abril 07, 2010

El Open Access y los Med Students

Les reproduzco un artículo que escribí para www.protomedicos.com:

Seguro a todos les ha pasado alguna vez:

Llevas varias horas sentado frente a la computadora buscando artículos para documentar un trabajo o un artículo, después de utilizar varios buscadores y bases de datos finalmente das con el documento que necesitas, EL artículo que contiene EL dato que necesitas para apuntalar tus conclusiones. Ansioso das click en el enlace, pues es lo último que te falta hacer para terminar de trabajar, pero te llevas una desagradable sorpresa: el acceso está restringido a suscriptores de la revista, o puedes adquirir el PDF por la nada despreciable cantidad de veinte dólares americanos, mientras el resto del mundo se hunde en la crisis económica.

Ante esta situación tienes 3 opciones:

  • Dejar el artículo de lado
  • Utilizar cuanto buscador, base de datos y biblioteca tengas a tu alcance para conseguir el artículo
  • Pagar por el artículo

Tal vez muchos consideren pagar por el artículo, ahora pónganse en los zapatos de un investigador en un país tercermundista, en el cual el presupuesto para investigación no es exactamente grande. ¿Cómo vas a investigar o estar al día en lo que sucede con la comunidad científica si no puedes inscribirte a todas las revistas o pagar por todos los artículos que necesitas?

Bien, pues hay gente que ha decidido buscar una solución al problema, y la respuesta resultó ser el Open Access (Acceso abierto), un sistema de publicación que sigue la misma metodología que los mejores journals de alrededor del mundo, pero que difiere en una cosa importantísima: todo lo que se publica está disponible para que cualquier individuo con una conexión a internet pueda verlo.

Las críticas han sido muchas, pero los beneficios mayores, especialmente para quienes habitan en países en desarrollo, pues el tener acceso a la información más reciente permite avanzar en una forma más rápida las invesftigaciones y poder dedicar el dinero destinado a suscripciones a revistas a nuevas líneas de investigación o aumentar el presupuesto de las ya existentes.

En caso de que les interese aquí les dejo lo que en mi opinión son los mejores sitios de Open Access del momento, si tienen alguno que quieran compartir postéenlo en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario