septiembre 25, 2012

Lo bueno, lo malo y lo feo del ENARM

Llegó el día del ENARM, y así como vino se fue. Al final la bestia resultó no ser tan ruda, pero sí muy exótica, por lo que les dejo mi lista de lo bueno lo malo y lo feo del examen:


  • Lo bueno
    • La organización: Presenté el examen en el Centro Cultural Tlatelolco y en verdad se sacaron un 10 con la organización. No hubo problemas con el registro ni la entrada, el personal fue muy amable, tuvimos acceso a los museos del lugar y como cereza en el pastel proyectaron Pulp Fiction en el auditorio antes de empezar el examen.
    • Las computadoras y la red: Ambas funcionaron sin problemas, no hubo problemas de conexión y hasta donde supo nadie tuvo problemas para realizar el examen (bueno, problemas de conexión, de conocimientos seguro más de uno).
    • Mi calificación: Esperaba salir más alto, pero seguro quedo en la especialidad para la que apliqué. \(^_^)/
  • Lo malo:
    • Redacción: Suena a lloriqueo, pero les URGE un curso de redacción a los de la CIFRHS.
    • Inglés: Estoy convencido de que las preguntas en inglés son el producto de una noche de borrachera entre Google translate y los casos clínicos mal redactados (en español).
    • La bibliografía: El ENARM sigue la muy mala costumbre de aplicar la medicina basada en existencias y hacer la evidencia reciente a un lado. Si consideramos que muchos de los textos base son Normas Oficiales Mexicanas, guías de práctica clínica locales y libros de texto nacionales editados al aventón por casas como Méndez Ed. nos encontramos con un examen que considera como respuestas correctas pruebas diagnósticas y tratamientos de hace diez años. No siempre son oldies but goodies
  • Lo feo:
    • La ortografía: Cuesta trabajo creer que gente que ha pasado tantos años leyendo pueda tener tan mala ortografía. El examen te muestra joyas como vajina, incertar DIU o a travez. Contraten a un revisor, o por lo menos utilicen el corrector ortográfico de su compu, no mamen.


El examen va por buen camino, definitivamente es mejor hacer una versión electrónica un día que tener que aparecerse en la alberca olímpica durante dos días a rellenar bolitas en una hoja de papel; el contenido puede mejorar mucho, actualizarse y someterse a revisiones serias por un comité. Por ahora lo único que queda es completar el expediente y esperar la publicación de los resultados el 7 de octubre.


P.D. Las faltas de ortografía, el inglés defectuoso y la imagen del final son cortesía de @PeDaher y @luismarroquin92

1 comentario:

  1. Felicitaciones Doc, ojala que haya terminado en la especialidad que quiso.
    Nosotros estamos preparando más médicos como usted en el curso enarm en linea. Esperemos que este año ya no tenga el enarm los mismos problemas que mencionas.

    saludos!

    ResponderEliminar