noviembre 24, 2012

Entrar a la Residencia

Un día un español, un gringo y un mexicano platicaban en la cafetería de un hospital cuál era el proceso por el cual los médicos ingresaban a los sistemas de especialidad en sus respectivos países. 
El español les habló del MIR, y cómo la distribución de las plazas dependía de la calificación obtenida: el primer lugar elige primero, y de ahí hasta que se terminan las plazas.
El gringo les habló de la maraña de los 4 Steps, los procesos de entrevista que te llevan de punta a punta de la Unión Americana y finalmente el día del Match, el cual describió como un eHarmony entre médicos y hospitales.
El mexicano describió el ENARM, distinguido examen en el cual palabras cultas como 'vajina' y 'neumochest' pregunta tras pregunta, y posteriormente les contó que existe un papel mágico llamado 'constancia de aceptación' la cual te da derecho a aplicar a un sólo hospital o sistema de salud a la vez e ir de rodillas a la Villa a rogarle a la Virgencita que te acepten donde aplicaste.
Los extranjeros vieron con curiosidad al galeno mexicano y le preguntaron que qué pasa si no te aceptan en el lugar donde depositas el papel mágico, a lo cual nuestro connacional contestó que tienes la oportunidad de utilizar la carta en una segunda y una tercera vuelta, pero solamente en un hospital a la vez, y as probabilidades apuntan a que terminarás entrenándote en el Hospital General 'Juan Pérez' de San Pablo Tejeringoelchicotl.
Los otros dos no podían creer que un proceso tan importante podía se tan largo, tedioso e ineficiente. Luego les enseñó la página de internet de la secretaría de salud y se convirtieron en creyentes.
Esta conversación tuvo lugar en mi año de internado (kinda), y a la fecha no puedo encontrar explicación a por qué el proceso de entrada a la residencia es tan convulsionado en nuestro país. Uno pensaría que después de ser parte del afortunado 20% que pasa el ENARM todo lo demás sería miel sobre hojuelas, los hospitales te estarían esperando con los brazos abiertos y los jefes de cada programa de residencia pelearían al estilo the Hunger Games para quedarse con los mejores elementos.

Nada más alejado de la realidad.

En primer lugar tenemos a la dicotomía hospital privado/público, en la cual los primeros suelen cotizarse como si fueran Johns Hopkins y los segundos suelen seguir procesos impersonales y computarizados en los cuales tu posibilidad de entrada deriva de la fórmula 
([promedio carrera *ENARM] ± SS) ˆ internado
Lo que no cambia en ningún lado es que al aplicar te pidan la famosa constancia de aprobación del  ENARM, limitando tu rango de acción a un hospital por vuelta. Esto simplemente carece de sentido, y da la idea de que quien diseño el sistema inhalaba thinner en cantidades industriales; pocas personas en el país tienen asegurado desde un principio su lugar, y por simple aritmética un gran número de aplicantes son rechazados en la primera vuelta, obligándolos a quedarse con las migajas en la segunda o tercera vuelta. 

Si lo que les gusta en el sector público (que es el de mayor demanda) es la automatización del procedimientos por qué no crear un sistema único para todo el sistema nacional de salud (IMSS, ISSSTE, SSA y estatales) en el cual el aspirante enliste todas sus opciones y un programa de computadora haga un proceso análogo al del Match. La base ya existe, el sistema de registro al IMSS y los demás descarga tus datos de la base de la CIFRHS, y el único cambio sería que uno lleva su carta al hospital una vez que es aceptado.

En vía de mientras lo único que queda es que se empiecen a publicar los resultados de la primera vuelta,  y empezar a poner en acción ideas que permitan mejorar el sistema, ¿qué proponen ustedes?

3 comentarios:

  1. Hola, Mira si es un relajo el proceso del ENARM, pero no es de lo peor. El. MIR yo creo es peor, porque sí escoge primero el de mejor promedio... pero la especialidad!!! Y si no tuviste una buena calificacion terminas en una especialidad que no te gusta y eso creo que es peor. Y en el MATCH puedes aplicar a los lugares que quieras, pequeño detalle que cada lugar que apliques cuesta 50 dolares más y las entrevistas son en la misma época así que muchas se te van a empalmar y vas a tener que decidir a donde vas a entrevista, lo cual no te asegura que ya entraste y si ves las estadísticas que sacan ellos cada año de los miles que aplican al Match, un 30% se queda sin entrar. No se porqué te veo tan molesto con todo el proceso médico en México.

    ResponderEliminar
  2. El 80% de los aplicantes al ENARM se quedan sin entrar, y de los que entran un buen porcentaje quedan en su segunda opción. Y a pesar de los costos del Match me parece que como proceso de selección puede llegar a ser más eficiente que el que tenemos ahora, empezando porque no limita tus opciones al momento de elegir a dónde vas a aplicar.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con que el sistema no está muy bien planeado. Dejemos de comparar, no podemos hacer analogías con la residencia en el extranjero, porque tendríamos que modificar todo el sistema. Si bien el match te cuesta 50 dlls extra, aquí es bastante caro andar en esos trámites, ya que muchas veces te exigen tus papeles de un día para otro (como el caso de llevar tu carta al hospital directamente el mismo día que la recoges) y siendo de provincia esto requiere bastante dinero.
    Por otro lado, está el tema de la corrupción y poca transparencia en el proceso, todos conocemos personas que se encuentran en las mejores plazas del IMSS por la palanca del sindicato y las miles de recomendaciones. Concuerdo que lo mejor sería un sistema único de salud, no la necedad de aplicar sólo a una institución por ronda.

    ResponderEliminar