marzo 16, 2011

7 cosas que me hubiera gustado saber antes de empezar a escribir articulos

No cabe duda que en las ultimas décadas la medicina se ha vuelto cada vez mas competitiva. Pasamos anos armando un curriculum vitae para poder hacernos promoción, y conseguir una beca, una especialidad o básicamente cualquier cosa para que te piden el CV.

Dejando de lado el "quien eres y de donde vienes?" una de las cosas que mas resaltan al leer el CV de alguien es la cantidad de publicaciones científicas que tiene. La literatura medica, que nada tiene que ver con novelas o poesía, tiene un efecto místico: Puedes tener en frente de ti al ente mas apestoso y desaliñado del hospital, pero en cuanto te enteras que su nombre ya aparece en pubmed.com ya le ves cara de intelectual.

Es un efecto curioso, y tarde o temprano a todos nos entran las ganas de publicar ALGO (lo que sea!) para poder ver nuestro nombre inmerso en esa gigantesca base de datos y subir un escalón en la escala social medica.

Todo suena muy bien y suena muy fácil: juntar información, depurarla, escribir, editar y mandar. El problema es que no lo es tanto, hay toda una serie de malabares y obstáculos de los que hay que estar pendientes para poderlos superar sin problemas, así que sin mas les dejo la lista de las 7 cosas que me hubiera gustado saber antes de empezar a escribir artículos científicos.



  • Es un proceso largo y lento. En lo que menos se tarda uno es en juntar bibliografía y escribir unas cuantas cuartillas bien redactadas. El problema viene al momento de mandar el documento a la editorial, esperar a que los revisores lo evalúen, redacten sus comentarios, recibas los comentarios, hagas correcciones al articulo y vuelvas a enviarlo para que vuelva a ser revisado, y si tienes suerte sea publicado unos meses después... Calcula que en promedio puedes tardar unos seis meses, o mas.



  • Necesitas un buen tutor. Son pocas las revistas que dejan que los autores de los trabajos sean únicamente estudiantes de medicina. Esto no es tanto problema porque en las universidades suelen haber profesores ávidos de explotar estudiantes para publicar. Aquí entra la parte del buen tutor: juntate con alguien responsable y al que realmente le interese el trabajo en el que vas a invertir tu tiempo, porque de otra manera tu trabajo quedara olvidado en el CPU viejo de algún consultorio.



  • Un case report es lo mas sencillo de escribir, lo difícil es publicarlo. Los case reports son viñetas de ensenanza en las cuales se muestran algunos casos raros, extravagantes o extremadamente interesantes por una u otra razón. Antes de empezar a escribir sobre el paciente con psoriasis que viste en consulta ayer haz una búsqueda rápida en pubmed y ve cuanto se ha publicado del tema. Si abundan las series de casos y los estudios aleatorizados mejor busca otro caso porque es poco probable que te publiquen.



  • La bendita indexada. En México tenemos muchas revistas medicas: de facultades de medicina, hospitales e institutos, y todas presumen de estar indexadas en Latindex, Artemisa, Google scholar y varios sitios mas. Dejemos algo claro: si la revista no aparece en PubMed, NO ESTA INDEXADA (en el sentido amplio de la palabra). Para empezar a publicar cualquier revista es buena, pero para ser tomado en serio se debe publicar en revistas indexadas como Dios manda.



  • El factor de impacto. Todo mundo habla del factor de impacto, y pocos saben realmente que significa. Básicamente es una medida de que tan citada es una revista, punto. Entre mas alto mejor. En México y Latinoamérica el mas alto lo tienen Archives of Medical Research (El Aguacate Journal del IMSS, que no recibe artículos de estudiantes) y la Revista de Investigación Clínica del INCMNSZ. Usualmente uno empieza desde abajo, a menos que tengas un super tutor con un mega proyecto.



  • Do you speak english? El ingles es la lingua franca hoy en día, así que cualquier cosa publicada en ese idioma va a ser leída y citada mucho mas que cualquier cosa que hagas en español, francés y alemán. Es hora de invertir unos pesitos en Harmon Hall, porque hablas o hablas.



  • El bateo. Que te bateen el articulo de la revista a la que lo mandaste es como que la chava con la que quieres te diga que prefiere hacerse monja antes de andar contigo. La solución es la misma: no desesperarse, hay muchos peces en el mar. Puedes buscar una revista con un perfil similar a la otra y enviarles tu articulo, lo único que no se vale es mandar el mismo articulo a variar revistas al mismo tiempo.


  • Espero que alguna de estas cosas les ayuden. Para mas información pueden checar un librito del Dr. Ruy Perez Tamayo llamado "Como escribir y publicar un articulo científico" que el señor algo sabe de esas cosas.

    Si tienen algún otro tip o recomendación comenten!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario