octubre 14, 2011

De mecsican resident

El residente perfecto
Leía hace un par de días un post muy bueno titulado The life of a medical resident in Mexico, en el cual un residente de pediatría mexicano hace un análisis corto y certero sobre el estado de las plazas de residencia de nuestro país. La historia, como muchas otras en nuestro sistema nacional de salud, es deprimente.

Largas horas de trabajo, mala paga, maltrato, explotación y poca academia. El residente es una quimera entre estudiante y empleado, con todas las obligaciones y pocos derechos. Durante el internado solía quejarme amargamente de cuestiones similares, sin embargo como MIP tenía una red de seguridad enorme: la escuela de medicina. Ante cualquier problema siempre tenía a alguien con quien acudir, ¿los residentes con quién van? Probablemente con sus mamás, porque las autoridades de sus hospitales son las responsables de todos estos males.

Salvo honrosas excepciones, la mayoría de los programas de residencias en nuestro país arrojan desde el primer día al R1 al vacío para que aprenda haciendo, eufemismo para significa saca la chamba. Este sistema lo único que cultiva es el aprendizaje por rebosamiento: el residente aplicará en la práctica clínica lo que se hacía en su hospital. No importa si la técnica quirúrgica se dejó de recomendar hace 20 años o hay un medicamento más eficaz disponible desde hace 5, lo importante es que yo lo hago así porque es como me lo enseñaron.

El mundo ha cambiado mucho desde que los maestros de antaño se formaron. Ahora la competencia es global, y sólo ganan quienes estén más actualizados y a la vanguardia, lo que deja muy mal parada a la medicina mexicana ¿De qué sirve que los médicos mexicanos seamos creativos, eficientes y trabajadores si sólo servimos de sacachambas?

Sin duda el sistema tiene que cambiar, pero las autoridades son las menos interesadas en ello. Todo tendrá que empezar por nosotros, entender que el que a nos hayan tratado mal o explotado no justifica que hagamos lo mismo con los de abajo, luchar por tener jornadas de trabajo humanas, y hacerle entender al gobierno que un sistema de salud de tamaño estático es incapaz de atender a los 50 millones de afiliados nuevos al Seguro Popular.

Post-post: El día de ayer también se tocó el tema en Cardiodata y la discusión estuvo buena en Twitter. Para comentar más al respecto usen el hastag #ResidentesMexico , y de pasada sígannos en @med_mixcoac

Post-post-post: Algún twittero comentaba "Y a pesar de cómo nos maltratan competimos por ésas plazas". So sad, so true.

No hay comentarios:

Publicar un comentario