febrero 17, 2012

¿Cómo escribir en el mundo científico?

Escribir y publicar textos científicos es, junto con la enseñanza y la asistencia, uno de los tres pilares de la educación médica de acuerdo con el maestro Ruy Pérez Tamayo.

Basta una visita a Wikipedia para apreciar el gran número de médicos que hicieron aportaciones importantes a la literatura mundial. Uno supodría que con la cantidad de textos médicos que se publican hoy en día tendríamos una legión de médicos literatos abarrotando los medios escritos.

Nada más alejado de la realidad. Alguna vez una comunicóloga me dijo que los médicos teníamos el vicio de escribir muy mal, y la apoyo: o utilizamos un estilo barroco plagado de adjetivos y redundancias, o pecamos de ser excesivamente técnicos y monótonos.

Como un simple pecador más comparto con ustedes un editorial del Plastic and Reconstructive Surgery Journal titulado Scientific writing for enjoyable reading: how to incorporate style into scientific writings. Me parece que es un buen acercamiento inicial al tema y ofrece recomendaciones útiles para todos los involucrados en el tema de la publicación científica, disfrútenlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario