noviembre 25, 2011

La UP se lleva todo en el ENARM 2011

Por quinto año consecutivo los médicos egresados de la Escuela de Medicina obtuvieron el primer lugar en el ENARM. Nuestros compañeros se llevaron el carro completo: primer lugar en conocimientos médicos, inglés, calificación global y porcentaje de aceptados.

Mandamos una gran felicitación a todos los integrantes de la generación 2005 - 2011, seguramente este será el primero de muchos logros que están por venir.

A los que vienen detrás: pónganse a estudiar que cada vez será más difícil mantener este primer lugar. En lo que llega el turno de la EMUP06 de presentar el ENARM 2012 los dejo con el gráfico actualizado del top 5 del ENARM en los últimos 10 años.

PD Los lasallistas pueden sentirse felices, regresaron al top 5.
PPD Acá los resultados completos del ENARM

7 comentarios:

  1. Hola compañero, me gusto mucho tu blog de pasar el enarm, pero creo que en este blog si te equivocaste... la up no obtuvo el primer lugar en el enarm... o no se en que te basas... mira te dejo el link para que veas los resultados del enarm 2011, si te fijas por ejemplo la universidad de queretaro le gano a la up tiene mejores promedios y casi el 50% de sus alumnos pasaron el enarm y asi hay varias que quedaron arriba de la up checa este link
    http://enarm.salud.gob.mx/e33doctos/resultados/2010_enarmreportesacademicos.php

    http://www.cifrhs.salud.gob.mx/descargas/pdf/2011_ins_sel_res_uni_mex.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que al hacer la regla de 3 la UP tiene un porcentaje de aceptación de 77%, mientras que la de Queretaro de 60%, y hasta donde se 77% es mayor que 60%, así que deja de decir mamadas

      Eliminar
    2. ¿Así le hablas a tus pacientes? Jejeje...

      Eliminar
  2. Bueno a mi me gustaría que alguien me explicara las implicaciones reales de esto, o la razón por la cual le otorgan tanta importancia.
    Es imposible comparar una universidad de clase media-alta, no es un secreto que el estado socioeconómico se asocia con la educación básica recibida, con una que recorre una gama de escalones sociales más amplia; como son la mayoría del resto.
    Sólo pensemos en algo, no es igual de factible garantizar el mismo grado de educación a 40 personas que a 400, 1000 o 2000; Lo esperable, a mi parecer, es que en una generación pequeña los resultados sean buenos, por una simple correlación con la atención y recursos con que son proveídos los alumnos. Así entonces, me pregunto cómo se verían esos resultados si comparásemos a los estudiantes de excelencia de la facultad de medicina de la UNAM con los demás, sólo por mencionar un ejemplo que haría esto más equiparable.
    Por otro lado, la validez de un examen como el ENARM para transpolar sus resultados a capacitación real es muy limitada en mi opinión, y eso hace que cualquier debate a este respecto sea una cosa trunca y reducida a cifras absolutas, sin un análisis estadístico ulterior para validar lo estimado. Por lo tanto aquel que habló de porcentajes, pues habrá que hacerle hincapié en que las cifras absolutas o proporciones no indican absolutamente nada y para mí también pueden ser calificadas como mamadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el comentario iba muy bien hasta que llegamos a la última palabra.
      Me parece que la utilidad de publicar los resultados globales por universidad nos permite valorar por lo menos la calidad teórica con la que se preparan la media de los médicos en diversas universidades. Definitivamente en cada facultad y escuela de medicina hay personas brillantes que destacan por su calidad, en lo personal he tenido la oportunidad de relacionarme con gente excepcional egresada de la UNAM (programa piloto y regular), la Salle, Anáhuac, UAEM e IPN.
      El tamaño de las instituciones y el hecho de que sean públicas o privadas se ha discutido hasta la náusea, y existen varios casos que refutan la idea: la Tominaga Nakamoto y la WestHill a pesar de ser privadas jamás han destacado, mientras que universidades públicas como la UASLP, UAQ y UAGuanajuato siempre aparecen en los primeros lugares del ENARM.
      Me parece que lo que necesitamos, más que hacer comparativos, es estandarizar la educación médica y procurar que un egresado de la Universidad Autónoma de X, Y o Z tenga una capacidad y conocimientos similares a los de la UP, ULSA o los programas de alto desempeño de la UNAM. ¿Cómo lograrlo? Homogeneizando los criterios de titulación, volviendo obligatoria la aprobación de exámenes tipo CENEVAL y dándole a la ANFEM un papel más preponderante en la creación de planes de estudio.

      Eliminar
  3. Me parece que la UP tiene mucho que hacer si quiere ponerse al nivel de La Salle o de la UNAM, el prestigio de la UP no se puede comparar con el de las 2 instituciones previamente mencionadas quizá porque la escuela es relativamente nueva y aún no tienen médicos especialistas destacados que hayan egresado de la UP.
    Por otro lado sus instalaciones dejan mucho que desear; su anfiteatro es muy pequeño, no cuentan con biblioteca dentro de la escuela de medicina y en general la escuela es muy pequeña.

    Otro punto por el cual no me parece una de las mejores escuelas es su plan de estudios, me gustaría que me explicaran porque llevan 3 veces la materia de Psiquiatría mientras que materias como cardiología , endocrinologia u oncología quedaron olvidadas, además no se porque practican cirugía en conejos , este animal tiene muy poco en común con el ser humano ( el la salle y en la unam practicamos con cerdos , el animal más parecido al ser humano morfológicamente).

    Lo que diempre presumen egreados , estudiantes ybtrabajadores de la UP son las altas calificaciones que obtienen en el ENARM .La única ventaja que tiene la UP es que sus generaciones son pequeñas lo cual les permite tener mejores resultados en el ENARM debido a que solo lo presentan 40 alumnos, de la salle lo presentan casi 200 y de la UNAM más de 1000.Seguramente si tomáramos a los mejores 40 alumnos de la Salle o de la UNAM los resultados serían completamente diferentes y estas 2 instituciones tendría mejores resultados que la UP.
    Aún con todas esas ventajas la UP apenas está por encima de La Salle en los resultados ENARM y estoy seguro que esta por debajo del grupo pilotó de la UNAM.

    Entiendo que los estudiantes de la Universidad Panamericana quieran defender a su institución pero en la carrera de medicina tienen un largo camino por recorrer.

    Soy docente de medicina y eh trabajado en la UP , Anáhuac y La salle , soy egresado de la UNAM

    Aquí dejo mi top 5 de escuelas de medicina:

    1.- Universidad La Salle
    2. UNAM
    3. ITESM ( campus Monterry)
    4. UP
    5. Anáhuac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que la UP tiene mucho que hacer, mantenerse por diez años en los primeros lugares del ENARM no es tarea fácil, implica un proceso de selección de alumnos riguroso, mantener filtros intrainstitucionales firmes y dotar a los estudiantes con las herramientas necesarias para ser médicos exitosos tanto en la práctica como en la teoría. De hecho es algo que todas las instituciones que usted menciona deben hacer.

      Eliminar