septiembre 28, 2011

La medicina del futuro, hoy

@pepe_telich en el simulador del DaVinci
Felicidades! Ya estás bien entrado en tu R4 de cirugía general y tienes una Whipple programada para mañana por la mañana en un paciente con cáncer de cabeza del páncreas. Tal vez sea conveniente que revises los estudios de imagen para poder planear bien el procedimiento, ¿o por qué no mejor cargarlos al simulador del DaVinci y practicar un par de horas cómo hacer la resección y las reanastomosis? 
Claro, esto probablemente tendrá que ser por la noche porque todavía tienes que llegar al ABC a pasar visita, lo bueno es que desde tu celular puedes revisar el expediente de los pacientes y agilizar todo, sobre todo ver cómo sigue la señora a la que le hicieron la colecistectomía por NOTES ayer. Tampoco puedes olvidar la consulta, hoy te toca ver a los pacientes de la clínica MAS en Tlapa y revisar a los de Malinalco... El día va a estar pesado.
 Si todo sale bien y no se termina el mundo en 2012 es pobrable que en unos cuantos años éste sea nuestro resumen de actividades del día. Telemedicina, cirugía asistida por robots, nuevas técnicas laparoscópicas, uso de ambientes simulados para entrenar, etc.

En lo que el futuro nos alcanza la escuela de medicina de la UP organiza el segundo simposio de medicina virtual, en el que diversas personalidades nos hablarán de los últimos avances y proyectos a nivel nacional e internacional. Es un evento que ningún amante de la medicina y la tecnología se puede perder, la cita es el 29 y 30 de septiembre en el auditorio principal de la UP campus Ciudad de México.

Para mayores informes den clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario