mayo 28, 2010

¿Cómo sobresalir en mis rotaciones clínicas?


Entrar a las materias clínicas en medicina es un giro de 180 grados para muchos de nosotros. De estar sentados en las bancas de nuestro salón pasamos a perseguir residentes, interrogar pacientes y leer resultados de laboratorio o ver estudios de gabinete sin entender muy bien qué es lo que significan (por lo menos al principio).
Lo que más cambia al pasar a clínicas es que pasamos de un sistema de enseñanza pasivo a uno activo, en el cual el estudiante es el que tiene que ponerse las pilas para poder destacar, aprender y finalmente obtener una buena calificación.
A continuación los dejo con algunos de los tips que Graham Walker da en Medscape para poder sobresalir en las rotaciones clínicas, espero que les sirvan. (Con algunas licencias debido a la traducción)

1. Sé entusiasta. La energía se contagia, y se necesita mucha de ella en el mundo de la medicina. Busca aspectos de la rotación que te resulten interesantes. Ayuda en lo que puedas. Participa voluntariamente. Hay muchas cosas que puedes hacer, y de las que puedes aprender si estás dispuesto a hacerlo.

2. No te quejes. Aunque estés trabajando duro, ten por seguro que tus residentes trabajan todavía más duro. Está bien que te unas a conversaciones en las que todos se quejan de los ingresos de la noche, pero no ganarás nada quejándote sobre lo cansado que estás.

3. Anticípate a las tareas que tiene que hacerse. Ya que lleves un par de semanas en el servicio podrás empezar a ver que existen ciertos patrones. Sorprende al residente o a tu adscrito adelantando algunas tareas y podrás estar a la cabeza de tu equipo.

4. "Aduéñate" de tus pacientes. EL punto de las rotaciones es que te conviertas en un buen clínico. Escribe una buena historia clínica y haz una buena exploración física; prepara notas sobre los pacientes y sé el primero en enterarte sobre cualquier cambio en su estado, así en los pases de visita demostrarás que realmente te preocupa el estado de salud de tu pacientes.

5. Ayuda a que tu interno o residente estén bien informados. Escribe buenas notas sobre la evolución de los pacintes e informa sobre cualquier cambio. El residente es el responsable directo de los pacientes, por lo que debes avisarle sobre cualquier resultado de laboratorio que haya llegado o si ya están listos los estudios de gabinete que solicitó.

6. PREGUNTA. ¡Esto es muy importante! Es tú responsabilidad aprender sobre el manejo de los pacientes, así que si no sabes por qué se está pidiendo alguna prueba o se prescribe cierto medicamento pregunta. Esto mostrará que estás interesadoy permitirá que tu residente haga un poco de labor académica (aunque no parezca a la mayoría les gusta pasar un poco de su conocimiento, o por lo menos presumirlo). Solamente procura que tus preguntas se hagan en un momento adecuado: Solicitar ver el ligamento de Treitz mientras el cirujano intenta controlar una hemorragia masiva no te hará ganar puntos. (O preguntar siete veces en la misma cirugía si el tejido obtenido será revisado por el patólogo).

7. No mientas. Si no sabes la respuesta a alguna pregunta simplemente contesta "No lo sé, pero lo buscaré". Esto es todavía más importante cuando te hacen preguntas sobre los pacientes. Si no exploraste campos pulmonares es mejor admitir que olvidaste hacerlo a reportar al paciente como normal y después enterarse que presenta estertores y que pasó una noche completa con edema pulmonar.

8. Pórtate bien con las enfermeras y el resto del personal. Ésta es la regla de oro de los hospitales, aunque muchas veces los estudiantes (e incluso residentes y adscritos) lo olviden. Sé el primero en presentarte, di "por favor" y "gracias", y no dejes una estela de desorden por donde camines. No cabe duda que detrás de cada buen médico, hay un buen cuerpo de enfermería.

9. Llega temprano (o por lo menos a tiempo). Si los internos y residentes llegan a tiempo al hospital tú también puedes (y debes) hacerlo. Además recuerda que ellos duermen menos tiempo que tú. (Para mayores informes léase el punto número 2).

10. Diagnostica a tu paciente y delinea un plan te tratamiento. No hay mejor forma de mostrar a tus colegas y maestrso que estás pensando y aprendiendo. Es probable que en ocasiones te equivoques (más de las que quisieras), pero éste es el punto de ser estudiante. De otra forma no tendría sentido que existieran las escuelas de medicina.

Espero que la lista le sirva a quienes van a entrar a clínicas o a quienes ya pasaron por ellas (y a internos también, por lo menos algunos puntos). Si tienen alguna otra recomendación por favor dejen un comentario y las más interesantes las agregaremos a la lista.

Por lo pronto me despido, que tengan un buen verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario