Por @almagoch
La respuesta es .... Y por que no???
Las redes sociales dibujan toda una nueva era en la comunicación entre los seres humanos, y posibilitan un sin fin de realidades antes imperceptibles en varios ámbitos, incluyendo la practica moderna de la Medicina. Es un hecho que la cantidad de información que se genera todos los días, es inmensa, y que una forma de mantenerse al día, es utilizando las redes sociales, sobretodo en campos rápidamente cambiantes, como la Medicina. Entendiendo a las redes sociales, como un espacio virtual dentro del Internet, por medio del cual se interconectan personas con intereses comunes, no es difícil entender que los profesionales de la salud, quieran estar estar en ellas. Hoy existen términos totalmente nuevos como: Medicina 2.0, eSalud, Medical apps y Telemedicina, con los que los Médicos se familiarizan cada vez mas. Podemos enumerar un sin fin de beneficios ofrecidos por las nuevas tecnologías, pero creo que son 3 los fundamentales:
- Han permitido eliminar la barreras tradicionales existentes entre los Médicos y los Pacientes. Hoy el Médico `postea´en su `status´ con palabras sencillas, cosas que el Paciente tiene que hacer o saber sobre su enfermedad o proceso de recuperación. Literalmente el Médico se coloca a nivel del paciente, en su misma esfera social, y le explica cosas que no entendía y que no preguntaba.
- Ha facilitado y eficientado el trabajo de los Médicos. Gracias a la amplia gama de asistentes electrónicso con los que contamos hoy en día, el Médico no solo hace mas rápido su trabajo técnico, sino que lo hace mucho mejor. Esto aplica tambien, a niveles superiores, como el manejo de un expediente electrónico o la administración de un hospital.
- Nos ha abierto la puerta más grande, para permitirnos cumplir con una tarea que tenemos olvidada: la EDUCACIÓN de nuestro pacientes. Pero aún más importante, nos permite una nueva forma de hacer Medicina preventiva con nuestros "followers".
Uno podría plantearse que como en lo todo lo nuevo, se ve la potencialidad de estas herramientas con ojos en ocasiones poco realistas. Solo 25% de la población mexicana, tiene acceso a servicios de internet, así que podría pensarse que por más que lo Médicos incursionen en la Medicina 2.0, los beneficiados serán solo pocos, y quiza los que menos lo necesiten. Pero los Médicos sabemos que todos los pacientes, sin importar su nivel socieconómico o académico, necesitan educación en temas de salud. Solo por poner un ejemplo, les pregunto a las mujeres lectoras de esta nota: ¿Entienden plenamenente porque mes por mes se presenta el sangrado menstrual?, y los hombres ¿Saben cuales son los canceres más frecuentes y que hay que hacer para prevenirlos y diagnosticarlos a tiempo?, para todos ¿Saben cual es le porcentaje en el que deben matener su Frecuencia cardiaca máxima, para que al hacer ejercicio, se queme grasa abdominal y puedan bajar de peso?. Seguramente NO, y la mayoría de ustedes tiene un nivel académico superior al del promedio de la población.
Pero contrario a lo que podría creerse, las nuevas tecnologías también alcanzan a los menos favorecidos, a los analfabetas y a los habitantes de los municipios más pobres del país. Esto, inclusive en países tercermundistas como el nuestro. La Telemedicina (Medicina a distancia/Medicina através de internet satelital) ha permitido solucionar muchos de los problemas más antiguos en la Medicina de atención primaria, y permite ofrecer Medicina de alta especialidad en regiones tan carentes de recursos, como en el circuito mixteca en la zona monatañosa del estado de Guerrero y Oaxaca (lugares en donde se encuentran los municipios más pobres de América Latina). Por medio del internet, de la digitalización del sonido y las imagenes de alta definición, un cardiólogo puede ver la silueta cardiaca en la radiografía de tórax, y escuchar el abrir y cerrar de las válvulas cardiacas, de un paciente que se encuentra a más de 300 Km de distancia. Increíble!!
La evolución promovida por la redes sociales es inimaginable. Las manifestaciones en el mundo médico, son múltiples: La mayoría de los Journals Médicos mas reconocidos, estan en Facebook y Twitter (New England Journal of Medicine, The Lancet, Nature, JAMA), también están las asociaciones de la distintas enfermedades (Autismo, Esclerosis múltiple, Lesión medular, Cancer, Donación y Trasplantes), los mejores hospitales (Mass General, Mayo Clinic, Brigham and Women's Hospital, Johns Hopkins), las mejores escuelas de medicina (Harvard, Baylor College of Medicine, Oxford, Cambridge), los hospitales mexicanos (Medica Sur, Grupo Angeles, Hospital General de México), Especialistas de todas las areas (Destacan por mayor cantidad de especialistas: Cirugía Plástica, Peidatria, Obesidad y Bariatría, Oncología), los Institutos Nacionales de Salud (INNSZ, INCICh, INR, INP) y la autoridades en materia de salud (Srio. de Salud, COFEPRIS).
