febrero 01, 2012

¿Cuánto publican las escuelas de medicina de paga en México?

Debido al interés que generó en la comunidad twittera nuestra imagen sobre el número de publicaciones de algunas de las principales escuelas de medicina de paga en México hemos decidido hacer un análisis un poco más profundo y serio sobre la productividad de estas instituciones. El objetivo de este trabajo no es hacer un "ranking" de escuelas, ni irritar gente, es producto de algunos ratos de ocio.

Metodología: Se buscaron en PubMed todas las publicaciones disponibles entre 1999 y 2011 de escuelas de medicina privadas mexicanas, acreditadas por la ANFEM. Únicamente se incluyeron a las universidades que contaran con más de 10 publicaciones. La lista final fue conformada por las siguientes instituciones: ITESM, Universidad Anáhuac, UAG, UDEM, ULSA, UPAEP y la Universidad Panamericana. 

Los términos de búsqueda utilizados fueron: "ITESM" OR "tecnológico de monterrey", "Universidad anahuac", "UAG" OR "Autonoma guadalajara" mexico, "UDEM" OR "universidad de monterrey", "ULSA" OR "Universidad la salle" OR "universidad lasalle", "UPAEP" OR "autonoma estado de puebla", "Universidad panamericana". Los resultados fueron vaciados en un documento de excel.

Resultados: Con la información obtenida se generaron la tabla y la gráfica que se muestran a continuación:



Como muestran los datos, las Universidades más productivas han sido el ITESM, la UP y la Anáhuac. Sin embargo debemos tomar en cuenta que los resultados incluyen cualquier tipo de publicación: casos clínicos, revisiones e investigación original, por lo que los números no necesariamente traducen producción científica. Otro punto criticable es que no se realizaron búsquedas en otros índices científicos, aunque nos parece que PubMed es el buscador adecuado, al ser uno de los de mayor impacto a nivel mundial.

Es interesante notar que en pocas ocasiones se superaron las 10 publicaciones en un año, y que el total de publicaciones en 12 años es muy bajo, especialmente para instituciones en las que se prepara a médicos con una mentalidad científica. 

Una de las cosas que más me gusta de la UP es que se pone mucho énfasis en involucrar a los estudiantes en proyectos de investigación. Sin embargo creo que también es conveniente inculcar la importancia de la difusión de resultados, pues de poco sirve organizar reuniones de investigación anuales en las que se presentan más de 10 protocolos originales si los resultados no son dados a conocer al resto de la comunidad médica.

¿Qué les dicen a ustedes estas cifras?, ¿son importantes, podrían mejorarse?, ¿qué opinan las personas que estudian/estudiaron en las otras universidades?

ADD: Por cierto, sacamos una publicación basada en los resultados, pueden leerla aquí:

2 comentarios:

  1. Mario Andrés González Chávez1 de febrero de 2012, 23:07

    Crítica CONSTRUCTIVA a la Metodología:
    Sé que no pretendes hacer un artículo científico de esto, pero creo que hay algunas particularidades a tener en cuenta.
    1. La cantidad de alumnos y personal docente entre universidades, difiere considerablemente.
    2. Los integrantes de las Universidades (alumnos o docentes) pueden publicar artículos, anotándose como miembros de otras comunidades a las que pertenecen, no necesariamente como miembros de su universidad.
    3. Apenas, recientemente, La Universidad Panamericana, oferta medios propios para publicar los trabajos de sus alumnos y docentes. Otras instituciones, ya tienen tiempo haciéndolo.
    4. En un ámbito que considera a alumnos de pre-grado, habrá que considerar, que probablemente sus primeros artículos, están incluidos en revistas médicas de bajo impacto, o impacto exclusivamente local (no incluidas en PubMed)

    ResponderEliminar
  2. Punto por punto:
    1.- El tamaño de las instituciones puede influír, aunque no es determinante. A pesar de au tamaño la up es la segunda institución en el total de publicaciones.
    2.- Uno mide la productivodad de una institución por lo que produce la institución misma. Tal vez quienes incurren en esta práctica lo hacen porque la investigación se hizo en otra inatitución a la que también pertenecen (ie profesores que investigan en institutos nacionales de salud)
    3 y 4.- van un poco de la mano. Creo qu si realizas investigación original de forma seria se debería procuar publicar los resultados en revistas de impacto decente o que por lo menos estén indexadas. Existen varias revistas mexicanas que aparecen en PubMed. Creo que sería cuestión de confiar más en uno mismo y qie los tutores estimulen a los estudiantes.

    ResponderEliminar