mayo 25, 2010

Herida por latigazo


Revisando la bibliografía para saber qué demonios es lo que me pasa en el cuello les paso unas "perlas de información" sobre las "heridas por latigazo".

La lesión por latigazo es una entidad ampliamente conocida, debida a un mecanismo de aceleración y desaceleración repentina de la cabeza. Los choques automovilísticos son la causa más común de estas lesiones, ya que mientras el cuerpo de la víctima es acelerado por la fuerza del impacto, la cabeza "se retrasa" debido a que ésta no se encuentra en contacto con el asiento. Cuando la aceleración del vehículo se detiene ahora es la cabeza la que acelera, produciendo una hiperflexión.

La hiperextensión del cuello lastima los tejidos blandos de la cara anterior del cuello, entre ellos el ligamento longitudinal anterior, los discos intervertebrales, el esófago y el esternocleidomastoideo; la hiperflexión suele ocasionar daño en las cápsulas articulares de las articulaciones intervertebrales, el ligamento longituninal posterior y la musculatura paraespinal.

La sintomatología es variable, y puede tardar hasta 24 horas en presentarse. Las quejas principales suelen ser dolor y rigidez cervical. En algunas situaciones puede agregarse a la sintomatología cefalea occipital o retroauricular, vision borrosa y disfagia. A la exploración física se encuentra principalmente contractura de la musculatura cervical, la cual se manifiesta con disminución del rango de movimiento y dolor a la palpación. Es importante realizar una exploración neurológica completa, para descartar compresiones nerviosas o hernias de disco.

Es de vital importancia la realización de placas anteroposterior y laterales del cuello, las cuales permitirán identificar fracturas, y especialmente esguinces cervicales, las cuales se ven como una pérdida de la lordosis, más marcada entre C4 y C6.

El tratamiento consistirá en reposo, imbobilización con un collarín blando y el uso de analgésicos; seguido por rehabilitación con ejercicios isométricos. La mayoría de los pacientes responden bien a las medidas conservadoras, aunque hasta un 45% pueden presentar sintomatología hasta dos años después del accidente.
* Current surgical diagnosis & treatment, 11th ed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario