diciembre 08, 2013

Plaquetas caprichosas

Una frase clásica en el mundo de la cirugía dice que 'todo sangrado se detiene'. Después de mi última guardia finalmente entendí toda la gama de significados que este dicho posee.

El primer caso de la noche fue Juan, un joven de 20 años a quien habían operado de urgencia por una hernia inguinal y ahora presentaba un hematoma (acumulación de sangre) en el sitio de la herida, seguramente porque algún vaso pequeño continuaba sangrando. Decidimos pasarlo al quirófano para explorar la herida, y después de retirar todos los coágulos que había acumulado no pudimos encontrar la fuente del sangrado. Ni un vaso, ni una mancha, ni una gota, las plaquetas de Juan finalmente habían decidido ponerse a trabajar, así que las dejamos solas y mandamos a Juan de vuelta a su cuarto con la herida suturada nuevamente. 

Horas después quien ingresó a quirófano fue Pedro, quien doblaba la edad a nuestro paciente anterior. Pedro fue traído al hospital después de un accidente automovilístico que destruyó la mitad de su coche, llegó al servicio de urgencias inestable y con datos de sangrado dentro del abdomen, así que fue llevado rápidamente a la sala de operaciones. Con el bisturí en mano el cirujano tardó segundos en abrir el abdomen y encontrar justamente la situación opuesta a la de Juan, un mar se sangre con pocos coágulos e indicios prácticamente nulos de que el sangrado, cortesía de un hígado reventado, fuera a detenerse espontáneamente. Con este panorama sombrío al frente se optó por 'empaquetar' el abdomen de Pedro, es decir, colocar muchas compresas apretadas alrededor del sitio de sangrado y esperar que la presión de las mismas avivara a las plaquetas y les permitiera empezar a trabajar. Para su desgracia esto no sucedió, y la hemorragia continuó hasta que no quedaba más sangre que vertir. 

Todo sangrado se detiene, pero no todos lo hacen en la forma en que queremos.


* Los nombres e historias fueron modificados ligeramente para respetar la privacidad de los pacientes.

4 comentarios:

  1. Me encanta su blog! La up es una gran universidad estoy orgullosa de poder estar en ella. Acabo de terminar 1 semestre y fue lo mejor de mi vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasara el tiempo y te darás cuanta de que no es tan buena...y definitivamente NO es grande!!

      Hice el ENARM , obtuve buen puntaje y no obtuve plaza en mi 1er opcion debido a que la escuela no es muy reconocida.

      Espero que cuando tu salgas , ya existas jefes de sevicio egesados de la UP y te den una buena plaza.

      Saludos

      Ubi spiritus libertas

      Eliminar
    2. Anon1, que gusto que hayas terminado el primer semestre, recuerda que medicina es una carrera en la que se tiene que subir una gran escalera escalón por escalón, se necesita motivación, esfuerzo y resistencia, ojalá lo logres.

      Anon2, me parece que para obtener un lugar en la residencia se necesita más que un título bonito, en todo el proceso de elección de residentes influyen la escuela, las calificaciones, el CV y cuántos contactos has logrado hacer. Sin duda a la UP le falta mucho para poder ser considerada como grande (más investigación, postgrados, presencia internacional), pero dudo que tu plaza de residencia sea la vara con la que se le deba medir.

      Reciban un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Tienes mucha razon Pepe, la UP es una muuy buena escuela academicamente hablando, sin embargo, como tu mencionas, le falta mucho para ser considerada grande y prestigiosa. Considero que nosotros somos los que podemos darle un buen prestigio a nuestra escuela y de hecho hacemos lo que podemos. Los egresados hemos obtenido 7 años el 1er lugar en el ENARM; además los maestros de la UP son excelentes especialistas reconocidos, los directivos hacen bien su trabajo y la escuela funciona de una forma muy adecuada.

    Sin embargo al momento de otorgar las plazas en los hospitales, muchas instituciones prefieren otorgarlas a alumnos de otras escuelas (UNAM , La Salle, ITSEM...). Tu por qué crees que pase esto?

    Por poner un ejemplo , si no mal recuerdo tu obtuviste el premio extraordinario de la generación de hace algunos años ¿que crees que hubiera pasado si al momento de competir por una plaza te enfrentas al mejor de la UNAM , el ITSEM o La Salle??( escuelas que no son mejores pero si mas reconocidas)

    Por lo menos yo estoy un poco molesto debido a que la plaza que queria en el INNSZ se la otorgaron a estudiantes de otras escuelas que desde mi ounti de vista no estaban mejor preparados que yo pero , los jefes de servicio y la mayoría de los residente desde luego no eran de la UP...

    Que crees que debamos hacer como estudiantes para que eso cambie??

    Saludos

    Ubi Spiritus Libertas

    ResponderEliminar