Pero como todas las nuevas teconologías, existen riesgos inherentes a su utilización. Los riesgos son muy altos en Medicina, sobre todos si recordamos que nuestro objeto formal de estudio, es el mismisimo ser humano. La pérdida de los límites profesionales propios de la relación Médico-Paciente y la Violaciones a la confidencialidad debida al paciente, son los 2 temas mas preocupantes. Para evitar estos peligros, es importante tener en mente varias cosas:
Debemos decidir para quien va dirigida nuestra cuenta y para que queremos tener la cuenta: ¿Queremos que nos sigan nuestros pacientes, o nuestros familiares y amigos?. ¿La cuenta la utilizaremos para publicar cosas personales, o cosas del trabajo?. Es importantísmo hacer la distinción.
Podemos tener 2 cuentas en Facebook: Una con nuestro grupo médico (en donde podremos educar al paciente, ofrecer algunos servicios, ect.) y otra como nosotros mismos (sin utilizas prefijos antes o despues del nombre, sin publicar nada en relación con el trabajo).
Una vez hecha la división, NO debemos mezclar un perfil con otro: Si un paciente no hace un "request" en nuestra página de amigos y familiares, NO lo aceptaremos. Los Médicos mas adelantados en este campo de la Medicina 2.0, ponen su dirección de su perfil profesional de Facebook y Twitter en sus recetas!!!!! y recomiendan a sus pacientes seguirlos.
Existen muchas redes sociales, y todas tienen funcionalidades distintas: YouTube, Facebook, Twitter, Flickr, Blogger, etc. Hay que escoger la red social adecuada, para lo que nos plantemos hacer. Una punto importante a considerar, son los ofrecimientso de confidecialidad para la cuenta que abramos, que hace cada uno de los sitios.
Cuando publiquemos o aparezcamos como Médicos, tenemos la obligación de seguir el juramento hipocrático y los 4 principios fundamentales de la bioética: Autonomía, Beneficiencia, No malefiecia y Justicia. Debemos hacer "post" pensados y reflexionados ... y lo más importante, cuidar la confidencialidad de los pacientes y en caso necesario, utilizar los consentimiento informados. En EU han comenzado a conecerse casos de expulsiones a estudiantes que publican fotografías de órganos, aun a pesar de que NO revelen nada de la identidad del paciente.
La profesión Médica, es quizas de todas, la mas regulada. Así que no fue extraño encontrarme con un artículo de American Medical Association, que ya porpone reglas para la participación de los Médicos en las redes sociales. Se las comparto, por que hay que tenerlas muy en cuenta:
AMA Policy: Professionalism in the Use of Social Media ---- Novemeber 8th, 2010
Los Médicos deben ser conscientes de las normas de privacidad y la confidencialidad del paciente que debe mantenerse siempre, también en la red, y deben abstenerse de publicar información que pueda identificar al paciente.
Los Médicos deben utilizar la configuración de privacidad de las redes sociales para proteger la información y contenidos personales en la medida de lo posible, siendo conscientes que la configuración de privacidad no es absoluta y que una vez en Internet, el contenido puede existir permanentemente. Por lo tanto, deberán monitorizar frecuentemente su en presencia en Internet para garantizar que la información personal y profesional de sus sitios y, en la medida de lo posible, el contenido publicado acerca de ellos por otros, es exacto y apropiado.
Si los Médicos interactúan con sus pacientes a través de Internet, se deben mantener los límites adecuados de la relación médico-paciente, en conformidad con las normas éticas profesionales, como lo harían en cualquier otro contexto.
Para mantener los límites profesionales apropiados, los Médicos deberían considerar la posibilidad de separar en la red el contenido personal del profesional.
Si un Médico considera que el contenido sanitario publicado en otro sitio es inadecuado y no veraz, tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de este último para que lo pueda eliminar y/o tomar otras medidas adecuadas. Si el comportamiento viola significativamente las normas profesionales, y la persona no toma las medidas adecuadas para resolver la situación, el Médico debe informar de ello a las autoridades competentes.
Los Médicos deben reconocer que las acciones en la red y el contenido publicado puede afectar negativamente a su reputación entre los pacientes y sus colegas, que puede tener consecuencias para su carrera profesional , y puede socavar la confianza pública en la profesión médica.
En mi experiencia personal, el participar en distinta areas de la Medicina 2.0, ha sido toda una experiencia. Yo les puedo decir que aprendo algo nuevo todo los días, gracias Twitter. Estoy involucrado en un programa de Telemedicina, y aunque mi primera teleconsulta, me dejo un muy mal sabor de boca, he ido descubriendo que los beneficios potenciales son impresionantes. Me encanta estar en las redes sociales, y soy un verdadero adicto (otro de los riesgos no discutidos aquí, pero mi mejor antídoto para la intoxicación, será la residencia).
Sin duda, un tema que permite muchísma reflexión, y que nos hace recordar que los Médicos somo Médicos, siempre y todo lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario