enero 27, 2011

Cuestion de Liderazgo


A un mes de rotar por el Methodist hospital de Houston creo que empiezo a entender la diferencia mas importante entre los hospitales americanos y los mexicanos.

No tiene que ver con que sean mejores clinicos, porque en general no lo son. Tampoco es el hecho de que tengan mas fondos o acceso a tecnologia superior, aunque claramente ayuda. La verdadera diferencia radica en dos conceptos que van de la mano: competencia y liderazgo.

Como llegue a esa conclusion? Resulta que el Methodist se encuentra a la mitad del Texas Medical Center, una extension de terreno en la que hay mas de 60 hospitales, 3 escuelas de medicina y multiples instituciones educativas y de investigacion enfocadas a las ciencias de la salud. Eso significa que todas las instituciones deben competir entre si para poder atraer gente y dinero, por lo que buscan destacar en diversas areas de la medicina y ser los mejores a nivel local (que luego se traduce a nivel mundial). Para lograr esto necesitan de lideres que guien los programas y logren que los esfuerzos se sumen hasta llegar a la meta.

Si en Mexico nos preguntaran cual es el mejor hospital en "X" a mas de la mitad se nos vendria a la mente algun Instituto de Salud. Los vemos como las catedrales de la ciencia medica, forjadores de genios y nucleo de la investigacion nacional. Algunos otros mencionaran algun CMN del IMSS o el ISSSTE, y algun otro hablara de un hospital privado o universitario.

Sin duda por el presupuesto y las poblaciones que manejan los INS son los mejores hospitales de Mexico (algunos diran que de latinoamerica), aunque la verdad es que lo son por default, porque no tienen una competencia real. IMSS e ISSSTE manejan poblaciones cautivas, asi que los pacientes no pueden decidir que, quien ni como se les trata, inmediatamente matando la parte de competitividad. Los hospitales privados en su mayoria buscan ganancia economica mas que aportaciones a la comunidad medica; y a nivel nacional existen pocos hospitales universitarios (Aunque vale la pena seguir el modelo del Hospital San Jose del Tec de Monterrey).

Como tener un sistema de salud competitivo que nos permita tener y formar lideres locales, nacionales e incluso mundiales? En mi opinion solo aumentando la competitividad interinstitucional a nivel publico y privado. Necesitamos propuestas frescas y gente dispuesta a actuar y volverlas realidad.

El expediente electronico y el plan de integracion del Sistema Nacional de Salud de la SSA parece ser un buen primer paso. Que propones tu?

No hay comentarios:

Publicar un comentario