diciembre 30, 2011
El primer paciente
A mí me tocó experimentar esta peculiridad de la medicina en el hospital Escandón. Era yo un estudiantito vestido de blanco rodeado de otros medicoblastos que seguíamos al Dr. García Cáceres por todo el hospital como patitos siguiendo a su mamá.
Después de muchas pláticas de introducción, la clase de historia clínica y un semestre completo de 'introducción a la práctica clínica' llegamos al umbral de la puerta del ala masculina del hospital, donde el doctor preguntó: '¿Quién va a ver al paciente del fondo?'. Un silencio sepulcral y miradas nerviosas fuero seguidos por un dedo señalándome. Ni hablar.
Entré a la habitación nervioso, cargando mi cuaderno y repasando rápidamente con mi CliniCard (los smartphones todavía no eran ubicuos en 2008 *coff coff*). Cuando finalmente me tocó pararme en frente del señor, quien tenía el brazo enyesado, quedé frío. Me presenté como pude y pregunté qué lo había llevado al hospital.
-Ah, lo que pasó fue que me fracturé la muñeca-
-Oiga, ¿y cómo se la fracturó?-
-Pues me mordió mi burro-
-No manche, ¿pues qué le hizo al burro?-
Ahí está. Dos años de educación universitaria, cientos de páginas de libros devoradas, miles de horas dedicadas al estudio y mis primeras palabras a un paciente fueron 'No manche'.
Después de eso la entrevista siguió sin problemas y terminé mi primera historia clínica real. Después vi varios pacientes en hospital y muchos más durante el resto de mis rotaciones clínicas (en teoría también mejoré mi manera de entrevistar a la gente), pero el señor del burro definitivamente tiene un lugar especial guardado en mi memoria.
noviembre 28, 2011
noviembre 25, 2011
La UP se lleva todo en el ENARM 2011
A los que vienen detrás: pónganse a estudiar que cada vez será más difícil mantener este primer lugar. En lo que llega el turno de la EMUP06 de presentar el ENARM 2012 los dejo con el gráfico actualizado del top 5 del ENARM en los últimos 10 años.
PD Los lasallistas pueden sentirse felices, regresaron al top 5.
PPD Acá los resultados completos del ENARM
noviembre 16, 2011
Por qué los estudiantes de medicina deberían tener un blog
Todo a través de país esta en decaimiento, miles de estudiantes están iniciando estudios de medicina, o la residencia. Unos están recien graduados, mientras que otros emprenden una segunda carrera con la que siempre han soñado. No obstante, este grupo comparte muchas características entre sí:
- Van a ser (o ya han sido) aislados de sus vidas tal y como las conocían; probablemente, se mudarán a otra ciudad o quizás no podrán ver a sus seres queridos cuando quieran.
- Van a experimentar cosas muy interesantes como cortar a través de la piel, traer a un bebé al mundo, dar noticias devastadoras o permanecer, despiertos durante periodos largos y agotadores.
En fin, se trata de un grupo que debe estar en comunicación con otras personas -despotricar, contar historias, opinar - pero es precisamente el tiempo el que impondrá dificultades para la comunicación.
¿La solución? Creo que deberían sacar un blog.
Usted sabe – un weblog, un diario en línea. No estoy me refiero a ésas páginas de “MySpace” llenas de chismes y fotos de fiestas (aunque la escuela de medicia también da lugar esos momentos). Pero pienso que los estudiantes se podrían sentar por lo menos por 20 minutos y registrar impresiones de experiencias maravillosas, experiencias que desafían la voluntad y de esta manera se harían un favor. Los amigos y familiares frustados por no oír nada acerca de su médico (que ha pasado a ser ahora un naúfrago), tomarían un respiro al ver una entrada recién actualizada en el blog, aunque sea una queja escrita a las 3 am acerca de un examen.
Aún más importante es que los blogs de estudiantes de medicina son importantes para ellos mismos. Es terapéutico registrar tus sensaciones, expresar frustraciones, y colocar experiencias difíciles. Es el tipo de actividad que haría sensible y cuidadoso a un doctor, probablemente la clase de médico que la mayoría de los estudiantes esperan ser pero que olvidan en algún momento de su carrera. Bloguear podría ayudar a los estudiantes a recordar. Es también instructiva porque permite ver nuestros progresos con el paso de los años. En esos tristes días en el quirófano uno se puede animar y mirar para atrás para ver qué tanto has avanzado desde los primeros posts sobre el laboratorio de anatomía.
