octubre 17, 2012

¿Qué pasó con el ENARM este año?

Después de estar revisando el blog y especialmente la entrada de @almagoch del año pasado, decidí escribir una pequeña entrada con lo que pienso acerca del ENARM y lo que estamos viviendo todos los candidatos a residencia que pasamos el ENARM (y posiblemente los que no pasaron).  Quiero hacer énfasis en que este es un artículo de OPINION. Yo no sé todo lo que está pasando, es la primera vez que paso por este proceso y voy aprendiendo igual que ustedes. Se leen comentarios y experiencias personales, pero yo ni tengo la culpa de nada ni tomo las decisiones de la SS, así que si empezamos a recibir muchos comentarios negativos u hostiles, voy a ignorarlos completamente y no voy a responder. 

Ya pasó el ENARM gracias a Dios pero no ha pasado lo más difícil. De aquí a Diciembre si no es que después, creo que es una época difícil para todos los sustentantes del ENARM, independientemente del resultado. Si algo sabemos es que el sistema no es justo y no podemos descartar completamente que haya un factor de corrupción aunque se estén haciendo (aparentemente) grandes esfuerzos por mantener el examen "limpio" (tal vez no el proceso completo) o no tan corrupto como en años anteriores. 

En primer lugar, felicidades a todos los que hicieron el examen, desde que decidieron prepararse y hacerlo, se separaron de todos los que ni siquiera lo intentaron. A los que pasaron: muchas felicidades, háganle honor a su especialidad y a la bata blanca. A los que no pasaron: no se desanimen. Nos consta a todos que no es por falta de preparación, son demasiadas variables y demasiados factores que tienen que ver en este resultado. No merecen nada más que respeto y esperemos que todo salga bien, independientemente de lo que decidan hacer de ahora en adelante. 

Ahora, hablando del ENARM, creo que lo que más sorprendió este año fueron los puntajes de todas las especialidades. Subieron impresionantemente y muchos que penaban que entraban con el puntaje mínimo del año pasado se llevaron una sorpresa. Hay muchas teorías sobre lo que pasó y a continuación voy a enumerar algunas de ellas:

1. Algunos dicen que todos lo compraron pero honestamente no creo que eso sea suficiente como para subir los puntajes de TODAS las especialidades. 

2. Hay otra teoría, que es la mía y que habla sobre la importancia de las preguntas en inglés del ENARM. En años anteriores las preguntas de inglés eran Reading comprehension. He escuchado quejas de todo el mundo sobre esas preguntas diciendo que el tiempo era muy poco para leer los párrafos enormes. Honestamente yo pienso que si sabes inglés de verdad tienes las herramientas para contestar esas preguntas (y tiempo de sobra en el ENARM), pero empezar un debate inútil sobre eso no es mi objetivo. 

3. La tercer teoría es la teoría de los días. He escuchado mucha gente que dice que los que hicieron el ENARM el domingo sacaron mejor calificación que los del jueves y los del viernes mejor que los del sábado. Honestly? Come on. Sí creo que hay un poco de factor suerte sobre el día en el que haces el examen porque tal vez ese día preguntaron más de lo que más habías estudiado o viceversa, pero de ahí en fuera, no creo que influya mucho el día en el que haces el examen. 

4. El examen estuvo más fácil que en años anteriores. 

5. La gente se preparó mejor. 

No sé cuál sea la verdadera, yo creo que la más factible es la de inglés porque además, antes eran casi 40 preguntas seriadas en inglés y ahora, por lo menos a mí, me tocaron creo que diez preguntas en inglés: casos clínicos pésimamente mal redactadas (especialmente las de gineco, las de pediatría son las únicas que respeto) y que además, eran las mismas preguntas que ya se habían hecho en el examen pero en español. Lo único que necesitabas era identificar este dato. Ni siquiera tienes que saber hablar inglés. Y bueno, entra la duda de cómo caramba quieren evaluar mi nivel de inglés si el cavernícola que escribió las preguntas ni siquiera mastica el inglés (ya ni hablar de inglés clínico).  ¿Ustedes qué piensan?

Ahora, tal vez este año la gente estudió más y el nivel subió. Creo que a la larga, eso podría ser algo bueno, porque si suben los puntajes, cada vez está más preparada la gente que ingresa a la residencia y podemos empezar a hacer un mejor sistema de salud y mejorar la calidad de la atención médica en el país. Esa es mi opinión si es que esta tendencia sigue. 

Si el estrés pre ENARM, durante el ENARM y post ENARM no fuera suficiente, tardan un mes en dar los resultados. Creo que a la mayoría se nos hizo más grande la úlcera gástrica que habíamos estado alimentando en los últimos meses. Fue horrible estar esperando el sábado en la noche a que se actualizara la página de la secretaría de salud con la esperanza de que antes de las 7 am del domingo pudiéramos saber los resultados. Como no sucedió, tuvimos que despertar el domingo en la mañana sin haber dormido bien para revisar los folios aceptados. Fue todavía aún peor ver los puntajes máximos y mínimos después de dominar los de los últimos tres años y habernos dado una idea aproximada de lo que podíamos esperar en base a eso. 

Lo más doloroso de ese día fue saber de gente bien preparada que no alcanzó  el puntaje necesario o que terminó en su segunda opción. Y he aquí la pregunta del millón que probablemente puede volverse pregunta de trivia o de 100 mexicanos dijeron en el futuro: ( quien tenga la respuesta ahorita, por favor, conteste y sáquenos de la duda) ¿QUÉ PASÓ ESTE AÑO CON EL ENARM? 

Si me preguntan, no creo que el ENARM sea completamente "justo" (igual que todos los exámenes). La verdad es que no sé de qué depende el éxito o el fracaso (que muchas veces es relativo porque alguien con calificación arriba de 70 puede no entrar a ORL u a oftalmo pero el que tuvo 62 entró a salud pública) en ese examen. Creo que influye mucho el conocimiento pero también la estrategia de estudio, el conocimiento del sistema nacional de salud, el control de nervios que puedas tener, qué tan bien llegaste sintiéndote al examen, si tu computadora no se apagó, si te pudiste concentrar, etcétera. Pero quiero pensar que, por lo menos en el ENARM, no hubo demasiadas tranzas. De verdad me parece complicado haber conseguido el examen antes y saber qué examen te va a tocar cada día. A menos que lo hagas el domingo y ya hayan descartado las otras tres versiones (y eso si las versiones están preparadas de antemano).  Creo que es más fácil comprar la plaza. Pero no sé. Igual no es como que el gobierno mexicano tiene la mejor seguridad electrónica. Pero darle vueltas a este punto no llevará a nada útil. 

Insisto, no se desanimen, hay que tomar en cuenta que gente renuncia a la plaza y luego que en general abren más plazas más adelante. Sino, pueden volver a hacer el examen o considerar alguna otra opción. Con todo y todo, me parece increíble que pasamos por todo este proceso para pelearnos por una plaza para una residencia en donde pagan mal, donde, en general, tratan mal a los residentes (sobre todo en el sistema nacional de salud) recurriendo a "castigos" estúpidos e inhumanos, no dignos de profesionistas y donde hay que dormir en medio de ratas y cucharachas porque las residencias de los hospitales generales de zona obviamente no merecen presupuesto para que los residentes tengan un lugar digno en dónde ir a sentarse o ir al baño. 

Pero creo que lo peor viene ahora. Todos los hospitales abren proceso de selección al mismo tiempo pero todas te piden la carta original del ENARM y se tardan uno o dos meses en decidir si te quieren o no, pero luego las otras dos vueltas duran casi 15 días cada una... es incoherente. Creo que este es el peor momento del proceso y el que está peor planeado. 

En fin, creo que ahora hay que analizar nuestras opciones y sondear más o menos las probabilidades que tenemos de realmente entrar a los hospitales a los que apliquemos. No me queda más que desearles mucho éxito a todos y si quieren compartir alguna experiencia, son bienvenidos.  


Ahí les dejo los links para los puntajes del año pasado y para los de este año: 


1 comentario: