agosto 21, 2012

Doctor no, licenciado

"Tú no eres doctor, eres licenciado"
La anterior es la frase favorita del clásico pedante con doctorado, y por más que queramos golpear a quien la profiere y explicarle las razones por las cuales la gente suele referirse a los médicos como doctores hay algo que a mí me saca ronchas: ¿por qué no somos doctores?

Vamos a hacer algunos cálculos complejos (pueden sacar un ábaco):

  • Se necesitan entre seis y siete años para obtener la licenciatura en medicina.
  • Alguien que decide realizar una especialidad médica (y pasa el ENARM) debe dedicar por lo menos cuatro años para obtener el título de especialista, y entre tres y cuatro más para obtener una subespecialidad.
  • Quien deja la clínica a un lado y decide dedicarse a las 'Ciencias Médicas', con invertir 2 años tiene derecho al título de Maestro (titulación por tesis, examen, artículo o productividad científica), y con un par de años extras gana derecho a presentar una tesis para el título de Doctor.

Ambos caminos son estudios de posgrado con aval universitario, todos los que lo cursan son sometidos a evaluaciones que deben aprobar y en la mayor parte de los casos tanto médicos especialistas como maestros y doctores deben presentar una tesis original para obtener el grado. Entonces, ¿en qué radica la diferencia?, ¿por qué quien dedica 10 años a la universidad puede presentarse como doctor pero quien pasa 14 años estudiando sólo puede ser especialista?

Los cursos de posgrado en medicina de nuestro país necesitan modificar sus planes de estudios, y darse cuenta que es tan valioso saber diagnosticar y tratar pacientes que requieren de un subespecialista como los estudios de las variaciones genéticas de la tuberculosis.

Las dos caras de la moneda

1 comentario:

  1. No puedo creer que perdí mi tiempo leyendo esta tontería. La única manera de sentirme mejor es perdiendo más tiempo quejándome al respecto.

    ResponderEliminar