Mostrando entradas con la etiqueta residencias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta residencias. Mostrar todas las entradas

abril 28, 2013

Cabeza fría, corazón latiendo

At cardiac arrest, the first procedure is to take your own pulse.
Todos lo hemos visto en la tele: alguien cae en paro e inmediatamente el protagonista comienza a dar compresiones (mal dadas) mientras grita Don't you dare die on me!, dos segundos después el paciente sale del paro y se levanta como si nada hubiera pasado. Fin.
En la vida real los paros cardiorrespiratorios son menos románticos, en muchas ocasiones no muy aparatosos, pero siempre, SIEMPRE, te ponen los pelos de punta. 
El de los pelos parados fui yo hace unos tres días. Guardia normal, sin muchos sobresaltos. Viejita en la cama X conectada a un ventilador, vamos a revisarla y ¡BOOM! cae en paro. Inesperado y súbito. Después de unos segundos de incredulidad se comienzan a mover los engranes del ACLS en el fondo de mi cabeza y en menos de lo que dices 'no mames qué pasó?' empezamos con las compresiones. Dos minutos, cambio, aparecen los acordeones en mis manos, una sola persona se dedica a dar indicaciones y todo empieza a llevarse a cabo en forma sistemática, siguiendo el algoritmo sin problemas. Unos minutos después la paciente recupera el pulso. 
Éxito para el equipo. 
Pero, ¿a qué se debió el éxito? No me cabe duda que a dos puntos clave. El primero fue el haber
mantenido la cabeza fría durante todo el procedimiento, nada de gritos, correr ni sentirse Clark Kent, cada quien estaba enfocado en su tarea y la llevó a cabo sin trastabillar. El segundo fue el orden, estar familiarizado con los algoritmos y conocer la forma en la que se tienen que llevar a cabo cada una de las maniobras permite funcionar como una máquina perfectamente sincronizada, sin dudas ni tropiezos.
La moraleja: Repasen su ACLS y siempre tengan a la mano sus acordeones, la evidencia ha demostrado que es mucho mejor sacar las tarjetitas y resolver cualquier duda leyéndolas que sacándose la información de la manga (uno termina armando desastres como los que me tocó ver en cierto hospital por el que roté en el internado). Así es como se salvan vidas, no gritando Don't you dare die on me!

octubre 17, 2012

¿Qué pasó con el ENARM este año?

Después de estar revisando el blog y especialmente la entrada de @almagoch del año pasado, decidí escribir una pequeña entrada con lo que pienso acerca del ENARM y lo que estamos viviendo todos los candidatos a residencia que pasamos el ENARM (y posiblemente los que no pasaron).  Quiero hacer énfasis en que este es un artículo de OPINION. Yo no sé todo lo que está pasando, es la primera vez que paso por este proceso y voy aprendiendo igual que ustedes. Se leen comentarios y experiencias personales, pero yo ni tengo la culpa de nada ni tomo las decisiones de la SS, así que si empezamos a recibir muchos comentarios negativos u hostiles, voy a ignorarlos completamente y no voy a responder. 

Ya pasó el ENARM gracias a Dios pero no ha pasado lo más difícil. De aquí a Diciembre si no es que después, creo que es una época difícil para todos los sustentantes del ENARM, independientemente del resultado. Si algo sabemos es que el sistema no es justo y no podemos descartar completamente que haya un factor de corrupción aunque se estén haciendo (aparentemente) grandes esfuerzos por mantener el examen "limpio" (tal vez no el proceso completo) o no tan corrupto como en años anteriores. 

En primer lugar, felicidades a todos los que hicieron el examen, desde que decidieron prepararse y hacerlo, se separaron de todos los que ni siquiera lo intentaron. A los que pasaron: muchas felicidades, háganle honor a su especialidad y a la bata blanca. A los que no pasaron: no se desanimen. Nos consta a todos que no es por falta de preparación, son demasiadas variables y demasiados factores que tienen que ver en este resultado. No merecen nada más que respeto y esperemos que todo salga bien, independientemente de lo que decidan hacer de ahora en adelante. 

Ahora, hablando del ENARM, creo que lo que más sorprendió este año fueron los puntajes de todas las especialidades. Subieron impresionantemente y muchos que penaban que entraban con el puntaje mínimo del año pasado se llevaron una sorpresa. Hay muchas teorías sobre lo que pasó y a continuación voy a enumerar algunas de ellas:

1. Algunos dicen que todos lo compraron pero honestamente no creo que eso sea suficiente como para subir los puntajes de TODAS las especialidades. 

2. Hay otra teoría, que es la mía y que habla sobre la importancia de las preguntas en inglés del ENARM. En años anteriores las preguntas de inglés eran Reading comprehension. He escuchado quejas de todo el mundo sobre esas preguntas diciendo que el tiempo era muy poco para leer los párrafos enormes. Honestamente yo pienso que si sabes inglés de verdad tienes las herramientas para contestar esas preguntas (y tiempo de sobra en el ENARM), pero empezar un debate inútil sobre eso no es mi objetivo. 

3. La tercer teoría es la teoría de los días. He escuchado mucha gente que dice que los que hicieron el ENARM el domingo sacaron mejor calificación que los del jueves y los del viernes mejor que los del sábado. Honestly? Come on. Sí creo que hay un poco de factor suerte sobre el día en el que haces el examen porque tal vez ese día preguntaron más de lo que más habías estudiado o viceversa, pero de ahí en fuera, no creo que influya mucho el día en el que haces el examen. 

4. El examen estuvo más fácil que en años anteriores. 

5. La gente se preparó mejor. 

No sé cuál sea la verdadera, yo creo que la más factible es la de inglés porque además, antes eran casi 40 preguntas seriadas en inglés y ahora, por lo menos a mí, me tocaron creo que diez preguntas en inglés: casos clínicos pésimamente mal redactadas (especialmente las de gineco, las de pediatría son las únicas que respeto) y que además, eran las mismas preguntas que ya se habían hecho en el examen pero en español. Lo único que necesitabas era identificar este dato. Ni siquiera tienes que saber hablar inglés. Y bueno, entra la duda de cómo caramba quieren evaluar mi nivel de inglés si el cavernícola que escribió las preguntas ni siquiera mastica el inglés (ya ni hablar de inglés clínico).  ¿Ustedes qué piensan?

Ahora, tal vez este año la gente estudió más y el nivel subió. Creo que a la larga, eso podría ser algo bueno, porque si suben los puntajes, cada vez está más preparada la gente que ingresa a la residencia y podemos empezar a hacer un mejor sistema de salud y mejorar la calidad de la atención médica en el país. Esa es mi opinión si es que esta tendencia sigue. 

Si el estrés pre ENARM, durante el ENARM y post ENARM no fuera suficiente, tardan un mes en dar los resultados. Creo que a la mayoría se nos hizo más grande la úlcera gástrica que habíamos estado alimentando en los últimos meses. Fue horrible estar esperando el sábado en la noche a que se actualizara la página de la secretaría de salud con la esperanza de que antes de las 7 am del domingo pudiéramos saber los resultados. Como no sucedió, tuvimos que despertar el domingo en la mañana sin haber dormido bien para revisar los folios aceptados. Fue todavía aún peor ver los puntajes máximos y mínimos después de dominar los de los últimos tres años y habernos dado una idea aproximada de lo que podíamos esperar en base a eso. 

Lo más doloroso de ese día fue saber de gente bien preparada que no alcanzó  el puntaje necesario o que terminó en su segunda opción. Y he aquí la pregunta del millón que probablemente puede volverse pregunta de trivia o de 100 mexicanos dijeron en el futuro: ( quien tenga la respuesta ahorita, por favor, conteste y sáquenos de la duda) ¿QUÉ PASÓ ESTE AÑO CON EL ENARM? 

Si me preguntan, no creo que el ENARM sea completamente "justo" (igual que todos los exámenes). La verdad es que no sé de qué depende el éxito o el fracaso (que muchas veces es relativo porque alguien con calificación arriba de 70 puede no entrar a ORL u a oftalmo pero el que tuvo 62 entró a salud pública) en ese examen. Creo que influye mucho el conocimiento pero también la estrategia de estudio, el conocimiento del sistema nacional de salud, el control de nervios que puedas tener, qué tan bien llegaste sintiéndote al examen, si tu computadora no se apagó, si te pudiste concentrar, etcétera. Pero quiero pensar que, por lo menos en el ENARM, no hubo demasiadas tranzas. De verdad me parece complicado haber conseguido el examen antes y saber qué examen te va a tocar cada día. A menos que lo hagas el domingo y ya hayan descartado las otras tres versiones (y eso si las versiones están preparadas de antemano).  Creo que es más fácil comprar la plaza. Pero no sé. Igual no es como que el gobierno mexicano tiene la mejor seguridad electrónica. Pero darle vueltas a este punto no llevará a nada útil. 

Insisto, no se desanimen, hay que tomar en cuenta que gente renuncia a la plaza y luego que en general abren más plazas más adelante. Sino, pueden volver a hacer el examen o considerar alguna otra opción. Con todo y todo, me parece increíble que pasamos por todo este proceso para pelearnos por una plaza para una residencia en donde pagan mal, donde, en general, tratan mal a los residentes (sobre todo en el sistema nacional de salud) recurriendo a "castigos" estúpidos e inhumanos, no dignos de profesionistas y donde hay que dormir en medio de ratas y cucharachas porque las residencias de los hospitales generales de zona obviamente no merecen presupuesto para que los residentes tengan un lugar digno en dónde ir a sentarse o ir al baño. 

Pero creo que lo peor viene ahora. Todos los hospitales abren proceso de selección al mismo tiempo pero todas te piden la carta original del ENARM y se tardan uno o dos meses en decidir si te quieren o no, pero luego las otras dos vueltas duran casi 15 días cada una... es incoherente. Creo que este es el peor momento del proceso y el que está peor planeado. 

En fin, creo que ahora hay que analizar nuestras opciones y sondear más o menos las probabilidades que tenemos de realmente entrar a los hospitales a los que apliquemos. No me queda más que desearles mucho éxito a todos y si quieren compartir alguna experiencia, son bienvenidos.  


Ahí les dejo los links para los puntajes del año pasado y para los de este año: 


abril 24, 2012

¿Cuánto gana un residente en México?

Con el ENARM a unos cuantos meses de distancia y teniendo que tomar la decisión de a dónde llevar papeles para solicitar una plaza de residencia una de las preguntas que tarde o temprano surgen es: ¿Y cuánto me van a pagar? En mi opinión es una pregunta perfectamente válida, finalmente la medicina tiene su parte altruista pero de algo tenemos que comer. 
Busqué la información en internet y mi búsqueda resultó poco fructífera, por lo que decidí aprovechar los servicios de InfoMex y ponerlos a trabajar en mi lugar, he de admitir que lo hicieron bastante bien.
Obtuve los tabuladores para el IMSS, ISSSTE y la SSA, ya que controlan más de la mitad de los programas de residencia del país; además para darle un poco de sabor a la búsqueda decidí comparar los salarios de los residentes con los de otros elementos del personal de salud, de gran importancia en el funcionamiento de los hospitales, pero que requieren menos años de formación académica para llevar a cabo su trabajo: el personal de intendencia y los camilleros.

Los resultados de la búsqueda pueden observarlos en la tabla.

Como se darán cuenta en el ISSSTE y la SSA los salarios de los residentes superan los $10,000.00 mensuales, bastante decentes si consideramos que la media nacional ronda los $7,500.00. 
Los resultados que más llamaron mi atención fueron los del IMSS, y no únicamente porque los salarios difieren como por cuatro mil pesos de los de las otras instituciones, sino porque la direfencia de salarios entre un residente de primer año y el personal de intendencia es de $1.59 a favor del médico, mientras que al compararlo con el salario del camillero la diferencia es de $81.48 a favor del camillero...
Si consideramos que en promedio para ser médico general hay que invertir 21 años en la escuela, y suponemos que para los puestos de camillero o intendente se solicita bachillerato completo (15 años) tenemos que el IMSS considera que cada año de educación del médico tiene un valor de $353.51, mientras que el de los otros dos en promedio ronda los $497.57. 
Tal diferencia me parece injusta, y si a eso le sumamos que el residente no tiene derechos sindicales ni prestaciones tenemos que se ve reducido a un sacachambas malpagado, ¿o a ustedes qué les parece?

noviembre 25, 2011

La UP se lleva todo en el ENARM 2011

Por quinto año consecutivo los médicos egresados de la Escuela de Medicina obtuvieron el primer lugar en el ENARM. Nuestros compañeros se llevaron el carro completo: primer lugar en conocimientos médicos, inglés, calificación global y porcentaje de aceptados.

Mandamos una gran felicitación a todos los integrantes de la generación 2005 - 2011, seguramente este será el primero de muchos logros que están por venir.

A los que vienen detrás: pónganse a estudiar que cada vez será más difícil mantener este primer lugar. En lo que llega el turno de la EMUP06 de presentar el ENARM 2012 los dejo con el gráfico actualizado del top 5 del ENARM en los últimos 10 años.

PD Los lasallistas pueden sentirse felices, regresaron al top 5.
PPD Acá los resultados completos del ENARM

noviembre 15, 2011

Pasar el ENARM es lo más sencillo





Decidí escribir esta nota para ayudar a todos los que están cercanos a pasar por el mismo proceso, especialmente a los futuros egresados de la UP. Confieso que me hubiera gustado conocer algunas de estas cosas, antes de iniciar el camino. No pretendo que esta nota sea una confirmación de lo que yo llamo la "regla eterna del empeoramiento progresivo". La cual establece al terminando el internado, que hasta ese entonces todos afirmaban, sería el peor año de tú vida, ahora afirma que lo será el servicio social, para que después lo sea el R1, y así sucesivamente. Pretendo, más bien, que sea la expresión de un punto de vista, que quizás pueda hacerles ver las cosas desde otra perspectiva.
  • Etapa pre-ENARM:
Puedo asegurarles que el proceso de elegir plaza para la especialidad empezó mucho antes de que el ENARM formara parte de sus preocupaciones.

Las rotaciones clínicas de pregrado les dieron tres oportunidades fundamentales: Hacerse una idea de qué especialidad les atrae,  conocer el funcionamiento de distintos sistemas hospitalarios, y hacer contactos. Aprovecharlas, dependió de ustedes.

Una cosa que ayuda muchísimo, es tener claro lo antes posible que especialidad quieren hacer, o por lo menos saber si quieren ver pacientes o no, y en caso de que quieran, decidir entre ser internistas, cirujanos (y entonces habrán visto la luz, jaja), o dedicarse a una médico-quirúrgica. En esta decisión debemos ser realistas. No sólo hace falta tener el gusto por la especialidad, sino tener lo que se requiere para poder hacerla. Para las dudas que puedan surgir en el camino le recomiendo 2 cosas: ºSi la respuesta que das al por que elegiste esa especialidad, no es lo suficientemente consistente o no dura más de 2 minutos, replantéate la especialidad. "Por que me gusta" dista mucho de ser lo suficientemente consistente. ºSi ya terminaron sus rotaciones clínicas, y aún no deciden que quieren hacer, les recomiendo el libro The Ultimate Guide To Choosing a Medical Specialty. Léanlo pensando en que esta escrito por residentes norteamericanos, y traten de adaptarlo a la situación del país donde quieran hacer su residencia. También tengan en mente que al elegir una especialidad, eligen al mismo tiempo, un estilo de vida.

Pero quizás lo más importante de esta etapa, es entender un hecho indiscutible: El que quiera hacer un buen ENARM, tiene que estar haciendo una buena carrera. Hagan el curso que hagan no van a ser el primer lugar nacional si su promedio malo. El ENARM, no es un examen de suerte.

El internado y el servicio social son eslabones importantísimos en la etapa pre-ENARM. Existen hospitales en donde el haber sido MIP es una clara ventaja, y otros en donde al parecer es todo lo contrario. Una cosa que deben tener muy en cuenta, es que a donde quiera que vayan, al hacer un buen papel están abriendo puertas para su Universidad y si lo hacen mal, las están cerrando. Por unos, pierden todos.

Escoger la plaza de servicio social, también tiene su ciencia. Depende mucho del promedio, pero hay cosas que son muy obvias: El que haga investigación y no publique y asista a congresos, esta perdiendo su tiempo, además tendrá que estudiar todo por su cuenta, porque no tiene pacientes que le recuerden las enfermedades. Irse al pueblo no implica ver solo gripas y diarreas, también hay casos para publicar, y cosas para presentar en congresos. No hay mejor forma de aprender, que viendo pacientes. Los desempeños sobresalientes en el CENEVAL, son para lo que estuvieron en clínicas de la SSA. Cada quien estudia tanto como quiere, si no estudian, no les va ir bien el ENARM. Para escoger plaza, pregunten a los que están en ellas, y no solo se fijen en sus comodidades.
  • El Famoso ENARM
Hablaré de mi experiencia, pero trataré de ser lo más objetivo posible.

Primer consejo: Piensen muy bien si quieren poner segunda opción. Es cierto que ponerla aumenta sus probabilidades de quedar con plaza, pero también disminuye sus posibilidades de no quedar en su primera opción, en caso de que no hagan un buen examen. Yo no puse segunda opción, porque no hubiera sido para nada igual de feliz, haciendo otra cosa que no fuera cirugía. La pregunta a plantearse es: ¿Me de la mismo cualquiera de las 2 especialidades?. Solo pueden escoger como segunda opción, especialidades del mismo bloque que la que pusieron como primera opción.

Segundo consejo: Elijan sus sede para presentar el ENARM junto con sus amigos, eso les ayudara a estar mas tranquilos. A veces esto no será posible, porque cada sede tiene distintos cupos. No los dejan entrar con comida, ni con botellas de agua. No pueden llevar iPod´s o cualquier otro integrante de la familia apple, celulares, ni relojes. En pocas palabras, no pueden llevar nada, más que su hoja de registro, la IFE y una pluma. Hay baños en todas las sedes. A mi la organización me pareció excelente, los horarios se cumplieron y el examen nunca se trabó ni nada por el estilo. El examen y su redacción pueden mejorar considerablemente, pero no creo que tenga una influencia trascendental en el resultado. La parte de inglés esta bastante mal hecha, pero a mí por ejemplo, me fue muy bien.

¿Estas nervioso antes de entrar? Por supuesto si!! Quizás como no lo has estado nunca (o como te ponías en el pasillo de la muerte, antes de entrar al anfiteatro), pero conforme pasan las primeras preguntas, tienes que auntocontrolarte. El exceso de cortisol y de adrenalina, hacen que leas mal las preguntas. El tiempo del examen es suficiente para quien sabe, y si no sabe, no espera que las musas le entreguen la respuesta. En mi opinión hay tiempo de sobra. El examen esta dividido en dos etapas, y en las dos etapas, reparten dulces por aquello de las hipoglicemias. Hay tiempo para ir comer, no coman mucho, porque el parasimpático hará de las suyas en la segunda etapa. Muchos coincidimos en que el examen es de destreza, debes saber encontrar el distractor en el caso. 

Si pensabas que te habías puesto nervioso antes de empezar, la caminata que te conduce a la computado
ra que imprimirá tu resultado es casi imposible. Las piernas no te responden, están desconectadas del cuerpo. En la esquina superior derecha de esa vil y vulgar hojita, podrás encontrar tu puntaje. Como regla general, se dice que si tienes arriba de 70, ya tienes plaza. Si estas por arriba de 75, habrás hecho un muy buen ENARM. Esto como regla general, porque cada año es un nuevo examen, y cada año son nuevas las personas que lo hacen. Este año yo creo que se rompió record, porque el mejor saco 86.5 (Fue un futuro cirujano, por supuesto).

Tercer consejo: En cuanto tengas tu resultado del ENARM, guarda tú hojita y vete. Corre!! No te quedes, por que de lo que veas en ese intermedio, se generará toda la ansiedad que tendrás después: "Es que el que salió después de mi, tenia 84" ¿Y cómo sabes que no se lo estaba inventando? Por que hay gente que se inventa su puntaje. El resultado del ENARM, puede ser un primer golpe al ego porque: "yo era el mejor promedio del salón, pero hubo muchos que sacaron mas que yo". Eso no deberá importarte, mientras tengas un resultado aceptable, y te ayude a quedar en la especialidad que querías.

Cuarto consejo: Tú resultado del ENARM, solo cuéntaselo a quien más confianza le tengas. No tienen por que saberlo todos, y si lo hacen, solo será fuente de envidias después.

Quinto consejo: Si te fue bien, es decir, estas por encima del puntaje mínimo, al menos 5 décimas de lo que pidió tu especialidad en el ENARM pasado, celebrarlo por todo lo alto. No es poca cosa.
  • Etapa post-ENARM
Una vez que tienes la hojita con tú resultado, irás a casa a esperar un mes a que publiquen si tienes plaza o no, aunque tú ya te haces una buena idea. Como regla general, tendrán plaza lo que hayan tenido un desempeño estándar en la carrera y estén 5 decimas por arriba del puntaje de la especialidad el año pasado. No tendrán plaza, los que hayan tenido un mal desempeño en la carrera y los que saque por debajo del puntaje mínimo de la especialidad del año pasado. Desde mi punto vista, y de acuerdo a lo que a mi me toco vivir, el examen es una buena herramienta de selección. En otras palabras, si hiciste una buena carrera, el ENARM será el menor de los problemas.

Si ya tienes plaza, empieza la etapa más difícil: Buscar un hospital que te acepte para hacer la residencia. Tendrás que armar tu currículum, mismo que harás como mejor te parezca, por que hay quien dice que no debe tener muchas cosas, y hay quien dice que debe contener todo lo que has hecho dentro de la Medicina. Yo opte por la segunda opción. Más vale que sobre, a que falte. De todas formas, en mi experiencia, NADIE lo lee. La realidad, es que no puede estar mal hecho, porque si alguien lo lee, no te convendrá. Pueden preguntarte lo quieran de lo que pusiste ahí.

Puntos para tener en cuenta:

1)¿Qué busca un hospital en el candidato a residente? Ese justamente es el eslabón perdido. Nadie lo sabe!! Todos te dirán cosas distintas. Hablar con los residentes, inclusive de tu misma universidad, ayuda poco (tristemente). En mi peregrinar, yo conocí a 200 residentes de distintos hospitales, pero del mismo año, que habían obtenido el primer lugar del ENARM (cosa ridículamente imposible), todos los hospitales decían ser buenos en el PUEM, todos tienen las mejores rotaciones, y cuando le preguntabas a los residentes: ¿Tú en que lugar del ENARM quedaste? te respondían: "Ya se me olvido". Esto último, aún no se como será posible, si yo tengo tatuado mi puntaje y mi lugar en el hipocampo. Ante esta realidad, las probabilidades de que te acepte un hospital, no son estrictamente matemáticas. Puedes tener el mejor puntaje del ENARM, el mejor promedio de la escuela, 200 artículos publicados ... y aún así ser rechazado. Es triste pero cierto, pero si algo aprendimos en la carrera, es que la vida no es justa.

Unos puntos para reflexionar:
  • ¿Se les haría justo que solo el puntaje del ENARM contará para entrar a un hospital? Yo creo que el entero representa verdaderamente tú nivel académico, pero las décimas pueden variar por muchas cosas. ¿Qué tal si por el nerviosismo, tienes que levantarte varias veces al baño? La realidad es que el puntaje del examen cuenta muy poco, al menos de que te haya ido demasiado bien, o demasiado mal.
  • ¿Creen que el valor de los promedios de la carrera, sea igual entre las distintas universidades?
  • ¿Creen ustedes que la selección de los residentes por los hospitales, sea el único proceso de este país que esta libre de corrupción?
  • ¿Qué buscarían ustedes en sus residentes? ¿En qué se fijarían
2) ¿A cuántos hospitales puedo aplicar? A todos los que quieras, pero eventualmente tendrás que jugar todas tus cartas para uno solo. A un mes de saber que tienes plaza, a dos de haber hecho el ENARM, tendrás que recoger tu constancia de aprobación en la UNAM. Esa constancia deberá ser entregada en el Hospital que representa tu primera opción. Entendiendo a la primera opción, no como la que mas quieres, si no en la que más posibilidades tienes de quedar. Un buen consejo es que analicen profundamente, porque están escogiendo el hospital que están escogiendo: ¿Es lo que más te conviene o lo único que conoces? ¿Es por status? ¿Ahí están aplicando muchos tus amigos? Piénsenlo. Si quieren hacer Medicina Interna en un privado o en Nutrición, generalmente tendrán oportunidad de aplicar hasta en 3 hospitales, y sabrán si están aceptados o rechazados antes de entregar la constancia, o al final sabrán donde entregarla. Esto, porque hay hospitales cuyo proceso se lleva completamente acabo antes de tener la constancia. Pero si quieren hacer cirugía, solo podrán aplicar a uno, o máximo dos hospitales, pero siempre entregando la constancia y arriesgándose a perderla, inclusive en los privados.

3) ¿Cuál es mi primera opción? Quizás la mejor respuesta sería: aquella que te haga mas feliz. Si quieren hacer una subespecialidad, ese es tú objetivo final, y es lo que deben tener en cuenta al escoger donde empezar la especialidad troncal. En este caso, dale más peso a la opinión de quien ya hizo la subespecialidad que tú quieres hacer, mismo que debe estarte aconsejando.
  • Lo primero que tienen que decidir, es si quieren un público o un privado. Para esto servirá recordar tupaso por los hospitales públicos del internado, y tener en cuenta donde quieres hacer la subespecialidad. Tu carácter, temperamento y forma de ser también son importantes: ¿Serás capaz de soportar lo que implica estar en un público?
  • Un error que muchos cometemos, es pensar solo en los hospitales que conocemos, pero en realidad hay muy buenos hospitales que no conocemos, dentro y fuera del D.F. Lo recomendable sería, que antes de escoger al Hospital como una de tus opciones, conocieras el servicio en el que quieres estar. Vale mucho la pena hablar, juiciosamente, con algún residente de la especialidad que quieres hacer, que este en el hospital en el que quieres estar. Los R1 son los que suelen tener la opinión más objetiva, pero cada quien platica según le fue en la feria. Hay que saber a quien preguntarle. Si le preguntan al jefe de servicio, ¿cuanto les van a pagar?, están cometiendo un error. Denle a cada cosa, el peso que ustedes crean que merezca. Vestirse de blanco o no, por ejemplo, puede ser lo menos importante.
Una de las cosas por las que DEBEN hacer contactos, es para que puedan confiar en quien les da su opinión acerca de algún lugar para hacer la residencia. Pero otra cosa muy importante, es que en todos los hospitales, piden al menos dos cartas de recomendación. Evidentemente, lo mejor es que te la de alguien que se involucró profesionalmente contigo, y que tiene la especialidad a la que quieres entrar. ¿De donde saldrá ese alguien? De tu INTERNADO.

4) Las entrevistas. A cada lugar a donde lleves tus papeles, tendrás que ser entrevistado por los jefes de servicio de la especialidad que elijas. Deben conocer a quien los va a entrevistar. Si los googlean seguramente los encontrarán. Puede pasar cualquier cosa en la entrevista, pero para prepararla, deben pensar en las preguntas básicas: ¿Por qué Medicina? ¿Por qué la especialidad?, ¿Qué subespecialidad tienes en mente? Cada paso que des, que te irá indicando algo que tú debes saber leer. Aquí es bueno compararte con lo que están aplicando junto contigo. Como salga la entrevista, puede ser un buen indicador de que tantas posibilidades tienes de entrar. En este tramo del proceso, ustedes también puede hacer preguntas, háganlas! El patrón de los residentes que ya están, también podrá hablarte mucho de tus posibilidades, considerándolo absolutamente todo (Los más importante: ¿Qué tanto saben?, aunque eso será difícil saberlo. Otros: ¿Qué tal listos se ven?, ¿Cómo se visten?, ¿Cómo hablan?, ¿Cómo se llevan entre ellos?, ¿Qué tanto te ayudan en tú proceso, etc). 

Hay hospitales en los que para tener derecho a la entrevista, piden como requisito la constancia de aplicación. Otros no la piden. Algunos te dirán inmediatamente si estas aceptado o rechazado, lo que te permitirá recoger tu carta y llevarla a otro hospital. Otros se la quedarán por un mes, de acuerdo a lo que marca la SSA. Generalmente el hospital les advertirá que de entregarle su carta, ya no se las regresarán, y en caso de ser rechazados, podrán continuar con la segunda ronda hasta dentro de un mes, cuando muchas plazas ya se repartieron. Hay en total, tres rondas.

Concluyendo, creo que la elección de la especialidad exige reflexionar objetivamente y mucho sobre todas las posibles variables. Al escoger la especialidad, escogen a que dedicarán el resto de sus vidas. Al escoger el hospital, escogen en donde pasarán al menos 2 años de su vida. Mas vale que su decisión sea la correcta. El servicio social debe servir por lo menos, para cumplir dos objetivos: descubrirse como Médicos, y para pensar precisamente, en todas estas cosas.

Por último, creo que es importante tener muy claras las siguientes ideas:
  1. Al momento de escoger dónde quieres hacer tu especialidad, ya no debes demostrarle nada a nadie. Ya has demostrado todo lo que se te ha pedido. Tienes lo que se necesita, para ocupar una plaza de residencia. Debes recordarlo en las entrevistas, y eso debe darte mucha confianza. Lo único que falta, es pasar por el proceso con inteligencia y sentido común.
  2. Ser rechazado es una posibilidad presente, pero eso no significa que seas malo. Quizás, simplemente no cumplas con el "perfil", y ve tú a saber que diablos significa eso. De hecho, nadie te dice porque te están rechazando, y tampoco creo que valga la pena preguntarlo.
  3. El que es bueno, lo será en donde sea, y seguramente quedará en donde le corresponde.Si eres bueno, el que te escoja habrá ganado un buen residente, y el que te rechace, lo habrá perdido. Así de simple!
  4. Una forma de agradecerle la oportunidad a quien te escoge, es poniéndote la camiseta del Hospital, y tratando de ser el mejor para tú residencia. Te beneficias a ti mismo, quizás estas iniciando la carrera para ser jefe de residentes, e indirectamente estarás beneficiando también a tu Universidad, asegurándote de que las puertas permanezcan abiertas.
  5. Yo ya pasé por todas las etapas sobre las que he escrito arriba, todas, y mientras pasas entiendes muchas cosas y llegas a la conclusión de que todo, absolutamente todo, pasa por algo.
En uno de los tweets de @medschooladvice, a quien por cierto si no siguen, deben hacerlo ya, puede leerse: "Some say there is no such thing as a happy resident, but I disagree. If you love what u do, even residency can be great". Al final, la residencia nos ayudará a convertirnos en lo que siempre hemos querido.

Espero que la nota les sea de utilidad. Me gustaría mucho conocer su opinión.

La hoja de resultados impresa inmediatamente al terminar el ENARM

noviembre 09, 2011

The House of God

No, a pesar del título y haber estudiado en escuelas católicas toda mi vida este post no tiene que ver con religión. The House of God es el nombre de una de las novelas más famosas dentro del mundo de la medicina, por lo menos en EEUU. 

Publicada en los años 70, sigue a un grupo de residentes (interns) mientras sobreviven a su primer año de residencia en medicina interna en el afamado hospital ficticio The House of God. Todo aquél que haya pasado por el internado o la residencia se identifica inmediatamente con los personajes, quienes ven su vida reducida a un rol de guardias, ingresos y procedimientos, acompañados por la ocasional crisis existencial.

Para que se piquen un poquito los dejo con las reglas de The House of God.

  1. GOMERS don't die 
  2. GOMERS go to ground.
  3. At cardiac arrest, the first procedure is to take your own pulse.
  4. The patient is the one with the disease.
  5. Placement comes first.
  6. There is no body cavity that cannot be reached with a #14 needle and a good strong arm.
  7. Age + BUN = Lasix dose.
  8. They can always hurt you more.
  9. The only good admission is a dead admission.
  10. If you don't take a temperature you can't find a fever.
  11. Show me a BMS (med student) that only triples my work and I will do kiss his feet.
  12. If the radiology resident and the BMS (med student) both see a lesion on the chest X-ray, there can be no lesion there. 
  13. The delivery of medical care is to do as much nothing as possible.

octubre 14, 2011

De mecsican resident

El residente perfecto
Leía hace un par de días un post muy bueno titulado The life of a medical resident in Mexico, en el cual un residente de pediatría mexicano hace un análisis corto y certero sobre el estado de las plazas de residencia de nuestro país. La historia, como muchas otras en nuestro sistema nacional de salud, es deprimente.

Largas horas de trabajo, mala paga, maltrato, explotación y poca academia. El residente es una quimera entre estudiante y empleado, con todas las obligaciones y pocos derechos. Durante el internado solía quejarme amargamente de cuestiones similares, sin embargo como MIP tenía una red de seguridad enorme: la escuela de medicina. Ante cualquier problema siempre tenía a alguien con quien acudir, ¿los residentes con quién van? Probablemente con sus mamás, porque las autoridades de sus hospitales son las responsables de todos estos males.

Salvo honrosas excepciones, la mayoría de los programas de residencias en nuestro país arrojan desde el primer día al R1 al vacío para que aprenda haciendo, eufemismo para significa saca la chamba. Este sistema lo único que cultiva es el aprendizaje por rebosamiento: el residente aplicará en la práctica clínica lo que se hacía en su hospital. No importa si la técnica quirúrgica se dejó de recomendar hace 20 años o hay un medicamento más eficaz disponible desde hace 5, lo importante es que yo lo hago así porque es como me lo enseñaron.

El mundo ha cambiado mucho desde que los maestros de antaño se formaron. Ahora la competencia es global, y sólo ganan quienes estén más actualizados y a la vanguardia, lo que deja muy mal parada a la medicina mexicana ¿De qué sirve que los médicos mexicanos seamos creativos, eficientes y trabajadores si sólo servimos de sacachambas?

Sin duda el sistema tiene que cambiar, pero las autoridades son las menos interesadas en ello. Todo tendrá que empezar por nosotros, entender que el que a nos hayan tratado mal o explotado no justifica que hagamos lo mismo con los de abajo, luchar por tener jornadas de trabajo humanas, y hacerle entender al gobierno que un sistema de salud de tamaño estático es incapaz de atender a los 50 millones de afiliados nuevos al Seguro Popular.

Post-post: El día de ayer también se tocó el tema en Cardiodata y la discusión estuvo buena en Twitter. Para comentar más al respecto usen el hastag #ResidentesMexico , y de pasada sígannos en @med_mixcoac

Post-post-post: Algún twittero comentaba "Y a pesar de cómo nos maltratan competimos por ésas plazas". So sad, so true.