septiembre 01, 2012

¿Comprar el ENARM?

Depués de pasar horas pensando como abrir este post la única frase en la que pude pensar fue: Si 'compras' el ENARM eres un pendejo (disculpen mi francés).
Utilizandos algoritmos complejos para buscar 'venta enarm' en Google nos encontramos con páginas de gente que dice haber sido contactada vía mail por alguien que dice trabajar para la CIFRHS ofreciéndole el examen por cantidades que oscilan entre los 20 y 100 mil pesos; otras páginas dicen que quienes ofrecen el examen sólo te dan como máximo el 50% de las preguntas, y otros se quejan de que a pesar de haber comprado el examen no lo pasaron y argumentan que el examen es injusto (?!).
Todo esto información me recuerda un fraude cibernético muy viejo pero que continúa vigente: el príncipe nigeriano. A todos nos ha llegado un correo que dice que un príncipe millonario que vive en un país africano en guerra civil tiene que sacar su dinero del país y te ofrece el deal de depositar todo en tu cuenta de banco, siempre y cuando cubras la cuota de la transferencia. Sobra decir que entre los millones que reciben el correo siempre hay algún incauto que envía el dinero y no vuelve a saber de él, porque el dichoso príncipe no existe.
Lo que pasa con las ventas del ENARM es algo similar: un desconocido te ofrece solucionarte el futuro a cambio de una jugosa cantidad de dinero. No se conoce al ofertante, pero 'de buena fe' hay gente que deposita o envía el dinero para terminar con las manos vacías o, en el mejor de los casos, con fotocopias chafas de un examen de hace años.
No cabe duda que de que hay gente que saca dinero vendiendo el examen, de hecho hace unos tres años el ENARM tuvo que ser aplazado por los niveles que alcanzó el escándalo de corrupción, sin embargo reitero mi posición sobre lo pendejo que se tiene que ser para 'comprar el ENARM'. Cada versión del examen tiene 450 preguntas, y por lo menos deben existir 4 versiones del examen (una para cada día de aplicación), sumado a que por lo menos deben tener dos versiones por día, esto implica que existen la cantidad mínima de preguntas ronda entre 1,800 y 3,600 preguntas para memorizar después de pagar 50 mil pesitos. Eso sí, por más tonto que sea uno debe tener buenas bases para entender las razones detrás de cada respuesta, o una mente prodigiosa para recordar todas las respuestas.
Ahora bien, Kaplan, CTO, AMIR, EXARMED y varias fuentes on-line ofrecen la venta de bancos de preguntas 'estilo ENARM' por cantidades de dinero mucho menores a las que piden los coyotes ¿No se les hace menos pendejo ahorrarse una lanota y estudiar con estos bancos de preguntas que gastar un dineral en algo que puede no existir?
Para profundizar más en el tema pedimos que nos ayuden contestando una breve encuesta de diez preguntas, es completamente anónima y nos va a ayudar a tener un panorama mucho más completo de este tema. Si quieren ayudarnos den click aquí.

15 comentarios:

  1. Yo sé que una semana antes del ENARM el examen empieza a circular entre "conocidos" dentro de muchas universidades... De hecho ahorita ya debe estar circulando el examen en manos de muchos. Es una tristeza ver este tipo de actos tan corruptos, tan nefastos, tan llenos de despotismo y nepotismo en una mezcolanza de ignorancia y "favores" con daños a terceros. Pero qué se puede esperar de un país donde sus "universitarios" son unos incultos con muchos déficits para enfrentar exámenes como lo es el ENARM y que tengan que recurrir a actos tan nefastos como los ya mentados.
    Yo conozco gente que sin haber pasado el ENARM está realizando un residencia médica, recibiendo un salario y robando el lugar a alguien que sí estudió, todo gracias a cierto tipo de favores. También conozco gente que tuvo una semana antes el examen y está haciendo la residencia... Un sinfín de anécdotas "chuscas" pero que le ponen en la madre a la situación del país... Sería un acto sumamente ingenuo y lleno de puerilidad el creer que no hay venta o pases directos a las residencias médicas en México viendo quién es nuestro gobierno y cómo actúan nuestras supuestas instituciones; en serio, es algo muy ingenuo pensar que un examen como lo es el ENARM sea un evento exento de irregularidades. Y aunque sólo existiera un acto de corrupción dentro del proceso del ENARM, uno solo es más que suficiente para tirar a la basura su validez como método de evaluación. Además de que es proceso muy indirecto, es muchísimo más fácil realizar las cosas bajo el agua por lo mismo; si supieran las cosas tan cínicas y risibles que tuve que soportar en la entrega de plazas de servicio social en mi facultad, un robo total, un descaro, con favores muy específicos a ciertas personas, los llamados programas universitarios, las plazas de investigación entregadas o facilitadas a gente sumamente incapacitada tanto por su nivel cultural como por el compromiso requerido para las mismas... gente rapaz que no se detiene a reflexionar sobre el peso de sus actos pero que busca un status en el gremio médico, eso es la medicina en México, el ENARM: un proceso burocrático demás dentro del circo que es México y sus instituciones.

    Éxito para aquellos que presentan esta semana. Yo lo presentaré hasta en un año.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo como comentario. De nada sirve quejarnos y decir que eso no esta bien, creo que cualquier persona con 2 dedos de frente entiende eso. Lo que si es necesario es tener pruebas tangibles de lo que pasa. Sin pruebas solo queda en chismes de lavadero. "que me dijo fulano" "que alguien de mucha confianza me dijo que fulanito..." bla bla. La proxima ve que escuchen algo indaguen mas, profundizen en el tema, pretendan que estan interesados en comprarlo, descubran la mafia, encuentren evidencia, tomen fotos,videos, nombres, apuntes. todo para poder hacer una denuncia al ministerio publico y que esto quede como antecedente. Eso si quieren frenar esto. Si no, sigamos asi.
      *acentos omitidos deliberadamente

      Eliminar
  2. Todo comentario relacionado con contactos sobre la venta del ENARM será removido.

    Atte. La Gerencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no borres mi post pués si queremos acabar con esto se tienen que dejar los nombres...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Si los médicos quieres ser malos servidores de la sociedad, serán muchos retirados al poco tiempo de entrar a sus residencia médicas por negligencia.

    ResponderEliminar
  5. Por favor..... si terminan la carrera medicos que ni tienen idea de la anatomia solo por su linda cara o por sus relaciones. En Mexico se ve de todo menos progreso. Medicos buenos excelentes bien prepaeados estan como medicos generales sin poder avanzar y por que ? Por que un pendejo tiene un familiar con poder que le consiguio la plaza.al final del dia son los mata sanos. Por eso ya no creemos en el Enarm.

    ResponderEliminar
  6. "robando el lugar a alguien que sí estudió" no te confundas, si no quedaste es porque no lo mereces, no estudiaste lo suficiente, estos casos son la excepción no la regla

    ResponderEliminar
  7. Yo si diré nombres y como le hacen: 260 mil pesos, te "entrenan" una semana antes para mediante un intercomunicador de radio tipo "walkie-talkie" (sabemos que los celulares están proscritos en el ENARM) te meten un "dispositivo minúsculo, tipo chicharo" dónde del otro lado de la línea están un "consejo de especialistas multidisciplinario" quienes previamente confabulados con los programadores de CIFRHS tienen toooodas las versiones de toooodos los bloques entonces te dicen: (obvio saben tú modulo elegido) si tu exámen empieza con tal pregunta "rascate el oído" (para que ellos escuchen) y de ahí ellos con libros e internet y una que otra respuesta (no te pueden poner más de 8.0 pues te investigan con tus promedios de carrera y prepa incluso) te dictan una por una las respuestas si te atoras o no escuchaste te entrenan para que "3 golpes, rascadas o lo que genere sonido para ellos", signifique "repiteme la última pregunta, 2 es SI 1 es NO, sino pregúntenle a Eduardo Orozco Egresado de la Facultad de Medicina de CU... quién contacto al "intermediario" quién te cita en parque Delta o Lindavista DF para explicarte la cuestión gracias a su Ex Vicky de la Anáhuac Norte ex MIP de un ISEM... este es el mismo modo de operación de los chavos de preparatorias privadas que entran pagando 30 mil a la UNAM... así que a estudiar o junta 260 mil tener valor es decir las cosas... obvio permanezco en el anonimato por obvias cuestiones...Ah y en la última semana del curso de la UP, UANL y Huitrón (como ven están por tooooooda la república) te ofrecen a precio "amigo" si juntas a 10 personas que le entren... saludos

    ResponderEliminar
  8. Por cierto el Dr. Eduardo Orozco ya esta de R1 en cirugía en el IMSS :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/eduardo.orozco.5076 es el?

      Eliminar
    2. Al parecer si era y cerro su face XD de que sirve quejarse si nadie interpone una demanda en forma éxito yo concluyo mi residencia en unas semanas y les diré que si se sigue vendiendo el exámen... quién? ahi si busquenle.

      Eliminar
  9. Todo lo que comentan no es novedad. Año tras año este examen tan importante en la vida de nosotros los galenos se ha visto inmiscuido en chismes de esta índole. Sin embargo creo firmemente que es una evaluación que no es imposible de aprobar. Cuando yo lo realicé escuche de algunos compañeros que los defraudaron personas que ofrecían darles el enarm. Muchas cosas se manejan en base a las famosas "palancas" y eso no es novedad para nadie pero también debemos saber que cuando uno se esfuerza por obtener un lugar, los resultados llegarán por si solos. Mucho éxito a los que presentan este año. El examen es difícil pero no imposible.
    Atte. R3 cirugía general.

    ResponderEliminar
  10. tramitesbello@hotmail.com Deja de jugar con farsantes, ningun interno o residente te va a ayudar 260 mil pesos es demasiado ademas esa no es la forma de hacer las cosas amiga no seas mentirosa interesados ya saben donde esto no es un juego

    ResponderEliminar