octubre 07, 2012

Para el médico romántico

No me malinterpreten, amo la medicina. No hay profesión que otorgue un mayor rango de experiencias durante una jornada laboral, y a menos que seas el CEO de una empresa y de pronto decidas despedir a miles de personas es poco probable que en alguna otra profesión puedas influir tanto en la vida de las personas.

Mi mensaje en este post es principalmente para los románticos de la medicina, esa estirpe que en su mayoría no ha llegado más allá del cuarto año de la carrera y en cuanto foro web participa se dedica a pregonar que 'si amas lo que haces jamás sentirás dolor, cansancio y te quejarás de lo que haces, ni tratarás mal a nadie. Quienes han tomado la decisión de hacer una especialidad deben hacerlo con toda la pasión del mundo, si no pues cámbiense de profesión, pues la medicina se ama."

NO MAMEN

Cualquier persona, por más que ame con pasión jarocha su profesión, que pase más de 36 horas despierto escuchando múltiples motivos de consulta y teniendo oportunidad de ver incluso una hemipelvectomía llegará q un punto en el que quiera asfixiar a cualquier ser humano se le ponga en frente. 

Moraleja, si nunca han estado de guardia o de plano no les gusta dormir, ahórrense sus comentarios (o busquen un psiquiatra).

2 comentarios:

  1. El sistema de salud del país está sustentado en la explotación de los médicos en formación, en la ley está suscrito que nadie puede trabajar más de 8 horas y nosotros llegamos en ocasiones hasta 5 veces esa cifra. Hasta que todos los médicos se organicen para exigir la regulación de esto y un pago digno por la labor que se presta, no habrá de pasar absolutamente nada y el trato inhumano seguirá siendo una regla. Todos hemos visto adscritos que van a dormir a sus respectivos turnos, las clásicas guardias de "castigo" (¿Qué es esto? ¿La Inquisición?), los abusos jerárquicos, etcétera. Es labor de todos dignificar la profesión médica en México evitando ser participe de esa maraña de porquerías.

    ResponderEliminar
  2. Estoy terminando el servicio social, tuve que pasar por todo lo que ya se sabe del internado y todo lo que ya se sabe del ss, voy a medias en el infierno de obtener plaza para la especialidad y se que viene el peor año de mi vida... Aún así creo que soy lo que llamas "romántico de la medicina". Podrás estar hecho pedazos después de la postguardia pero no había un solo día que no saliera sonriendo del hospital, claro que te cansas, odias a todo mundo y quieres largarte lejos, pero la medicina se ama y si te da miedo el trabajo, siempre puedes salirte de donde estés y hacer algo diferente y mejor pagado...
    Extraño las guardias, extraño estar en el hospital, extraño aprender... Estoy de acuerdo en que la mayoría del tiempo abusan del de más abajo pero absolutamente todo te sirve, aunque no aprendas cosas de medicina, por lo menos sabes la infamia que son esos castigos y ojalá qe no lo hagas con el de abajo...
    Deja que haya gente que le gusté soñar y que a pesar de las putizas podamos seguir enamorados de lo que hacemos

    ResponderEliminar