abril 28, 2010
Programa de la Reunión de Investigación
PD Dentro de poco más información, y si podemos ¡hasta las memorias!
De drogas y ratones
En la Universidad de Utah decidieron echarnos una mano e hicieron una divertida animación de flash para explicarlo todo. Si la quieren checar entren dando click en la imagen, ¡vale la pena!
Dejen que la evidencia decida
http://www.bmj.com/cgi/reprint/333/7582/1291
Un poco de lectura divertida, para que el ego cache lumbre.
Virgilio H
abril 22, 2010
Certificación Billings
Reflexiones Respecto a La Salud Sexual y Reproductiva
El día 21 de abril, las autoridades de la escuela de medicina de la Universidad Panamericana otorgaron el certificado como instructor del método de la ovulación Billings a 24 alumnos de octavo semestre de la carrera de medicina. Dicho reconocimiento se concedió a quienes obtuvieron una calificación mayor a 8.5 en el examen de certificación del mismo. Lo anterior necesariamente debe invitarnos a reflexionar respecto a las medidas existentes en materia de salud sexual y reproductiva dentro de nuestro país.
Actualmente es difícil promover la enseñanza de métodos naturales para el reconocimiento de la fertilidad. La existencia de múltiples intereses económicos y la actual estructura del pensamiento del mundo occidental dificultan aun más esta tarea. Las grandes empresas farmacéuticas manejan importantes sumas monetarias en torno a la venta de anticonceptivos sintéticos, viéndose favorecida la compra de los mismos dada su muy aceptable eficacia y la facilidad en su uso.
Aceptémoslo, en términos de comodidad, es mucho más práctica la ingesta diaria de una pastilla anticonceptiva o el uso adecuado de un anticonceptivo de barrera, como el condón; al aprendizaje de una metodología que requiere de observaciones diarias y aplicación de reglas. Ahora bien, que repercusiones conlleva la sentencia anterior. La salud sexual y reproductiva implica verdaderamente una problemática compleja a la que hoy en día nos enfrentamos como individuos y como médicos en formación.
En primera instancia, y a sabiendas de que no todos concuerdan con mi pensamiento, la elección de lo sencillo no fomenta en sí la voluntad intrínseca del hombre por un bien arduo o duradero. De ello que el uso de métodos anticonceptivos sintéticos, indirectamente, tampoco fomente el interés real por otra persona. El uso de estos métodos busca el bienestar personal antes del colectivo. Por el contrario, el conocimiento y correcto uso de métodos naturales, en especial el método Billings requiere del esfuerzo de la mujer y el hombre en búsqueda de un bien mutuo.
¿Por qué resultan relevantes los anteriores enunciados? ¿Es acaso intrínsecamente bueno o malo el uso de uno u otro método? En realidad no. La trascendencia de los argumentos previos radica en el panorama que muestran. La tendencia a buscar el bien personal antes del colectivo habla de una pobre visión en materia de salud preventiva. Desde esta perspectiva, es fácil comprender por qué la salud sexual y reproductiva del país es pobre, al igual que muchos otros aspectos del campo de la salud en México.
En tanto no se fomente un interés integro por la persona, será difícil comprender las necesidades de quienes se encuentran a un costado nuestro. Por ello, agradezco el interés de la Universidad en fomentar la práctica de métodos que favorezcan una aproximación humana a la sexualidad y a la reproducción, asumiendo sus consecuencias y sus respectivas responsabilidades. De nueva cuenta, es labor nuestra fomentar cambios que favorezcan no sólo la salud de nuestro medio, sino también una adecuada convivencia social a pesar de las adversidades que la misma sociedad nos presenta.
abril 20, 2010
abril 14, 2010
Retos Nacionales en Materia de Salud
abril 07, 2010
El Open Access y los Med Students
Seguro a todos les ha pasado alguna vez:
Llevas varias horas sentado frente a la computadora buscando artículos para documentar un trabajo o un artículo, después de utilizar varios buscadores y bases de datos finalmente das con el documento que necesitas, EL artículo que contiene EL dato que necesitas para apuntalar tus conclusiones. Ansioso das click en el enlace, pues es lo último que te falta hacer para terminar de trabajar, pero te llevas una desagradable sorpresa: el acceso está restringido a suscriptores de la revista, o puedes adquirir el PDF por la nada despreciable cantidad de veinte dólares americanos, mientras el resto del mundo se hunde en la crisis económica.
Ante esta situación tienes 3 opciones:
- Dejar el artículo de lado
- Utilizar cuanto buscador, base de datos y biblioteca tengas a tu alcance para conseguir el artículo
- Pagar por el artículo
Tal vez muchos consideren pagar por el artículo, ahora pónganse en los zapatos de un investigador en un país tercermundista, en el cual el presupuesto para investigación no es exactamente grande. ¿Cómo vas a investigar o estar al día en lo que sucede con la comunidad científica si no puedes inscribirte a todas las revistas o pagar por todos los artículos que necesitas?
Bien, pues hay gente que ha decidido buscar una solución al problema, y la respuesta resultó ser el Open Access (Acceso abierto), un sistema de publicación que sigue la misma metodología que los mejores journals de alrededor del mundo, pero que difiere en una cosa importantísima: todo lo que se publica está disponible para que cualquier individuo con una conexión a internet pueda verlo.
Las críticas han sido muchas, pero los beneficios mayores, especialmente para quienes habitan en países en desarrollo, pues el tener acceso a la información más reciente permite avanzar en una forma más rápida las invesftigaciones y poder dedicar el dinero destinado a suscripciones a revistas a nuevas líneas de investigación o aumentar el presupuesto de las ya existentes.
En caso de que les interese aquí les dejo lo que en mi opinión son los mejores sitios de Open Access del momento, si tienen alguno que quieran compartir postéenlo en los comentarios.