mayo 24, 2010

Mixcoac, una visión decimonónica

Les dejo un relato sobre cómo era nuestro querido pueblo de Mixcoac durante el siglo XIX, cortesía de Ciudadanos en Red.

Mixcoac (Santo Domingo de), en la república de México, pueblo pequeño, situado a poco más de dos leguas de la capital, al S. O.

Su población es en la actualidad de unos 1,500 habitantes, repartidos, así en el casco del pueblo, como en varias huertas y barrios de sus alrededores. Son en su mayor parte indígenas, y se ocupan en la labranza de pequeñas suertes de tierra, que tienen ya en pro piedad, ya en enfiteusis.

Se cosecha una corta cantidad de maíz que se consume en el mismo pueblo, y se cogen varias frutas que se llevan a los mercados de la capital. Se ven también algunas magueyeras, siendo tlachique ó pulque dulce el que se saca de ellas.

Su única industria consiste en la fabricación del ladrillo, para la cual se cuentan hasta 10 hornos, siendo el que se elabora en este pueblo el más estimado de cuantos se introducen en la capital. Entre sus edificios es notable únicamente la casa del Lic. D. Francisco Molinos del Campo, por lo espacioso y sólido de su construcción. Es bella también la del señor magistrado D. Antonio Fernández Monjardin.

Si abundara el agua, Mixcoac seria mucho más ameno de lo que actual mente es. Sin embargo, crecen con notable lozanía los fresnos y chopos, y en algunos de sus barrios hay huertas y lugares deliciosos. Su iglesia, dedicada al santo que da su nombre al pueblo, nada tiene que llame la atención. Residen en el un párroco y un vicario.
En el orden político, pertenece a la prefectura de Tacubaya, y en el judicial al juzgado de letras ó de partidos de S. Angel. Hay en el pueblo un comisionado municipal y un juez de paz, para el des pacho y represión de los asuntos y delitos de poca importancia.

Aunque cuando Cortés se acerco a la capital, existía ya este pueblo, al cual da el conquistador en una de sus cartas al emperador Carlos V, el nombre de Mixquique, no conserva, sin embargo, ningún resto ni monumento de la época anterior a la conquista. Posteriormente, el único suceso notable, si así puede llamarse, acaecido en Mixcoac, es la mansión que hizo en él el presidente general Herrera y sus ministros, a su regreso de Querétaro, en 1848, al evacuar el ejército americano la capital, en virtud del Tratado de Guadalupe.
* La Ciudad de México y el D.F. 1824-1928, México, Instituto José Ma. Luis Mora 1988



1 comentario: