Con el ENARM a unos cuantos meses de distancia y teniendo que tomar la decisión de a dónde llevar papeles para solicitar una plaza de residencia una de las preguntas que tarde o temprano surgen es: ¿Y cuánto me van a pagar? En mi opinión es una pregunta perfectamente válida, finalmente la medicina tiene su parte altruista pero de algo tenemos que comer.
Busqué la información en internet y mi búsqueda resultó poco fructífera, por lo que decidí aprovechar los servicios de InfoMex y ponerlos a trabajar en mi lugar, he de admitir que lo hicieron bastante bien.
Obtuve los tabuladores para el IMSS, ISSSTE y la SSA, ya que controlan más de la mitad de los programas de residencia del país; además para darle un poco de sabor a la búsqueda decidí comparar los salarios de los residentes con los de otros elementos del personal de salud, de gran importancia en el funcionamiento de los hospitales, pero que requieren menos años de formación académica para llevar a cabo su trabajo: el personal de intendencia y los camilleros.
Los resultados de la búsqueda pueden observarlos en la tabla.
Como se darán cuenta en el ISSSTE y la SSA los salarios de los residentes superan los $10,000.00 mensuales, bastante decentes si consideramos que la media nacional ronda los $7,500.00.
Los resultados que más llamaron mi atención fueron los del IMSS, y no únicamente porque los salarios difieren como por cuatro mil pesos de los de las otras instituciones, sino porque la direfencia de salarios entre un residente de primer año y el personal de intendencia es de $1.59 a favor del médico, mientras que al compararlo con el salario del camillero la diferencia es de $81.48 a favor del camillero...
Si consideramos que en promedio para ser médico general hay que invertir 21 años en la escuela, y suponemos que para los puestos de camillero o intendente se solicita bachillerato completo (15 años) tenemos que el IMSS considera que cada año de educación del médico tiene un valor de $353.51, mientras que el de los otros dos en promedio ronda los $497.57.
Tal diferencia me parece injusta, y si a eso le sumamos que el residente no tiene derechos sindicales ni prestaciones tenemos que se ve reducido a un sacachambas malpagado, ¿o a ustedes qué les parece?