octubre 17, 2012

#NiunPasanteMasHerido

La noticia más relevante de salud del día de hoy ha sido la violación y maltrato físico que sufrió una médico pasante de Servicio Social en su centro de salud (plaza C) en Nayarit que la dejó "en coma" y con "derrame cerebral" según las noticias de esta mañana. Este hecho no es muy diferente a otros que pasan cada año en los lejanos pueblos perdidos en medio de la nada, ¿cuál fue la diferencia? la respuesta es simple: la importancia de las redes sociales.  Y esta noticia me da espacio para escribir la entrada que siempre he querido escribir sobre el Servicio Social. 

En verdad es impensable que a estas alturas de la vida siga existiendo este tipo de Servicio Social (SS) en México y más con la situación que se vive en el país. "Pero es que es vocación del médico servir a los demás" "México los necesita" "por algo escogiste la medicina". Aha, cómo no. 

En primer lugar, el SS en medicina es obligatorio y no te expiden la cédula profesional si no lo completas, lo que quiere decir que no puedes ejercer medicina en el país si no lo completas. La única razón por la que existe el SS en medicina de un año completo (y no entiendo por qué las demás carreras y los demás profesionistas pueden realizar un psuedoservicio en cualquier cubículo de su universidad) es que es mano de obra barata (baratísima), profesional y calificada para todo el país. ¿Qué mejor manera de  "sostener"el seguro popular donde no hay cuotas de recuperación que pagándole $2500 a un pasante que por mes ve entre 200 y 500 consultas al mes? Yo en uno de mis meses de SS vi cerca de 460 pacientes. (Y eso que este es el "salario aumentado y mejorado casi al 100%" porque lo que recibían los médicos en los últimos treinta años o más era menos).  

Ah, pero eso si, te tienes que ir a un centro de salud rural disperso donde la gente te exige, no te respeta, se mete a tu casa, te insulta si te tomas 5 minutos para ir al baño o si te sientas a comer media hora como marca la Ley General del Trabajo, tu coordinación y tu jurisdicción se desentienden y se cuelgan de tus logros. Tienes que vivir en el centro de salud pero a ver cómo le hace dotor/a porque no hay agua, no hay luz, no hay gas, hay hoyos en las paredes, la clínica no cumple con las NOMs y tienes que guardar los RPBIs en el baño, ni siquiera hay protecciones en las ventanas o en las puertas y TODO el mentado pueblo sabe que vives ahí y domina cuándo estás y cuándo no. Y cuidado y le digas a un paciente que tú no le puedes tratar la insuficiencia renal que tiene hace 8 años porque nunca fue al médico y lo tienes que referir al siguiente nivel en la capital del estado porque te va a gritar a tí y te va a amenazar y al rato te llegan los machos del pueblo con machetes y todo. 

Si ustedes están leyendo esto y quieren desmentir lo que voy a decir, adelante, inténtenlo, pero yo acabo de terminar el SS en el ISEM y les puedo decir TODA LA CORRUPCIÓN QUE HAY y cómo funciona el sistema de salud en este país. Coincidió que este año todas las clínicas tienen que estar acreditadas ante el Seguro Popular (la acreditación o reacreditación indica que tienes TODO lo mínimo indispensable para prestar una buena atención a los usuarios) antes de que acabe el sexenio. Pues cómo ven que llegando a la clínica nos damos cuenta de que nadie en los últimos 5 años (desde que fue la última acreditación) ha hecho lo que debe hacer en la clínica. Los expedientes hechos un asco, el inventario mal hecho e incompleto, las instalaciones de la clínica ni siquiera cumplían con la NOM sobre la distribución de los espacios, NI SIQUIERA EXISTÍAN LOS ESPACIOS. (Pero bueno, este no es el punto de esta entrada aunque probablemente escriba otra dentro de poco ya que tocamos el tema.)

Además de tener que arreglar el desastre de la clínica que la jurisdicción y la coordinación municipal ni siquiera se tomaban la molestia de supervisar hasta que faltaban dos semanas para la reacreditación, había que lidiar con la gente del pueblo. A mí me armaron un problemón porque abrí una agenda de citas para que no tuvieran que llegar a la clínica a las 4 am a formarse. Y luego me amenazaron porque le traté una IVU a una paciente embarazada (entre muchos otros casos) y que si el niño salía mal iba a ver cómo me iba porque el esposo iba a "ir a hablar conmigo". 

Pero a mí no me tocó lo peor. Una de mis compañeras presentó quejas por el mal trabajo de su enfermera y después de insistir, la despidieron. Pues a los dos días empezaron a llegarle amenazas por teléfono a mi amiga de muchos números desconocidos del Estado de México. Y la coordinación ni la jurisdicción hicieron nada (hasta que no empezó a amenazar a la administradora). El Coordinador, un médico frustrado machista y misógeno claro que no hizo nada para ayudarla. Cabe mencionar que a medio servicio social le tiraron la clínica para "remodelarla", le avisaron dos días antes y le dijeron: "pues doctora, vea en dónde se va a quedar y dónde va a dar la consulta, ahí se pone de acuerdo con el delegado del pueblo. Ay doctora, no se queje, pues así es esto."

Otro de los casos fue uno de mis compañeros, en la misma coordinación, quien se rehusó a firmarle la asistencia a la señora de la limpieza que nunca se presentaba. Pues a la media hora llegaron policías municipales a su centro de salud a amenazar a todo el personal con pistolas en mano para que le firmaran a la señora holgazana que era conocida de alguien del ayuntamiento. Nuevamente, la coordinación no hizo nada. 

En un pueblo no muy lejano a donde estábamos nosotros, también balearon a la pasante y ni quien dijera nada. 

Y aún peor es el trato de la gente de las coordinaciones municipales y jurisdicciones. Puros burócratas, pseudomédicos frustrados que no pasaron el ENARM y se quedaron ahí estancados y que creen que te pueden tratar mal solamente porque por una vez en su vida tienen un rango más alto que el tuyo. 

De verdad alguien explíqueme ¿con qué derecho nos mandan a esos lugares sin garantizarnos la seguridad y un lugar digno en dónde dar consulta y en dónde vivir, aún peor, sin que les importe? El coordinador, la jefa de enseñanza de la jurisdicción y el administrador se encogían de brazos cada vez que solicitábamos mejoras en la seguridad de la clínica. "No hay presupuesto" "Así es esto doctor, no me diga que no aguanta". Si fueran sus hijos, ¿pensarían igual?

Pienso que es denigrante el Servicio Social en este país, pretexto para sostener al Seguro Popular y Oportunidades, no nos dan las herramientas o el material necesario, ni los medicamentos y pues total, que el pasante se eche la bronca de las medicinas. Total, los jefes no dan la cara ni se aparecen por ahí. Yo creo que en el servicio social no se cumple uno solo de los derechos de los médicos que, eso sí, están pegaditos en la pared de la sala de espera del centro de salud. 

Existen muchos médicos que podrían ocupar esas plazas, pero con tal de no pagarles un salario digno, pues que el pasante que necesita acreditar el SS se quede en una clínica mal construida, sucia y peligrosa en medio de la sierra que se construyó hace 8 siglos. Así damos cobertura médica a todo el país y pues nos queda más dinero para las "comisiones" y los bonos. Invito a todo el que lea esta entrada a reflexionar y contestar : ¿por qué los médicos pueden ser explotados?. Yo no veo en ningún lado de la Ley General de Trabajo una exepción que diga que a los médicos no se les puede tratar de manera digna. 

Así que, los invito a que este triste y desafortunado caso despierte al país y cree conciencia sobre lo que viven los médicos aquí. Luego todo el mundo se pregunta por qué nadie quiere trabajar en el sistema de salud público. Espero que el Secretario de Salud evalúe la posibilidad de hacer cambios en este sistema  y que la Secretaría de Salud entienda que los médicos pasantes no son sillas desechables. Si en una población se trata mal al médico pasante: castíguenlos sin personal de salud por 5 años, a ver si les parece. A ver si así entienden que el médico es una persona que presta un servicio. 

Unámonos todos como médicos y exijamos TRATO Y CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS como marca la ley. 

sigan en Twitter el TT con HT #NiunPasanteMasHerido

6 comentarios:

  1. El resultado ineludible de la pendiente de las realidades que se vive en el servicio social de medicina, que lamentable que se sigan dando este tipo de casos, y lo peor es que es consecuente a la actual situación lucrativa de la salud en el país, lo más seguro es que estas situaciones se incrementarán. Afortunadamente muchos hemos pasado y terminado íntegros del servicio. Que Dios guíe y guarde a los que aún lo prestan y lo prestarán.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo a mi me está tocando de cerca vivir esto en este estado (yo soy del DF) como pasante y como mujer y no entienden razones, ellos quieren asegurar su productividad de consulta, vamos a ver si con este indignante hecho se les destapan los oídos y hacen caso de nuestras peticiones de seguridad en nuestros CSRD. Aquí la tristeza, la incertidumbre y la indignación están a flor de piel, en todos los pasantes de todas las universidades, no se puede quedar así.

    ResponderEliminar
  3. Que tu ultima frase no quede al aire, de verdad tenemos que unirnos y exigir que se respete nuestra profesión. Pienso que pasantes de todas las universidades debemos de unirnos y buscar la manera de platicar con las autoridades para exigir las condiciones laborales justas. Y si nadie se quiere aventar la bronca de organizar todo yo me ofrezco. Mi nombre es Eduardo Peña Andrade, soy actualmente médico pasante, mi twitter es @eduardopegna y mi correo electrónico eduardo_pa24@hotmail.com. Ojalá que de verdad haya pasantes dispuestos a hacernos escuchar.

    ResponderEliminar
  4. AMIGOS PASANTES TODO LO REFERIDO POR CLAU ES TOTALMENTE CIERTO HASTA CUANDO LOS MEXICANOS COMUNES Y CORRIENTES VAMOS A PERMITIR LA CORRUPCION QUE EXISTE EN ESTE PAIS EN TODOS LOS NIVELES? ES INDISPENSABLE POR SU PROPIA SEGURIDAD O INTEGRIDAD FISICA QUE TODAS ABSOLUTAMENTE TODAS LAS FACULTADES DE MEDICINA DENUNCIEN LO QUE LA SECRETARIA DE SALUD ESTA HACIENDO CON SUS MENTADAS CLINICAS A TRAVES DE SU SIRVEPARANADA SEGURO POPULAR, YA BASTA DE CORRUPCION NO ME EXPLICO PORQUE LOS PADRES DE FAMILIA TAMBIEN NO NOS PREOCUPAMOS POR ESO SI BIEN ES CIERTO USTEDES COMO ESTUDIANTES DE FACULTAD SON MAYORES DE EDAD Y AUTONOMOS TAMBIEN LO ES CIERTO QUE CUANDO SON AGREDIDOS LOS UNICOS QUE PAGAMOS LAS CONSECUENCIAS SOMOS SU FAMILIA POR ENDE LA SOCIEDAD TAMBIE DEBE SABER ESTO Y ACTUAR AQUI SI SE VALE QUE HAYA MARCHAS AQUI SI SE VALE QUE HAYA PLANTONES PORQUE ESTO NOS PERJUDICA A TODOS ABSOLUTAMENTE A TODOS PUESTO QUE COMO BIEN LO HAN DICHO USTEDES SON PASANTES Y EL DEBER DE LA MALDITA SECRETARIA DE SALUD ES TENER A SU LADO A UN MEDICO CON EXPERIENCIA QUE LOS GUIE Y ENSEÑE EN LA PRACTICA PORQUE SE HACEN PENDEJOS ESOS MALDITOS DIRECTORES DE LOS CENTROS DE SALUD... PORQUE SON IGUAL O MAS IGNORANTES QUE USTEDES Y LA PALABRA IGNORANCIA NO ES UNA OFENSA PORQUE TODOS SOMOS IGNORANTES EN ALGUNA CIENCIA NADIE NACE SABIENDO MUCHOS DIZQUE DIRECTORES ESTA AHI POR UN PINCHE DEDAZO PERO DISCULPENME COMO MEDICOS VALEN MADRE Y SI ASI SON ELLOS QUIERE QUE TODOS SEAN IGUALES MUCHOS DE USTEDES SON PASANTES DE EXCELENCIA QUE SE HAN PARTIDO LA MADRE PARA LLEGAR A SER UN EXCELENTE MEDICO Y SE QUE SE FRUSTRAN AL VER ESTA INCHE CORRUPCION OJALA QUE SE UNAN QUE EXIJAN RESPETO Y QUE EXIJAN QUE LAS PINCHES CLINICAS SIRVAN PARA LO QUE FUERON CONSTRUIDAS PARA DAR UN EXCELENTE SERVICIO DE SALU DE3NUCIEN DENUNCIEN AMIGOS NO SOLO POR ESTE MEDIO ESTOY SEGURA QUE MUCHOS MAS MEDIOS INFORMATIVOS VAN A RECIBIR CON AGRADO SU PROTESTA Y LOS VAN AYUDAR PORQUE REPITO ES EN BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS MEXICANOS!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos los que han leído esta entrada y a los 4 que han comentado: La Luna, Eduardo, Marta y aquel pasante anónimo, seguramente no es la única y creo que todos los médicos que hemos hecho el SS en una plaza regular tipo C hemos pasado por casi lo mismo. Honestamente, después de leer todo lo que ha pasado entre ayer y hoy en la red, creo que el Secretario de Salud fue a Nayarit, ellos prometen recolocar a las mujeres, "atrapan" hoy mismo a 4 presuntos responsables y creen que así se va a calmar todo, total, los médicos siempre se desviven por su carrera y se les va a olvidar. Pero creo que debemos insistir en que haya garantías y verdaderos cambios que sean coherentes con la época en la que vivimos. Estamos en un país donde todo el mundo se manifiesta y pelea por cosas estúpidas (como los pseudoestudiantes de michoacán...) quiero que cierren los ojos (y si alguien de la SS lee esto tmb) y se imaginen un día sin que los médicos hagan su trabajo porque no estamos conformes. Creo que nunca pasaría completamente porque, al final de cuentas, los médicos estamos comprometidos con nuestra carrera y con los pacientes (aunque muchas veces no aprecien eso).
    Creo que es imprescindible un diálogo y un análisis profundo por parte de la SS y nuestro secretario de salud, lo invitamos a que visite personalmente cualquier clínica rural y se quede ahí dos horas. Si el personal de salud se siente protegido y sus esfuerzos recompensados adecuadamente, trabajando en un ambiente digno, créanme, el sistema de salud va a mejorar muchísimo y la calidad de atención todavía más.
    En fin, esperemos que por lo menos a esta MPSS y a su familia los acompañe Dios y que este evento desafortunado sea un parteaguas. Insisto, no creo que actitudes como las de sindicatos y otras asociaciones sean las adecuadas, pero hay que alzar la voz.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué los médicos pueden ser
    explotados? Yo se los diré: porque al igual que abogados, ingenieros, obreros, etcétera, somos ciudadanos de un país en el que NO existe la equidad. Yo no acredité mi Servicio Social en una comunidad (ni haciendome tonta en las oficinas de la Universidad)porque me bastó con el Internado, para darme cuenta la gran farsa que es el Sistema de Salud OFICIAL de este país, para darme cuenta que sólo se nos considera mano de obra barata y que en general, discúlpenme compañeros, pero la MEDICINA es una farsa en este país. Para muestra: ¿cuántos de ustedes pueden solicitar una hemoglobina glucosilada, una cardiotocografía, un perfil Torch o simplemente, un EGO, tal y como indican las guías médicas anglosajonas que estudiamos en la Universidad??? Es dificilísimo, aplicar lo que aprendimos en la Universidad en pacientes cuyos principales problemas son el hambre y el desempleo o el empleo mal remunerado!!!! Eso no se cura con cefalosporinas ni con quimioterapia!!! En conclusión: es momento de abrir los ojos!!! El abuso hacia los MIPS y los Residentes NO se va a resolver, hasta que en las Escuelas de Medicina se abandone el EGO y se deje de "soñar" en que somos países anglosajones y nos demos aires de médicos anglosajones!!! Porque esto, es justamente, lo que nos lleva a caer dentro del Sitema y perpetuarlo!!! Sí, son los MIPS y los Residentes los que le dan fuerza a este mal Sistema de Salud Mexicano, sin ustedes, se acabó la mano de obra barata y el Gobierno y los médicos adscritos, tendrán que ponerse a hacer su trabajo. Falsamente, nos hacen creer desde los primeros años de vida, desde la televisión y demás medios de comunicación, que lo máximo es ser médico (cuando los que lo somos, sabemos que para nada es cosa de otro mundo)peroooooooo, eres un médico mediocre si no eres especialista!!! Claroooooo!!! Interesa que MUCHOS quieran ser médicos especialistas aún a pesar de su salud, su bienestar económico, su vida perdida dentro de los hospitales,su salud emocional etcétera, para que sigan perpetuando un Sistema de Salud que enriquece a pocos y enferma a muchos!!! Y qué creen???? Cuándo te gradúas y te enfrentas a la VIDA REAL, TODO lo que se aprendió en la Universidad sirve de mucho pero se aplica muuuuuuuuuuy poco en un país pobre!!! El trabajo médico empieza mucho antes que las Quimioterapias o los implantes mamarios!!! Empieza EDUCANDO a la gente para cuidar su salud (alimentación, anticoncepción, apoyo psicológico, actividad física, limpieza personal y ambiental, etc.), luchando porque tengan servicios básicos de sanidad, porque los alimentos saludables estén a su alcance (Coca-Cola 1L $12.50, Uvas 1Kg $50.00), enseñando a defender sus derechos!!! Mas recuerden que la mejor forma de enseñar, es con el ejemplo! Slds!

    ResponderEliminar