marzo 25, 2012

Ranking de universidades Reforma 2012

El top 10 + la Justo Sierra
Pasa un año más y como cada marzo desde hace 12 años grupo Reforma publica su ranking de universidades para la Ciudad de México. Con una temática "olímpica" presenta los resultados de 17 carreras tras entrevistar a 1600 empleadores, quienes calificaron a los egresados en los rubros de conocimientos, desempeño y ética profesional.

Fue un muy buen año para la UNAM, que con siete primeros lugares se llevó de largo al resto de las universidades, siendo el ITAM la competencia más cercana con tres. Para la UP el escenario fue opuesto, descendiendo en Ingeniería Industrial y Mercadotecnia, con Derecho siendo el único programa que obtuvo un primer lugar para la universidad.

Para no perder la costumbre medicina fue una de las carreras evaluadas, y podemos decir que no hay novedad en el frente más allá de la UNAM arrebatando el primer lugar a la ULSA, quienes lo ostentaban desde 2007. La Escuela de Medicina de la UP permaneció en el cuarto lugar general, y el tercero en la opinión de los profesores (decente, tomando en cuenta que probablemente ningún egresado de la EMUP ha puesto un pie en varias de las instituciones entrevistadas).

Reforma decidió que también quería conocer la opinión de los estudiantes en cuestiones extracurriculares y vida universitaria como el "orgullo universitario", el nivel de los profesores y las instalaciones escolares. Sobra decir que la UP salió muy mal calificada en el rubro de instalaciones, únicamente superando al TES-Coacalco y la UAM-Iztapalapa; además resulta preocupante que en las listas de orgullo universitario y actividades deportivas ni siquiera seamos mencionados... pero, ¡tenemos la tercera mejor cafeteria! (la Ibero perdió la primera posición, presuntamente la de la UDLA-DF está más padre).

Como las buenas noticias también son noticia vale la pena destacar que la UP obtuvo el segundo lugar en las categorías de nivel académico, nivel de los profesores y seguridad, mostrando que aunque estudiemos en una caja de zapatos sin instalaciones deportivas en la que más de la mitad de la población estudiantil no conoce el lema de la universidad o el significado del escudo salimos muy bien preparados *aplausos*.

Así quedó el ranking, claramente la metodología y la relevancia de las calificaciones están abiertas a discusión, aunque me parece que presenta un buen panorama sobre la oferta educativa en el DF y sus alrededores ¡Esperamos sus comentarios!
PD En lo que la EMUP sí obtuvo el primer lugar fue en el costo de la carrera: más de $900,000.00. Casi $150,000.00 por encima de la ULSA y la Anáhuac del Norte, y por supuesto muchó más del peso que cuesta estudiar en la UNAM. Échenle un ojo a la tabla de abajo:

8 comentarios:

  1. segundo en calidad académica? está bien, no? y bueno, si bien es la más cara: no dudo -no recuerdo cuándo lo leí- que sea la que más becados tie ne.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la UP tiene mucho que hacer si quiere ponerse al nivel de La Salle o de la UNAM, el prestigio de la UP no se puede comparar con el de las 2 instituciones previamente mencionadas quizá porque la escuela es relativamente nueva y aún no tienen médicos especialistas destacados que hayan egresado de la UP.
    Por otro lado sus instalaciones dejan mucho que desear; su anfiteatro es muy pequeño, no cuentan con biblioteca dentro de la escuela de medicina y en general la escuela es muy pequeña.

    Otro punto por el cual no me parece una de las mejores escuelas es su plan de estudios, me gustaría que me explicaran porque llevan 3 veces la materia de Psiquiatría mientras que materias como cardiología , endocrinologia u oncología quedaron olvidadas, además no se porque practican cirugía en conejos , este animal tiene muy poco en común con el ser humano ( el la salle y en la unam practicamos con cerdos , el animal más parecido al ser humano morfológicamente).

    Lo que diempre presumen egreados , estudiantes ybtrabajadores de la UP son las altas calificaciones que obtienen en el ENARM .La única ventaja que tiene la UP es que sus generaciones son pequeñas lo cual les permite tener mejores resultados en el ENARM debido a que solo lo presentan 40 alumnos, de la salle lo presentan casi 200 y de la UNAM más de 1000.Seguramente si tomáramos a los mejores 40 alumnos de la Salle o de la UNAM los resultados serían completamente diferentes y estas 2 instituciones tendría mejores resultados que la UP.
    Aún con todas esas ventajas la UP apenas está por encima de La Salle en los resultados ENARM y estoy seguro que esta por debajo del grupo pilotó de la UNAM.

    Entiendo que los estudiantes de la Universidad Panamericana quieran defender a su institución pero en la carrera de medicina tienen un largo camino por recorrer.

    Soy docente de medicina y eh trabajado en la UP , Anáhuac y La salle , soy egresado de la UNAM

    Aquí dejo mi top 5 de escuelas de medicina:

    1.- Universidad La Salle
    2. UNAM
    3. ITESM ( campus Monterry)
    4. UP
    5. Anáhuac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Anonimo, en tu experiencia, en que lugar pones a la BUAP DE PUEBLA y a la UPAEP EN MEDICINA.

      Eliminar
  3. Que tan dificil es entrar a la uam-x?????

    ResponderEliminar
  4. hola, si es mu dificil entrar a la UNAM y sus FES una particular cuál seria mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El examen para ingresar a la UNAM-CU es muy competitivo, y generalmente es la sede que pide la calificación más alta, las FES suelen pedir puntajes un poco más bajos en el examen de admisión aunque también es una competencia ardua entrar si no tienes el pase directo.
      EN cuanto a las particulares en el DF yo me inclinaría por la UP y La Salle.

      Saludos

      Eliminar
  5. Lleguenle a la verga putos, salgas de donde salgas, si eres un pendejo seguiras siendo un pendejo... Cada quien arma su futuro depende cuantas ganas le eches, la escuela no te va a hacer bueno,,, Imbeciles...
    Por cierto en ese ranking hay puras universidades de la zona metropolitana del DF que casualidad.

    ResponderEliminar