agosto 28, 2012

¿Y si no paso el ENARM?

La pregunta que antecede a este post es una que a nadie le gusta hacerse, pero la triste realidad es que cuando hay 25,000 personas compitiendo por 6,000 plazas para residencia, el 75% de los sustentantes tendran que ver que hacen con sus vidas.

No pasar el ENARM significa no tener acceso a realizar una especialidad clinica, pero no es el fin del mundo, lo que tenemos que hacer es pensar fuera de la caja en la que nos entrenaron durante seis años, darnos cuenta de que el mundo de la medicina puede ir mas alla de dar consultas, y siempre tener un plan B (ya saben, como Batman).

A continuacion enumero algunas actividades alternativas quue vale la pena revisar:

- Especialidades independientes al ENARM: Algunas universidades han creado programas de especialidad enfocados especificamente para profesionales de la salud, y ahorrandose el problema del ENARM. Entre ellas se encuentran las especialidades en bioetica y manejo de heridas cronicas en la UP, o la especialidad en investigacion de la Anahuhac Norte. Algunos programas dan la oportunidad de obtener el grado de maestria posteriormente.

- Maestrias y doctorados: Investigacion, administracion en servicios de salud, salud publica, epidemiologia, pedagogia son solo algunas de las maetrias a las que puede acceder un egresado de medicina. Todo dependera del enfoque que tengas par tu futuro. La oferta es amplia, tanto en universidades privadas como publicas (en algunos programas publicos os estudiantes reciben apoyo economico en forma de becas).

- Para los que estan hasta el gorro de estudiar: seguir estudiando semiologia y el ciclo de Krebs puede no ser el hit de varios, pero dar consulta en un cuartito al fondo de un farmaciaa o disfrazarse de botarga del Dr. Simi tampoco parecen se un futuro prometedor. Para estas personas la industria farmaceutica puede ser la respuesta, sin duda es mejor que un colega te presente un nuevo medicamento y sus bondades a escuchar a un mercadologo/comunicologo vomitando la informacion que leyo en un folleto.

- Academia: Si te gusta dar clases (y vas mas alla de leer las diapositivas) tal vez la academia sea para ti. Un medico podria dar clases de biologia a nivel secundaria, anatomia para preparatorianos o ingresar a alguna universidad como profesor asistete. No te haras millonario, pero es un buyen lugar para empezar y tener cierta proyeccion hacia otros campos.

- Al demonio con la medicina: si tus papas te obligaron a estudiar medicina o terminaste odiando todo lo relacionado con ella despues de el bello año de servicio social es posible que quieras dedicarte a algo mas. Un puesto de tacos afuera del metro puede dejarte mas dinero que dedicarte a operar cerebros (ahorrandote las discusiones con aseguradoras y Hacienda). El cielo es el limite.

Seguramente algunos presentaran el ENARM por una segunda o tercera ocasion antes de considerar alguna de estas alternativas, pero nunca esta de mas saber que existen. Si tienen otro plan B o creen que solo estoy diciendo tonterias no duden en dejarlo por escrito en los comentarios.

14 comentarios:

  1. Life is all about how you handle Plan B.” ― Suzy Toronto, The Sacred Sisterhood Of Wonderful Wacky Women

    ResponderEliminar
  2. Hola! tengo bastantes dudas acerca del ENARM y me ayudaría muchísimo que me respondieras algunas preguntas.
    Bien, pues actualmente estudio en 5° semestre de la carrera en la UAA (universidad publica) y aunque se que me faltan 2 y 1/2 años para terminar la facultad, mas internado y servicio, creo que en mi universidad no nos preparan del todo bien. Así que imaginarás mi preocupación.
    Mi intención es hacer Oncología médica o quirúrgica (se que hay un abismo entero entre una y otra) y mis preguntas son:
    ¿Que tanto toman en cuenta el promedio en la selección? (o ¿existe alguna ponderación de examen y promedio?)
    ¿Para hacer onco quirúrgica debo elegir como especialidad troncal cirugía general?
    ¿Para hacer onco médica que especialidad troncal debo elegir? ( me imagino que MI)
    y por ultimo ¿Que curso tomaste o que cursos recomiendas o que plan de estudio te funciono a ti?
    Pues de antemano muchas gracias y te felicito por el Blog por que la verdad considero que eres muy objetivo y esclareces muchas cosas.
    Suerte en la residencia! :D

    ResponderEliminar
  3. Yo hice el enarm 2014, mi calificación no fue suficiente para cirugía... estuve trabajando en diferentes lugares hasta que me harte de ver como se ha denigrado la medicina y opte por hacer un negocio propio...
    Me ha ido muy bien, gano mas que mi hermano subespecielista (urologo)... así es que soy la prueba de que la medicina no lo es todo...
    Y por aquellos que piensan que tire a la basura 7 años de mi vida, tal vez haga una especielidad en un futuro proximo pero mas como hobbie; pues es triste ver que luego de tantos años de tantos sacrificios no todos cumplen sus metas economicas.
    No puedo dejar de comentar lo agradable que es pensar en hacer la residencia sin limites en lo económico.
    Saludos a todos y siempre para adelante; existen demasiadas salidas pero no las vemos por estar aferrados (historia personal).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de que es tu negocio??

      Eliminar
    2. Seamos sinceros viejo.

      No puedes manejar tu negocio y hacer una residencia al mismo tiempo. De hecho esta prohibido porque no es conveniente para tu preparacion.

      Por otro lado, me alegra escuchar que lograste no quedar estancado por no pasar el ENARM, pero digamos las cosas como son, no?

      Eliminar
    3. El reto será separarse de su negocio sin tenerlo vigilado 24/7, si encuentra la forma de hacerlo, su negocio puede volverse incluso más exitoso, como miles de empresarios han hecho.
      Sin ponernos limitantes las cosas son así

      Eliminar
  4. Que negocio pusiste que te va mejor que en la medicina??

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuál es ese negocio? Consultorio, clínica, laboratorio?

    ResponderEliminar
  6. Podrás ser todo un empoderado económico con increíbles ganancias sin la responsabilidad de un médico, es cierto existe esa situación!!! Pero pero la frustración de no ser el ESPECIALISTA MEDICO que siempre soñaste jamás jamás lo superaras (lo aceptaras) pero ese sueño que no se cumplió siempre te perseguirá y los que somos médicos especialistas lo sabemos muy bien

    ResponderEliminar
  7. Yo al inicio de mi vida laboral médica ganaba mucho porque tenía varios empleos... pero era médico general y sentía ese desdén por no ser especialista incluso un compañero que era ginecólogo con subespecialidad en endocrino se quejaba de que yo tenía más dinero que él pero yo hubiera cambiado todo por ser especialista!!! Afortunadamente lo logré y es un sueño cumplido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estudié medicina por el dinero que podría ganar ahora que tengo un negocio ganó gan dinero que un esp cialista al fin ese es mi interés principal

      Eliminar