mayo 08, 2010

Viviendo con Hipertensión Arterial

Hola a todos los seguidores de este blog. Quiero compartir con Uds. un tríptico que hice sobre el tema de hipertensión arterial.

Como bien saben, la hipertensión arterial sistémica es una enfermedad que se ha vuelto tan común en los últimos años que es actualmente un problema de salud púbica no solamente en México, sino también a nivel mundial, siendo además uno de los componentes del Síndrome Metabólico, condición que predispone a otras enfermedades.

Debido al impacto que esta enfermedad tiene en la calidad de vida de las personas que la padecen, es muy importante tener un buen control de la enfermedad, pues de esta manera, también se podrán disminuir los costos del tratamiento que una enfermedad crónica demanda.

La terapéutica farmacológica, a diferencia de lo que la mayoría de la gente podría pensar, NO es el primer paso que se tiene que tomar para tratar a una enfermedad. En el caso de la hipertensión arterial, existen muchas medidas no farmacológicas que tanto médicos de primer contacto como cualquier persona en su hogar pueden implementar para tener un mayor control del padecimiento y de esta manera, incidir de forma positiva en la calidad de vida y en el pronóstico de la enfermedad.

Espero que esto pueda ayudar a cualquier persona que llegue a leer este documento y que pueda difundirse lo más que se pueda, ya que desafortunadamente la gran mayoría de las personas afectadas tienen un mal control.

Jorge Arizmendi Vargas, alumno de 8° semestre de medicina de la Universidad Panamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario