agosto 20, 2011

¿Pero querías estudiar medicina no?

No sé quien fue el primero en vociferar esta burrada, pero vaya que la han explotado a lo largo de los años. ¿Te pusieron siete exámenes en un día?, ¿vas a hacer guardias quíntuple A?, ¿estudiaste durante tres semanas para sacar 2 en el examen de anatomía?, ¿tu novia te cambió por un comunicólogo porque él si tiene tiempo para verla? Ahhh... ¿pero querías estudiar medicina no?

A veces dicha en forma de burla, otras para hacerte "entrar en razón" y una que otra vez como regaño, es simple y sencillamente la frase que más odio; médicos y paganos la utilizan indistintamente cada vez que te quejas de algún problema, siempre acompañada por una ligera sonrisa y la ceja levantada. Corta de tajo cualquier conversación incómoda con las autoridades de la escuela o el hospital, no importa que tengas jornadas de trabajo de 32 horas continuas, te paguen menos que al señor que lava los coches y además tengas que romperte la cabeza estudiando por más de 10 años para poder dedicarte a lo que te gusta.

¿Quiero ser médico? Por supuesto! Me encanta la medicina, es de las pocas profesiones en las cuales la balanza arte/ciencia está equilibrada. El contacto con los pacientes, escucharlos, explorarlos, acertar al diagnóstico y tratarlos correctamente tiene la misma importancia que hacer investigación y generar nuevos conocimientos que después podrán impactar positivamente en la vida de mis pacientes. Lo que no me parece es tener que tolerar condiciones de vida infrahumanas y niveles de explotación casi comparables a la esclavitud sólo porque cometí el pecado de estudiar medicina.

¿Por donde empezar a cambiar esta mentalidad? Obviamente depende de cada uno de nosotros. Haber tolerado residentes ineptos, castigos estúpidos y malos tratos no implica que debamos hacer lo mismo con los que vienen detrás simplemente porque shit runs down hill. Trata bien a tus subordinados, entiende que en la medicina siempre hay que hacer academia, exige tus derechos, y por lo que más quieras no uses esta frase maldita a menos que desees que alguien te vomite en la cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario