marzo 27, 2011

A poco en la UP hay Medicina?

Asi quedo el Ranking 2011
Esta manana fue publicado el suplemento de universitarios del periodico Reforma con su ranking de universidades para el 2011. He de confesar que en mi inocencia estaba bastante emocionado por ver como le habia ido a la UP este ano, esperando que con el (repetido por cuarta vez) primer lugar en el ENARM le dieran a la escuela de medicina la posicion mas alta del medallero.

Al despertar lo primero que hice fue prender el iPod y "abrir" el periodico. Sorpresa que me lleve cuando no solo no solo no teniamos el primer lugar, si no que nos habian mandado hasta el cuarto... Y detras del Poli! (Por lo menos quedamos arriba de la Anáhuac). Después de hacer corajes y twittear un poco me puse a analizar la metodologia de la encuesta y llegue a la misma conclusion que el resto de los lectores: Es un concurso de popularidad.

Reforma basa su encuesta en ir a hospitales y preguntar al personal administrativo su opinion sobre las diversas escuelas de medicina, abarcando los sectores públicos y privados. Punto, no importa lo que opinen los profesores (que SIEMPRE ponen a la UNAM CU en primer lugar) ni los estudiantes, tampoco los resultados del ENARM ni otra información de tipo académico.

Podríamos dejarlo todo hasta aqui, pero a mi me viene a la cabeza una pregunta que me han hecho por lo menos mas de diez veces: "A poco en la UP hay Medicina?". Me la han hecho en fiestas, comidas y hasta en hospitales. Al parecer nuestros 30 egresados por generación y los resultados a nivel nacional en el ENARM y el Ceneval no son suficientes para que la gente se entere que Donatello 59 es la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana. Queda claro que no nos hacemos mucha promoción.

Ranking de escuelas de medicina de 2007 a 2011
Algo que llama mas la atención es que los resultados de la UP han ido a la baja con el paso de los años, mientras que la ULSA y la UNAM permanecen estables. A que se deberá esto? Los egresados no son tan buenos? Los estudiantes le damos mala fama a la escuela? Las publicaciones y presencia en congresos ha disminuido? Es difícil saberlo, por lo pronto me viene a la mente que si queremos volver a competir por el primer lugar en este ranking tenemos que mejorar la popularidad de nuestra escuela.

Suena medio abstracto pero no creo que sea tan difícil. Los estudiantes podemos comenzar por dar una buena imagen de la escuela en los hospitales en los que se tomen los cursos clínicos, por lo demás podemos empezar por procurar que el nombre de la UP aparezca en las publicaciones y trabajos que se presenten en congresos en los que participemos, aumentando así la visibilidad de la escuela.

Hay muchas cosas mas que comentar sobre este ranking pero por el momento los dejo solo con esto. Ustedes que creen que se pueda hacer para mejorar el lugar de la UP en el ranking de Reforma?

2 comentarios:

  1. Para mí el Ranking del Reforma es poco importante. Creo que la UP es conocida y bien valorada en los lugares en donde le interesa ser conocida y valorada (lo que indica que hace las cosas bien). Por poner un ejemplo: el INCMNSZ, para muchos el mejor hospital del país, nos prefiere por encima de cualquier otra universidad. En general en los Institutos Nacionales, Medica Sur, el ABC, etc. no solo nos conocen, sino que nos reconocen y valoran.
    Creo que la Universidad tiene un enorme trabajo por delante para integrar muchísimo mas a la Escuela de Medicina al ambiante universitario que viven el resto de las carreras. Los eventos de la EMUP tienen muy poca cobertura en NoticiaUP, mientras que enfermería aparece todos los días.
    Por otro lado, el estudiante de Medicina es por esencia competitivo, y eso hace que el ambiente en los salones no sea el mejor ... también ahí la escuela tiene mucho que trabajar y debe hacer que sus alumnos verdaderamente se "pongan la camiseta". Pensemos en La Salle que organiza las jornadas lasallistas, la cátedra magistral de inició, la cátedra magistral de finalización, la convivencia de despedida y quien sabe que tantas otras cosas, que crean identidad y construyen un orgullo por el alma mater. Nuestra reunión de investigación debería de promoverse por todo lo alto. A la UP le falta muchísmo en ese rubro, pero creo que los egresados, sus logros y el futuro hospital lo harán en un plazo no muy largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que la UP tiene mucho que hacer si quiere ponerse al nivel de La Salle o de la UNAM, el prestigio de la UP no se puede comparar con el de las 2 instituciones previamente mencionadas quizá porque la escuela es relativamente nueva y aún no tienen médicos especialistas destacados que hayan egresado de la UP.
      Por otro lado sus instalaciones dejan mucho que desear; su anfiteatro es muy pequeño, no cuentan con biblioteca dentro de la escuela de medicina y en general la escuela es muy pequeña.

      Otro punto por el cual no me parece una de las mejores escuelas es su plan de estudios, me gustaría que me explicaran porque llevan 3 veces la materia de Psiquiatría mientras que materias como cardiología , endocrinologia u oncología quedaron olvidadas, además no se porque practican cirugía en conejos , este animal tiene muy poco en común con el ser humano ( el la salle y en la unam practicamos con cerdos , el animal más parecido al ser humano morfológicamente).

      Lo que diempre presumen egreados , estudiantes ybtrabajadores de la UP son las altas calificaciones que obtienen en el ENARM .La única ventaja que tiene la UP es que sus generaciones son pequeñas lo cual les permite tener mejores resultados en el ENARM debido a que solo lo presentan 40 alumnos, de la salle lo presentan casi 200 y de la UNAM más de 1000.Seguramente si tomáramos a los mejores 40 alumnos de la Salle o de la UNAM los resultados serían completamente diferentes y estas 2 instituciones tendría mejores resultados que la UP.
      Aún con todas esas ventajas la UP apenas está por encima de La Salle en los resultados ENARM y estoy seguro que esta por debajo del grupo pilotó de la UNAM.

      Entiendo que los estudiantes de la Universidad Panamericana quieran defender a su institución pero en la carrera de medicina tienen un largo camino por recorrer.

      Soy docente de medicina y eh trabajado en la UP , Anáhuac y La salle , soy egresado de la UNAM

      Aquí dejo mi top 5 de escuelas de medicina:

      1.- Universidad La Salle
      2. UNAM
      3. ITESM ( campus Monterry)
      4. UP
      5. Anáhuac

      Eliminar