijos y me quedé atrapado en una situación financiera en mayo de 2014 y necesitaba refinanciar y pagar mis cuentas. Intenté buscar préstamos de varias firmas de préstamos privados y corporativos pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos declinaron mi crédito. Pero como Dios quiso, me presentaron a una mujer de Dios un prestamista de préstamos privados que me dio un préstamo de $ 750,000 y hoy soy dueño de un negocio y mis hijos están haciendo bien en el momento si tienen que ponerse en contacto con cualquier compañía con Referencia A obtener un préstamo sin garantía, sin verificación de crédito, sin co-firmante con sólo un tipo de interés de 3% y mejores planes de pago y horarios, póngase en contacto con la Sra. Brender Williams (brenderfinanceservice@outlook.com). Él no sabe que estoy haciendo esto, pero estoy tan feliz ahora y decidí dejar que la gente supiera más sobre ella y también quiero que Dios la bendiga más. Puede ponerse en contacto con él a través de este correo electrónico. Brenderfinanceservice@outlook.com


    Gracias por tu tiempo, Dios te bendiga.

    ResponderEliminar

  70. ¿Está buscando un préstamo para ampliar su negocio? ¿Necesita préstamo para pagar su deuda y comenzar una nueva vida? Usted ha venido al lugar correcto donde ofrecemos préstamos a una tasa de interés muy baja del 2%. Las personas interesadas / empresa deben contactarnos por correo electrónico para obtener más detalles y obtener financiación: contáctenos ahora en: Morisloancompany1@gmail.com

    ResponderEliminar
  71. Mi vida es hacia atrás, estoy muy feliz de compartir este testimonio de cómo el Dr. Baz Ayurveda, que era confiable para recuperarse de la enfermedad del herpes, por lo que se detectó positivo el 23 de agosto de 2013, y desde entonces he estado buscando un Manera de tratar y curar la enfermedad para mí, pero todas las formas en que no probé la solución, hace unas semanas vi un testimonio de cómo algunas personas se acercaron por vía electrónica al Dr. Baz, que era confiable para curarlos de la enfermedad del Herpes, Sin embargo, yo había oído hablar de él en los medios de comunicación cuando, un simple joven pasado dio su testimonio sobre este mismo médico, y se fue sin mensajes Espero que el Dr. Baz, diciéndole todo mi problema, me dijo lo que Él iba a enviarme La parte que voy a tomar y después de tomar esta parte de la hierba me envió, me dijeron que volver al hospital para la verificación y después de haber hecho lo que iba a venir y decir la buena re Cuando vi el mensaje que estaba Tan sorprendido y todavía no creía que me curaría, y mi amigo historia soy VIH negativo Ahora, después de muchos momentos de dolor, no estoy, y mi enfermedad ha desaparecido, gracias a Dios guiando a este hombre .... usted puede enviarlo por correo electrónico;
    whatsapp número +2348066141253
    Drbazspellhome@gmail.com
    {1} VIH / SIDA
    {2 CÁNCER
    {3} HERPES
    {4} DIABETES
    (5) HERBITTITIS B
    (6) HPV
    (7) EMBARAZO

    ResponderEliminar
  72. Lamentable la publicacion del ingeniero con mil maestrias y toefl de tal puntaje y si, los ingenieros y demas profesionales son necesarios y complementan las diversas carreras, pero no he conocido alguna carrera que necesite tanta preparacion como la noble medicina, con 7 años de pregrado, años de residencia, 4 años de posgrado, 2 años de subespecialidad y adicional maestrias, congresos, seminarios, continuas actualizaciones no solo en ingles sino en otros idiomas, el mayor porcentaje de buena literatura medica es solo en ingles, es decir que probablemente los medicos tengan uno de los mejores dominios en ingles tecnico, solo quisiera que algun dia te vieras con un paciente a punto de morir, a ver si como dice este profesional " solo hay que leer manualitos" o cuanta practica se necesita, cientos de horas para operar a tu familiar mas querido... solo se que algun dia vas agradecer las incontables horas que tu medico se preparo para beneficiarte. Que triste conocer sobre alguien con tan poco respeto y autoestima consigo mismo

    ResponderEliminar
  73. Cómo conseguí mi monto de préstamo deseado de una compañía de préstamo confiable (chillwellfinancialhome@gmail.com)

    Hola a todos, Mi nombre es ANA DIAZ PENA, soy de las Islas Galápagos, Ecuador, estoy aquí para testificar de cómo obtuve mi préstamo de Chill, Chillwellfinancialhome {(chillwellfinancialhome@gmail.com)} después de aplicar Dos veces desde varios los prestamistas de préstamos que decían ser los prestamistas aquí en este foro, pensé que sus préstamos eran reales y me aplicó, pero nunca me dio el préstamo hasta que un amigo mío me presente al Sr. Chill, que prometió ayudarme con un préstamo de mi deseo y él realmente hizo como él prometió sin ninguna forma de retrasos, yo tenía dudas pero yo nunca agarrar para creer. Nunca pensé que todavía hay prestamistas de préstamos confiables hasta que conocí al Sr. CHILLWELL, que realmente me ayudó con mi préstamo que cambió mi vida y mi negocio para mejor. Sé que todavía hay muchos buenos prestamistas por ahí, pero yo le aconsejo que buscan prestatario de préstamo confiable para probar Chillwell Sr., su cuidado, la comprensión y tiene un buen corazón para ayudar financieramente menos una vez. No sé si usted está en necesidad de un préstamo urgente también o quiere financiación para sus proyectos. póngase en contacto con el Sr. Chill, Chillwellfinancialhome hoy. su dirección de correo electrónico es (chillwellfinancialhome@gmail.com)

    ResponderEliminar
  74. Oferta de préstamo asequible (Jessicarojasloanfirm1998@hotmail.com)
    ¿Necesita un préstamo de negocio, o un préstamo personal, a un 2% de tasa baja Si es así?

    Nombre:
    Cantidad:
    País:
    Duraciones del préstamo:
    Teléfono móvil:
    Los solicitantes interesados deben contactarnos vía correo electrónico: (Jessicarojasloanfirm1998@hotmail.com)
    Oferta de préstamo asequible (Jessicarojasloanfirm1998@hotmail.com)

    Cordial saludo

    Sra. Jessica Rojas

    ResponderEliminar
  75. Hola a todos los que reciben un préstamo legítimo siempre han sido un gran problema para los clientes que tienen problemas financieros y necesitan una solución. La cuestión del crédito y las garantías son algo que los clientes siempre están preocupados cuando buscan un préstamo de un prestamista legítimo. Pero ...hemos hecho esa diferencia en la industria de préstamos. Podemos arreglar para un préstamo de la gama de $10.500. A $9500,000,000 tan bajo como 2% de interés por favor responda inmediatamente a este correo electrónico: (instantloanservice60@yahoo.com
    )

    Nuestros servicios incluyen lo siguiente:
    Consolidación de la deuda
    Segunda hipoteca
    Préstamos de Negocios
    Préstamos personales
    Préstamos internacionales
    Préstamo para cualquier tipo
    Préstamo familiar
    E.T.C

    Sin seguro social y sin verificación de crédito, 100% de garantía. Todo lo que tienes que hacer es dejarnos saber exactamente lo que quieres y seguramente haremos tu sueño realidad. (EMPRESA DE PRÉSTAMOS). Dice SI cuando sus bancos dicen NO. Por último, financiamos empresa de préstamos a pequeña escala, intermediarios, instituciones financieras de pequeña escala porque tenemos capital ilimitado. Para obtener más detalles sobre cómo obtener un préstamo, contáctenos, por favor, responda inmediatamente a este correo electrónico: (instantloanservice60@yahoo.com)

    ResponderEliminar
  76. Entré por la simple curiosidad de saber cuanto gana un medico residente y me encuentro toda un debate hasta con faltas de respeto, siendo que se dicen profesionistas egresados de no se que universidades, y así le echan la culpa al sistema o al gobierno de estar mal pagados?. No tienen calidad humana ni respeto por los demás unos presumiendo que su licenciatura de medicina es lo mejor que las demás, que estudian mucho más, que si no son estudiantes porque son médicos titulados (acaso no están ESTUDIANDO una especialidad?)que los tratan como esclavos, que si el sacrificio, que si la vocación, bla, bla, bla.
    Yo les diré algo a todos claro que merecen ganar mucho más todos y cada uno, y como no se pueden comparar manzanas con guayabas nunca podríamos comparar el trabajo de un ingeniero con un medico o un maestro, lo que si queridos médicos bajenle tantito a su ego, trabajo es trabajo tu elegiste trabajar con el cuerpo humano y no con maquinas entonces no te quejes si esque de verdad tuvieras vocación, pero lo que parece es que estudiase medicina esperando un gran status social y hacerte rico; en cuanto a demandas por favor deja de alucinar, en México las demandas son mínimas, la ignorancia de la gente que no conoce sus derechos como paciente no lo permite como en Europa o Estados unidos ahi si, aca la palabra del medico es ley porque si te atreves a comentar porque leíste te regañan y se hacen a los ofendidos diciendo que "el doctor soy yo", son groseros prepotentes en la practica institucional, porque en la privada son otra cosa (aun sea el mismo medico que atiende) ahí si te respetan y les importas, en la institucional te pasan visita y se largan dejándote en manos de sus estudiantes de especialidad y las iatrogenias que éstos cometan se trataran de cubrir porque a nadie le conviene que se sepan, entonces diganme desde este punto de vista cuanto merecen ganar???

    ResponderEliminar
  77. * Ofrece una tasa de interés del 3%
    * Seguro para emprendedor sin efectivo
    * Garantía de dinero

    Con un buen puntaje de crédito, Credit Financier Home ofrece préstamos de garantía y préstamos no colaterales a individuos o compañías o asociaciones cooperativas con el propósito de beneficios industriales y personales.

    Dirección de contacto:
    Whatsapp: +15184181390
    Correo directo
    creditfinancierhome@gmail.com

    ResponderEliminar