mayo 09, 2010

XIII Reunión de Investigación UP

El pasado 30 de abril se llevó a cabo la XIII Reunión de Investigación de la Escuela de Medicina, evento que nuestra institución realiza anualmente para presentar los resultados de los protocolos de investigación en los que los estudiantes que cursan octavo semestre trabajaron durante más de un año. Esta vez el evento estuvo dedicado a los alumnos de la generación 2006-2012 de la EMUP.

A las cuatro de la tarde se llevó a cabo la inauguración de la reunión, con el Dr. Gregorio Obrador dando la bienvenida a los asistentes y cediendo la palabra al invitado de honor, el Dr. Hugo López-Gatell, quien impartió la conferencia magistral "(Algunas) Lecciones aprendidas de la influenza", durante la cual se mostró al auditorio cómo se desenvolvió la epidemia de influenza A/H1N1 en 2009, cuáles fueron las medidas que el gobierno federal tomó para controlarlaa, lo aprendido por el sistema nacional de salud y las nuevas estrategias de salud pública que se pretende instaurar en lo que queda del sexenio.

Este año la se impuso un nuevo récord en la cantidad de trabajos presentados, por lo que el comité organizador decidió dividir las presentaciones orales en las categorías de investigación clínica e investigación básica, con tres trabajos dentro de cada una. La categoría de carteles contó con la participación de más de 1o trabajos, mientras que los pasantes de servicio social presentaron 4 protocolos distintos.
Después de una tarde repleta de gráficas, pruebas estadísticas, inmunofluorescencias y resultados de laboratorio el presidium otorgó reconocimientos a los mejores trabajos de la jornada:
  • Investigación básica, formato oral: María Cervantes.
  • Investigación clínica: Sandra Torres, Ana Belem Dávila y Jorge Arizmendi.
  • Carteles:
  • Primer lugar: Claudia Arroyo, Joanna Kuttothara, Germán González, empatados con Jorge Aranda y Alejandro Villers.
  • Segundo Lugar: Vianey Sánchez y Mónica Olavarría.
  • Tercer Lugar: José Telich, Angélica Torres y Erika Martínez.
  • Servicio Social: Manuel Saénz de Viteri
El evento concluyó con un brindis frente a la biblioteca de la Universidad Panamericana, en el cual los estudiantes tuvieron la oportunidad de convivir con profesores y familiares, recibir felicitaciones y relajarse después de tanto trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario