agosto 10, 2010

Paso a paso por Fco. del Paso y Troncoso

El Hospital General de Zona 2A 'Francisco del Paso y Troncoso' del IMSS es ya una leyenda entre los MIPs de la UP. La rotacion por gineco-obstetricia es una de las mas temidas y odiadas de ese ano en el que los medicos en formacion comienzan realmente a vivir la vida intrahospitalaria.
En un esfuerzo por faciltarle la vida a los MIPs que vendran despues, y siguiendo el ejemplo de la MIP del Bollo les dejo la pequena Hitchhiker's guide to the Tronx.

Actividades Tronqueriles:

El MIP de gineco pasa por tres servicios durante su rotacion: hospitalizacion, consulta externa y la Unidad Tocoquirurgica (UTQ, o Toco). En todas ellas tiene que hacerle de sacachambas (tomar muestras, llenar solicitudes, hacer de mandadero con los laboratorios, etc.), convivir y cuidar a sus pacientes, y entre todo ello estudiar para el examen final de rotacion (OJO, el temario Troncoso y el UP son distintos).

- La Toco: Es el servicio de urgencias ginecologicas, el/la MIP tiene que vestirse con pijama quirurgica, gorro y botas (de preferencia lleven las suyas pq se acaban y luego hay que reciclar las del bote de basura). los internos se distribuyen en las labores A y B para desarrollar el fino arte de panzear (llenar el partograma, tomar foco fetal cada 30 min y hacer tactos vaginales cada hora en promedio) y aprender a atender partos (previo grito 'paciente a expulsion!' porque el camazo paga pastel). Es un servicio con mucho trabajo, aunque todo funciona mecanicamente: hacer ingreso y tomar muestras checar a la paciente, llenar las solicitudes de cirugia o analgesia segun se soliciten, ir al laboratorio por resultados, atender partos o entrar a quiforano para cesareas y salpingoclasias (OTBs). Todo el personal es muy atento y contestan tus dudas, los reganos son raros, y se dan mas que nada cuando no estan a tiempo los labs de una paciente grave (preeclampsia, sufrimiento fetal)
El ingreso: a toda paciente que llegue a la toco se le debe hacer una historia clinica ginecoobstetrica* al ingreso, tomarle BH, cruce (en tubos de tapa morada) y tiempos de coagulacion (tubos de tapa azul). si ingresa con diabetes o hipertension ademas se pide un perfil toxemico, osea una QS, PFHs, DHL y Ac. urico (en un tubo rojo) mas un EGO (en un tubo azul al que se le quito el tubo interno son anticoagulante*). Todas las pacientes deben firmar un consentimiento informado general y habiendo indicado si desean algun metodo de planificacion familiar (OTB o DIU).

- Despues del ingreso: Si la paciente esta embarazada se debera llenar el partograma, anotando cada 30 min la FCF y cada hora la dilatacion y numero de contracciones en 10 min. Esto es muy importante, pues es un documento con el que se ve la evolucion de la paciente y permite tomar decisiones, ademas de las implicaciones legales que le atanen en casos de demanda.
Las no embarazadas suelen llegar por abortos o sangrados anormales, y en su mayoria van a legrado, con ellas hay que estar revisando la intensidad del sangrado, que esten hemodinamicamente estables y procurar tener los laboratorios y el cruce listos lo mas pronto posible para que pasen al legrado.
Si la paciente pasa a quirofano, legrado o se le va a dar analgesia obstetrica debe llenarse una solicitud de cirugia. Las primeras dos deben ser entregadas a la jefa de enfermeras en cuanto el ginecologo solicite que la paciente pase a quirofano, la ultima se da a los residentes de anestesiologia hasta que la paciente ha superado los 6 o 7 cm de dilatacion.

- Consulta externa: Durante una semana (con suerte dos) los internos rotan por este servicio, en las consultas de ginecologia, embarazo de alto riesgo o mama. Es la rotacion mas tranquila, la entrada es a las 8 am y las actividades del MIP son explorar a las pacientes, llenar solicitudes de estudios y en caso de que haya estudiantes hacerles preguntas, explicarles y permitirles explorar pacientes. Los doctores son bastante tranquilos y responden a tus preguntas, aunque no se explayan mucho por el volumen de pacientes que se maneja.

- Piso: La rotacion mas aburrida de todas, los internos se dividen en el segundo piso norte (alojamiento conjunto), tercer piso norte (embarazo de alto riesgo) y tercer piso sur (ginecologia). La chamba varia un poco en cada uno, aunque en tienen cosas en comun.
A todos los ingresos se les debe completar el 'paqueteingreses' (juego de 4 hojas de las que conviene tener varios juegos de copias) y acomodar el expediente de acuerdo al 'estandar' del hospital. Se debe llenar una hoja frontal, una hoja de alta (con copia), la historia clinica y la hoja de alojamiento (solo en 2N). En todos los pisos se pasa visita entre 7 y 8 am, alrededor de las 3 pm y en 3N a las 8 pm.
En 3N solo se hacen ingresos, se pasa visita y se cumple con los pendientes, como labs, USG y PSS.
En 3S hay que tener listos laboratorios, cruces y valoraciones preoperatorios de quien va a quirofano, y hacer una nota SOAP a las pacientes que reingresan.
En 2N se recibe a las pacientes postparto y postcesarea. unicamente se hace el ingreso, se llena la hoja de alojamiento conjunto, se hace tacto vaginal y revision de episiotomia a quien tuvo parto y revision de herida quirurgica a las post-cesaria.
en caso de cualquier eventualidad, emergencia, duda o lapsus brutus siempre se puede recurrir al residente encargado de hospitalizacion, quien suele estar en el 3N y ademas es el guardian de las llaves de la maquina de PSS durante las guardias.

Published with Blogger-droid v1.4.9

1 comentario:

  1. Hola me parece muy chevere tu Blog!! y me encanta tu plantilla de blog.. me gustaria saber donde la conseguiste, xfa ayudame con eso :)

    ResponderEliminar