octubre 19, 2012

"Cobertura Universal"

El día de ayer prometí que iba a escribir un poco más sobre lo que "nadie sabe" del Servicio Social (SS) de medicina, o por lo menos, que solamente los que han hecho el SS saben.  Voy a volver a las bases por si alguien que no es médico lee esta entrada y no entiende nada de lo que hablamos entre médicos (como suele suceder). 

En México la carrera de medicina dura entre 6 y 7 años. Mi escuela tiene un programa de 6 años, por lo que voy a explicar cómo es ahí. Los primeros 2 años son de ciencias básicas, los siguientes 2 son de clínicas (vas a un hospital como estudiante), el quinto año es el internado de pregrado en donde trabajas en un hospital pero eres un estudiante todavía (aunque desde este momento es muy común que te dejen solo atendiendo a todo el hospital o todo el servicio de urgencias, incluso en las guardias). El último año es el Servicio Social. Para este momento ya casi todos hicieron su examen profesional y necesitan pasar el SS para obtener su cédula profesional.  Hay varios tipos de plazas pero las más comunes, más abundantes, y en las que nos enfocaremos ahorita son las plazas de alta marginación (o tipo C). 

Estas plazas están dispersas por todo el país y es obligatorio que el médico pasante de servicio social (MPSS) viva en la clínica y esté disponible las 24 horas para lo que se ofrezca. En muchas ocasiones el MPSS es el único médico de la unidad y por lo tanto se vuelve el director / administrador / secretaria / en muchos casos enfermera / intendente ah, y médico esclavo de la población, de la coordinación y de la jurisdicción. 

Ahora, ¿qué clínicas creen que dan servicio a los usuarios del seguro popular Y de Oportunidades? ¿Y a cuántas personas creen que puede ver al día un solo médico pasante que no solo tiene que dar consulta, sino que tiene que cumplir con todos los trámites administrativos de la clínica? Desde ahí empiezan los problemas: Es que yo tengo seguro popular y es su obligación atenderme (aunque la agenda esté saturada), es que usted me está negando la atención médica, es que yo tengo Oportunidades y pues no quise cumplir con el prontuario pero vengo a que me quite mi falta porque sino me descuentan (y ahí de usted donde no me la quite porque lo voy a demandar o al rato lo pasamos a visitar). O también: es que se tarda mucho en la consulta. Es que para qué tengo que desvestir a mi bebé para que lo revise, es que mi bebé necesita antibiótico y usted no se lo quiere recetar, usted ni sabe medicina porque solo es pasante. 

No se dejen engañar, ver a un paciente con un resfriado no toma mucho tiempo, pero TODO el papeleo que exige una consulta de primer nivel implica por lo menos 20 a 30 minutos si eres rápido y tienes computadora. Así puedes dar una consulta de adecuada calidad, explicarle al paciente su padecimiento, tratamiento y datos de alarma. Pero entonces ahí está la coordinación con su mentada productividad: doctor, ¿pues qué usted no trabaja? Porque su productividad anda baja. Pero cuando llega la supervisión estatal, ahí de ti donde no hayas hecho un cuestionario de factores de riesgo metabólico al paciente que va cada mes a consulta porque entonces ¿qué haces de trabajo?

No me voy a meter en el problema que es referir pacientes a otros niveles donde las citas (por ser una GRAN cantidad de gente) evidentemente son dentro de 3 ó 4 meses y el paciente llega a gritarte a tí que por qué no lo operas ahí en tu centro de salud cochino. 

Lo peor de lo peor (y mi entrada es apartidista completamente y me encantaría no entrar en política pero tristemente va de la mano) es la burocracia en las coordinaciones y jurisdicciones. Es impresionante cómo a tí te obligan a desvivirte por dar consulta pero bajas a la coordinación y te encuentras a todo el personal desayunando tamales (segundo desayuno del día) a las 11:00 am, la secretaria metida en FB (porque eso sí, tienen cuenta), jugando solitario, el coordinador desayunando en su escritorio.... Y lo mismo en la jurisdicción. Hasta gente que va a trabajar en pants. 

Y luego viene lo peor, la reacreditación. Ya expliqué en mi entrada anterior que la acreditación y reacreditación se hace cada 5 años y el estar acreditado implica cumplir con las normas oficiales, el personal adecuado y calificado, la infraestructura, material y equipo y fármacos (con todo y suministro) para prestar una atención adecuada al usuario (principalmente del Seguro Popular). 

Ahí les va lo que pasa en el Estado de México y seguro está peor en los demás estados. Hace 5 años acreditaron las clínicas. Les enseñaron todos los procesos que tiene que haber y después de que los supervisaron y obtuvieron la acreditación, ni el estado, ni la jurisdicción, ni la coordinación volvieron a poner un pie en sus centros de salud para supervisar que su personal de planta y los pasantes trabajaran como según ellos, se debería. Es más, ni siquiera te explican un tercio de lo que se supone que tienes que hacer en la clínica cuando entras al SS. Desde entonces, las clínicas estaban mal construidas, no tenían el equipo suficiente, están en mal estado (y se los dijeron). Pues claro que estamos en México y para qué vamos a arreglar lo que sabemos que tenemos que arreglar sabiendo que en 5 años vamos a pasar por el mismo proceso. No se en dónde queda todo el dinero de presupuesto para las clínicas porque algunas ni estetoscopios tienen. 

Desde que yo entré al SS a que me llevaron medicamentos por primera vez pasaron 6 meses. Creo que en un año me surtieron medicamentos 3 ó 4 veces a lo mucho. "Es que no alcanza el presupuesto". Pero a ver, quién le tiene que decir a la viejita de 80 años que vive sola en el cerro que, pues si, tiene seguro popular pero tiene que ir a comprar su medicamento porque "no hay presupuesto". Claro que los usuarios se molestan y el que se lleva los gritos es el pasante. 

Pero un día de esos, se aparecen como 5 personas de la jurisdicción a hacer una supervisión y "Dr/a, ¿por qué no tiene esto hecho? ¿dónde está la libreta de las veces que ha ido al baño?  ¿Por qué no está actualizada esta historia clínica (cuando todas las del CS le tocan a usted porque el único pasante que hizo HCs las hizo hace 5 años cuando acreditaron la clínica) Se lo dijimos cuando entró doctora, todos los doctores lo han hecho...  (y algunos expediente ni existen ni hay notas). Y entonces empieza el proceso de regañar al pasante, gritarle, humillarlo y presionarlo, aún extorsionarlo diciendo que si no se acredita la clínica, no le liberan el servicio porque ya en un mes toca la reacreditación. 

Uno creería que no hay presupuesto, pero de repente, dos semanas antes, a la clínica le falta un baño, un lugar para los RPBI, moviliario e instrumental nuevo y empiezan a surtirlo. Tres días antes empiezan a construir un baño "No doctora, si sale, si lo acabamos en tres días, aunque la pintura va a seguir fresca". Imagínense con qué calidad y seguridad están construyendo la clínica del pueblo, LA CLÍNICA, la única. Y pues el pasante no puede ir ni a comer porque "le faltan cosas doctora".  Perdón, pero si hay una falla en el proceso y en el eslabón más bajo de la jerarquía, es culpa del jefe que no capacita (adecuadamente) y que no supervisa lo que hacen sus empleados. 

Pero lo peor y lo que hace que quieras llorar y perder la fe en la humanidad  son lo medicamentos. Cuando yo vi la lista de lo que tenía que tener, me dio un ataque de risa. La lista era como de 5 páginas de las cuales creo que cumplía como con el 40% (y es mucho). Pero no hay que preocuparse, aquí le traemos una caja de cada medicamento para que usted diga que sí los tiene. (En cuanto se va el supervisor, agarran su dispensario de medicamentos íntegro y se lo llevan a la siguiente clínica). Ah, pero ahí están promoviendo todos los medicamentos genéricos cuando el propio seguro popular no puede estar suficientemente surtido o tenemos 800  frascos de ambroxol que no sirven de nada.

Y entonces, todo es una farsa, porque "hay cobertura completa" con clínicas acreditadas que son una burla y un teatro. Ojo, yo no culpo al presidente o a algún partido de esto, pero por lo menos, si culpo directamente a las coordinaciones y a las jurisdicciones responsables de cada clínica, tal vez también a cada estado. Al final, ellos llenan las hojas, los números "pasan" y pues ya, como está en papelito y nadie pisa la clínica más que los usuarios, santo remedio. Como cuando los niños ponen una hoja de papel encima de la pintura que tiraron en la alfombra. 

Claro, como hay millones de pacientes que ver, en este año de verdad usaron el presupuesto para arreglar las 30 o más clínicas de una jurisdicción y de verdad no hay dinero, "pues ni siquiera nos alcanza para contratar un médico, pues mete a un pasante ahí." Total, nos saca la chamba y no le tenemos que dar nada. Y como el Seguro Popular no tiene cuota de recuperación, pues, si contratamos médicos, va a colapsar el sistema. 

Esto es lo que más coraje me da, la farsa. No es suficiente que te obliguen a ir a trabajar en condiciones infrahumanas, te hacen cómplice y responsable a los ojos de los usuarios. Y lo peor de todo es que ya me consta que si hay dinero y que cuando quieren, pueden. Entiendo la base del SS, entiendo que  la atención médica la necesita la gente pero hay suficiente médicos para cubrir esas plazas y usar a los pasantes como mano de obra baratísima para sostener la mayoría de tu sistema de salud habla muy mal de tí como país.  Es una burla que le prometan a la gente una cobertura universal y un seguro y no le expliquen que, es eso, un seguro. En todos lados hay cuotas de recuperación y se establecen, en general, en base a un estudio socioeconómico, y sino, pues una cuota de afiliación, como en el IMSS. ¿De qué sirve un sistema que va a colapsar bajo su propio peso dentro de poco tiempo? ¿De qué sirve que tengan el seguro popular si nunca hay medicamentos o material adecuado para dar un trato digno? 

Desde mi punto de vista, estos son los problemas que tiene la Secretaría de Salud y no son independientes. Mientras se vayan solucionando, van a ir desenredando el hilo, poco a poco. Pero tienen que empezar con poner gente competente en los puestos administrativos (directores de coordinación de jurisdicción), no gente que no pasó el ENARM y tenía un conocido por ahí que lo metió al sistema. También recomendaría plazas con médico de base que organice la clínica y lleve el control y un pasante que vaya a ayudar con la consulta en un horario laboral como Dios manda. Otro punto sería control de calidad a los médicos generales que laboran en esas plazas y en los hospitales: si un cirujano tiene que recertificarse cada 5 años, ¿por qué el médico general no? Que hagan un CENEVAL cada determinado periodo de tiempo, si no lo pasa, que se vaya a estudiar y a actualizar. Hay que explicarle a los usuarios en qué consiste el seguro popular, hay que explicarle que hay padecimientos que cubre y otros que no. Hay que administrar honestamente. Pero bueno, creo que eso es demasiado pedir en este país. Sin embargo, esa es mi propuesta para mejorar el sistema de salud. Me encantaría compartirlo con alguien que tenga el poder de cambiarlo pero seguramente lo ignorarán porque es más fácil dejar la hojita encima de la pintura que limpiar la alfombra. 


Todo esto es cierto y es un resumen de las experiencias de mis compañeros y mías. El análisis es mío y es todo lo que pensé y observé en mi año de SS y durante las campañas políticas. Cabe mencionar, como último comentario, que yo la pasé muy mal en el SS, llegó un punto en el que se me venía encima la población y la jurisdicción por tratar de ordenar el sistema de mi CS para mejorar la calidad de la atención. Tristemente, lo único que le interesa a la gente es que los veas rápido (y bien aunque sin revisarlos, no entiendo cómo pretenden que pase eso) y que les des su medicina y se vayan. Así que, después de haber llegado con todas las ganas del mundo de cambiar algo y hacer una diferencia, me quitaron la ilusión, me dieron una bofetada realista y me abrieron los ojos a lo que pasa verdaderamente en mi querido país. 

Gracias por su atención y espero sus comentarios. Creo que en lugar de solo criticar al sistema y mentar madres (perdón por la expresión, no soy mucho de escribir algo y esperar que me tomen en cuenta si está todo mi texto lleno de groserías y falta de ortografía) hay que proponer soluciones y buscar la manera de hacer la diferencia. Así que, manos a la obra y si critican, quiero ver qué tan coherentes son con lo que hacen. 


“We judge ourselves by what we feel capable of doing, while others judge us by what we have already done.” - Henry Wadswoorth Longfellow 



octubre 18, 2012

El Servicio Social es una basura

Hace un año la Secretaría de Salud y la UNAM celebraron por todo lo alto el 75 aniversario del Servicio Social en medicina. Después de organizar un magno evento en el que diversas personalidades de la vida nacional dieron sus puntos de vista sobre lo que significa el servicio y se presentaron algunos números se dio a entender que el servicio social es una basura. 
Este monstruo deriva de una tarde en la cual a Gustavo Baz le llegó el aire de la Rosa de Guadalupe y decidió mandar a estudiantes del último año de la Universidad Nacional a trabajarle al gobierno de a gratis por seis meses, todo con el clásico discurso de 'hacerle un bien a la nación', 'cumplir su deber como mexicanos' y 'aprender haciendo'. Don Lázaro Cárdenas y su entonces secretario de salubridad vieron que el negocio era tan bueno que decidieron elevar el servicio a un mandato constitucional, extenderlo seis meses más y llevarse entre las patas a todos los que estudiaran las ciencias de la salud; ah y para ponerle la cereza al pastel decidieron que quien no cumpliera con el servicio no tendría derecho a titularse (o coopelas o cuello hijodetuchi!).
La famosa placa de los pasantes
Desde hace años los pasantes son el gran negocio de la SSA, una fuerza laboral inmensa que trabaja todos los días, cobra poco y no tiene derecho a quejarse porque básicamente los tienen agarrados de los huevos del título profesional. Sin embargo en fechas relativamente recientes cada vez nos encontramos con más frecuencia con noticias como la de la pasante atacada en Nayarit, noticias que nos llenan de rabia y frustración, y que para las instituciones sólo ameritan una plaquita en el auditorio Gustavo Baz.   
¿Qué podemos hacer? ¿Dejar que las cosas sigan como están porque ya terminamos el servicio, no preocuparnos porque no estudiamos medicina, dejar el problema para mañana porque apenas somos estudiantes? Lo primero que necesitamos es la unidad del gremio y el apoyo de los profesionales de otras ramas de las ciencias de la salud. No es posible quedarse callados e indiferentes ante hechos violentos como estos, hoy le tocó a alguien que no conocemos, pero en un futuro podría tratarse de un amigo, primo y en un futuro incluso de tu hijo.
Esta noche podemos empezar a llamar la atención con el hashtag #NiUnPasanteMasHerido, a partir de mañana nos toca empezar a presionar y buscar un cambio en la máquina burocrática de la SSA.

octubre 17, 2012

#NiunPasanteMasHerido

La noticia más relevante de salud del día de hoy ha sido la violación y maltrato físico que sufrió una médico pasante de Servicio Social en su centro de salud (plaza C) en Nayarit que la dejó "en coma" y con "derrame cerebral" según las noticias de esta mañana. Este hecho no es muy diferente a otros que pasan cada año en los lejanos pueblos perdidos en medio de la nada, ¿cuál fue la diferencia? la respuesta es simple: la importancia de las redes sociales.  Y esta noticia me da espacio para escribir la entrada que siempre he querido escribir sobre el Servicio Social. 

En verdad es impensable que a estas alturas de la vida siga existiendo este tipo de Servicio Social (SS) en México y más con la situación que se vive en el país. "Pero es que es vocación del médico servir a los demás" "México los necesita" "por algo escogiste la medicina". Aha, cómo no. 

En primer lugar, el SS en medicina es obligatorio y no te expiden la cédula profesional si no lo completas, lo que quiere decir que no puedes ejercer medicina en el país si no lo completas. La única razón por la que existe el SS en medicina de un año completo (y no entiendo por qué las demás carreras y los demás profesionistas pueden realizar un psuedoservicio en cualquier cubículo de su universidad) es que es mano de obra barata (baratísima), profesional y calificada para todo el país. ¿Qué mejor manera de  "sostener"el seguro popular donde no hay cuotas de recuperación que pagándole $2500 a un pasante que por mes ve entre 200 y 500 consultas al mes? Yo en uno de mis meses de SS vi cerca de 460 pacientes. (Y eso que este es el "salario aumentado y mejorado casi al 100%" porque lo que recibían los médicos en los últimos treinta años o más era menos).  

Ah, pero eso si, te tienes que ir a un centro de salud rural disperso donde la gente te exige, no te respeta, se mete a tu casa, te insulta si te tomas 5 minutos para ir al baño o si te sientas a comer media hora como marca la Ley General del Trabajo, tu coordinación y tu jurisdicción se desentienden y se cuelgan de tus logros. Tienes que vivir en el centro de salud pero a ver cómo le hace dotor/a porque no hay agua, no hay luz, no hay gas, hay hoyos en las paredes, la clínica no cumple con las NOMs y tienes que guardar los RPBIs en el baño, ni siquiera hay protecciones en las ventanas o en las puertas y TODO el mentado pueblo sabe que vives ahí y domina cuándo estás y cuándo no. Y cuidado y le digas a un paciente que tú no le puedes tratar la insuficiencia renal que tiene hace 8 años porque nunca fue al médico y lo tienes que referir al siguiente nivel en la capital del estado porque te va a gritar a tí y te va a amenazar y al rato te llegan los machos del pueblo con machetes y todo. 

Si ustedes están leyendo esto y quieren desmentir lo que voy a decir, adelante, inténtenlo, pero yo acabo de terminar el SS en el ISEM y les puedo decir TODA LA CORRUPCIÓN QUE HAY y cómo funciona el sistema de salud en este país. Coincidió que este año todas las clínicas tienen que estar acreditadas ante el Seguro Popular (la acreditación o reacreditación indica que tienes TODO lo mínimo indispensable para prestar una buena atención a los usuarios) antes de que acabe el sexenio. Pues cómo ven que llegando a la clínica nos damos cuenta de que nadie en los últimos 5 años (desde que fue la última acreditación) ha hecho lo que debe hacer en la clínica. Los expedientes hechos un asco, el inventario mal hecho e incompleto, las instalaciones de la clínica ni siquiera cumplían con la NOM sobre la distribución de los espacios, NI SIQUIERA EXISTÍAN LOS ESPACIOS. (Pero bueno, este no es el punto de esta entrada aunque probablemente escriba otra dentro de poco ya que tocamos el tema.)

Además de tener que arreglar el desastre de la clínica que la jurisdicción y la coordinación municipal ni siquiera se tomaban la molestia de supervisar hasta que faltaban dos semanas para la reacreditación, había que lidiar con la gente del pueblo. A mí me armaron un problemón porque abrí una agenda de citas para que no tuvieran que llegar a la clínica a las 4 am a formarse. Y luego me amenazaron porque le traté una IVU a una paciente embarazada (entre muchos otros casos) y que si el niño salía mal iba a ver cómo me iba porque el esposo iba a "ir a hablar conmigo". 

Pero a mí no me tocó lo peor. Una de mis compañeras presentó quejas por el mal trabajo de su enfermera y después de insistir, la despidieron. Pues a los dos días empezaron a llegarle amenazas por teléfono a mi amiga de muchos números desconocidos del Estado de México. Y la coordinación ni la jurisdicción hicieron nada (hasta que no empezó a amenazar a la administradora). El Coordinador, un médico frustrado machista y misógeno claro que no hizo nada para ayudarla. Cabe mencionar que a medio servicio social le tiraron la clínica para "remodelarla", le avisaron dos días antes y le dijeron: "pues doctora, vea en dónde se va a quedar y dónde va a dar la consulta, ahí se pone de acuerdo con el delegado del pueblo. Ay doctora, no se queje, pues así es esto."

Otro de los casos fue uno de mis compañeros, en la misma coordinación, quien se rehusó a firmarle la asistencia a la señora de la limpieza que nunca se presentaba. Pues a la media hora llegaron policías municipales a su centro de salud a amenazar a todo el personal con pistolas en mano para que le firmaran a la señora holgazana que era conocida de alguien del ayuntamiento. Nuevamente, la coordinación no hizo nada. 

En un pueblo no muy lejano a donde estábamos nosotros, también balearon a la pasante y ni quien dijera nada. 

Y aún peor es el trato de la gente de las coordinaciones municipales y jurisdicciones. Puros burócratas, pseudomédicos frustrados que no pasaron el ENARM y se quedaron ahí estancados y que creen que te pueden tratar mal solamente porque por una vez en su vida tienen un rango más alto que el tuyo. 

De verdad alguien explíqueme ¿con qué derecho nos mandan a esos lugares sin garantizarnos la seguridad y un lugar digno en dónde dar consulta y en dónde vivir, aún peor, sin que les importe? El coordinador, la jefa de enseñanza de la jurisdicción y el administrador se encogían de brazos cada vez que solicitábamos mejoras en la seguridad de la clínica. "No hay presupuesto" "Así es esto doctor, no me diga que no aguanta". Si fueran sus hijos, ¿pensarían igual?

Pienso que es denigrante el Servicio Social en este país, pretexto para sostener al Seguro Popular y Oportunidades, no nos dan las herramientas o el material necesario, ni los medicamentos y pues total, que el pasante se eche la bronca de las medicinas. Total, los jefes no dan la cara ni se aparecen por ahí. Yo creo que en el servicio social no se cumple uno solo de los derechos de los médicos que, eso sí, están pegaditos en la pared de la sala de espera del centro de salud. 

Existen muchos médicos que podrían ocupar esas plazas, pero con tal de no pagarles un salario digno, pues que el pasante que necesita acreditar el SS se quede en una clínica mal construida, sucia y peligrosa en medio de la sierra que se construyó hace 8 siglos. Así damos cobertura médica a todo el país y pues nos queda más dinero para las "comisiones" y los bonos. Invito a todo el que lea esta entrada a reflexionar y contestar : ¿por qué los médicos pueden ser explotados?. Yo no veo en ningún lado de la Ley General de Trabajo una exepción que diga que a los médicos no se les puede tratar de manera digna. 

Así que, los invito a que este triste y desafortunado caso despierte al país y cree conciencia sobre lo que viven los médicos aquí. Luego todo el mundo se pregunta por qué nadie quiere trabajar en el sistema de salud público. Espero que el Secretario de Salud evalúe la posibilidad de hacer cambios en este sistema  y que la Secretaría de Salud entienda que los médicos pasantes no son sillas desechables. Si en una población se trata mal al médico pasante: castíguenlos sin personal de salud por 5 años, a ver si les parece. A ver si así entienden que el médico es una persona que presta un servicio. 

Unámonos todos como médicos y exijamos TRATO Y CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS como marca la ley. 

sigan en Twitter el TT con HT #NiunPasanteMasHerido

¿Qué pasó con el ENARM este año?

Después de estar revisando el blog y especialmente la entrada de @almagoch del año pasado, decidí escribir una pequeña entrada con lo que pienso acerca del ENARM y lo que estamos viviendo todos los candidatos a residencia que pasamos el ENARM (y posiblemente los que no pasaron).  Quiero hacer énfasis en que este es un artículo de OPINION. Yo no sé todo lo que está pasando, es la primera vez que paso por este proceso y voy aprendiendo igual que ustedes. Se leen comentarios y experiencias personales, pero yo ni tengo la culpa de nada ni tomo las decisiones de la SS, así que si empezamos a recibir muchos comentarios negativos u hostiles, voy a ignorarlos completamente y no voy a responder. 

Ya pasó el ENARM gracias a Dios pero no ha pasado lo más difícil. De aquí a Diciembre si no es que después, creo que es una época difícil para todos los sustentantes del ENARM, independientemente del resultado. Si algo sabemos es que el sistema no es justo y no podemos descartar completamente que haya un factor de corrupción aunque se estén haciendo (aparentemente) grandes esfuerzos por mantener el examen "limpio" (tal vez no el proceso completo) o no tan corrupto como en años anteriores. 

En primer lugar, felicidades a todos los que hicieron el examen, desde que decidieron prepararse y hacerlo, se separaron de todos los que ni siquiera lo intentaron. A los que pasaron: muchas felicidades, háganle honor a su especialidad y a la bata blanca. A los que no pasaron: no se desanimen. Nos consta a todos que no es por falta de preparación, son demasiadas variables y demasiados factores que tienen que ver en este resultado. No merecen nada más que respeto y esperemos que todo salga bien, independientemente de lo que decidan hacer de ahora en adelante. 

Ahora, hablando del ENARM, creo que lo que más sorprendió este año fueron los puntajes de todas las especialidades. Subieron impresionantemente y muchos que penaban que entraban con el puntaje mínimo del año pasado se llevaron una sorpresa. Hay muchas teorías sobre lo que pasó y a continuación voy a enumerar algunas de ellas:

1. Algunos dicen que todos lo compraron pero honestamente no creo que eso sea suficiente como para subir los puntajes de TODAS las especialidades. 

2. Hay otra teoría, que es la mía y que habla sobre la importancia de las preguntas en inglés del ENARM. En años anteriores las preguntas de inglés eran Reading comprehension. He escuchado quejas de todo el mundo sobre esas preguntas diciendo que el tiempo era muy poco para leer los párrafos enormes. Honestamente yo pienso que si sabes inglés de verdad tienes las herramientas para contestar esas preguntas (y tiempo de sobra en el ENARM), pero empezar un debate inútil sobre eso no es mi objetivo. 

3. La tercer teoría es la teoría de los días. He escuchado mucha gente que dice que los que hicieron el ENARM el domingo sacaron mejor calificación que los del jueves y los del viernes mejor que los del sábado. Honestly? Come on. Sí creo que hay un poco de factor suerte sobre el día en el que haces el examen porque tal vez ese día preguntaron más de lo que más habías estudiado o viceversa, pero de ahí en fuera, no creo que influya mucho el día en el que haces el examen. 

4. El examen estuvo más fácil que en años anteriores. 

5. La gente se preparó mejor. 

No sé cuál sea la verdadera, yo creo que la más factible es la de inglés porque además, antes eran casi 40 preguntas seriadas en inglés y ahora, por lo menos a mí, me tocaron creo que diez preguntas en inglés: casos clínicos pésimamente mal redactadas (especialmente las de gineco, las de pediatría son las únicas que respeto) y que además, eran las mismas preguntas que ya se habían hecho en el examen pero en español. Lo único que necesitabas era identificar este dato. Ni siquiera tienes que saber hablar inglés. Y bueno, entra la duda de cómo caramba quieren evaluar mi nivel de inglés si el cavernícola que escribió las preguntas ni siquiera mastica el inglés (ya ni hablar de inglés clínico).  ¿Ustedes qué piensan?

Ahora, tal vez este año la gente estudió más y el nivel subió. Creo que a la larga, eso podría ser algo bueno, porque si suben los puntajes, cada vez está más preparada la gente que ingresa a la residencia y podemos empezar a hacer un mejor sistema de salud y mejorar la calidad de la atención médica en el país. Esa es mi opinión si es que esta tendencia sigue. 

Si el estrés pre ENARM, durante el ENARM y post ENARM no fuera suficiente, tardan un mes en dar los resultados. Creo que a la mayoría se nos hizo más grande la úlcera gástrica que habíamos estado alimentando en los últimos meses. Fue horrible estar esperando el sábado en la noche a que se actualizara la página de la secretaría de salud con la esperanza de que antes de las 7 am del domingo pudiéramos saber los resultados. Como no sucedió, tuvimos que despertar el domingo en la mañana sin haber dormido bien para revisar los folios aceptados. Fue todavía aún peor ver los puntajes máximos y mínimos después de dominar los de los últimos tres años y habernos dado una idea aproximada de lo que podíamos esperar en base a eso. 

Lo más doloroso de ese día fue saber de gente bien preparada que no alcanzó  el puntaje necesario o que terminó en su segunda opción. Y he aquí la pregunta del millón que probablemente puede volverse pregunta de trivia o de 100 mexicanos dijeron en el futuro: ( quien tenga la respuesta ahorita, por favor, conteste y sáquenos de la duda) ¿QUÉ PASÓ ESTE AÑO CON EL ENARM? 

Si me preguntan, no creo que el ENARM sea completamente "justo" (igual que todos los exámenes). La verdad es que no sé de qué depende el éxito o el fracaso (que muchas veces es relativo porque alguien con calificación arriba de 70 puede no entrar a ORL u a oftalmo pero el que tuvo 62 entró a salud pública) en ese examen. Creo que influye mucho el conocimiento pero también la estrategia de estudio, el conocimiento del sistema nacional de salud, el control de nervios que puedas tener, qué tan bien llegaste sintiéndote al examen, si tu computadora no se apagó, si te pudiste concentrar, etcétera. Pero quiero pensar que, por lo menos en el ENARM, no hubo demasiadas tranzas. De verdad me parece complicado haber conseguido el examen antes y saber qué examen te va a tocar cada día. A menos que lo hagas el domingo y ya hayan descartado las otras tres versiones (y eso si las versiones están preparadas de antemano).  Creo que es más fácil comprar la plaza. Pero no sé. Igual no es como que el gobierno mexicano tiene la mejor seguridad electrónica. Pero darle vueltas a este punto no llevará a nada útil. 

Insisto, no se desanimen, hay que tomar en cuenta que gente renuncia a la plaza y luego que en general abren más plazas más adelante. Sino, pueden volver a hacer el examen o considerar alguna otra opción. Con todo y todo, me parece increíble que pasamos por todo este proceso para pelearnos por una plaza para una residencia en donde pagan mal, donde, en general, tratan mal a los residentes (sobre todo en el sistema nacional de salud) recurriendo a "castigos" estúpidos e inhumanos, no dignos de profesionistas y donde hay que dormir en medio de ratas y cucharachas porque las residencias de los hospitales generales de zona obviamente no merecen presupuesto para que los residentes tengan un lugar digno en dónde ir a sentarse o ir al baño. 

Pero creo que lo peor viene ahora. Todos los hospitales abren proceso de selección al mismo tiempo pero todas te piden la carta original del ENARM y se tardan uno o dos meses en decidir si te quieren o no, pero luego las otras dos vueltas duran casi 15 días cada una... es incoherente. Creo que este es el peor momento del proceso y el que está peor planeado. 

En fin, creo que ahora hay que analizar nuestras opciones y sondear más o menos las probabilidades que tenemos de realmente entrar a los hospitales a los que apliquemos. No me queda más que desearles mucho éxito a todos y si quieren compartir alguna experiencia, son bienvenidos.  


Ahí les dejo los links para los puntajes del año pasado y para los de este año: 


octubre 07, 2012

Para el médico romántico

No me malinterpreten, amo la medicina. No hay profesión que otorgue un mayor rango de experiencias durante una jornada laboral, y a menos que seas el CEO de una empresa y de pronto decidas despedir a miles de personas es poco probable que en alguna otra profesión puedas influir tanto en la vida de las personas.

Mi mensaje en este post es principalmente para los románticos de la medicina, esa estirpe que en su mayoría no ha llegado más allá del cuarto año de la carrera y en cuanto foro web participa se dedica a pregonar que 'si amas lo que haces jamás sentirás dolor, cansancio y te quejarás de lo que haces, ni tratarás mal a nadie. Quienes han tomado la decisión de hacer una especialidad deben hacerlo con toda la pasión del mundo, si no pues cámbiense de profesión, pues la medicina se ama."

NO MAMEN

Cualquier persona, por más que ame con pasión jarocha su profesión, que pase más de 36 horas despierto escuchando múltiples motivos de consulta y teniendo oportunidad de ver incluso una hemipelvectomía llegará q un punto en el que quiera asfixiar a cualquier ser humano se le ponga en frente. 

Moraleja, si nunca han estado de guardia o de plano no les gusta dormir, ahórrense sus comentarios (o busquen un psiquiatra).

Tip infalible para pasar el ENARM

Esta recomendación ha sido pasada de generación en generación por más de treinta años, y ha demostrado su utilidad en cada una de las ediciones del ENARM.

ESTUDIA