Finalmente, el blogging puede crear oportunidades y abrir fronteras. Más allá de los panoramas simples que me han ayudado – tal como conseguir el internado en hospitales durante la estación de la entrevista – que conseguían implicarme con la blogosfera médica naciente pueden ayudarte a tamizar a través de los recursos educativos del Web (tales como una colección de casos clínicos y de conferencias archivadas de la escuela). También puede inspirar activismo del estudiante o demostrarte qué vida llevaría un extranjero en una escuela de medicina fuera de su país. El blogging pudo incluso abrir las puertas a la investigación.Poner en práctica el blogging en una escuela de medicina sería una actividad altamente productiva y así se invertiría precioso tiempo del estudiante de medicina. Además, no hay que pagar nada (se pueden crear blogs gratuitos en sitios comowww.blogger.com y www.wordpress.com).
Los estudiantes de medicina pueden tomar como base algunos de los blogs que ya se han creado ahí. Además del propio cuadro de Medscape de bloggers, hay blogs institucionales tales como el blog de la escuela de Medicina de la Universidad de Michigan y StudentDoctor.net, donde la libertad editorial se sacrifica a cambio de impactar a un mayor número de personas. Algunos estudiantes escriben sobre todo para la familia y los amigos, mientras que otros dan actualizaciones en mucho más que medicina.
Si hay una preocupación única que pesa en los estudiantes de medicina, es la privacidad – para sus pacientes, para sus colegas, y para sí mismos. Esto puede explicar en parte porqué los blogs de estudiantes de medicina son poco comunes que, por ejemplo, blogs de estudiantes de leyes. Mientras que se espera que los estudiantes en otras disciplinas desarrollen habilidades públicas de la comunicación, los futuros doctores deben mantener estos conocimientos en cartas o para consultarlos con la almohada.
Pero hay un montón de bloggers médicos que cumplen con estas serie de normativas. Ocultan detalles del encuentro con el paciente y mantienen sus propios nombres y afiliaciones fuera de línea (que es relativamente fácil de hacer, aunque no hay garantía que un blogger no será descubierto). Otros bloggers mantienen anonimato, no necesariamente para sus pacientes pero para protegerse a ellos mismos.
Por supuesto, mantener empapado de la blogosfera médica puede parecer un poco abrumador. Sin embargo, esas aburridas conferencias que se dictan en los hospitales se pueden recoger en posts que se traducen en blogging médico del bueno.
Andy Warhol dijo que, en el futuro, cada uno será famoso por 15 minutos. Mientras que eso todavía no se prueba, es seguro decir que la mayoría de la gente un día tendrá cierta clase de presencia en línea. Impulso a estudiantes de medicina ahora a entrar a ese territorio: por ellos mismos, por sus carreras y por los que aman. Quizás experimenten años muy creativos.
noviembre 15, 2011
Pasar el ENARM es lo más sencillo
- Etapa pre-ENARM:
- El Famoso ENARM
- Etapa post-ENARM
- ¿Se les haría justo que solo el puntaje del ENARM contará para entrar a un hospital? Yo creo que el entero representa verdaderamente tú nivel académico, pero las décimas pueden variar por muchas cosas. ¿Qué tal si por el nerviosismo, tienes que levantarte varias veces al baño? La realidad es que el puntaje del examen cuenta muy poco, al menos de que te haya ido demasiado bien, o demasiado mal.
- ¿Creen que el valor de los promedios de la carrera, sea igual entre las distintas universidades?
- ¿Creen ustedes que la selección de los residentes por los hospitales, sea el único proceso de este país que esta libre de corrupción?
- ¿Qué buscarían ustedes en sus residentes? ¿En qué se fijarían
- Lo primero que tienen que decidir, es si quieren un público o un privado. Para esto servirá recordar tupaso por los hospitales públicos del internado, y tener en cuenta donde quieres hacer la subespecialidad. Tu carácter, temperamento y forma de ser también son importantes: ¿Serás capaz de soportar lo que implica estar en un público?
- Un error que muchos cometemos, es pensar solo en los hospitales que conocemos, pero en realidad hay muy buenos hospitales que no conocemos, dentro y fuera del D.F. Lo recomendable sería, que antes de escoger al Hospital como una de tus opciones, conocieras el servicio en el que quieres estar. Vale mucho la pena hablar, juiciosamente, con algún residente de la especialidad que quieres hacer, que este en el hospital en el que quieres estar. Los R1 son los que suelen tener la opinión más objetiva, pero cada quien platica según le fue en la feria. Hay que saber a quien preguntarle. Si le preguntan al jefe de servicio, ¿cuanto les van a pagar?, están cometiendo un error. Denle a cada cosa, el peso que ustedes crean que merezca. Vestirse de blanco o no, por ejemplo, puede ser lo menos importante.
- Al momento de escoger dónde quieres hacer tu especialidad, ya no debes demostrarle nada a nadie. Ya has demostrado todo lo que se te ha pedido. Tienes lo que se necesita, para ocupar una plaza de residencia. Debes recordarlo en las entrevistas, y eso debe darte mucha confianza. Lo único que falta, es pasar por el proceso con inteligencia y sentido común.
- Ser rechazado es una posibilidad presente, pero eso no significa que seas malo. Quizás, simplemente no cumplas con el "perfil", y ve tú a saber que diablos significa eso. De hecho, nadie te dice porque te están rechazando, y tampoco creo que valga la pena preguntarlo.
- El que es bueno, lo será en donde sea, y seguramente quedará en donde le corresponde.Si eres bueno, el que te escoja habrá ganado un buen residente, y el que te rechace, lo habrá perdido. Así de simple!
- Una forma de agradecerle la oportunidad a quien te escoge, es poniéndote la camiseta del Hospital, y tratando de ser el mejor para tú residencia. Te beneficias a ti mismo, quizás estas iniciando la carrera para ser jefe de residentes, e indirectamente estarás beneficiando también a tu Universidad, asegurándote de que las puertas permanezcan abiertas.
- Yo ya pasé por todas las etapas sobre las que he escrito arriba, todas, y mientras pasas entiendes muchas cosas y llegas a la conclusión de que todo, absolutamente todo, pasa por algo.
La hoja de resultados impresa inmediatamente al terminar el ENARM |
Reflexiones en el día mundial de la diabetes
Por Jorge Arizmendi
La Diabetes Mellitus… hoy en día a ninguno de nosotros nos son ajenas estas palabras, pues la mayoría tenemos familiares, conocidos o pacientes (en caso de los médicos) con esta enfermedad.
Aunque no se trate de una enfermedad infecciosa, actualmente podemos hablar acerca de una PANDEMIA de Diabetes, pues es una de las enfermedades crónico-degenerativas más frecuentes a nivel mundial y una de las principales causas de morbi-mortalidad en adultos y adultos mayores… hablar de más estadísticas sobre el impacto de la Diabetes Mellitus sería hacer un largo y tedioso escrito, por lo que me enfocaré sobre repercusiones más tangibles a nivel personal.
Es importante mencionar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2006 de cada 100 personas que padecen la enfermedad tan sólo 5 se encuentran bien controladas. Esto nos habla de todo una serie de problemas, que van desde un conflicto emocional a nivel personal, hasta una mala estructura sanitaria a nivel gubernamental.
Para una persona, el que le digan que tiene Diabetes, es sinónimo de una sentencia de muerte, de una condena a pasar sus siguientes años con deterioro de su salud y calidad de vida. Significa estar atado a una serie de dietas desagradables, sin poder disfrutar de alimentos con buen sabor. De aquí que mucha gente tenga la idea que el tomar medicamentos para la diabetes sea sinónimo de aceptar una “cuenta regresiva hacia la muerte”, por lo tanto no siguen las instrucciones del médico o tan siquiera algún tratamiento, lo cual paradójicamente los acerca más a tener un final drástico.
Por otra parte, para la gente que no tiene seguridad social es muy difícil costear el ptrcio medicamentos que van a estar tomando todos los días por el resto de sus vidas, los cuales irán aumentando en dosis y frecuencia de las tomas.
Sin embargo, no todo es tragedia. El tener una enfermedad metabólica tiene varias implicaciones, que no necesariamente tienen que ser negativas. Es cierto que las personas con diabetes tienen que ajustar sus regímenes alimenticios, pero no por eso la comida tiene que ser desagradable. Al contrario, la creatividad característica del mexicano puede hacer de una comida un juego de colores, olores y sabores que puedan hacernos descubrir nuevas formas y estilo de comida, que puedan agradarnos incluso aún más que los alimentos que rutinariamente comemos.
Por otra parte, otro de los pilares del tratamiento contra la diabetes es el EJERCICIO. La mayoría de las personas en nuestro país es sedentaria, o sea, no realiza ningún tipo de actividad física. Excusas hay muchas; falta de tiempo por el trabajo, el no tener un lugar donde poder practicar algún deporte, flojera, etc. Pero la gente desconoce muchas de las bondades del ejercicio, incluyendo los beneficios en la diabetes, ayudando inclusive a requerir menores dosis de medicamentos para poder controlar los niveles de glucosa. Eso sin tomar en cuenta el gran bienestar que se siente al realizar ejercicio, el poder convivir con otras personas, el desarrollar más fuerza y tono muscular, entre otros.
El tema de la Diabetes Mellitus es vastísimo y se pueden sacar muchas más líneas de reflexión. Para concluir me gustaría reiterar que el padecer Diabetes Mellitus no es lo mismo que vivir una tragedia. Es más bien una oportunidad para encontrar estilos de vida más saludables que nos beneficien, no sólo en cuanto a tratar la enfermedad o evitar complicaciones, sino en nuestra salud en general, tanto física como psicológica, emocional y espiritual.
noviembre 14, 2011
La dichosa bata blanca
noviembre 09, 2011
The House of God
- GOMERS don't die
- GOMERS go to ground.
- At cardiac arrest, the first procedure is to take your own pulse.
- The patient is the one with the disease.
- Placement comes first.
- There is no body cavity that cannot be reached with a #14 needle and a good strong arm.
- Age + BUN = Lasix dose.
- They can always hurt you more.
- The only good admission is a dead admission.
- If you don't take a temperature you can't find a fever.
- Show me a BMS (med student) that only triples my work and I will do kiss his feet.
- If the radiology resident and the BMS (med student) both see a lesion on the chest X-ray, there can be no lesion there.
- The delivery of medical care is to do as much nothing as possible.
octubre 17, 2011
Palabras sabias de hombres sabios
Dr. Eduardo Liceaga |
Señores, para reivindicar nuestro puesto en el continente no necesitamos más que aplicar toda nuestra inteligencia, toda nuestra voluntad, a perfeccionarnos en el ramo que hemos elegido para ejercitar nuestra actividad. Éste es el contingente que debemos a nuestra patria. El país en donde cada hombre se empeña en perfeccionar la ciencia, el arte, la industria a que dedica si energía, ése país se hará grande, pues la suma de esas unidades activas forma parte de la nación.
El médico debe conservar el interés, el mismo aliento generoso que lo ha sostenido en el pasado; el mismo espíritu de servicio sin el cual la profesión se convierte en una tarea, muy técnica si se quiere, pero deshumanizada. Esto no habrá de suceder si los médicos de hoy, compenetrados con el riesgo, lo neutralizan con la elevación moral de su conducta.
El haber escogido ser médico obliga a tener lealtad a su vocación y a su compromiso. A ser médico de verdad, pequeño o grande, no un forzado de su profesión que cumpla con su tarea con desgano y con irresposabilidad. Ser médico no entraña la obligación de ser sabio o figura eminente pero sí un profesional limpio, laborioso y merecedor de la confianza de sus enfermos y del respecto general. Ser médico implica la obligación consigo mismo de no frustrarse, de estudiar, de renovarse, de no caer en la mediocridad que lo empuja a la ineficacia; en todos términos procurar con ahínco su educación continua si ha de llevar con decoro la toga hipocrática. Si el médico ha de ser consejero, guía y figura respetada en el medio, está obligado a ensanchar la visión de su mundo y a buscar la comprensión de su tiempo, puliendo su cultura general.
octubre 14, 2011
De mecsican resident
El residente perfecto |
Post-post: El día de ayer también se tocó el tema en Cardiodata y la discusión estuvo buena en Twitter. Para comentar más al respecto usen el hastag #ResidentesMexico , y de pasada sígannos en @med_mixcoac
Post-post-post: Algún twittero comentaba "Y a pesar de cómo nos maltratan competimos por ésas plazas". So sad, so true.
octubre 09, 2011
Un sábado muy dulce
"El médico que me diagnosticó me dijo que no necesitaba tomar medicamentos"
"Es que me estoy tomando unas yerbitas bien buenas que me recomendó mi comadre"
"Pues es que no siento nada"
"El doctor que me está viendo en el Seguro no me ha mandado a ver al doctor de los ojos"
"Pues se me olvida tomarlo doctor"
¿Qué podemos hacer nosotros? Empezar por explicarle a los pacientes qué demonios significa ser diabético/hipertenso, por qué aunque no sienta nada se lo va a cargar la #%&@ si no toma sus medicamentos y dar recomendaciones reales sobre estilos de vida saludable (no sólo "coma bien y haga ejercicio madre").
Si queremos arreglar esto vamos a necesitar un esfuerzo del tamaño del mundo e involucrar a todo el sistema nacional de salud, ONGs, universidades y particulares. Necesitamos pacientes mejor educados, médicos motivados y sobre todo darle un giro de 180 grados a la forma en que enfrentamos el problema.
octubre 02, 2011
Casos Memorables
septiembre 28, 2011
La medicina del futuro, hoy
@pepe_telich en el simulador del DaVinci |
Felicidades! Ya estás bien entrado en tu R4 de cirugía general y tienes una Whipple programada para mañana por la mañana en un paciente con cáncer de cabeza del páncreas. Tal vez sea conveniente que revises los estudios de imagen para poder planear bien el procedimiento, ¿o por qué no mejor cargarlos al simulador del DaVinci y practicar un par de horas cómo hacer la resección y las reanastomosis?
Claro, esto probablemente tendrá que ser por la noche porque todavía tienes que llegar al ABC a pasar visita, lo bueno es que desde tu celular puedes revisar el expediente de los pacientes y agilizar todo, sobre todo ver cómo sigue la señora a la que le hicieron la colecistectomía por NOTES ayer. Tampoco puedes olvidar la consulta, hoy te toca ver a los pacientes de la clínica MAS en Tlapa y revisar a los de Malinalco... El día va a estar pesado.
Para mayores informes den clic aquí.
septiembre 09, 2011
ENARM 2011
Hoy inició la aplicación de la XXXV Edición del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) en las 12 sedes de las regiones de Distrito Federal Norte, Centro y Sur, Jalisco I y II, León, Hermosillo I y II, Monterrey, Cuernavaca y Tuxtla Gutiérrez, en el que se inscribieron 24 mil 822 aspirantes para alguna de las 25 especialidades que ofrece el Sistema Nacional de Salud.
Top 5 de escuelas de medicina entre 2002 y 2010 |
septiembre 04, 2011
La homeopatía y yo
En la escuela de medicina pasamos años aprendiendo cómo funciona el cuerpo, el origen de las enfermedades y cómo tratarlas. Es tan sencillo como correlacionar que el cuerpo produce insulina para controlar los niveles de glucosa, que en la diabetes tipo 1 se deja de producir insulina y que para controlar la enfermedad necesitamos darle insulina al paciente. El problema principal con la homeopatía es que nada de lo que propone tiene sentido... Dar el mismo chochito con trazas moleculares de introduzca nombre curioso en latín aquí para tratar veintinueve enfermedades distintas porque "lo similar cura lo similar" tiene tanto sentido como esperar que tu perro hable si le das de comer hojas de la Enciclopedia Británica.
Después de muchos debates la conclusión a la que se ha llegado es que los medicamentos homeopáticos tienen la misma efectividad que los placebos (osea el paciente se cura sólo o no pasa nada...) ¿Entonces por qué tanto escándalo? Porque hay pacientes que hacen de lado los tratamientos convencionales para utilizar alguna homeopática, lo que es desastroso si lo que se está tratando cosas serias como la enfermedad renal crónica o cáncer y, sin ánimo de sonar amarillista, puede llevarlos a la muerte.
¿Qué necesitamos para detener ésta ola de fraudes? En primer lugar educar a la población y hacerles ver que la medicina no es algo en lo que "se cree", se trata de una ciencia en la cual los tratamientos deben demostrar su efectividad para ser aprobados por la comunidad. En segundo lugar, si los homeópatas que leen esto creen que lo que digo es solo malalechería hagan estudios clínicos y básicos bien diseñados para por lo menos demostrar que no son inferiores a los medicamentos alópatas. Finalmente creo que todos los que trabajamos en las ciencias de la salud deberíamos denunciar éstas farsas, desde los anuncios de prostaliv y Mforce hasta los papelitos de chamanes que se reparten fuera del hospital general.
¿Ustedes qué opinan?
PD Para más información chequen estos links: Homeopathy the ultimate fake, y Trick or Treatment