diciembre 22, 2012

El misterio de Médica Sur

Salió en las noticias a nivel nacional: dos personas vestidas de médico entraron al hospital y asesinaron a alguien en terapia intensiva. La gente se pregunta cómo es esto posible, ¿los hospitales no tienen seguridad?.

La caricatura de abajo ilustra perfectamente lo que pasó. 


¿No lo creen? Inténtenlo algún día, es sorprendente la facilidad con la que una bata blanca abre puertas en cualquier hospital.

noviembre 24, 2012

Entrar a la Residencia

Un día un español, un gringo y un mexicano platicaban en la cafetería de un hospital cuál era el proceso por el cual los médicos ingresaban a los sistemas de especialidad en sus respectivos países. 
El español les habló del MIR, y cómo la distribución de las plazas dependía de la calificación obtenida: el primer lugar elige primero, y de ahí hasta que se terminan las plazas.
El gringo les habló de la maraña de los 4 Steps, los procesos de entrevista que te llevan de punta a punta de la Unión Americana y finalmente el día del Match, el cual describió como un eHarmony entre médicos y hospitales.
El mexicano describió el ENARM, distinguido examen en el cual palabras cultas como 'vajina' y 'neumochest' pregunta tras pregunta, y posteriormente les contó que existe un papel mágico llamado 'constancia de aceptación' la cual te da derecho a aplicar a un sólo hospital o sistema de salud a la vez e ir de rodillas a la Villa a rogarle a la Virgencita que te acepten donde aplicaste.
Los extranjeros vieron con curiosidad al galeno mexicano y le preguntaron que qué pasa si no te aceptan en el lugar donde depositas el papel mágico, a lo cual nuestro connacional contestó que tienes la oportunidad de utilizar la carta en una segunda y una tercera vuelta, pero solamente en un hospital a la vez, y as probabilidades apuntan a que terminarás entrenándote en el Hospital General 'Juan Pérez' de San Pablo Tejeringoelchicotl.
Los otros dos no podían creer que un proceso tan importante podía se tan largo, tedioso e ineficiente. Luego les enseñó la página de internet de la secretaría de salud y se convirtieron en creyentes.
Esta conversación tuvo lugar en mi año de internado (kinda), y a la fecha no puedo encontrar explicación a por qué el proceso de entrada a la residencia es tan convulsionado en nuestro país. Uno pensaría que después de ser parte del afortunado 20% que pasa el ENARM todo lo demás sería miel sobre hojuelas, los hospitales te estarían esperando con los brazos abiertos y los jefes de cada programa de residencia pelearían al estilo the Hunger Games para quedarse con los mejores elementos.

Nada más alejado de la realidad.

En primer lugar tenemos a la dicotomía hospital privado/público, en la cual los primeros suelen cotizarse como si fueran Johns Hopkins y los segundos suelen seguir procesos impersonales y computarizados en los cuales tu posibilidad de entrada deriva de la fórmula 
([promedio carrera *ENARM] ± SS) ˆ internado
Lo que no cambia en ningún lado es que al aplicar te pidan la famosa constancia de aprobación del  ENARM, limitando tu rango de acción a un hospital por vuelta. Esto simplemente carece de sentido, y da la idea de que quien diseño el sistema inhalaba thinner en cantidades industriales; pocas personas en el país tienen asegurado desde un principio su lugar, y por simple aritmética un gran número de aplicantes son rechazados en la primera vuelta, obligándolos a quedarse con las migajas en la segunda o tercera vuelta. 

Si lo que les gusta en el sector público (que es el de mayor demanda) es la automatización del procedimientos por qué no crear un sistema único para todo el sistema nacional de salud (IMSS, ISSSTE, SSA y estatales) en el cual el aspirante enliste todas sus opciones y un programa de computadora haga un proceso análogo al del Match. La base ya existe, el sistema de registro al IMSS y los demás descarga tus datos de la base de la CIFRHS, y el único cambio sería que uno lleva su carta al hospital una vez que es aceptado.

En vía de mientras lo único que queda es que se empiecen a publicar los resultados de la primera vuelta,  y empezar a poner en acción ideas que permitan mejorar el sistema, ¿qué proponen ustedes?

The Fleming Myth


Alexander Fleming realized the incredible medical of potential of penicillin when a stray mold spore landed on an exposed bacterial culture. Like so many great myths, this one has more than a grain (or mold spore) or truth to it. Scottish pharmacologist Sir Alexander Fleming did keep a notoriously messy lab, leaving bacterial cultures to pile up in a basin when he was finished with them. Mold could and did find its way into these abandoned cultures, including those of the Penicillium genus, which was being grown for other research purposes in another part of the building. Fleming did notice and identify the bacteria killing mold naming the substance it released "penicillin," which would go on to become one of medical science's great weapons. He was hardly the first to recognize its antibiotic properties, however.Penicillium was a known quantity, and many other researchers, including folks like Joseph Lister and Louis Pasteur, had noted its ability to kill bacteria. In 1929, though, Fleming published a paper in the British Journal of Experimental Pathology on the effects of penicillin on various bacteriological agents, noting that it could kill the bacteria without destroying living human tissue.
However, your grade school biology class might have treated this as a lightbulb moment, with Fleming immediately recognizing the potential of penicillin and whipping it into medical-grade shape. The truth was that Fleming didn't see penicillin as a particularly viable medicine. Douglas Allchin notes in his article "Scientific Myth-Conceptions," which appeared in the May 2003 issue of Science Education that Fleming was frustrated by penicillin's limitations. When taken orally, penicillin wasn't absorbed by the human body, and it was excreted quickly after being injected. Rather than investigate the therapeutic potential of penicillin, Fleming tended to goof around with penicillin, drawing pictures on culture plates using penicillin and bacteria, and eventually he abandoned his work on the mold. It was a different researcher, Oxford's Howard Florey, who would lead the charge to make penicillin into a viable method of treating human infection. Even as Florey and his associate, Sir Ernst Boris Chain, began reporting great results with penicillin as a potential therapeutic agent, Fleming did not turn his attention toward similar research. (In fact, when Fleming telephoned Florey to arrange a visit to their lab, Chain responded that he'd thought Fleming was dead.) Florey and Chain did share the 1945 Nobel Prize in medicine with Fleming, but it was Fleming who was named one of Time's 100 Persons of the Century. Florey and Chain have certainly been recognized as two of the great heroes of medical science, but they may never achieve the global fame Fleming earned for stumbling across penicillin in a dirty sink.
How did the story come about? Well, the half of this story that interests people most—that penicillin simply appeared one day on a bacterial culture—is true. But even Fleming himself termed his importance in the development of therapeutic penicillin the "Fleming Myth," and preferred to stress the importance of Florey and Chain's research. That myth, unsurprisingly, was started by the press. When Florey and Chain published their findings on the therapeutic uses of penicillin, they credited Fleming's article as their inspiration. Reporters loved the idea of this unknown, unsung Scottish researcher "discovering" penicillin by accident, and soon Fleming's name became synonymous with the life-saving drug.
Tomado de io9

noviembre 13, 2012

Calidad y Calidez Médica

Esta entrada no es para quejarme del sistema, no es para "mentar madres" o decir qué tan malo es el sistema de salud en nuestro país. Es una entrada influída por reflexiones personales y algunas que he compartido con mis amigos en el proceso de buscar una plaza para la residencia. 

Creo que la mayoría de nosotros entramos a la escuela o facultad de medicina esperando ser grandes médicos y teniendo en mente la idea romántica de un médico culto, respetado y respetable que da su vida por los demás y recibe agradecimientos y es querido por todos. También creo que, para muchos, fue un gran shock llegar a los hospitales o al pueblo y encontrar una realidad completamente diferente. Ahora encontramos horas y horas y horas de trabajo y de explotación, pacientes que nos exigen más de lo que podemos dar y, aunque muchas veces lo damos, no recibimos la recompensa que desearíamos (esta no es la regla). 

Después de pasar la etapa de estudiantes y recibir al fin nuestro título y cédula profesionales, nos encontramos con un gran problema: ejercer como médicos generales, empezar una especialidad o dejar la medicina. Mucha gente termina odiando la práctica clínica en el internado o en el Servicio Social y hemos sabido de médicos que no quieren volver a ver un paciente en su vida. Y es entendible, las largas horas de trabajo, los malos salarios, guardias ABC, desnutrición, malos tratos.... Pero otros tantos, decidimos seguir adelante con la medicina clínica y tener como objeto de nuestra práctica al paciente. 

Después de pasar todo el proceso del ENARM que ya discutimos y que sabemos que es extremadamente largo, complicado, agotador y, según muchos, injusto, encontramos otra gran decisión: un hospital público (IMSS, ISSSTE, SSA) o un hospital privado. Ya sé qué pasó por la mente de casi todos, si no es que todos los que leyeron esa última línea: OBVIO un hospital público, pues ahí es donde realmente aprendes. En los hospitales privados no haces nada y no aprendes. Ok. Es un argumento válido que tiene algo de verdad, no lo voy a negar. Sin embargo, la práctica desmesurada no es la única cosa que influye en la elección. 

Siendo honestos, muchas veces la decisión del hospital no depende al 100% del candidato, depende mucho del hospital en el que seas aceptado y la mayoría de la gente se queda con el primer hospital que lo acepte en la primera vuelta. También es una decisión inteligente (generalmente basada en probabilidades), a menos que te la quieras jugar y arriesgarte a quedar como el perro de las dos tortas y terminar en la segunda vuelta en un hospital lejos de donde querías hacer tu residencia. Pero todo empieza con la decisión de "¿a qué hospital aplico?"

No pretendo describir el proceso de selección o convencerlos de qué es mejor, simplemente voy a plantear algunas de las ideas que pasaron por mi mente mientras yo buscaba hospitales y cuando tuve que decidir a dónde llevar mi carta. 

Existe la idea en medicina (especialmente en México) desde que somos estudiantes de que si no sufres, no aprendes. Esta idea empieza en las aulas y es reforzada cada vez que pisamos un servicio donde vemos a internos y residentes sufriendo y a adscritos que los tratan mal y predican a los estudiantes de pregrado que así aprendieron ellos y es la única manera de aprender. Pero, ¿es cierto eso? ¿En verdad uno aprende más si tiene una gran carga de trabajo (administrativo generalmente), no duerme, no come bien, no puede dedicarle mucho tiempo a sus pacientes y sufre cada vez que hay un ingreso nuevo? ¿En verdad aprende uno mejor si repite la nota ochenta veces porque el adscrito se la rompió porque eso le hicieron cuando era residente? ¿De verdad puedes aprender más si te quedas guardado otras 24 horas (o más) sin dormir y sin comer bien? ¿Debes aguantar que los adscritos (o compañeros de servicio) de acosen sexualmente o te discriminen por ser mujer? ¿Debes aceptar cosas denigrantes con tal de aprender y ganarte tu cédula de médico o especialista? 

No creo. Yo creo que todos los médicos, titulados o en formación, merecen un trato digno, empezando por sus jefes y sus iguales. Esas estupideces de los rangos son una excusa para comportarse como cavernícolas. Sí, existen las jerarquías y deben ser respetadas, debe de ser que el más alto sabe más y es su RESPONSABILIDAD ayudar y enseñar a los de menor jerarquía, no irse a dormir a las 11 y luego guardar a toda la guardia porque algo salió mal. Pero el respeto se gana. El reconocimiento a una jerarquía, se gana, no está dado simplemente porque estás ahí parado o nunca te ven en el servicio. Que en las entrevistas de algunos hospitales te pregunten si obedecerías cualquier instrucción sin pensarlo y sin razonar solamente porque el que tiene una mayor jerarquía lo pide, está mal. Si me piden que haga algo que va contra mis creencias, contra mi conciencia, contra mi moral, o algo ilegal, ¿por qué tengo que hacerlo? Y si me van a tratar mal por no hacerlo, muchas gracias pero no quiero su plaza. 

Y he aquí el dilema, ¿quiero pasar cuatro años en un hospital que no me encanta o en un sistema que no me da lo que necesito y solamente me hace sufrir? ¿Realmente quiero aprender por rebozamiento y ser autodidacta? ¿Quiero estar tan cansado siempre y harto de todo lo que hago que los siguientes cuatro años van a ser como una pausa en mi vida? ¿Quiero estar en un lugar que no tenga suficiente práctica? ¿Cuánto estoy dispuesto a aguantar? ¿Prefiero un lugar que me de mejor calidad de enseñanza y educación médica? ¿Existe algún hospital que tenga un equilibrio entre los dos? 

Me sorprende lo impersonal del sistema de aplicación a la mayoría de los hospitales. Yo entiendo que es un gran volumen de médicos los que aplican, pero creo que los hospitales y los jefes de servicio podrían hacer algo más productivo en las entrevistas que preguntarte por qué no sacaste mejor calificación en el ENARM si tienes ese promedio en la carrera. ¿No les interesa la persona que quiere entrar a su hospital? Y claro, si así de impersonal es la selección del médico, ¿cómo podemos esperar ser humanos y cálidos con los pacientes?

En uno de los hospitales públicos a los que apliqué, el proceso dura casi mes y medio y es un proceso matemático casi: tu calificación y lugar del ENARM, tu promedio de la carrera, tu curriculum, 80 psicométricos cronometreados, etcétera. Es más, la psicóloga que me entrevistó ni siquiera me volteó a ver más de dos veces en toda la entrevista (cosa que yo evito con mis pacientes porque me parece de mal gusto). Sentí que solamente buscaban una máquina más para el hospital. En cambio, en otro, en la entrevista me pidieron lo mismo, me hicieron exámenes, pero también me preguntaron cosas no médicas, extracurriculares, culturales, y los médicos eran médicos muy cultos. Eran médicos como el modelo de médico romántico que tenía en la cabeza cuando empecé la carrera y que pensé que ya no existían.  (no me pregunten qué hospitales eran, no lo voy a publicar).  Pero fue un contraste muy grande y el trato en el proceso influyó mucho en mi decisión (he de mencionar que antes de llegar a los hospitales, tenía una idea igual de matemática de lo que quería, pero al salir de una de las entrevistas, tuve mucho que pensar). 

Ahora, creo que hay un hospital y un sistema de enseñanza y aprendizaje para cada quien. Hay a quien le encanta estar en medio de la acción y tener 80 ingresos en un día, hay quien prefiere tener menos pacientes pero más tiempo para dedicarles, hay quien quiere ver los casos más raros de la medicina y hay quien quiere saber hacer muy bien lo que debe saber hacer en su especialidad. Realmente es una decisión personal, pero creo que la calidad de vida y las prioridades que cada quien tiene deben influir en la elección de un hospital para la residencia o una plaza para trabajar. No se trata de que la medicina sea una tortura o una especie de cárcel que nos hace sufrir. No se trata de "voy a trabajar en esto mientras gano suficiente dinero, o en lo que me retiro" porque la vida es lo que está pasando ahorita, es lo que pasa "mientras hago algo". Y al final, cuando pase ese "mientras", la vida se acaba. 

Se trata de ejercer la medicina y ser realmente felices en lo que hacemos, se trata de disfrutar y de darle a los pacientes lo mejor que podamos y así ganarmos su aprecio y su agradecimiento, no lo vamos a ganar de malas o solamente por portar una bata blanca.  Pero para eso, tenemos que estar contentos con nuestra vida y con lo que hacemos primero. También pienso que el hospital no determina cómo serás y cómo te formarás. Es como la universidad, influye mucho, pero el que es bueno y es dedicado, será un gran médico en donde sea, independientemente del lugar en donde practique. 

Así que, colegas, concluyo dos cosas: la primera es que piensen bien qué quieren hacerlo y dónde quieren hacerlo y, si en donde están, encuentran abuso o malos tratos, no lo toleren, exijan respeto (y denlo), porque sin respeto, no tenemos nada. Yo sé que es muy difícil cambiar algo que lleva años y años funcionando de la misma manera, pero tomen en cuenta que ustedes van a llegar a ser el más alto de la jerarquía en algún punto, así que si cambian la manera de ser y realmente se dedican a enseñar y a supervisar en lugar de ridiculizar a los jóvenes, podemos empezar a mejorar el sistema de salud en México. Pero bueno, primero, enfóquense en estar bien ustedes y en disfrutar lo que hacen. Sino, la verdad es que no tiene chiste hacerlo. 

Y, otra cosa, busquen ser siempre su mejor versión. Busquen ser los mejores médicos y personas que puedan ser y eso se va a transmitir a la gente con la que trabajan y a sus pacientes. Aprendan algo de arte, algo de historia, música, literatura, idiomas, filosofía, lo que les guste, algo que no tenga que ver directamente con la medicina y serán mejores médicos y mejores personas. 

Espero que no les haya aburrido mucho esta entrada y que haya podido transmitir un poco las inquietudes que me asaltaron (y que recogí de mis amigos) mientras íbamos / vamos a diferentes hospitales al proceso de selección. Los invito a reflexionar un poco y a compartir sus experiencias o sus opiniones al respecto sin descalificar a los demás. 

¡Buenas noches! Y recuerden las grandes palabras del Dr. Edmund Pellegrino: "La Medicina es la más humana de las artes, la más artística de las ciencias y la más científica de las humanidades"  



octubre 19, 2012

"Cobertura Universal"

El día de ayer prometí que iba a escribir un poco más sobre lo que "nadie sabe" del Servicio Social (SS) de medicina, o por lo menos, que solamente los que han hecho el SS saben.  Voy a volver a las bases por si alguien que no es médico lee esta entrada y no entiende nada de lo que hablamos entre médicos (como suele suceder). 

En México la carrera de medicina dura entre 6 y 7 años. Mi escuela tiene un programa de 6 años, por lo que voy a explicar cómo es ahí. Los primeros 2 años son de ciencias básicas, los siguientes 2 son de clínicas (vas a un hospital como estudiante), el quinto año es el internado de pregrado en donde trabajas en un hospital pero eres un estudiante todavía (aunque desde este momento es muy común que te dejen solo atendiendo a todo el hospital o todo el servicio de urgencias, incluso en las guardias). El último año es el Servicio Social. Para este momento ya casi todos hicieron su examen profesional y necesitan pasar el SS para obtener su cédula profesional.  Hay varios tipos de plazas pero las más comunes, más abundantes, y en las que nos enfocaremos ahorita son las plazas de alta marginación (o tipo C). 

Estas plazas están dispersas por todo el país y es obligatorio que el médico pasante de servicio social (MPSS) viva en la clínica y esté disponible las 24 horas para lo que se ofrezca. En muchas ocasiones el MPSS es el único médico de la unidad y por lo tanto se vuelve el director / administrador / secretaria / en muchos casos enfermera / intendente ah, y médico esclavo de la población, de la coordinación y de la jurisdicción. 

Ahora, ¿qué clínicas creen que dan servicio a los usuarios del seguro popular Y de Oportunidades? ¿Y a cuántas personas creen que puede ver al día un solo médico pasante que no solo tiene que dar consulta, sino que tiene que cumplir con todos los trámites administrativos de la clínica? Desde ahí empiezan los problemas: Es que yo tengo seguro popular y es su obligación atenderme (aunque la agenda esté saturada), es que usted me está negando la atención médica, es que yo tengo Oportunidades y pues no quise cumplir con el prontuario pero vengo a que me quite mi falta porque sino me descuentan (y ahí de usted donde no me la quite porque lo voy a demandar o al rato lo pasamos a visitar). O también: es que se tarda mucho en la consulta. Es que para qué tengo que desvestir a mi bebé para que lo revise, es que mi bebé necesita antibiótico y usted no se lo quiere recetar, usted ni sabe medicina porque solo es pasante. 

No se dejen engañar, ver a un paciente con un resfriado no toma mucho tiempo, pero TODO el papeleo que exige una consulta de primer nivel implica por lo menos 20 a 30 minutos si eres rápido y tienes computadora. Así puedes dar una consulta de adecuada calidad, explicarle al paciente su padecimiento, tratamiento y datos de alarma. Pero entonces ahí está la coordinación con su mentada productividad: doctor, ¿pues qué usted no trabaja? Porque su productividad anda baja. Pero cuando llega la supervisión estatal, ahí de ti donde no hayas hecho un cuestionario de factores de riesgo metabólico al paciente que va cada mes a consulta porque entonces ¿qué haces de trabajo?

No me voy a meter en el problema que es referir pacientes a otros niveles donde las citas (por ser una GRAN cantidad de gente) evidentemente son dentro de 3 ó 4 meses y el paciente llega a gritarte a tí que por qué no lo operas ahí en tu centro de salud cochino. 

Lo peor de lo peor (y mi entrada es apartidista completamente y me encantaría no entrar en política pero tristemente va de la mano) es la burocracia en las coordinaciones y jurisdicciones. Es impresionante cómo a tí te obligan a desvivirte por dar consulta pero bajas a la coordinación y te encuentras a todo el personal desayunando tamales (segundo desayuno del día) a las 11:00 am, la secretaria metida en FB (porque eso sí, tienen cuenta), jugando solitario, el coordinador desayunando en su escritorio.... Y lo mismo en la jurisdicción. Hasta gente que va a trabajar en pants. 

Y luego viene lo peor, la reacreditación. Ya expliqué en mi entrada anterior que la acreditación y reacreditación se hace cada 5 años y el estar acreditado implica cumplir con las normas oficiales, el personal adecuado y calificado, la infraestructura, material y equipo y fármacos (con todo y suministro) para prestar una atención adecuada al usuario (principalmente del Seguro Popular). 

Ahí les va lo que pasa en el Estado de México y seguro está peor en los demás estados. Hace 5 años acreditaron las clínicas. Les enseñaron todos los procesos que tiene que haber y después de que los supervisaron y obtuvieron la acreditación, ni el estado, ni la jurisdicción, ni la coordinación volvieron a poner un pie en sus centros de salud para supervisar que su personal de planta y los pasantes trabajaran como según ellos, se debería. Es más, ni siquiera te explican un tercio de lo que se supone que tienes que hacer en la clínica cuando entras al SS. Desde entonces, las clínicas estaban mal construidas, no tenían el equipo suficiente, están en mal estado (y se los dijeron). Pues claro que estamos en México y para qué vamos a arreglar lo que sabemos que tenemos que arreglar sabiendo que en 5 años vamos a pasar por el mismo proceso. No se en dónde queda todo el dinero de presupuesto para las clínicas porque algunas ni estetoscopios tienen. 

Desde que yo entré al SS a que me llevaron medicamentos por primera vez pasaron 6 meses. Creo que en un año me surtieron medicamentos 3 ó 4 veces a lo mucho. "Es que no alcanza el presupuesto". Pero a ver, quién le tiene que decir a la viejita de 80 años que vive sola en el cerro que, pues si, tiene seguro popular pero tiene que ir a comprar su medicamento porque "no hay presupuesto". Claro que los usuarios se molestan y el que se lleva los gritos es el pasante. 

Pero un día de esos, se aparecen como 5 personas de la jurisdicción a hacer una supervisión y "Dr/a, ¿por qué no tiene esto hecho? ¿dónde está la libreta de las veces que ha ido al baño?  ¿Por qué no está actualizada esta historia clínica (cuando todas las del CS le tocan a usted porque el único pasante que hizo HCs las hizo hace 5 años cuando acreditaron la clínica) Se lo dijimos cuando entró doctora, todos los doctores lo han hecho...  (y algunos expediente ni existen ni hay notas). Y entonces empieza el proceso de regañar al pasante, gritarle, humillarlo y presionarlo, aún extorsionarlo diciendo que si no se acredita la clínica, no le liberan el servicio porque ya en un mes toca la reacreditación. 

Uno creería que no hay presupuesto, pero de repente, dos semanas antes, a la clínica le falta un baño, un lugar para los RPBI, moviliario e instrumental nuevo y empiezan a surtirlo. Tres días antes empiezan a construir un baño "No doctora, si sale, si lo acabamos en tres días, aunque la pintura va a seguir fresca". Imagínense con qué calidad y seguridad están construyendo la clínica del pueblo, LA CLÍNICA, la única. Y pues el pasante no puede ir ni a comer porque "le faltan cosas doctora".  Perdón, pero si hay una falla en el proceso y en el eslabón más bajo de la jerarquía, es culpa del jefe que no capacita (adecuadamente) y que no supervisa lo que hacen sus empleados. 

Pero lo peor y lo que hace que quieras llorar y perder la fe en la humanidad  son lo medicamentos. Cuando yo vi la lista de lo que tenía que tener, me dio un ataque de risa. La lista era como de 5 páginas de las cuales creo que cumplía como con el 40% (y es mucho). Pero no hay que preocuparse, aquí le traemos una caja de cada medicamento para que usted diga que sí los tiene. (En cuanto se va el supervisor, agarran su dispensario de medicamentos íntegro y se lo llevan a la siguiente clínica). Ah, pero ahí están promoviendo todos los medicamentos genéricos cuando el propio seguro popular no puede estar suficientemente surtido o tenemos 800  frascos de ambroxol que no sirven de nada.

Y entonces, todo es una farsa, porque "hay cobertura completa" con clínicas acreditadas que son una burla y un teatro. Ojo, yo no culpo al presidente o a algún partido de esto, pero por lo menos, si culpo directamente a las coordinaciones y a las jurisdicciones responsables de cada clínica, tal vez también a cada estado. Al final, ellos llenan las hojas, los números "pasan" y pues ya, como está en papelito y nadie pisa la clínica más que los usuarios, santo remedio. Como cuando los niños ponen una hoja de papel encima de la pintura que tiraron en la alfombra. 

Claro, como hay millones de pacientes que ver, en este año de verdad usaron el presupuesto para arreglar las 30 o más clínicas de una jurisdicción y de verdad no hay dinero, "pues ni siquiera nos alcanza para contratar un médico, pues mete a un pasante ahí." Total, nos saca la chamba y no le tenemos que dar nada. Y como el Seguro Popular no tiene cuota de recuperación, pues, si contratamos médicos, va a colapsar el sistema. 

Esto es lo que más coraje me da, la farsa. No es suficiente que te obliguen a ir a trabajar en condiciones infrahumanas, te hacen cómplice y responsable a los ojos de los usuarios. Y lo peor de todo es que ya me consta que si hay dinero y que cuando quieren, pueden. Entiendo la base del SS, entiendo que  la atención médica la necesita la gente pero hay suficiente médicos para cubrir esas plazas y usar a los pasantes como mano de obra baratísima para sostener la mayoría de tu sistema de salud habla muy mal de tí como país.  Es una burla que le prometan a la gente una cobertura universal y un seguro y no le expliquen que, es eso, un seguro. En todos lados hay cuotas de recuperación y se establecen, en general, en base a un estudio socioeconómico, y sino, pues una cuota de afiliación, como en el IMSS. ¿De qué sirve un sistema que va a colapsar bajo su propio peso dentro de poco tiempo? ¿De qué sirve que tengan el seguro popular si nunca hay medicamentos o material adecuado para dar un trato digno? 

Desde mi punto de vista, estos son los problemas que tiene la Secretaría de Salud y no son independientes. Mientras se vayan solucionando, van a ir desenredando el hilo, poco a poco. Pero tienen que empezar con poner gente competente en los puestos administrativos (directores de coordinación de jurisdicción), no gente que no pasó el ENARM y tenía un conocido por ahí que lo metió al sistema. También recomendaría plazas con médico de base que organice la clínica y lleve el control y un pasante que vaya a ayudar con la consulta en un horario laboral como Dios manda. Otro punto sería control de calidad a los médicos generales que laboran en esas plazas y en los hospitales: si un cirujano tiene que recertificarse cada 5 años, ¿por qué el médico general no? Que hagan un CENEVAL cada determinado periodo de tiempo, si no lo pasa, que se vaya a estudiar y a actualizar. Hay que explicarle a los usuarios en qué consiste el seguro popular, hay que explicarle que hay padecimientos que cubre y otros que no. Hay que administrar honestamente. Pero bueno, creo que eso es demasiado pedir en este país. Sin embargo, esa es mi propuesta para mejorar el sistema de salud. Me encantaría compartirlo con alguien que tenga el poder de cambiarlo pero seguramente lo ignorarán porque es más fácil dejar la hojita encima de la pintura que limpiar la alfombra. 


Todo esto es cierto y es un resumen de las experiencias de mis compañeros y mías. El análisis es mío y es todo lo que pensé y observé en mi año de SS y durante las campañas políticas. Cabe mencionar, como último comentario, que yo la pasé muy mal en el SS, llegó un punto en el que se me venía encima la población y la jurisdicción por tratar de ordenar el sistema de mi CS para mejorar la calidad de la atención. Tristemente, lo único que le interesa a la gente es que los veas rápido (y bien aunque sin revisarlos, no entiendo cómo pretenden que pase eso) y que les des su medicina y se vayan. Así que, después de haber llegado con todas las ganas del mundo de cambiar algo y hacer una diferencia, me quitaron la ilusión, me dieron una bofetada realista y me abrieron los ojos a lo que pasa verdaderamente en mi querido país. 

Gracias por su atención y espero sus comentarios. Creo que en lugar de solo criticar al sistema y mentar madres (perdón por la expresión, no soy mucho de escribir algo y esperar que me tomen en cuenta si está todo mi texto lleno de groserías y falta de ortografía) hay que proponer soluciones y buscar la manera de hacer la diferencia. Así que, manos a la obra y si critican, quiero ver qué tan coherentes son con lo que hacen. 


“We judge ourselves by what we feel capable of doing, while others judge us by what we have already done.” - Henry Wadswoorth Longfellow 



octubre 18, 2012

El Servicio Social es una basura

Hace un año la Secretaría de Salud y la UNAM celebraron por todo lo alto el 75 aniversario del Servicio Social en medicina. Después de organizar un magno evento en el que diversas personalidades de la vida nacional dieron sus puntos de vista sobre lo que significa el servicio y se presentaron algunos números se dio a entender que el servicio social es una basura. 
Este monstruo deriva de una tarde en la cual a Gustavo Baz le llegó el aire de la Rosa de Guadalupe y decidió mandar a estudiantes del último año de la Universidad Nacional a trabajarle al gobierno de a gratis por seis meses, todo con el clásico discurso de 'hacerle un bien a la nación', 'cumplir su deber como mexicanos' y 'aprender haciendo'. Don Lázaro Cárdenas y su entonces secretario de salubridad vieron que el negocio era tan bueno que decidieron elevar el servicio a un mandato constitucional, extenderlo seis meses más y llevarse entre las patas a todos los que estudiaran las ciencias de la salud; ah y para ponerle la cereza al pastel decidieron que quien no cumpliera con el servicio no tendría derecho a titularse (o coopelas o cuello hijodetuchi!).
La famosa placa de los pasantes
Desde hace años los pasantes son el gran negocio de la SSA, una fuerza laboral inmensa que trabaja todos los días, cobra poco y no tiene derecho a quejarse porque básicamente los tienen agarrados de los huevos del título profesional. Sin embargo en fechas relativamente recientes cada vez nos encontramos con más frecuencia con noticias como la de la pasante atacada en Nayarit, noticias que nos llenan de rabia y frustración, y que para las instituciones sólo ameritan una plaquita en el auditorio Gustavo Baz.   
¿Qué podemos hacer? ¿Dejar que las cosas sigan como están porque ya terminamos el servicio, no preocuparnos porque no estudiamos medicina, dejar el problema para mañana porque apenas somos estudiantes? Lo primero que necesitamos es la unidad del gremio y el apoyo de los profesionales de otras ramas de las ciencias de la salud. No es posible quedarse callados e indiferentes ante hechos violentos como estos, hoy le tocó a alguien que no conocemos, pero en un futuro podría tratarse de un amigo, primo y en un futuro incluso de tu hijo.
Esta noche podemos empezar a llamar la atención con el hashtag #NiUnPasanteMasHerido, a partir de mañana nos toca empezar a presionar y buscar un cambio en la máquina burocrática de la SSA.

octubre 17, 2012

#NiunPasanteMasHerido

La noticia más relevante de salud del día de hoy ha sido la violación y maltrato físico que sufrió una médico pasante de Servicio Social en su centro de salud (plaza C) en Nayarit que la dejó "en coma" y con "derrame cerebral" según las noticias de esta mañana. Este hecho no es muy diferente a otros que pasan cada año en los lejanos pueblos perdidos en medio de la nada, ¿cuál fue la diferencia? la respuesta es simple: la importancia de las redes sociales.  Y esta noticia me da espacio para escribir la entrada que siempre he querido escribir sobre el Servicio Social. 

En verdad es impensable que a estas alturas de la vida siga existiendo este tipo de Servicio Social (SS) en México y más con la situación que se vive en el país. "Pero es que es vocación del médico servir a los demás" "México los necesita" "por algo escogiste la medicina". Aha, cómo no. 

En primer lugar, el SS en medicina es obligatorio y no te expiden la cédula profesional si no lo completas, lo que quiere decir que no puedes ejercer medicina en el país si no lo completas. La única razón por la que existe el SS en medicina de un año completo (y no entiendo por qué las demás carreras y los demás profesionistas pueden realizar un psuedoservicio en cualquier cubículo de su universidad) es que es mano de obra barata (baratísima), profesional y calificada para todo el país. ¿Qué mejor manera de  "sostener"el seguro popular donde no hay cuotas de recuperación que pagándole $2500 a un pasante que por mes ve entre 200 y 500 consultas al mes? Yo en uno de mis meses de SS vi cerca de 460 pacientes. (Y eso que este es el "salario aumentado y mejorado casi al 100%" porque lo que recibían los médicos en los últimos treinta años o más era menos).  

Ah, pero eso si, te tienes que ir a un centro de salud rural disperso donde la gente te exige, no te respeta, se mete a tu casa, te insulta si te tomas 5 minutos para ir al baño o si te sientas a comer media hora como marca la Ley General del Trabajo, tu coordinación y tu jurisdicción se desentienden y se cuelgan de tus logros. Tienes que vivir en el centro de salud pero a ver cómo le hace dotor/a porque no hay agua, no hay luz, no hay gas, hay hoyos en las paredes, la clínica no cumple con las NOMs y tienes que guardar los RPBIs en el baño, ni siquiera hay protecciones en las ventanas o en las puertas y TODO el mentado pueblo sabe que vives ahí y domina cuándo estás y cuándo no. Y cuidado y le digas a un paciente que tú no le puedes tratar la insuficiencia renal que tiene hace 8 años porque nunca fue al médico y lo tienes que referir al siguiente nivel en la capital del estado porque te va a gritar a tí y te va a amenazar y al rato te llegan los machos del pueblo con machetes y todo. 

Si ustedes están leyendo esto y quieren desmentir lo que voy a decir, adelante, inténtenlo, pero yo acabo de terminar el SS en el ISEM y les puedo decir TODA LA CORRUPCIÓN QUE HAY y cómo funciona el sistema de salud en este país. Coincidió que este año todas las clínicas tienen que estar acreditadas ante el Seguro Popular (la acreditación o reacreditación indica que tienes TODO lo mínimo indispensable para prestar una buena atención a los usuarios) antes de que acabe el sexenio. Pues cómo ven que llegando a la clínica nos damos cuenta de que nadie en los últimos 5 años (desde que fue la última acreditación) ha hecho lo que debe hacer en la clínica. Los expedientes hechos un asco, el inventario mal hecho e incompleto, las instalaciones de la clínica ni siquiera cumplían con la NOM sobre la distribución de los espacios, NI SIQUIERA EXISTÍAN LOS ESPACIOS. (Pero bueno, este no es el punto de esta entrada aunque probablemente escriba otra dentro de poco ya que tocamos el tema.)

Además de tener que arreglar el desastre de la clínica que la jurisdicción y la coordinación municipal ni siquiera se tomaban la molestia de supervisar hasta que faltaban dos semanas para la reacreditación, había que lidiar con la gente del pueblo. A mí me armaron un problemón porque abrí una agenda de citas para que no tuvieran que llegar a la clínica a las 4 am a formarse. Y luego me amenazaron porque le traté una IVU a una paciente embarazada (entre muchos otros casos) y que si el niño salía mal iba a ver cómo me iba porque el esposo iba a "ir a hablar conmigo". 

Pero a mí no me tocó lo peor. Una de mis compañeras presentó quejas por el mal trabajo de su enfermera y después de insistir, la despidieron. Pues a los dos días empezaron a llegarle amenazas por teléfono a mi amiga de muchos números desconocidos del Estado de México. Y la coordinación ni la jurisdicción hicieron nada (hasta que no empezó a amenazar a la administradora). El Coordinador, un médico frustrado machista y misógeno claro que no hizo nada para ayudarla. Cabe mencionar que a medio servicio social le tiraron la clínica para "remodelarla", le avisaron dos días antes y le dijeron: "pues doctora, vea en dónde se va a quedar y dónde va a dar la consulta, ahí se pone de acuerdo con el delegado del pueblo. Ay doctora, no se queje, pues así es esto."

Otro de los casos fue uno de mis compañeros, en la misma coordinación, quien se rehusó a firmarle la asistencia a la señora de la limpieza que nunca se presentaba. Pues a la media hora llegaron policías municipales a su centro de salud a amenazar a todo el personal con pistolas en mano para que le firmaran a la señora holgazana que era conocida de alguien del ayuntamiento. Nuevamente, la coordinación no hizo nada. 

En un pueblo no muy lejano a donde estábamos nosotros, también balearon a la pasante y ni quien dijera nada. 

Y aún peor es el trato de la gente de las coordinaciones municipales y jurisdicciones. Puros burócratas, pseudomédicos frustrados que no pasaron el ENARM y se quedaron ahí estancados y que creen que te pueden tratar mal solamente porque por una vez en su vida tienen un rango más alto que el tuyo. 

De verdad alguien explíqueme ¿con qué derecho nos mandan a esos lugares sin garantizarnos la seguridad y un lugar digno en dónde dar consulta y en dónde vivir, aún peor, sin que les importe? El coordinador, la jefa de enseñanza de la jurisdicción y el administrador se encogían de brazos cada vez que solicitábamos mejoras en la seguridad de la clínica. "No hay presupuesto" "Así es esto doctor, no me diga que no aguanta". Si fueran sus hijos, ¿pensarían igual?

Pienso que es denigrante el Servicio Social en este país, pretexto para sostener al Seguro Popular y Oportunidades, no nos dan las herramientas o el material necesario, ni los medicamentos y pues total, que el pasante se eche la bronca de las medicinas. Total, los jefes no dan la cara ni se aparecen por ahí. Yo creo que en el servicio social no se cumple uno solo de los derechos de los médicos que, eso sí, están pegaditos en la pared de la sala de espera del centro de salud. 

Existen muchos médicos que podrían ocupar esas plazas, pero con tal de no pagarles un salario digno, pues que el pasante que necesita acreditar el SS se quede en una clínica mal construida, sucia y peligrosa en medio de la sierra que se construyó hace 8 siglos. Así damos cobertura médica a todo el país y pues nos queda más dinero para las "comisiones" y los bonos. Invito a todo el que lea esta entrada a reflexionar y contestar : ¿por qué los médicos pueden ser explotados?. Yo no veo en ningún lado de la Ley General de Trabajo una exepción que diga que a los médicos no se les puede tratar de manera digna. 

Así que, los invito a que este triste y desafortunado caso despierte al país y cree conciencia sobre lo que viven los médicos aquí. Luego todo el mundo se pregunta por qué nadie quiere trabajar en el sistema de salud público. Espero que el Secretario de Salud evalúe la posibilidad de hacer cambios en este sistema  y que la Secretaría de Salud entienda que los médicos pasantes no son sillas desechables. Si en una población se trata mal al médico pasante: castíguenlos sin personal de salud por 5 años, a ver si les parece. A ver si así entienden que el médico es una persona que presta un servicio. 

Unámonos todos como médicos y exijamos TRATO Y CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS como marca la ley. 

sigan en Twitter el TT con HT #NiunPasanteMasHerido

¿Qué pasó con el ENARM este año?

Después de estar revisando el blog y especialmente la entrada de @almagoch del año pasado, decidí escribir una pequeña entrada con lo que pienso acerca del ENARM y lo que estamos viviendo todos los candidatos a residencia que pasamos el ENARM (y posiblemente los que no pasaron).  Quiero hacer énfasis en que este es un artículo de OPINION. Yo no sé todo lo que está pasando, es la primera vez que paso por este proceso y voy aprendiendo igual que ustedes. Se leen comentarios y experiencias personales, pero yo ni tengo la culpa de nada ni tomo las decisiones de la SS, así que si empezamos a recibir muchos comentarios negativos u hostiles, voy a ignorarlos completamente y no voy a responder. 

Ya pasó el ENARM gracias a Dios pero no ha pasado lo más difícil. De aquí a Diciembre si no es que después, creo que es una época difícil para todos los sustentantes del ENARM, independientemente del resultado. Si algo sabemos es que el sistema no es justo y no podemos descartar completamente que haya un factor de corrupción aunque se estén haciendo (aparentemente) grandes esfuerzos por mantener el examen "limpio" (tal vez no el proceso completo) o no tan corrupto como en años anteriores. 

En primer lugar, felicidades a todos los que hicieron el examen, desde que decidieron prepararse y hacerlo, se separaron de todos los que ni siquiera lo intentaron. A los que pasaron: muchas felicidades, háganle honor a su especialidad y a la bata blanca. A los que no pasaron: no se desanimen. Nos consta a todos que no es por falta de preparación, son demasiadas variables y demasiados factores que tienen que ver en este resultado. No merecen nada más que respeto y esperemos que todo salga bien, independientemente de lo que decidan hacer de ahora en adelante. 

Ahora, hablando del ENARM, creo que lo que más sorprendió este año fueron los puntajes de todas las especialidades. Subieron impresionantemente y muchos que penaban que entraban con el puntaje mínimo del año pasado se llevaron una sorpresa. Hay muchas teorías sobre lo que pasó y a continuación voy a enumerar algunas de ellas:

1. Algunos dicen que todos lo compraron pero honestamente no creo que eso sea suficiente como para subir los puntajes de TODAS las especialidades. 

2. Hay otra teoría, que es la mía y que habla sobre la importancia de las preguntas en inglés del ENARM. En años anteriores las preguntas de inglés eran Reading comprehension. He escuchado quejas de todo el mundo sobre esas preguntas diciendo que el tiempo era muy poco para leer los párrafos enormes. Honestamente yo pienso que si sabes inglés de verdad tienes las herramientas para contestar esas preguntas (y tiempo de sobra en el ENARM), pero empezar un debate inútil sobre eso no es mi objetivo. 

3. La tercer teoría es la teoría de los días. He escuchado mucha gente que dice que los que hicieron el ENARM el domingo sacaron mejor calificación que los del jueves y los del viernes mejor que los del sábado. Honestly? Come on. Sí creo que hay un poco de factor suerte sobre el día en el que haces el examen porque tal vez ese día preguntaron más de lo que más habías estudiado o viceversa, pero de ahí en fuera, no creo que influya mucho el día en el que haces el examen. 

4. El examen estuvo más fácil que en años anteriores. 

5. La gente se preparó mejor. 

No sé cuál sea la verdadera, yo creo que la más factible es la de inglés porque además, antes eran casi 40 preguntas seriadas en inglés y ahora, por lo menos a mí, me tocaron creo que diez preguntas en inglés: casos clínicos pésimamente mal redactadas (especialmente las de gineco, las de pediatría son las únicas que respeto) y que además, eran las mismas preguntas que ya se habían hecho en el examen pero en español. Lo único que necesitabas era identificar este dato. Ni siquiera tienes que saber hablar inglés. Y bueno, entra la duda de cómo caramba quieren evaluar mi nivel de inglés si el cavernícola que escribió las preguntas ni siquiera mastica el inglés (ya ni hablar de inglés clínico).  ¿Ustedes qué piensan?

Ahora, tal vez este año la gente estudió más y el nivel subió. Creo que a la larga, eso podría ser algo bueno, porque si suben los puntajes, cada vez está más preparada la gente que ingresa a la residencia y podemos empezar a hacer un mejor sistema de salud y mejorar la calidad de la atención médica en el país. Esa es mi opinión si es que esta tendencia sigue. 

Si el estrés pre ENARM, durante el ENARM y post ENARM no fuera suficiente, tardan un mes en dar los resultados. Creo que a la mayoría se nos hizo más grande la úlcera gástrica que habíamos estado alimentando en los últimos meses. Fue horrible estar esperando el sábado en la noche a que se actualizara la página de la secretaría de salud con la esperanza de que antes de las 7 am del domingo pudiéramos saber los resultados. Como no sucedió, tuvimos que despertar el domingo en la mañana sin haber dormido bien para revisar los folios aceptados. Fue todavía aún peor ver los puntajes máximos y mínimos después de dominar los de los últimos tres años y habernos dado una idea aproximada de lo que podíamos esperar en base a eso. 

Lo más doloroso de ese día fue saber de gente bien preparada que no alcanzó  el puntaje necesario o que terminó en su segunda opción. Y he aquí la pregunta del millón que probablemente puede volverse pregunta de trivia o de 100 mexicanos dijeron en el futuro: ( quien tenga la respuesta ahorita, por favor, conteste y sáquenos de la duda) ¿QUÉ PASÓ ESTE AÑO CON EL ENARM? 

Si me preguntan, no creo que el ENARM sea completamente "justo" (igual que todos los exámenes). La verdad es que no sé de qué depende el éxito o el fracaso (que muchas veces es relativo porque alguien con calificación arriba de 70 puede no entrar a ORL u a oftalmo pero el que tuvo 62 entró a salud pública) en ese examen. Creo que influye mucho el conocimiento pero también la estrategia de estudio, el conocimiento del sistema nacional de salud, el control de nervios que puedas tener, qué tan bien llegaste sintiéndote al examen, si tu computadora no se apagó, si te pudiste concentrar, etcétera. Pero quiero pensar que, por lo menos en el ENARM, no hubo demasiadas tranzas. De verdad me parece complicado haber conseguido el examen antes y saber qué examen te va a tocar cada día. A menos que lo hagas el domingo y ya hayan descartado las otras tres versiones (y eso si las versiones están preparadas de antemano).  Creo que es más fácil comprar la plaza. Pero no sé. Igual no es como que el gobierno mexicano tiene la mejor seguridad electrónica. Pero darle vueltas a este punto no llevará a nada útil. 

Insisto, no se desanimen, hay que tomar en cuenta que gente renuncia a la plaza y luego que en general abren más plazas más adelante. Sino, pueden volver a hacer el examen o considerar alguna otra opción. Con todo y todo, me parece increíble que pasamos por todo este proceso para pelearnos por una plaza para una residencia en donde pagan mal, donde, en general, tratan mal a los residentes (sobre todo en el sistema nacional de salud) recurriendo a "castigos" estúpidos e inhumanos, no dignos de profesionistas y donde hay que dormir en medio de ratas y cucharachas porque las residencias de los hospitales generales de zona obviamente no merecen presupuesto para que los residentes tengan un lugar digno en dónde ir a sentarse o ir al baño. 

Pero creo que lo peor viene ahora. Todos los hospitales abren proceso de selección al mismo tiempo pero todas te piden la carta original del ENARM y se tardan uno o dos meses en decidir si te quieren o no, pero luego las otras dos vueltas duran casi 15 días cada una... es incoherente. Creo que este es el peor momento del proceso y el que está peor planeado. 

En fin, creo que ahora hay que analizar nuestras opciones y sondear más o menos las probabilidades que tenemos de realmente entrar a los hospitales a los que apliquemos. No me queda más que desearles mucho éxito a todos y si quieren compartir alguna experiencia, son bienvenidos.  


Ahí les dejo los links para los puntajes del año pasado y para los de este año: 


octubre 07, 2012

Para el médico romántico

No me malinterpreten, amo la medicina. No hay profesión que otorgue un mayor rango de experiencias durante una jornada laboral, y a menos que seas el CEO de una empresa y de pronto decidas despedir a miles de personas es poco probable que en alguna otra profesión puedas influir tanto en la vida de las personas.

Mi mensaje en este post es principalmente para los románticos de la medicina, esa estirpe que en su mayoría no ha llegado más allá del cuarto año de la carrera y en cuanto foro web participa se dedica a pregonar que 'si amas lo que haces jamás sentirás dolor, cansancio y te quejarás de lo que haces, ni tratarás mal a nadie. Quienes han tomado la decisión de hacer una especialidad deben hacerlo con toda la pasión del mundo, si no pues cámbiense de profesión, pues la medicina se ama."

NO MAMEN

Cualquier persona, por más que ame con pasión jarocha su profesión, que pase más de 36 horas despierto escuchando múltiples motivos de consulta y teniendo oportunidad de ver incluso una hemipelvectomía llegará q un punto en el que quiera asfixiar a cualquier ser humano se le ponga en frente. 

Moraleja, si nunca han estado de guardia o de plano no les gusta dormir, ahórrense sus comentarios (o busquen un psiquiatra).

Tip infalible para pasar el ENARM

Esta recomendación ha sido pasada de generación en generación por más de treinta años, y ha demostrado su utilidad en cada una de las ediciones del ENARM.

ESTUDIA

septiembre 25, 2012

Lo bueno, lo malo y lo feo del ENARM

Llegó el día del ENARM, y así como vino se fue. Al final la bestia resultó no ser tan ruda, pero sí muy exótica, por lo que les dejo mi lista de lo bueno lo malo y lo feo del examen:


  • Lo bueno
    • La organización: Presenté el examen en el Centro Cultural Tlatelolco y en verdad se sacaron un 10 con la organización. No hubo problemas con el registro ni la entrada, el personal fue muy amable, tuvimos acceso a los museos del lugar y como cereza en el pastel proyectaron Pulp Fiction en el auditorio antes de empezar el examen.
    • Las computadoras y la red: Ambas funcionaron sin problemas, no hubo problemas de conexión y hasta donde supo nadie tuvo problemas para realizar el examen (bueno, problemas de conexión, de conocimientos seguro más de uno).
    • Mi calificación: Esperaba salir más alto, pero seguro quedo en la especialidad para la que apliqué. \(^_^)/
  • Lo malo:
    • Redacción: Suena a lloriqueo, pero les URGE un curso de redacción a los de la CIFRHS.
    • Inglés: Estoy convencido de que las preguntas en inglés son el producto de una noche de borrachera entre Google translate y los casos clínicos mal redactados (en español).
    • La bibliografía: El ENARM sigue la muy mala costumbre de aplicar la medicina basada en existencias y hacer la evidencia reciente a un lado. Si consideramos que muchos de los textos base son Normas Oficiales Mexicanas, guías de práctica clínica locales y libros de texto nacionales editados al aventón por casas como Méndez Ed. nos encontramos con un examen que considera como respuestas correctas pruebas diagnósticas y tratamientos de hace diez años. No siempre son oldies but goodies
  • Lo feo:
    • La ortografía: Cuesta trabajo creer que gente que ha pasado tantos años leyendo pueda tener tan mala ortografía. El examen te muestra joyas como vajina, incertar DIU o a travez. Contraten a un revisor, o por lo menos utilicen el corrector ortográfico de su compu, no mamen.


El examen va por buen camino, definitivamente es mejor hacer una versión electrónica un día que tener que aparecerse en la alberca olímpica durante dos días a rellenar bolitas en una hoja de papel; el contenido puede mejorar mucho, actualizarse y someterse a revisiones serias por un comité. Por ahora lo único que queda es completar el expediente y esperar la publicación de los resultados el 7 de octubre.


P.D. Las faltas de ortografía, el inglés defectuoso y la imagen del final son cortesía de @PeDaher y @luismarroquin92

septiembre 05, 2012

El día E

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla.

En unas cuantas horas dará inicio la edición XXXVI del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médica (ENARM pa' los cuates). El futuro de los sustentantes dependerá de 450 preguntas a resolver en 8 horas.

No me queda más que desearle éxito a los veinticacho mil médicos que lo presentarán, y esperar que las autoridades de la SSA no vayan a decir "Happy hunger games! Amd may the odds be ever in your favor".

septiembre 01, 2012

¿Comprar el ENARM?

Depués de pasar horas pensando como abrir este post la única frase en la que pude pensar fue: Si 'compras' el ENARM eres un pendejo (disculpen mi francés).
Utilizandos algoritmos complejos para buscar 'venta enarm' en Google nos encontramos con páginas de gente que dice haber sido contactada vía mail por alguien que dice trabajar para la CIFRHS ofreciéndole el examen por cantidades que oscilan entre los 20 y 100 mil pesos; otras páginas dicen que quienes ofrecen el examen sólo te dan como máximo el 50% de las preguntas, y otros se quejan de que a pesar de haber comprado el examen no lo pasaron y argumentan que el examen es injusto (?!).
Todo esto información me recuerda un fraude cibernético muy viejo pero que continúa vigente: el príncipe nigeriano. A todos nos ha llegado un correo que dice que un príncipe millonario que vive en un país africano en guerra civil tiene que sacar su dinero del país y te ofrece el deal de depositar todo en tu cuenta de banco, siempre y cuando cubras la cuota de la transferencia. Sobra decir que entre los millones que reciben el correo siempre hay algún incauto que envía el dinero y no vuelve a saber de él, porque el dichoso príncipe no existe.
Lo que pasa con las ventas del ENARM es algo similar: un desconocido te ofrece solucionarte el futuro a cambio de una jugosa cantidad de dinero. No se conoce al ofertante, pero 'de buena fe' hay gente que deposita o envía el dinero para terminar con las manos vacías o, en el mejor de los casos, con fotocopias chafas de un examen de hace años.
No cabe duda que de que hay gente que saca dinero vendiendo el examen, de hecho hace unos tres años el ENARM tuvo que ser aplazado por los niveles que alcanzó el escándalo de corrupción, sin embargo reitero mi posición sobre lo pendejo que se tiene que ser para 'comprar el ENARM'. Cada versión del examen tiene 450 preguntas, y por lo menos deben existir 4 versiones del examen (una para cada día de aplicación), sumado a que por lo menos deben tener dos versiones por día, esto implica que existen la cantidad mínima de preguntas ronda entre 1,800 y 3,600 preguntas para memorizar después de pagar 50 mil pesitos. Eso sí, por más tonto que sea uno debe tener buenas bases para entender las razones detrás de cada respuesta, o una mente prodigiosa para recordar todas las respuestas.
Ahora bien, Kaplan, CTO, AMIR, EXARMED y varias fuentes on-line ofrecen la venta de bancos de preguntas 'estilo ENARM' por cantidades de dinero mucho menores a las que piden los coyotes ¿No se les hace menos pendejo ahorrarse una lanota y estudiar con estos bancos de preguntas que gastar un dineral en algo que puede no existir?
Para profundizar más en el tema pedimos que nos ayuden contestando una breve encuesta de diez preguntas, es completamente anónima y nos va a ayudar a tener un panorama mucho más completo de este tema. Si quieren ayudarnos den click aquí.

agosto 28, 2012

¿Y si no paso el ENARM?

La pregunta que antecede a este post es una que a nadie le gusta hacerse, pero la triste realidad es que cuando hay 25,000 personas compitiendo por 6,000 plazas para residencia, el 75% de los sustentantes tendran que ver que hacen con sus vidas.

No pasar el ENARM significa no tener acceso a realizar una especialidad clinica, pero no es el fin del mundo, lo que tenemos que hacer es pensar fuera de la caja en la que nos entrenaron durante seis años, darnos cuenta de que el mundo de la medicina puede ir mas alla de dar consultas, y siempre tener un plan B (ya saben, como Batman).

A continuacion enumero algunas actividades alternativas quue vale la pena revisar:

- Especialidades independientes al ENARM: Algunas universidades han creado programas de especialidad enfocados especificamente para profesionales de la salud, y ahorrandose el problema del ENARM. Entre ellas se encuentran las especialidades en bioetica y manejo de heridas cronicas en la UP, o la especialidad en investigacion de la Anahuhac Norte. Algunos programas dan la oportunidad de obtener el grado de maestria posteriormente.

- Maestrias y doctorados: Investigacion, administracion en servicios de salud, salud publica, epidemiologia, pedagogia son solo algunas de las maetrias a las que puede acceder un egresado de medicina. Todo dependera del enfoque que tengas par tu futuro. La oferta es amplia, tanto en universidades privadas como publicas (en algunos programas publicos os estudiantes reciben apoyo economico en forma de becas).

- Para los que estan hasta el gorro de estudiar: seguir estudiando semiologia y el ciclo de Krebs puede no ser el hit de varios, pero dar consulta en un cuartito al fondo de un farmaciaa o disfrazarse de botarga del Dr. Simi tampoco parecen se un futuro prometedor. Para estas personas la industria farmaceutica puede ser la respuesta, sin duda es mejor que un colega te presente un nuevo medicamento y sus bondades a escuchar a un mercadologo/comunicologo vomitando la informacion que leyo en un folleto.

- Academia: Si te gusta dar clases (y vas mas alla de leer las diapositivas) tal vez la academia sea para ti. Un medico podria dar clases de biologia a nivel secundaria, anatomia para preparatorianos o ingresar a alguna universidad como profesor asistete. No te haras millonario, pero es un buyen lugar para empezar y tener cierta proyeccion hacia otros campos.

- Al demonio con la medicina: si tus papas te obligaron a estudiar medicina o terminaste odiando todo lo relacionado con ella despues de el bello año de servicio social es posible que quieras dedicarte a algo mas. Un puesto de tacos afuera del metro puede dejarte mas dinero que dedicarte a operar cerebros (ahorrandote las discusiones con aseguradoras y Hacienda). El cielo es el limite.

Seguramente algunos presentaran el ENARM por una segunda o tercera ocasion antes de considerar alguna de estas alternativas, pero nunca esta de mas saber que existen. Si tienen otro plan B o creen que solo estoy diciendo tonterias no duden en dejarlo por escrito en los comentarios.

agosto 21, 2012

Doctor no, licenciado

"Tú no eres doctor, eres licenciado"
La anterior es la frase favorita del clásico pedante con doctorado, y por más que queramos golpear a quien la profiere y explicarle las razones por las cuales la gente suele referirse a los médicos como doctores hay algo que a mí me saca ronchas: ¿por qué no somos doctores?

Vamos a hacer algunos cálculos complejos (pueden sacar un ábaco):

  • Se necesitan entre seis y siete años para obtener la licenciatura en medicina.
  • Alguien que decide realizar una especialidad médica (y pasa el ENARM) debe dedicar por lo menos cuatro años para obtener el título de especialista, y entre tres y cuatro más para obtener una subespecialidad.
  • Quien deja la clínica a un lado y decide dedicarse a las 'Ciencias Médicas', con invertir 2 años tiene derecho al título de Maestro (titulación por tesis, examen, artículo o productividad científica), y con un par de años extras gana derecho a presentar una tesis para el título de Doctor.

Ambos caminos son estudios de posgrado con aval universitario, todos los que lo cursan son sometidos a evaluaciones que deben aprobar y en la mayor parte de los casos tanto médicos especialistas como maestros y doctores deben presentar una tesis original para obtener el grado. Entonces, ¿en qué radica la diferencia?, ¿por qué quien dedica 10 años a la universidad puede presentarse como doctor pero quien pasa 14 años estudiando sólo puede ser especialista?

Los cursos de posgrado en medicina de nuestro país necesitan modificar sus planes de estudios, y darse cuenta que es tan valioso saber diagnosticar y tratar pacientes que requieren de un subespecialista como los estudios de las variaciones genéticas de la tuberculosis.

Las dos caras de la moneda

junio 20, 2012

#DebateYoSoy132

Me voy a colgar del #DebateYoSoy132 para el post de hoy.

En los 83 días que llevamos de campaña creo que ninguno de los candidatos había tocado el tema de la salud, y hay una buena razón para ello: no tienen la más remota idea de lo que es el Sistema Nacional de Salud.

La forma burda en la que los candidatos abordaron el tema de la cobertura de salud  llevó a los twitteros de la medicina 2.0 a buscar las plataformas o propuestas en materia de salud de cada candidato, encontrándonos con que en la página del puntero no aparece información, el candidato amarillo sólo dice quién sería su secretario de salud, Chepina da algunas propuestas que más bien son dar continuidad a los planes de la administración actual, y el "candidato Cuadro" pide reconocer la drogadicción como enfermedad (que ya lo es) y reconocer que las enfermedades crónicas son la primera causa de muerte en el país (que ya se hace), aunque es el único que recuerda que hay gente trabajando en las instituciones de salud
Asumir mayor contratación de médicos para mejorar calidad del servicio, reducción de guardias y evitar falta de sueño, diagnósticos erróneos y accidentes médicos, y para mejorar calidad de vida de los médicos.
Oséase que fuera del candidato que no va a ganar, los demás dejan de lado al sistema nacional de salud (bueno, Josefina dice que lo va a "crear") y si lo llegan a mencionar es para decir que necesitamos más médicos y enfermeras ¿será cierto?

Anualmente en nuestro país se gradúan poco más de diez mil médicos, quienes compiten con otros veinte mil una vez al año para poder obtener una de las seis mil plazas de especialidad que se ofertan en el ENARM. Esto nos deja con miles de médicos "generalistas" que tienen opciones limitadas para ganarse la vida: hacerle de representante médico, dar consultas por 20 pesos en una farmacia, abrir un consultorio particular, y... pues ya. Si se meten a computrabajo.com, chambanet, el aviso oportuno o su directorio de búsqueda de empleo de confianza va a ver que las oportunidades de trabajo para un "licenciado en medicina" son poco mayores a nulas. Tal vez alguno haga una maestría o llegue a ser doctor en ciencias, pero la inversión dirigida a la formación de científicos es ... poco mayor a nula.

Pero el número no es el único problema, también la distribución de los servicios de salud es un viacrucis. Si uno se sale de la ciudad de México, Monterrey o Guadalajara se dará cuenta que encontrar servicios de calidad o especialistas es una pesadilla. Pasamos de tener 20 endocrinólogos en el mismo edificio del DF a tener un pasante de servicio social para una jurisdicción completa en Guerrero. 
Donde abundan médicos falta trabajo, y donde abunda el trabajo faltan médicos
Para terminar tenemos la dichosa "cobertura universal", con la que aproximadamente 50 millones de mexicanos tendrán servicios de salud de calidad. Se construyen hospitales, inauguran clínicas y se levantan banderas del seguro popular por todos lados. Mi pregunta sería ¿quién va a ver a esos pacientes? En menos de 6 años se ha duplicado la cantidad de pacientes que hay que ver, pero la cantidad de plazas de residencia están estancados. Por lo pronto la carga de trabajo ha aumentado exponencialmente para quienes ven pacientes del Seguro Popular (¿quién dijo 100 consultas por guardia en el Pediátrico de Coyoacán?). 

Formemos más médicos dicen, ¿quién va a controlar la calidad de su educación? ¿O vamos a tener puro genio recetando antibióticos a todas las faringitis y burócratas especializados en recetar glibenclamida con metoprolol para todos los diabéticos hipertensos?

Nuestro sistema de salud está muy jodido. URGE que nos sentemos a ver cómo mejorarlo, unificarlo, elevar su calidad y volverlo más humano tanto para los pacientes como para quienes se encargan de su cuidado.

Amén.

mayo 05, 2012

La prostitución de la medicina

El post de hoy es un vil y vulgar copy/paste editado del FB de "odio las guardias ABC". Es corto, directo y chance nos pone a pensar un rato. Cheers!

¿Qué cuesta 20-30 pesos?
Una orden de tacos sin refresco.Un disco pirataUna libretaUna cajetilla de cigarrosUna boleada de zapatosLa hora en un estacionamiento particularUn corte de pelo bien pincheUn jabon para perroUna bolsa grande de pistachosUn taxiUna revistaLa recarga de celular mas barataUna bolsa de papitasUn refresco familiarUNA CONSULTA MÉDICA!!!

Así es... ése es el costo de un servicio profesional en México...¿Cuesta 20-30 pesos el diagnóstico de ese padecimiento que merma tu calidad de vida?¿Te preocupas porque la juventud mexicana ya no quiere ni estudiar, ni trabajar ni prepararse como es debido¿¿Qué has hecho para evitar que la profesión mas noble, la de ayudar y salvar vidas no se malbarate por 20 pesos en farmacias donde son obligados a expedir recetas con un mínimo de $150?¡Exijamos calidad de atención médica! Acude a establecimientos formales de servicios de salud, si no tienes dinero ve al seguro popular, pero no regales tu dinero y tu salud a mercaderes (lease dueños de farmacias similares, del ahorro, etc).No abarates los años de estudio y sacrificio que miles de jóvenes médicos mexicanos han invertido para poder darte un servicio de calidad.Un médico GENERAL INVIERTE los 5 años de estudio en la universidad, tomando clases en su facultad por la mañana, y desplazándose a diversos hospitales durante la tarde-noche para acudir a sus practicas clínicas¿Sabes que al terminar estos 5 años, pasa un año de su vida en un hospital en donde cada 2 dias permanece 36 hrs de guardia?, esto con un sueldo mensual de $480 pesos -MENSUAL- que al terminar el internado de pregrado, realiza otro año más de servicio social en alguna comunidad de difícil acceso, donde tiene que vivir en la clínica, alejado de su familia y con un sueldo mensual de menos de 560 pesos (ahora 1000), y con eso tiene que pagar manutención, transporte y en algunos casos seguridad.¿Sabías que muchas doctoras son atacadas sexual o fisicamente en esas comunidades. ¿Que algunos pasantes incluso han perdido la vida?.Que después de eso al graduarse, tienen que presentar un examen junto con 26 mil medicos para ganar una de las 8 mil plzas de especialista que el gobierno ofrece? Que si quiere seguir una especialidad son de 3 a 7 años más, con las respectivas 36hrs de trabajo por 6 o 8 de descanso???? sacrificando familia, fines de semana, navidades, cumpleaños, y en la mayoría de las ocasiones, teniendo que soportar a imbéciles que se creen que estar en grados superiores les da el derecho de humillar y maltrar, etc etc etc etc....... y que todavía digan, sólo llegas a casa a dormir y no quieres atender a fulanito, sutanito, merenganito que te esperan en tu hora o día de descanso para consultarte gratis ???????Estás consciente que el costo de un libro de medicina, no es inferior a los 900 pesos, y que el médico necesita estar actualizado y tomar cursos constantemente los cuales oscilan (sólo la inscripción) entre los 2 000 hasta 5 mil pesos, además de los gastos que esto genera. Que debe certificarse a nivel nacional para ejercer en un hospital y cuesta otro tanto de dinero??? Que no se le perdona ni medio centavo de impuestos????Un medico empieza a tener una vida laboral productiva aproximadamente a los 30 años, sí a los 30, si bien le va y si encuentra chamba... cuando en las otras licenciaturas, empiezan a trabajar a los 23 años.¿Aún consideras que $20 pesos, es el precio justo que debes de pagar por una consulta o consideras que ese es el costo de tu salud?

abril 24, 2012

¿Cuánto gana un residente en México?

Con el ENARM a unos cuantos meses de distancia y teniendo que tomar la decisión de a dónde llevar papeles para solicitar una plaza de residencia una de las preguntas que tarde o temprano surgen es: ¿Y cuánto me van a pagar? En mi opinión es una pregunta perfectamente válida, finalmente la medicina tiene su parte altruista pero de algo tenemos que comer. 
Busqué la información en internet y mi búsqueda resultó poco fructífera, por lo que decidí aprovechar los servicios de InfoMex y ponerlos a trabajar en mi lugar, he de admitir que lo hicieron bastante bien.
Obtuve los tabuladores para el IMSS, ISSSTE y la SSA, ya que controlan más de la mitad de los programas de residencia del país; además para darle un poco de sabor a la búsqueda decidí comparar los salarios de los residentes con los de otros elementos del personal de salud, de gran importancia en el funcionamiento de los hospitales, pero que requieren menos años de formación académica para llevar a cabo su trabajo: el personal de intendencia y los camilleros.

Los resultados de la búsqueda pueden observarlos en la tabla.

Como se darán cuenta en el ISSSTE y la SSA los salarios de los residentes superan los $10,000.00 mensuales, bastante decentes si consideramos que la media nacional ronda los $7,500.00. 
Los resultados que más llamaron mi atención fueron los del IMSS, y no únicamente porque los salarios difieren como por cuatro mil pesos de los de las otras instituciones, sino porque la direfencia de salarios entre un residente de primer año y el personal de intendencia es de $1.59 a favor del médico, mientras que al compararlo con el salario del camillero la diferencia es de $81.48 a favor del camillero...
Si consideramos que en promedio para ser médico general hay que invertir 21 años en la escuela, y suponemos que para los puestos de camillero o intendente se solicita bachillerato completo (15 años) tenemos que el IMSS considera que cada año de educación del médico tiene un valor de $353.51, mientras que el de los otros dos en promedio ronda los $497.57. 
Tal diferencia me parece injusta, y si a eso le sumamos que el residente no tiene derechos sindicales ni prestaciones tenemos que se ve reducido a un sacachambas malpagado, ¿o a ustedes qué les parece?