abril 14, 2010

Retos Nacionales en Materia de Salud


El día de ayer, martes 13 de abril; el secretario de salud del Gobierno Federal, el Dr. José Ángel Córdova Villalobos acudió a la Universidad Panamericana para hablar respecto a los retos en materia de salud en México. A pesar de la brevedad de la conferencia, y los múltiples temas expuestos derivados de las amplias carencias de nuestro sistema de salud, tres puntos resultan de vital impor-tancia para garantizar adecuados servicios de salud a la población.

De inicio, se habla de una cobertura médica universal para los ciudadanos del país. Actualmente, bajo nuestro esquema de seguridad social, el IMSS, el ISSSTE y el Seguro Popular, sostienen al grueso de la población en materia de salud. El Dr. Córdova Villalobos propone, mediante acciones federales y estatales; incrementar la cobertura de servicios del Seguro Popular y el número de beneficiarios del mismo.

Sin lugar a dudas, dichas acciones, son realmente necesarias en el país. Ahora bien, de concretarse sería de igual relevancia el garantizar la calidad de los servicios y la continuidad de los mismos. En tanto las políticas y los programas de desarrollo se modifiquen sexenio a sexenio, los avances en materia de salud serán irrelevantes.

Respecto a la calidad, todos los que hemos tenido la experiencia de rotar como estudiantes (en el mejor de los casos) o asistir como pacientes (en el peor de ellos) a centros de tercer nivel del Seguro Social, del ISSSTE o de la misma Secretaría de Salud, sabemos que tanto la atención como la calidad de los servicios deja, en algunas de las ocasiones, mucho que desear. Esto ocurre en centros de tercer nivel, ¿qué tipo de atención se ofrece en los centros de atención primaria?

La calidad de la atención aunado al trato humano del paciente, representan el segundo gran reto en materia de salud. Es cierto que la estructura actual del sistema favorece conductas erróneas. A pesar de ello, tanto las instituciones como las diversas escuelas y facultades médicas deben no sólo fomentar el trato adecuado del paciente. Debe verificarse y certificarse. Quien busca practicar la medicina debe comprometerse no sólo en el ámbito científico, sino también en el humanístico.

El tercer reto comentado por el Secretario, radica en el fomento a la prevención. Un sistema de salud sustentable requiere, en primera instancia; de una sociedad consciente y sana. En tanto la educación en salud sea deficiente, la incidencia de patologías como la obesidad y la diabetes se mantendrá en aumento.

Pensando en lo anterior, el Dr. Córdova Villalobos ha promocionado múltiples campañas comerciales y gubernamentales. Ahora bien, en tanto el personal de la salud no fomente directamente la prevención, toda acción promocional carecerá de efecto. De ello que al fomento dado desde la secretaría deba aunarse nuestro trabajo.

En general, la conferencia abarco muchos otros temas de gran interés tales como la creación de un sistema único de seguridad social nacional, un fomento real a la práctica de la medicina general y el desarrollo del turismo médico en el país, entre otros. Todos ellos resultan por demás atractivos, sin embargo; en tanto nuestro sistema de salud (del cual nosotros somos la principal mano de obra) no intervenga en los tres aspectos fundamentales previamente mencionados, poco servirá el desarrollo de programas de mayor complejidad. En nuestras manos tenemos la posibilidad de contribuir a mejorar las condiciones sanitarias de nuestro país.

1 comentario:

  1. Ese es mi novio!!!! Muy buena la plática del Secretario de Salud y excelente artículo!!! Espero que ayuda a tomar conciencia en la mente y la conducta de muchos.

    ResponderEliminar