noviembre 16, 2011

Por qué los estudiantes de medicina deberían tener un blog

Este artículo es una traducción del original de Nicholas Genes, aparecido en Medscape hace algunos años. Es en parte responsable del nacimiento de este blog, espero les agrade e inspire a alguno a echarse un clavado en la blogósfera.
Todo a través de país esta en decaimiento, miles de estudiantes están iniciando estudios de medicina, o la residencia. Unos están recien graduados, mientras que otros emprenden una segunda carrera con la que siempre han soñado. No obstante, este grupo comparte muchas características entre sí: 
  • Van a ser (o ya han sido) aislados de sus vidas tal y como las conocían; probablemente, se mudarán a otra ciudad o quizás no podrán ver a sus seres queridos cuando quieran.
  • Van a experimentar cosas muy interesantes como cortar a través de la piel, traer a un bebé al mundo, dar noticias devastadoras o permanecer, despiertos durante periodos largos y agotadores.
En fin, se trata de un grupo que debe estar en comunicación con otras personas -despotricar, contar historias, opinar - pero es precisamente el tiempo el que impondrá dificultades para la comunicación. 
¿La solución? Creo que deberían sacar un blog. 
Usted sabe – un weblog, un diario en línea. No estoy me refiero a ésas páginas de “MySpace” llenas de chismes y fotos de fiestas (aunque la escuela de medicia también da lugar esos momentos). Pero pienso que los estudiantes se podrían sentar por lo menos por 20 minutos y registrar impresiones de experiencias maravillosas, experiencias que desafían la voluntad y de esta manera se harían un favor. Los amigos y familiares frustados por no oír nada acerca de su médico (que ha pasado a ser ahora un naúfrago), tomarían un respiro al ver una entrada recién actualizada en el blog, aunque sea una queja escrita a las 3 am acerca de un examen. 
Aún más importante es que los blogs de estudiantes de medicina son importantes para ellos mismos. Es terapéutico registrar tus sensaciones, expresar frustraciones, y colocar experiencias difíciles. Es el tipo de actividad que haría sensible y cuidadoso a un doctor, probablemente la clase de médico que la mayoría de los estudiantes esperan ser pero que olvidan en algún momento de su carrera. Bloguear podría ayudar a los estudiantes a recordar. Es también instructiva porque permite ver nuestros progresos con el paso de los años. En esos tristes días en el quirófano uno se puede animar y mirar para atrás para ver qué tanto has avanzado desde los primeros posts sobre el laboratorio de anatomía.

Finalmente, el blogging puede crear oportunidades y abrir fronteras. Más allá de los panoramas simples que me han ayudado – tal como conseguir el internado en hospitales durante la estación de la entrevista – que conseguían implicarme con la blogosfera médica naciente pueden ayudarte a tamizar a través de los recursos educativos del Web (tales como una colección de casos clínicos y de conferencias archivadas de la escuela). También puede inspirar activismo del estudiante o demostrarte qué vida llevaría un extranjero en una escuela de medicina fuera de su país. El blogging pudo incluso abrir las puertas a la investigación.
Poner en práctica el blogging en una escuela de medicina sería una actividad altamente productiva y así se invertiría precioso tiempo del estudiante de medicina. Además, no hay que pagar nada (se pueden crear blogs gratuitos en sitios comowww.blogger.com y www.wordpress.com). 
Los estudiantes de medicina pueden tomar como base algunos de los blogs que ya se han creado ahí. Además del propio cuadro de Medscape de bloggers, hay blogs institucionales tales como el blog de la escuela de Medicina de la Universidad de Michigan y StudentDoctor.net, donde la libertad editorial se sacrifica a cambio de impactar a un mayor número de personas. Algunos estudiantes escriben sobre todo para la familia y los amigos, mientras que otros dan actualizaciones en mucho más que medicina. 
Si hay una preocupación única que pesa en los estudiantes de medicina, es la privacidad – para sus pacientes, para sus colegas, y para sí mismos. Esto puede explicar en parte porqué los blogs de estudiantes de medicina son poco comunes que, por ejemplo, blogs de estudiantes de leyes. Mientras que se espera que los estudiantes en otras disciplinas desarrollen habilidades públicas de la comunicación, los futuros doctores deben mantener estos conocimientos en cartas o para consultarlos con la almohada. 
Pero hay un montón de bloggers médicos que cumplen con estas serie de normativas. Ocultan detalles del encuentro con el paciente y mantienen sus propios nombres y afiliaciones fuera de línea (que es relativamente fácil de hacer, aunque no hay garantía que un blogger no será descubierto). Otros bloggers mantienen anonimato, no necesariamente para sus pacientes pero para protegerse a ellos mismos. 
Por supuesto, mantener empapado de la blogosfera médica puede parecer un poco abrumador. Sin embargo, esas aburridas conferencias que se dictan en los hospitales se pueden recoger en posts que se traducen en blogging médico del bueno. 
Andy Warhol dijo que, en el futuro, cada uno será famoso por 15 minutos. Mientras que eso todavía no se prueba, es seguro decir que la mayoría de la gente un día tendrá cierta clase de presencia en línea. Impulso a estudiantes de medicina ahora a entrar a ese territorio: por ellos mismos, por sus carreras y por los que aman. Quizás experimenten años muy creativos.

2 comentarios:

  1. Hola Dr, mi nombre es Gilberto León estoy en 6to Semestre de la Carrera de Medicina, me parece una GRAN PÁGINA LO FELICITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Este blog es el producto de todo un equipo!

      Eliminar