marzo 26, 2012

Epinefrina nebulizada en Croup

El tratamiento del Croup aparece como receta de cocina en el Nelson y el siempre confiable manual Harriet Lane: nebulizar al susodicho chamaco con epinefrina racémica. Hasta ahí todo va bien, una respuesta correcta más para el ENARM y algo que contestarle al residente cuando te está acalambrando con preguntas a las cuatro de la mañana.



La verdadera bronca empieza cuando llegas al internado y te toca hacer guardias en el servicio de urgencias del hospital Pediátrico de Coyoacán (o Tacubaya, Moctezuma, la Villa, etc.) y te das cuenta que entre el amplio surtido de medicinas que aporta la Secretaría de Salud del DF a sus hospitales NO HAY epi racémica, y te toca empezar las discusiones bizantinas.


  • ¿Lo nebulizo con epinefrina común y corriente (L-epinefrina)?
  • ¿La L-epi le va a ayudar en algo?
  • ¿Le pregunto al adscrito para que me de una explciación rebuscada en la que no me diga nada?
  • ¿Qué dirá UpToDate? (A la mamá del niño probablemente no le hará gracia que te vayas a la compu o cheques tu cel mientras su escuincle no puede respirar).
Para solucionar todas estas dudas nuestros amigos de The Cochrane Collaboration hicieron un metaanálsis comparando la eficacia de la epinefrina racémica contra la L-epinefrina, y encontraron que los resultados de ambas son similares en la primera media hora, aunque la racémica ofrece resultados de mayor duración. Así  que la próxima vez que vean a un niño con tos de perro no desesperen y denle la epi que tienen disponible (y de paso apantallen al adscrito con la información recién salida del horno).



marzo 25, 2012

Ranking de universidades Reforma 2012

El top 10 + la Justo Sierra
Pasa un año más y como cada marzo desde hace 12 años grupo Reforma publica su ranking de universidades para la Ciudad de México. Con una temática "olímpica" presenta los resultados de 17 carreras tras entrevistar a 1600 empleadores, quienes calificaron a los egresados en los rubros de conocimientos, desempeño y ética profesional.

Fue un muy buen año para la UNAM, que con siete primeros lugares se llevó de largo al resto de las universidades, siendo el ITAM la competencia más cercana con tres. Para la UP el escenario fue opuesto, descendiendo en Ingeniería Industrial y Mercadotecnia, con Derecho siendo el único programa que obtuvo un primer lugar para la universidad.

Para no perder la costumbre medicina fue una de las carreras evaluadas, y podemos decir que no hay novedad en el frente más allá de la UNAM arrebatando el primer lugar a la ULSA, quienes lo ostentaban desde 2007. La Escuela de Medicina de la UP permaneció en el cuarto lugar general, y el tercero en la opinión de los profesores (decente, tomando en cuenta que probablemente ningún egresado de la EMUP ha puesto un pie en varias de las instituciones entrevistadas).

Reforma decidió que también quería conocer la opinión de los estudiantes en cuestiones extracurriculares y vida universitaria como el "orgullo universitario", el nivel de los profesores y las instalaciones escolares. Sobra decir que la UP salió muy mal calificada en el rubro de instalaciones, únicamente superando al TES-Coacalco y la UAM-Iztapalapa; además resulta preocupante que en las listas de orgullo universitario y actividades deportivas ni siquiera seamos mencionados... pero, ¡tenemos la tercera mejor cafeteria! (la Ibero perdió la primera posición, presuntamente la de la UDLA-DF está más padre).

Como las buenas noticias también son noticia vale la pena destacar que la UP obtuvo el segundo lugar en las categorías de nivel académico, nivel de los profesores y seguridad, mostrando que aunque estudiemos en una caja de zapatos sin instalaciones deportivas en la que más de la mitad de la población estudiantil no conoce el lema de la universidad o el significado del escudo salimos muy bien preparados *aplausos*.

Así quedó el ranking, claramente la metodología y la relevancia de las calificaciones están abiertas a discusión, aunque me parece que presenta un buen panorama sobre la oferta educativa en el DF y sus alrededores ¡Esperamos sus comentarios!
PD En lo que la EMUP sí obtuvo el primer lugar fue en el costo de la carrera: más de $900,000.00. Casi $150,000.00 por encima de la ULSA y la Anáhuac del Norte, y por supuesto muchó más del peso que cuesta estudiar en la UNAM. Échenle un ojo a la tabla de abajo: